El Gobierno prevé gastar poco más de 55 mil millones de pesos para organizar las elecciones de 2023, un desembolso que -al menos por el momento- incluye a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), además de las generales.
En las últimas semanas uno de los temas de debate político fue la posibilidad de que se eliminen los comicios en los que se eligen a los candidatos que competirán en las generales, algo en lo que avanzaron algunas provincias.
Con la reciente presentación del proyecto de Presupuesto para el 2023 se pudo conocer cuánto prevé gastar el Gobierno en la organización de los comicios nacionales.
El apartado "Ejecución de actos electorales", dentro de la partida del Ministerio del Interior, posee la friolera cifra de 55.247.453.341 pesos: ese cuantioso número engloba el gasto que estima hacer la cartera conducida por Eduardo "Wado" De Pedro para ambos comicios. Impresión de boletas, escrutinio provisorio, pago a autoridades de mesa y logística son algunos de las tareas que se solventarán con ese dinero.
A pesar de que ese dato ya asombra -y que seguramente se sumará como un aspecto importante en el debate respecto de las PASO-, hay otro detalle que genera mayor impacto: si se compara esa cifra con la de 2013, se puede ver que el costo de organización de las elecciones aumentó un más de 8.100%.
El desembolso en aquel año en que Sergio Massa se abrió del Frente para la Victoria para competir en Provincia de Buenos Aires con su nuevo Frente Renovador había sido de 676.790.384 pesos: en aquella época la organización de los comicios estaba en manos del Ministerio del Interior y Transporte, que comandaba Florencio Randazzo.
Dos años después, para llevar adelante las elecciones presidenciales que terminaría ganando Mauricio Macri, la cartera política destinó 2.092.477.547 pesos.
Para 2017, ese apartado del Presupuesto ya rozaba los 6 mil millones de pesos: para ser exactos, 5.988.682.290. En 2019 el gasto ya ascendía a los 7.912.778.900 pesos, mientras que en las últimas elecciones nacionales -las legislativas de 2021- el costo fue de 17.171.091.891.
En total, el Ministerio del Interior cuenta con un Presupuesto de 178.351.315.138 pesos. De acuerdo al proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Congreso, la organización de las elecciones demandará casi el 31% de ese monto.
Siempre es mejor la DEMOCRACIA. Los cadidatos no deben ser puestos a dedo.-
Enfocar el tema de la CALIDAD INSTITUCIONAL solo desde el costo, es la trampa mas ingenúa en la que se puede caer. El tema mas realista es enfocarlo desde la evaluación del RESULTADO. En Córdoba con gran habilidad y aprovechando el "que se vayan todos" del 2001, José Manuel de La Sota, propuso eliminar las dos camaras y crear UNA SOLA bajo la denominacion de UNICAMERAL. Para ello engatusó a la ciudadanía que eliminando una de las camaras se "AHORRABAN" fondos para destinar a obras y servicios. El UNICO BENEFICIARIO fuè el tandem De Lasota - Schiaretti que estàn "implantados" en el Estado Cordobès desde 1999. y pretenden que Llaryora y los "herederos" del "Gallego y el Gringo" continúen usufructuando de las mieles del poder disfrazados de "peronistas diferentes", cuando son mas de lo mismo ¿Hubo ahorro? ¡Sii, por un tiempo! Pero, HOY, existe la misma planta de personal que cuando había dos camaras, pero con la diferencia que QUIEN GANA EL GOBIERNO Y LA LEGISLATURA TIENE EL PODER CONCENTRADO, pues al no existir el CONTRALOR DE OTRA CAMARA, el EJECUTIVO HACE LO QUE SE LE CANTA. ¿Y la oposicion? Al estar en permanente minoría ni siquiera tiene entidad ni para que le atiendan los pedidos de informes. Así vimos como el ejecutivo "inventó" LAS AGENCIAS, organismos descentralizados que manejan SUS presupuestos a gusto y piaccere. En fin, lo que a veces suena a "barato y lindo", proyectado en el tiempo resulta CARO Y PERNICIOSO para la SALUD DE LA DEMOCRACIA y sobre todo para la CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS. Volviendo especificamente al tema ELECTORAL nuestra preocupación mas que en el "gasto" debería estar centrada en la EFICACIA de lo que genera el gasto. Si es por AHORRAR para la votaciòn que mas eficiente y barato que UNA BOLETA (papel) QUE INCLUYA A TODOS LOS CANDIDATOS Y QUE LA CIUDADANIA SOLO TENGA QUE TILDAR EL CASILLERO AL LADO DEL ROSTRO DEL QUE ENCABEZA LA OPCCION ya sea para Ejecutivo como Legislador. No habría "boletas falsificadas" ni "marcadas", incluso sería hasta mas segura y conveniente para los partidos chicos que no tienen tantos fiscales ya que no habría riesgo de que les roben las boletas del cuarto oscuro y no tengan gente para reponerlas. A los POLITICOS HAY QUE CONTROLARLOS Y SEGUIRLOS DE CERCA, el quitarle CONTROL solo los beneficia para sus practicas amañadas.