¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Después de más de 14 horas de reunión, se destrabó el conflicto con los neumáticos

4
El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Trabajo y las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022.
El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Trabajo y las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022.

El conflicto con los neumáticos que provocó el freno total de la producción en el sector automotriz, se destrabó esta madrugada después de más de 14 horas de reunión entre representantes de empresas y del gremio SUTNA en el Ministerio de Trabajo.

 

Según se informó, las partes resolvieron un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en ese período paritario.

De esta manera, se destrabó la problemática que se registraba desde hace cinco meses y que se volvió crítica en los últimos días cuando las empresas Bridgestone, Fate y Pirelli decidieron cortar la producción.

Fuentes oficiales informaron a la agencia NA que la reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y señalaron que “luego de un amplio intercambio de opiniones, audiencias y reuniones, ambas partes han arribado en la sede central de la cartera laboral”, a la vez que indicaron: “Con la presencia del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del SUTNA, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas, al siguiente acuerdo que  garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.

“En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario”, añadieron.

En tanto, informaron que para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022  que se compone del siguiente esquema:

A) 25 % de incremento a partir del 01/07/2022.

B) 16 % de incremento a partir del 01/10/2022.

C) 10 % de incremento a partir del 01/12/2022.

D) 12 % de incremento a partir del 01/02/2022.

E) 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022.

F) Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de $ 100.000.-

G) Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector.

“Para finalizar, las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, expresaron.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Espert habló de "cárcel o bala" y le saltaron enardecidos ante la oportunidad para descalificarlo. Cualquier cagatinta mediocre e ignorante de los medios, de esos que se arrastran ante el peronismo pidiendo clemencia, cuando está ante uno de la opo se pone a dar cátedra de cualquier cosa. Y eso se ha vuelto universal. Agora toca el caso de la ampliamente difundida banalización del conflicto. Un conflicto es una guerra. Hablar de conflicto para exagerar una pelea entre chicos o para decorar la crónica de un reclamo sindical, es mil veces peor que hablar de meter bala. Y la explicación es simple. Una infracción o ina contravención metecen una sanción y asunto terminado, mientras que un conflicto es profundo, duradero y casi siempre identifica a las partes para siempre. Un reclamo o un pedido pueden tener todas las respuestas posibles y de pleno derecho, incluyendo el NO. Pero un conflicto, es destructivo y terminal porque es una guerra. Y un conflicto da lugar a que aparezcan mediadores y negociadores de lo innegociable, y que al final todos pierdan. Si sos gobierno y cuatro gatos te declaran la guerra, tu obligación es ganarla cuanto antes. Punto. Ponerte a negociar para terminar entregando lo que no rs tuyo es alta traición. Punto. Banalizar el conflicto al final es una forma de maximizar los problemas y los daños, para disimular que no están a la altura de lo que su funcion requiere, sea en la docencia, sea en el gobierno, o en el periodismo.

  2. Pregunto, 35 reuniones para lograr eso?????? Ayer los BANCARIOS completan el año con incrementos salariales por un % 94,1, más el pago de un bono.

  3. Los aumentos de tarifas,impuestos,combustibles,inciden sobre la inflacion.Pero sin duda,el primer agente inflacionario son las paritarias.Todo lo que se pacte en ellas se traslada a los costos.Por ejemplo,el desorbitante aumento de la paritaria bancaria,lo pagaran quienes tienen cuentas,en la renovacion de tarjetas ,mantenimiento de cuenta,envio de resumenes,etc Estos clientes,comercios,industrias,a su vez,lo trasladaran a los precios El ultimo eslabon de la cadena,el consumidor,,se jode¿Y este como se defiende?Corta gastos precindibles,perjudicando a su vez a otros..Efecto domino.Este tipo de mejora salarial,no sirve..Preparemosnos para una inflacion mensual cercana a los dos digitos en corto plazo.

  4. Peronismo = Paritarias, encima el "gordo" del sindicato gomero trosko, por eso la demora, la quema innecesaria de gomas, que afectan ala calidad del aire y cargan la atmósfera de mas carbono!! Parar la producción de neumáticos, y la distrubución a las demás industrias realizadas. Habría que mandarlo al trosko gomero a que tome lecciones de los colegas bancarios No? Hasta lo puede hacer vía zoom!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Neumáticos en llamas, un nuevo conflicto que el Gobierno no vio venir

El paro total y los bloqueos en las fábricas de neumáticos sorprendieron al Gobierno, pese a que el conflicto lleva casi seis meses, y amenazan con paralizar a decenas de sectores industriales. En el oficialismo le apuntan al ministro de Trabajo...