¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El inquietante regreso de Manzano, el hombre más cuestionado de la política argentina

19
El ex ministro del menemismo empieza a opinar sobre la política local y hasta se deja entrevistar luego de años de ocultarse de la luz pública. ¿Qué busca?
El ex ministro del menemismo empieza a opinar sobre la política local y hasta se deja entrevistar luego de años de ocultarse de la luz pública. ¿Qué busca?

Como quien no quiere la cosa, el empresario y exministro del Interior, José Luis Manzano, volvió a mostrarse en la luz pública, lo cual no augura nada bueno.

 

Lo hizo en la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía y, en las últimas horas, como “opinador” del actual contexto macroeconómico que afecta a la Argentina.

“Los gobiernos peronistas tienen que funcionar con pesos en el bolsillo de los argentinos y dólares en el BCRA”, aseguró Manzano en el marco del 100° aniversario del nacimiento de Antonio Cafiero.

Sobre el flamante ministro, Massa, quien tuvo una agenda intensa en Washington, que incluyó un encuentro cara a cara con la secretaría del Tesoro Janet Yellen, opinó: “A Massa lo veo enfocado en las cosas y dando pasos indispensables, con apoyo del presidente y la vicepresidenta”.

La referencia al ministro de Economía no es casual: es el hombre que sabe abrirle el grifo a los grandes negocios en la Argentina, incluído la compra de Edenor sin poner un solo peso.

Pero no es eso lo inquietante, como dice el título de la presente nota, sino sus antecedentes. Se trata de las denuncias que arrastra, muchas de las cuales fueron expuestas por la periodista Susana Viau, fallecida en 2013. El más grave de los señalamientos llegó hasta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y arrastra también a su socio, el empresario mendocino Daniel Vila.

Ambos, según la cronista, cometieron presuntas infracciones a la Ley Penal Tributaria “y lavado de dinero de Manzano” por más de 400 millones de dólares “obtenidos ilícitamente durante su paso por la función pública”.

Es parte de una presentación del empresario Bernardo Martín Rutti que pivotea sobre el crecimiento del grupo Vila-Manzano en materia de comunicaciones, compra de cables, medios gráficos y radios, en el país y en el exterior.

El denunciante aportó las rutas empleadas para la supuesta evasión y el presunto lavado. Según Rutti, los capitales depositados en el exterior reingresaban al país a través del Citicorp Banco de Inversión.

Pero hay mucho más: se ha cuestionado la relación de negocios de Vila y Manzano con el fallecido Raúl Moneta, con la quiebra del Banco de Mendoza como trasfondo.

En esos días, el entonces gobernador justicialista Rodolfo Gabrielli (1991-1995) lanzó el proceso de privatización de la entidad, que iba a ser fusionada con el Banco de Previsión Social de Mendoza.

Ese paquete fue finalmente adquirido por el Banco República, de Moneta, en 1996, durante la gestión de otro mandatario peronista, Arturo Lafalla (1995-1999). Esto lo hizo en sociedad con Magna Inversora, integrada, entre otros, por Daniel Vila, Héctor López (supermercados Metro), Ernesto Pérez Cuesta (Mendoza Plaza Shopping) y Jacques Matas (Industrias Matas).

Los mencionados anteriormente, junto a Enrique Pescarmona (Impsa), crearon en los años noventa el poderoso Consejo Empresario Mendocino (CEM). Como se dice, una mano lava a la otra, y ambas lavan la cara.

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡je,je! Verbitsky supo escribir el libro "ROBO PARA LA CORONA" que le dió notoriedad de "periodista de investigación" y centraba su escrito en todo el proceso de corrupcción del Menenismo en el que Manzano era la "estrella" principal como articulador. Una especie de Julio Devido, pero mas prolijo. Está claro que parece que hasta Verbitsky "lo indultó" porque no se lo ve rabioso por tanta cercanía con el gobierno de Cristina Fernández y menos aún beneficiandose de los negocios que consigue del ACTUAL GOBIERNO DE CRISTINA FERNANDEZ junto con su socio y amigo Daniel Vila, Entre ambos sumado el Sr. "cloro" Mauricio Filiberti (muy "cercano" a Sergio Massa), son los dueños de la energetica electrica EDENOR. ¿Raro que ni Máximo ni nadie de los "nacionalista populares" no digan ni mu de estos personajes. ¿Habrá algun beneficio "secundario"? ¿Alguien tendrá alguna participación accionaria en alguno de los tantos rubros FUERTES y RENTABLES que explotan estos personajes? ¿Qué dice la militancia de estos "empresarios que ayudan a crecer al país? (y a sus bolsillos con acuerdos non sanctos)

  2. Estos son como los jotes (buitres) desde muy lejos huelen la carroña y seguramente viene para hacerse un festin con los restos de la republica. Tiene un oficio en comun con el peronismo y esta en su elemento, le conoce la vida a muchos y en cualquier momento lo vemos en Olivos o en Recoleta. Hombre de confianza y lealtad al nivel de complicidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿José Luis Manzano vive en Suiza? El documento que lo prueba (y por qué lo hizo)

José Luis Manzano no necesita ser presentado. Es un personaje central de la política argentina. Fue diputado nacional por el peronismo y luego ministro del Interior, durante el menemismo. Luego, producto de las sospechas que pesaban sobre su persona, por diversos escándalos...