En el medio de tanta actualidad que nos invade y estamos a full todo el tiempo y no damos abasto, somos imparables, surge de último momento la noticia de la muerte de un querido colega César Mascetti – el Gaucho- que nos sorprendió porque son esas informaciones que cuesta creer.
César Mascetti, un periodista argentino de raza, con una gran trayectoria y reconocimiento de los ámbitos de la comunicación sin distinción alguna.
Un profesional que no era conflictivo, mediático en su vida personal, que se unió con Mónica Caen D’Anvers su gran amor otra mujer que marcó un hito en el periodismo y juntos hicieron un noticiero “Telenoche” que dejaron su marca, su estilo y sello propio, muy difícil de superar.
Nació en San Pedro, un 9 de diciembre de 1945, sus raíces, su ciudad natal en la que se encontraba desde que dejaron el noticiero con su compañera de la vida durante 44 años de amor y cultivaban sus plantaciones de naranja tan conocidas y tradicionales.
Desde sus inicios en el Diario independiente, que pertenecía a su familia, en San Pedro, Pcia. de Buenos Aires, recorrió un largo camino al andar, con seguridad, seriedad, profesional
En una época que marco profesionalmente con sus entrevistas a figuras reconocidas del mundo de la política como Raúl Alfonsín, Juan Domingo Perón, de las letras como Jorge Luis Borges entre otros, con un respeto por su entrevistado total y en sus coberturas como corresponsal donde era requerido.
Curso sus estudios en la Escuela Superior de Periodismo de la UNLP,
Así fue que pasó en 1965 por Clarín, en 1968 a La Razón y en 1971 entró a Canal 13. Condujo Los temas del día (1973-76), De 7 a 8 (1981-84), El Candidato (1985, 1987 y 1989), El espejo (1984-86), Desayuno (1987-89) y Nave César (TN), entre otros. Junto a Mónica Caen D’Anvers trabajó en Mónica presenta (1977-80) y compartió la conducción de Telenoche (1991-2004).
Realmente sus compañeros que se encuentran muy conmovidos y emocionados está el periodista de TN Mario Markic quién señaló en una radio colega –Radio Mitre- al enterarse de la noticia “que Cesar Mascetti que “era una persona entrañable y gran compañero y profesional, que daba unos consejos que eran positivos, bajo perfil, un presentador al estilo norteamericano, pero con calidez y seguridad”.
Tenía un estilo purista, dedicado a las noticias que lo combino con calidez en la dupla con Mónica y que a tantos espectadores nos ha marcado nuestras vidas, en cada noche cuando cenábamos en familia y ellos dos estaban allí en la pantalla de la televisión le daban otra impronta a las noticias y los esperábamos para verlos.
Se podrían decir muchas cosas sobre César Mascetti, pero realmente y como él dijo cuándo se despidió de Telenoche allá por 2004, manifestó “que esperaba y deseaba dejar huellas en las nuevas generaciones de jóvenes periodistas y confiaba en un país mejor, con un periodismo independiente, que no solo sirve para informar, sino para transformar”.
Por cierto que ha dejado huellas a la par con Mónica , por su sencillez, tranquilidad, serenidad toda vez que no estaban excedidos en importancia en su profesión de periodista y como una pareja de 45 años de transitar la vida.
Seguramente que partir de ahora, en este nuevo camino, donde partió para descansar y seguir en paz se encontrará con otra grande que se fue hace muy poquito y que los unía junto a Mónica el periodismo independiente, la libertad y respecto con Magdalena Ruiz Guiñazu.
Para quienes amamos el periodismo, la comunicación, la información, el día a día, vivenciamos un vacío profundo ante la partida de estos maestros que nos marcaron el camino y admiramos, pero como todo en la vida, son grandes referentes que no se pueden olvidar, toda vez que existe éxito, poder, reconocimiento que pueda obnubilar la esencia y vocación de servicio que como ellos eligieron seguir adelante de la forma más simple y sencilla como la verdad, honestidad, libertad e independencia de informar.
Y tener presente como alguna vez dijo otro grande Gabriel García Márquez que: “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días“.