¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lula o Bolsonaro, una decisión importante para la Argentina y la región

6
El futuro del desgastado Mercosur y la alianza estratégica entre la Argentina y Brasil se ponen en juego en las urnas.
El futuro del desgastado Mercosur y la alianza estratégica entre la Argentina y Brasil se ponen en juego en las urnas.

La elección que tendrá lugar este domingo en Brasil será clave para el futuro de las relaciones entre países y la forma que adoptará la integración en la región. ¿Volverá el Mercosur a retomar su fuerza? ¿Se fortalecerá la alianza estratégica entre la Argentina y Brasil? son algunas de las preguntas que comenzarán a responderse en las urnas dentro de dos días, cuando más de 150 millones de ciudadanos concurran para elegir a sus líderes.

 

Los perfiles y modelos de Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva son diametralmente opuestos, por lo que la continuidad del primero o el regreso del segundo modificarán las condiciones de las relaciones en la región. El actual presidente, quien busca la reelección con una propuesta de extrema derecha, mantuvo el vínculo con la Argentina en niveles aceptables, en medio de discusiones ideológicas y cruces con la administración del presidente Alberto Fernández.

La balanza comercial con Brasil es negativa para la Argentina y en agosto el saldo arrojó déficit por octavo mes consecutivo, en esta oportunidad de u$S255 millones, algo que no se observada desde 2018. Un eventual desembarco del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Palacio del Planalto podría mejorar el estatus de la relación y profundizar la alianza.

En los últimos días, el jefe de Estado argentino respaldó la postulación del dos veces presidente de Brasil. "El triunfo de Lula puede ser una esperanza para América Latina", sostuvo Fernández esta semana. Los palabras parecieron contrastar con los dichos de Lula, quien consideró el jueves durante un encuentro con empresarios que el argentino estaba "estancado", además de cuestionar su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más allá de ese roce, el vínculo bilateral se espera más fluido y sin altibajos en caso del regreso del referente del PT a la presidencia de Brasil. Además, una victoria de Lula también podría ayudar a fortalecer al Mercosur, bloque que está virtualmente ralentizado y atravesando un momento de poca cooperación, ante el desinterés de Brasil y los reclamos unilaterales de Uruguay.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Se suele decir que los Argentinos nos creemos el centro del Universo. Cuando se leen este tipo de analisis ESPECULATIVOS respecto a una relación de "conveniencia o no " con un país dependiendo del gobernante y su afinidad politica-ideologica, parece que se subestima la HISTORIA, CULTURA Y TRADICION de ese país. El 7 de Setiembre pasado, Brasil conmemoró los 200 años del conocido GRITO DE IPIRANGA en el que se declaró la independencia del Brasil de la corona Portuguesa, pero no se tiene en cuenta que EL PODER quedó a cargo de UN EMPERADOR, es decir que desde 1822 hasta 1889 Brasil era un IMPERIO. Hoy es una REPUBLICA, pero su importancia mantiene intactas sus apetencias originales. Sería muy grave para la Argentina SUBESTIMAR a Brasil, independiente de quien gobierne. Su inmenso territorio e influencia global hace que PUEDA PRESCINDIR DE ARGENTINA, pero nuestro país no puede darse ese lujo. Comparativamente es como la competencia de un "almacenero de barrio", Argentina, contra un hipermercado multinacional, Brasil. Hasta los años 70 se podría decir que había dudas sobre quien lideraria la región, pero luego gracias a nuestra FALTA DE VISION, nos quedamos en "minoristas" mientras Brasil se convertía en MAYORISTA. Salvo nuestros productor agricola ganaderos, en todos los demas rubros no tenemos produccion a ESCALA para ser jugadores en el mundo de la exportación. Es mas, los fabricantes multinacionales radicados en nuestro país prefirieron migrar a Brasil y proveer desde allí al mercado Argentino. Ya vimos respecto a Uruguay que de nada ayudó a la relación entre "progresistas" como sucedió en tiempos de Nestor Kirchner y el Dr. Tabaré Vazquez y luego Pepe Mujica. No debería importarnos si gana Lula o Bolsonaro, pues de todos modos con cualquiera de ellos Brasil no va a cejar en su expansión y aún menos traicionar a SU BURGUESIA EMPRESARIA, tan importante como su bandera con la leyenda "ORDEM E PROGRESSO". ¡Basta de ser ingenúos en terminos de DEFENSA de los intereses PROPIOS que para eso NO NECESITAMOS DE NADIE DE AFUERA....conque no nos traicionen los de ADENTRO...¡SUFICIENTE!

  2. Lula ya fue elegido desde USA. Recuerden que le pidieron a +ita que hable con alverso para fomentar a lula... Olvidense de que cuando votan, su voto cuenta. Lo acomodan aca, een francia, usa y donde sea que haya sistema financiero. Ese es el poder!!! Se lo dijo Amsel Mayer a Napolen hace 2 siglos. Pobres ilusos... Atras biene schwab con los lideres globallista y en 2030 nada tendras y seras feliz...

  3. Los porteños, siempre maleducados, pedantes, engreidos, chantas y convencidos de que todo el mundo los admira y debe aguantarlos, van al Brasil a hacer barbaridades. En Camburiu en muchos boliches se puede leer en pizarrones grandes: " No se reciben argentinos", aunque, si hubiera justicia, deberia decir: " no se reciben porteños", pues son ellos, y sólo ellos, los que causan problemas y nos hacen pagar el pato a los demás argentinos. En muchos hoteles tampoco los reciben, pues se roban sabanas, fundas, toallas y todo lo qué pillan. Cuando bajan a desayunar, se llevan en bolsas todas las facturas, queso, salame y hasta pan, que el hotel destina al desayuno de todos los huespedes. Se la pasan gritando groserias " hijo de puta" , " boludo", cosas que en el Brasil no se hace nunca. En Sao Paulo los he escuchado decir: " mira estos negros de mierda" , expresión que es entendida perfectamente por las gente brasilera. Asi, los miles de ellos que van al Sur del Brasil, , han arruinado las relaciones con el Brasil, el país con el qué mas nos conviene tener las mejores. Eso porqué el Brasil es un pais fuerte, hermoso y de gente altamente amigable y educada. No hay qué soñar qué con Lula los vinculos mejorarán no es realista, ya lo dijo una vez: " precissa ter saco para aguantar aos argentinos", qué quiere decir: " hay que tener bolas para aguantar a los argentinos".

  4. Beto, si la tuvieran tan fácil no gastarían lo que gastan en desinformación comprando a TODOS los medios.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Brasil: duelo de titanes y el futuro de América Latina

Latinoamérica está atravesando momentos cruciales, dramáticos para su futuro democrático, registrando un retroceso alarmante en sus libertades básicas, ataques a la independencia judicial, que en muchos países ya no existe. La libertad de prensa se...