¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La agenda de Alberto Fernández en EEUU: discurso en la ONU, su pedido por la ESMA y el impulso a Vaca Muerta

15
El Presidente viaja rumbo a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Expectativas por su exposición como titular de la CELAC.
El Presidente viaja rumbo a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Expectativas por su exposición como titular de la CELAC.

El presidente Alberto Fernández emprenderá vuelo este sábado hacia Estados Unidos para participar de una activa agenda, que tendrá como cita principal la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En el marco de su visita mantendrá una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado, prepara una escala en Houston para promocionar las inversiones en Vaca Muerta y promoverá la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Fuentes oficiales aseguran que la cita postergada con su par norteamericano Joe Biden se dejará para más adelante.

 

Será el primer discurso que brindará el mandatario argentino ante la ONU de manera presencial, desde que asumió en el cargo a fines de 2019. El mismo se llevará a cabo el próximo martes y estiman que haga referencia al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el pasado 1° de septiembre. También insistirá en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Vale destacar que Fernández podrá dirigirse a la audiencia también en su carácter de titular de la CELAC y brindar una perspectiva latinoamericana frente a los problemas globales, de manera similar a la exposición que brindó el ex mandatario Néstor Kirchner cuando era titular de la UNASUR en 2010, en esa misma sala. Las autoridades de la New School afirman que "será una oportunidad para que el jefe de Estado inserte la temática de la Organización y sus objetivos actuales en medios académicos locales".

"Cualquiera sea el enfoque (como Argentina o CELAC) el Presidente estaría jugando un papel importante al expresar una perspectiva latinoamericana y regional sobre temas globales y hemisféricos y mostrar una región que tiene mucho para ofrecer al mundo actual: una zona de paz, libre de armas nucleares que cuenta recursos naturales, energéticos, minerales, alimentos, inversión en ciencia y economía del conocimiento, y recursos humanos capacitados", agregaron.

En otra de sus actividades, el mandatario presentará en el Consulado la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se vota en junio del año que viene. Allí dará una charla a estudiantes de la universidad The New School sobre América Latina.

Otro de los puntos importantes en la visita de Fernández será potenciar a Vaca Muerta, segundo reservorio de gas en el mundo. El próximo miércoles, está previsto que el jefe de Estado se reúna en Houston con directivos de empresas del sector hidrocarburífero que aún no poseen inversiones en la Argentina, y a las que buscará seducir blandiendo especialmente el potencial que atesoran las reservas no convencionales de Vaca Muerta.

Se anuncia una exposición de Fernández y un almuerzo, del que tomarían parte representantes de unas 80 compañías. Hace apenas días, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a la misma ciudad estadounidense, en el marco de una pretenciosa gira por el país norteamericano, y se reunión con autoridades de firmas del rubro petrolero que sí operan en territorio argentino. En Houston, el presidente estará acompañado por el titular de YPF, Pablo González, presidente de YPF.

En su agenda programada, el presidente argentino incluyó las invitaciones de su par español Pedro Sánchez, a una exposición el martes sobre un evento de seguridad alimentaria, donde irán otros jefes de Estado. También fue invitado por el primer mandatario francés Emmanuel Macrón a un evento de energía.

Se espera que el mandatario argentino concurra con una comitiva muy reducida que estaría conformada por su mujer Fabiola Yañez; el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; el canciller Santiago Cafiero; el secretario de la Presidencia Julio Vitobello; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marco del Pont; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri y la portavoz Gabriela Cerruti.

Quien tendrá una agenda aparte será Aníbal Fernández. El ministro se reunirá este lunes con representantes de las agencias de seguridad: FBI, Dea y Home Security.

8cb18e58-ae05-4d74-8612-aac153f177bf.jpg

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. La candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es una nueva burrada del peronismo, siempre mirando el pasado con rencor, con odio. Es tiempo de dejar atras el pasado y pensar en futuro Lo mejor que se podria hacer con esos magnificos edificios es convertirlos en colegios, escuelas y universidades para formar nuevos argentinos cultos y preparados pata construir una nueva Argentina

  2. Adivinemos: Va a defender a los terroristas, a poner con resaltador flúo los desaparecidos (solamente los del '76 en adelante, se va a hacer el sota con los del peronismo del '73 al '76) ¿apostamos? ¿cuánto que de Astudillo ni mención?

  3. Finalmente, pa'varuar, el "aparato" Albertito F mentó a Irán en su presentación en la ONU, aunque no de la manera vergonzosa y arrastrada que lo habían hecho los K(el finado y la viuda), ésta especialmente hasta el acuerdo de 2013 para DESBLOQUEAR la vergonzosa causa AMIA, dijo nuestro benemerito "presidente": "...Una vez más, instamos a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA...", una pelotudez y sin sentido más grande es imposible que dijera. Le pide "cooperación"??? con la "justicia" argentina, al gobierno que una parte de ésta los ha acusado FALSAMENTE y por instigación(imposición) de sus enemigos Israel y USA, que para hacer todo más patético, son los verdaderos perpetradores de esos bombazos.inesclarecidos por el encubrimiento impuestos por esos mismos gobierno y sus personeros locales(pocos pero bien posicionados en la sociedad argentina), como surge claro de: https://www.taringa.net/+orden/falsificacion-amia-la-pista-de-los-3-estados_sd6r5, que es un rersumido de LA ÚNICA pista/hipótesis que se sostiene a esta altrua para esos bombazos. Pero he ahí que los medios no han dicho ni mú, ni los prosionistas(casi todos), ni los otros.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una sociedad más atenta a su metro cuadrado que a la discusión política

La grieta está más grande que nunca. ¿Justo cuando contrariando su naturaleza el gobierno explora la posibilidad de entablar un diálogo con la oposición? No, no es la grieta política de la que hablamos, sino la distancia entre la gente y sus...