¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hay un costo para ser un humano decente

8
Hablemos de periodismo, pero hablemos en serio.
Hablemos de periodismo, pero hablemos en serio.

Hace más de 3000 años en Egipto, una antorcha encendida iniciaba la cadena de luces que avisaba la creciente del Nilo en su camino hacia el Delta. Sus destellos representaban una poderosa fuente de información, porque esa luz se adelantaba al agua. Esa era la última señal que recibía el último de los mensajeros para llevar la información corriendo hasta el sacerdote y anunciar que era inminente la crecida y el desborde del río. El anticipo de la información, en el mundo de los faraones podía incidir en la toma de decisiones. Prometida como el paradigma de una nueva civilización, la información perdió con la posmodernidad su sentido sacramental para convertirse en moneda corriente. Ahora no se trata como en la antigüedad, de tenerla sino, de saber manejarla.

 

Hoy muchos gobernantes utilizan sistemáticamente los contratos publicitarios para recompensar o castigar a los medios por sus contenidos, apuntando por lo general a controlar lo que se publica o emite. Lo destacable es que los funcionarios que cometen tales abusos raramente están infringiendo las leyes locales, que en su mayoría permiten una discrecionalidad casi total a la hora de asignar publicidad oficial.

Los marcos jurídicos que rigen la compra de publicidad por parte del Estado resultan insuficientes e inadecuados, es más, carecen de las reglas y criterios que asegurarían asignaciones publicitarias transparentes y justas, y no logran establecerlas garantías necesarias en contra de posibles abusos. La falta de transparencia que existe en el proceso de contratación de la pauta oficial y, en especial si se combina con la centralización de la toma de decisiones en personal de funcionarios designados políticamente, conduce a abusos políticamente motivados en la asignación de publicidad oficial y un control mínimo o inexistente por parte de la sociedad civil.

Como podemos observar en recientes investigaciones, se gastan decenas de millones de dólares por año en contratos publicitarios, y podemos decir que la publicidad oficial se rige por el mismo régimen contractual que el resto de las adquisiciones del Estado, sin una normativa específica que establezca criterios o procedimientos a seguir, cuando ese dinero bien podría ser utilizado en necesidades más urgentes como educación, salud, vías de comunicación, tecnologías, desarrollo de industrias, etc.

El uso indebido de la publicidad oficial es para condicionar contenidos. Numerosos casos, a nivel nacional, provincial y municipal, utilizan la publicidad oficial para influir sobre lo que se difunde en los distintos medios.

Por otra parte, el gobierno nacional suele hacer pagos generosos en concepto de publicidad a periodistas que tienen portales, programas de radio o tv con bajos niveles de rating, o en medios gráficos que tienen hoy muy pocos lectores. Si bien no existe un evidente documento la asignación de publicidad oficial suele ser abusiva, poco transparente y fundada en motivaciones políticas.

 

Fines propagandísticos

La publicidad del sector público ha sido y es utilizada también para promocionar la imagen de funcionarios o candidatos oficiales. Además de constituir una malversación de los recursos públicos, los pagos con tales fines se prestan para la asignación abusiva y, en última instancia, afectan la libertad de expresión.

Resulta común que funcionarios de todos los niveles utilicen fondos oficiales para publicar avisos en diarios nacionales, con fotos de sí mismos, que promocionan supuestos logros de sus gestiones. Es más, todas las gobernaciones, municipios, muchos diputados y senadores tienen sus oficinas de prensa, con significativos gastos, en especial, durante los períodos de campaña electoral o simplemente para promocionar al político.

Recientes investigaciones revelaron como altos funcionarios del gobierno, sistemáticamente procuraban interferir con los contenidos de los medios, presionando a sus directores o editores, o conectándose directamente con los periodistas. Se han dado a conocer, en distintas oportunidades, la existencia de funcionarios que realizan llamadas preventivas a los periodistas o directamente a los dueños de los medios en relación con el contenido de sus informaciones.

Por otra parte, se están otorgando licencias de radio y TV en forma arbitraria y discriminatoria. Esto, sumado a los abusos financieros y otras interferencias con la autonomía editorial, tienen graves y persistentes efectos sobre la libertad de expresión y el debate democrático en general. Las presiones que ejercen los gobiernos sobre los dueños de medios y los editores generan autocensura que inhiben a redacciones enteras y que son capaces de acallar a muchos periodistas, sacándolos del aire… o directamente despidiéndolos.

Muchos conocen casos de periodistas que han cambiado su línea editorial por la paga que reciben o tienden a disminuir sus críticas, distrayendo con otros temas.

El gobierno abusa de sus facultades en materia de publicidad y lo hace notorio al incluir una asignación excesiva de pauta a favor de medios afines y su retiro o denegación como represalia por coberturas críticas. Dichos abusos son mucho más marcados a nivel provincial y municipal, donde los medios dependen en mayor medida de la publicidad oficial para poder mantenerse. Muchos de los casos de castigo y discriminación contra determinados medios se vienen produciendo desde hace décadas durante los gestiones peronistas.

Cabe recordar que, en 2007, la Corte Suprema determinó que el gobierno de la provincia de Neuquén, había violado el derecho a la libre expresión del Diario Río Negro al retirarle la pauta publicitaria por sus coberturas críticas, lo que constituyó un acto de censura indirecta. Algo similar ocurrió con Noticias y Perfil, cuando era secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur.

La injustificada pauta oficial al diario Página 12, o las asignaciones publicitarias, excesivamente generosas a una variedad de medios en la provincia de Santa Cruz propiedad de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner. También recordemos a Víctor Santa María, presidente del PJ porteño, líder del SUTERH, y del Grupo Octubre, tiene 15 medios entre radios, canales de TV, revistas, diarios, portales y plataformas de streaming. Algo similar al Grupo América, propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano a quién Sergio Massa le ha adjudicado la empresa Edenor o al Grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Souza. No olvidemos a Roberto Navarro, el empresario del portal El Destape y ahora radio El Mundo. También El Cohete a la Luna, de Horacio Verbitsky, reciben importante pauta publicitaria oficial. La adjudicación de la frecuencia de la AM1570 a la cooperativa Radio Rebelde, que preside Luis D'Elía. El Grupo Olmos. Los medios estatales, Canal 7, AM Nacional, con 49 emisoras, Agencia Télam, FM Folklórica, FM Rock, Televisión Digital Argentina, Encuentro, entre otros… Y los “mediáticos” a los que la gente ve -cada vez menos- porque ya no les cree nada.

Mientras tanto, Gubern, Roman en El Eros Electrónico, Ed Taurus, sostiene que: “El diseño de las políticas de comunicación en el mundo moderno está en manos empresariales, en las que convergen los intereses o las estrategias de los economistas, y de los ingenieros. Unos y otros tienen en común que su lógica predominante es la lógica de la cantidad (en número de canales, de horas de programación, de cobertura y tamaño de la audiencia, y sobre todo de la facturación y de beneficios. Y esta lógica cuantitativa no sólo puede ser coincidente con las lógicas cualitativas de los comunicólogos o de ciertos proyectos políticos”. Y agrega: “El exceso de información conduce a la degradación entrópica de las ideas, es decir, a la desinformación cualitativa, pues las ideas se simplifican y se convierten en slogans, píldoras y clichés. Pero además de conducir a la desinformación de la audiencia, la sobreoferta puede desembocar en lo que Herber Schiller denominó “gran variedad de lo mismo”, es decir, en una falsa diversidad”.

Ahora bien, la teoría de la fijación de la agenda, también conocida como teoría de la Agenda Setting, postula que los medios de comunicación de masas, tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los grandes medios de comunicación para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda. Todos hemos sido testigos de cómo, los actos oficiales, -fueron y son transmitidos, durante la gestión peronista- como si fuesen una cadena nacional, o como un tema desplaza a otro. La mercadotecnia, también conocido como Marketing de guerrilla, es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por distintos medios, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad.

Néstor García Canclini decía que “la construcción de la memoria nacional se realiza a través del olvido. Ella es el resultado de una amnesia selectiva. Olvidar significa confirmar determinados recuerdos, apagando los rastros de otros, más incómodos o menos consensuados”.

 

Volver a las fuentes

Estos fenómenos están, en muchos casos, incidiendo cada vez más, en la creación periodística, llevando la calidad informativa a lo meramente trivial. En muchos casos se da información no chequeada ni confirmada con otras fuentes, sólo por querer ser los primeros.  Podríamos afirmar que el periodismo, desde la década de los 90, entró en una crisis de transformación permanente, continua y diaria, instaladas desde los centros de estudios con orientación oficialista.

La prensa ha dejado de ser el lugar donde los periodistas situaban las noticias jerarquizadas de acuerdo con sus criterios profesionales para convertirse en el contenedor de las historias que los lectores o audiencias prefieren o exigen para pagar por los contenidos. El lenguaje y la visión del periodismo han cambiado. Ahora, los lectores son usuarios o consumidores. Ahora, las informaciones, entrevistas y reportajes son narrativas. En muchas redacciones se habla más de números de visitas, de algoritmos y de porcentajes que de periodismo.

Ya no se trata tanto de buscar y escribir las noticias según el criterio profesional de los periodistas, sino de ser capaz de adornar y exhibir los contenidos de forma que llamen la atención del consumidor.

No valgo lo que valen mis noticias, valgo lo que valen mis clics, los comentarios o los puntos de rating que generan mis notas. Cuántos más clics, comentarios o puntos hago, más valioso soy. Y para eso, lo de menos es, sí la historia que cuento está bien o mal redactada, tiene relevancia política, social, cultural o mundial, o no la tiene…

Todos conocemos casos de periodistas que opinan, exactamente, lo que sus seguidores exigen que opinen. Y que dirigen sus crónicas hacia lo que sus lectores, oyentes o televidentes más fanáticos les exigen, convirtiéndose en adictos a los clics de sus informaciones o comentarios.

Las audiencias de las webs de los medios emborracharon a productores, directores, subdirectores, editores, redactores, jefes, periodistas sin graduación y por qué no decirlo, anunciantes comerciales también. Cualquier personaje, hoy, se puede convertir en “periodista”, “comentarista” o “panelista” con el solo requisito de poseer un contacto o un teléfono móvil en la mano.

 

El buen periodismo

Debemos hacer periodismo de calidad, defender la libertad y hacerlo en nombre de la sociedad, porque nuestra labor es un servicio público. Si no lo hacemos bien es justo que nos reclamen. Sin embargo, el buen periodismo se logra de la mano de todos y por eso es bueno preguntarse también por el papel de las audiencias, los dueños de medios, los anunciantes, y los líderes.

Gracias a las redes cada persona tiene hoy en su mano la posibilidad de hacer más o menos visible un contenido, sin importar si es bueno o malo, si es verdadero, falso o si es un delito atroz. Al compartir un contenido digital, al leer un artículo, al escuchar una emisora o sintonizar un canal, cada ciudadano toma una decisión importante. Cientos de miles de ciudadanos ayudan a construir o destruir el buen periodismo.

Cuando el anunciante decide incluir su pauta en un medio, con base solamente en los clics, que genera sin preguntarse cómo se obtienen ni lo que eso implica, está tomando una decisión que nos afecta a todos. Cuando los dueños o directivos de medios presionan por el rating y la rentabilidad a cualquier precio, no piensan en lo que eso le va a hacer a la sociedad, a la democracia y a su propio negocio en el largo plazo. La ganancia inmediata, llámese clics, rating, ventas, a veces no permite ver la película completa, sólo nos muestra un cuadro.

El buen periodismo no es el que dice lo que nos gusta, ni el que confirma lo que pensamos, ni el que reafirma nuestros prejuicios. Las democracias en el mundo viven un momento de crisis y muchos líderes de distintas tendencias, que atentan contra ella, han entendido muy bien el poder de las emociones, y pueden convertir mentiras en “verdades” en segundos. El buen periodismo es el que incomoda, el que busca verdades que se quieren ocultar, el que ronda a todos los poderes y les pide rendir cuentas. Ante la epidemia de desinformación, se requiere con urgencia buen periodismo para decantar, entender y tomar decisiones.

Es por esto que, cada vez más, los portales independientes  logran una información carente de compromisos, donde el interés ciudadano prevalece sobre las ideologías y los intereses partidarios que los ciudadanos, junto con las redes, se encargan de difundir.

 

Un humano decente

Lo importante es ser los más profundos dentro de este contexto histórico y político, lo más pedagógico, originando un periodismo que incite al debate, la discusión y también a la reflexión. Así las nuevas tecnologías se convertirán en un aliado y en un instrumento a nuestro servicio. Leer y releer lo que se escribe antes de publicar. No ser soberbio, y hacer un culto de nuestro rico idioma. Saber decir no. Ser una buena persona. Decir la verdad, ser respetuoso, tener honor y sentir orgullo de ser Periodista.

Es necesario cubrir las noticias desde distintos ángulos, sin seguir la lógica impuesta desde los políticos o medios oficialistas. Todo esta controlado.  El Periodista debe pensar en forma diferente, buscar ángulos e hipótesis distintas. Tomar distancia, como el águila para ver desde lo alto que sucede. Todo el mundo dice lo mismo y las personas tienen una visión sesgada. Todo se relaciona según el contexto. Es necesario no tomar postura si no hay nada claro. Es necesario buscar antecedentes en otros casos similares, en archivos, en contactos comunes, en fuentes y vínculos.

Si todo apunta en un sentido, ¿todos debemos seguir ese sentido?... El periodismo debe buscar nuevas formas de escribir sobre historias. Los medios, (blogosfera, redes) suelen ser una máquina de hipótesis y muchas veces no dejan posibilidades de otras opciones. No seamos los perros obedientes que responden a sus amos, siempre hay un costo para ser un humano decente…

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

COMPARTIR
Artículo Previo La guerrilla actual
Artículo Siguiente Argentina detonada
Armin Vans

También en
 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Rincón Bomba, la masacre olvidada del peronismo. El 10 de octubre de 1947, hace 75 años, el pedófilo presidente Juan D. Perón ordenaba la matanza del pueblo Pilagá en Formosa, Gendarmería Nacional llevó adelante la orden genocida del dictador cuyo encargado fue el comandante Emilio Fernández Castellanos. Gendarmería, con el apoyo de la Fuerza Aérea, inició una caza indiscriminada de pilagás, asesinando y torturando a cientos de personas de esta comunidad, en lo que se conoció como la "masacre de Rincón Bomba", que dejó entre 750 y 800 víctimas. Enfermos, hambrientos y desahuciados, cientos de pilagás, mujeres, niños y hombres, fueron llevados conta su voluntad al paraje Rincón Bomba, muy cerca del municipio formoseño de Las Lomitas. Era un lugar casi deshabitado, allí había una guarnición de la Gendarmería Nacional, emplazada en un antiguo fortín militar que fue utilizado como campo de concentración. El gobierno de Perón expropió el 90% de las tierras históricas del pueblo Pilagá y 75 años después no hubo ningún avance de investigación de parte de la justicia. Actualmente quedan unos pocos Pilagá dispersados entre Chaco y Formosa. Perón, admirador y amigo de Mussolini y seguidor del nacionalismo tiránico de Hitler, murió sin pedir perdón..

  2. No solamente el GOBIERNO NACIONAL hace desastres con las pautas publicitarias. En córdoba, por ejemplo con el candidato a Gobernador del Peronismo MARTÍN LLARYORA Intendente de la ciudad, desde que ingresó a sju puesto en el 2019 HARTA con las publicidades. Aparte de eso, aumentó las pautas publicitarias y los PERIODISTAS PERONISTAS MILITANTES, esclavos, saltan como perritos porque le tiran un huesito.

  3. Que dirá el panzón indigno y la fósil, hoy Venezuela quedo afuera del Consejo de DDHH de la ONU, perdió la votación ( a pesar del apoyo argentino) y entró Costa Rica y Chile. Golpe para Maduro, y cia, golpe directo a la barbilla de Albertito y cia. que los apoyaba.

  4. La Sra que nos desgobierna y nos manda al cepo , creando 25 diferentes tipos de dolares, como para ni pensar en saber que cosa es que son....es nefasta.Ella hace que dice mientras canta el himno nacional, mejor dicho lo tararea poniéndose una mano en el corazón, como haciendo el gesto de fidelidad a su pais; que nos desgobierna y que no gestiona frutos, mas que discordia, grietas, peleas y odiosidades entre Argentinos. No luce tener cargos de conciencia chapando 6 millones con algo mas de pesos cada mes, de retiro jubilatorio, a mas de su sueldo de senadora abogada........... No parece tener cargos de conciencia cuando observa que hay un crecimiento de la indigencia; gente durmiendo bajo puentes, en las calles....tapados con cartones, pasando frio y hambre. Sin dinero, sin futuros, y enfermos. No se le conoce que haya donado ni una sola moneda partida por la mitad de su suculento sueldo mensual. De seguro ella come un huevo diario o dos por dia. Dicen que el huevo contiene la proteina mas completa. El dr Cormillot dice comerse tres al dia y luce fuerte y enterito. Ella de seguro se puede dar ese pequeño lujo y de paso comerse una caja de bombones rapiñú o como se llamen, de la chocolateria mas selecta de BS.AS.- Seria bueno recordarle a la sra un impactante articulo que fue sacado al aire en 2016 donde existe el hambre crónico en el Chaco,, donde ya entonces 7 niños ....siete criaturitas , compartían un solo huevito. Comiendo miguitas de 1 huevo duro cada uno, y llenecitos todos de enfermedades, de tuberculosis, y pasando hambre. Que hicieron entonces los del servicio social, los diferentes gobiernos, la asistencia publica, sanitaria....que hicieron entonces por esos niños argentinos de descendencia Quom? Esa nota se puede ver en telenoche, Chaco, ' Bermejito' del 13 de diciembre 2016. Estamos okupándonos de los truchos mapuches, y descuidando a nuestros nativos de norte a sur. Otra: Burlándose cruelmente, sarcásticamente de una humilde mujer llamada Salustriana, del norte de la nación pidiendo ayuda, y donde la jefa le corta diciéndole si alguna vez viajo en subte. ? Sabiendo que la viejita jamas salio de sus pagos. Que ni dinero tiene para salir a ningún sitio -Necesitamos otras cosas buenas- replica ella,( para su gente), cosas practicas. Cosas básicas, no viajes....comestibles. a lo que la jefa le responde irónica y malevolamente -Buena yo? qué voy a ser buena, jajajaaa....y sigue hablando sandeces. Pero jamas contestándole a su imperiosa necesidad de cosas buenas, utiles, practicas, como beneficios, alimentos, sanidad, etc..... Esta nota pregunta que es necesario para ser decente. Pues tener un alma limpia, ser honesto, No hipócrita, agrandado con dineros ajenos, irrespetuoso, indolente, sin sentimientos, sin escrúpulos, pisando cadáveres y trepando por donde sea..... Todo eso se encierra en una sola persona. Todo eso cabe, cuando falta lo esencial.: LA CARENCIA DE HUMANIDAD.

  5. Sr Martinshuck, pedirles a los que estan en el gobierno ahora que inviertan en: educación, salud, vías de comunicación, tecnologías, desarrollo de industrias, eso no está en su cometido, ellos llegaron para ROBAR, CORROMPER... Acomodar a la flia y a varios allegados, sin son ineptos para cualquier tarea mejor!!! Como meta final de su plan (que no lo confiesan) es ser parte de la Asoc.Ilícita que rodea a la Vicepresidenta.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Periodismo en crisis

El peronismo en general, y el kirchnerismo en particular, han mantenido siempre la habilidad para construir discursos, destreza para movilizar a partir de ficciones, crear territorios simbólicos, emblemas y palabras para sus seguidores, en una estructura piramidal con la cual no se...