¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El futuro de las PASO, un debate que atraviesa al Frente de Todos

9
Las distintas posturas en torno a si suspender o no las primarias confluyen al interior de la coalición que asegura no tener los votos en el Congreso. En la oposición, creen que el oficialismo avanzará en su eliminación.
Las distintas posturas en torno a si suspender o no las primarias confluyen al interior de la coalición que asegura no tener los votos en el Congreso. En la oposición, creen que el oficialismo avanzará en su eliminación.

El futuro de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) despierta revuelo en la escena política, sobre todo al interior del Frente de Todos donde confluyen posturas contrapuestas sobre su posible suspensión.

 

En público, la respuesta predilecta es que se trata de un debate específico del Congreso que debe darse y votarse en el recinto. Detrás de las cámaras, las posiciones son diversas, aunque insisten en aclarar que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para la eliminación de las primarias. 

La Liga de los Gobernadores se manifestó más de una vez a favor de la eliminación de las PASO, y puntualizó que están dispuestos a negociar para que eso suceda. El propio Axel Kicillof (Buenos Aires) admitió que se trata de un tema de debate entre los distintos mandatarios provinciales, y hasta figuras de peso como Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba) respaldaron públicamente su suspensión. 

En el Ejecutivo reina el silencio, la cosa es distinta. Fuentes del gobierno, en diálogo con Noticias Argentinas, indicaron que los votos para dar tratamiento y eliminar las primarias en el Congreso no están, pero no descartaron ninguna posibilidad. Durante la última conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reveló que a pesar de que se trata de un debate abierto, "el Gobierno tiene las partidas (presupuestarias) para llevarlas adelante".

A pesar de eso, el diputado del entorno del presidente Alberto Fernández, Leandro Santoro, hizo público su rechazo a pesar de los debates al interior de la colación. “Me parece que no corresponde suspender las PASO para 2023, salvo que haya un acuerdo político de todas las fuerzas democráticas. Si ese acuerdo se da, yo no tendría problema", expresó Santoro en sintonía con los planteos opositores.

Por otro lado, el sector que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner, y que tiene a su hijo Máximo Kirchner como alfil en el Congreso, todavía no se ha expresado públicamente sobre el tema, y es quizás el apoyo que resta para pelear los votos en el recinto. Noticias Argentinas habló con una alta fuente que responde a la exmandataria, quien admitió que "no tendría que haber PASO" y reveló que los gobernadores están dispuestos a negociar y plegar sus elecciones provinciales a las nacionales por la eliminación de las primarias. 

El de las PASO fue un proyecto creado y alentado por el expresidente Néstor Kirchner, cuando fue diputado, tras la derrota electoral sufrida ante Francisco de Narváez, en 2009.

 

El proyecto del diputado Di Giacomo 

El diputado rionegrino perteneciente al bloque Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, presentó un proyecto de ley en el Congreso para la suspensión de las PASO al argumentar que "nunca se han cumplido las primarias en Argentina tal como las usan en otros países".

En diálogo con la990, Di Giacomo explicó: "Acá no las usaron ni los espacios que las promovieron, no se ha conformado como un sistema electoral legitimado y por eso proponemos eliminar las PASO".

Asimismo, afirmó: "Creo que podrían beneficiar tanto a Mauricio Macri como a Cristina. Pienso que hay que resolverlo este año para saber cómo van a ser las elecciones del próximo año porque suponen un gasto para toda la sociedad".

Desde la oposición están convencidos de que el oficialismo avanzará en la suspensión de las primarias, herramienta de vital necesidad que le permitirá a Juntos por el Cambio dirimir no solo el candidato a la elección presidencial de 2023 sino su interna que toma cada día más intensidad. 

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. La pregunta que el ciudadano se hace, ¿Y las Paso Entonces se ha generalizado el recurso retórico desde el oficialismo K y la oposición, al punto de que nadie que acceda a la política puede ignorarlo, porque en este plano de lo que se trata es de ganar votos y para ello hay que utilizar cualquier argumento que permita desmontar las estrategias del contrario, convenciendo de las bondades del suyo. El populismo difunde su ideología desde la retórica, Cristina improvisa cada día interpretando desde su razón la realidad, incorporándola a la ideología una vez manipulada. En el proceso se trata de jugar con el aspecto emocional del pueblo conducido por la palabra, dejando caer lo que se quiere oír. Acudir a la expresión sonora que emociona y persuade, dejando que la realidad camine por otra dimensión, la retórica ayuda a construir la utopía política y alienta la esperanza. Persuadir supone hacer ver la realidad desde una falsa perspectiva de particularidad. Sin embargo hoy la imagen resta protagonismo a la palabra, incluso toma su lugar. La retórica de los actos y de la imagen refuerzan un mundo de apariencia haciéndole más efectivo. Es lo sensible, la parte que completa el vacío de las ideas, de ahí que en el proceso de discurso la palabra se acompañe de gestos, de imágenes, de formas para llenar el vacío con más vacío, porque no dicen nada, ya que incluso falta la sensación estética. Cristina y sus acólitos genuflexos , desdeñan , odian, son sus formas de preferir. La angustia que Cristina le produce a toda la Nación, es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada.

  2. El kirchnerismo creó las PASO con un discurso muy "por la gente" "la democracia" y toda la sarasa. Lo hizo cuando le convenía electoralmente. Ahora están midiendo al milímetro si les conviene o no. Van tirando la duda (mientras tanto te distraen de la inflación y la pobreza, en unos meses enganchan con la distracción del mundial...) y van viendo. Si después se vuelcan en contra van a echarle la culpa a Macri, al FMI, o al Gran Bonete. Y si, por el contrario, les siguen siendo funcionales, van a reforzar con el tema de "la democracia" y demases. Les importan los votos, no la gente.

  3. Gran parte del problema, es la incorporación del Art. 38 en la C. N. sin que se dieran cuenta. Ahora, es tarde, ya que para reformar aunque más no sea, este tramposo artículo, hay que violar la Constitución. Hay que fundar la Segunda República con una nueva C. N. redactada por los ciudadanos y no por políticos - Abogados.

  4. Pienso.... que con las paso o sin las paso los kirchnosperonistas pierden esta vuelta, en forma fulminante. La cosa está muy jodida, y los paros mas de 7 mil, y los que siguen a continuación mas las bravatas de los Moyanos, exigiendo, pidiendo y pidiendo sin importarles saber de donde saldrán los dineros que exigen, creyéndose con mas sabiduria y potencia economica que la de medicos, cientificos, abogados, ejercito y marina juntos. Quieren salarios de altos ejecutivos, por el hecho de manejar un camion y tocar bocina para no chocar. Pablo Moyano, el maton profesional, que afirma que los kilombos pasados serán un poroto al lado de la trifulca que estos piensan hacer. Mejor seria cuestionarle que paso con la repentina y misteriosa muerte de su mujer que murió por tener una minicirugia no invasiva de unos estiramientos faciales, y de repente la trajeron ya muerta al hospital. Mejor que se enfoquen en que situación le toca a el de investigarlo....y de exigir, saber la verdad. Pero nada. Que los grosos son poderosos e intocables. Mientras nadie se atreva a tocarlos.

  5. No olvidar a Jimmy Hoffa, no vaya a ser que te ocurra lo mismo. No tires tanto de la cuerda, Pablito, que un día se corta. Y me parece que es lo que hace falta para aplacar las exigencias desmedidas de ciertos millonarios vestidos de "trabajadores sindicalistas"

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La eventual eliminación de las PASO genera muchas dudas en la política

No sorprendió que fuera el diputado rionegrino Luis Di Giacomo quien tomara el estandarte de la eliminación de las PASO. Presidente del interbloque Provincias Unidas (4 diputados) que suele ser afín al Gobierno, pareció ser una jugada “de manual”...