¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Periodismo y República

8
"Nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado". Martín Luther King
“Nunca tengas miedo de hacer lo correcto, especialmente si el bienestar de una persona o animal está en juego. Los castigos de la sociedad son pequeños en comparación con las heridas que infligimos a nuestra alma cuando miramos para otro lado”. Martín Luther King

La libertad de prensa es el correlato de la libertad de expresión y ésta a su vez, de la libertad de pensamiento. El pensamiento, el raciocinio, es lo que distingue precisamente al hombre dentro del reino animal. Por ende, cualquier limitación, cualquier impedimento o traba a estas libertades, le resta el contenido ético sin el cual la vida humana se degrada.

 

Para comprender y valorar la libertad de prensa, nada mejor que remitirnos a la Constitución Nacional, que le brinda una especialísima protección, y se puntualizan los principios del gobierno republicano. Recordemos que el exilio no es abandonar tu país, sino vivir en él sin poder reconocer nada de lo que nos hacía amarlo…

El poder del periodismo consiste en mantener una actitud alerta ante la realidad, interpretarla con sentido crítico y promover este criterio entre la gente. ¿Cuándo el periodismo ejerce ese poder?:

-          Cuando revela actos de corrupción.

-          Cuando da a conocer violaciones a los derechos humanos.

-          Cuando difunde datos sobre la pobreza.

-          Cuando informa sobre actos delictivos.

-          Cuando muestra actos de protestas populares.

-          Cuando analiza acciones del gobierno.

-          Cuando expone desigualdades.

Estas cuestiones plantean claramente la manera en que el periodismo utiliza la acción de informar, que le corresponde por naturaleza, como un poder que examina la realidad y la exhibe para que sea modificada. La actitud del Periodista forma parte de su Ética profesional. Él asume su compromiso ante sí mismo y ante la sociedad al ejercer el periodismo en forma profesional.

Un Periodista nunca debe aceptar un suceso como parte de una rutina. Siempre debe tratar de encontrar las circunstancias del mismo; debe demandar pruebas de todo aunque parezcan obvias y armar el rompecabezas donde cada dato debe encajar perfectamente y no debe conformarse con el dato verbal del hecho, siempre debe saber más. ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? ¿Cuáles son las consecuencias? Y ¿Qué costo tiene? (dinero, tiempo, esfuerzo…)

La mentira no es noticia, es mentira. Si el periodista miente reniega de su compromiso ético y de la profesión. A largo plazo siempre ganará la verdad. Tal vez el periodista pueda pensar en que su trabajo ha fracasado al suministrar material para la historia, pero la historia no fracasará mientras él esté con la verdad. La Ética es la moral de la conciencia y lo hará intentar entender las motivaciones de todos los implicados en una situación.

Los dirigentes políticos ven en los medios de comunicación los instrumentos adecuados para la difusión de sus ideologías, realizar propaganda, exponer sus ideas y proyectos, convocar y movilizar electores, defender sus posiciones ante determinadas situaciones. Piensan que son los recursos necesarios para que la gente los conozca y deposite en ellos su confianza, particularmente en el momento de votar. Esta relación entre política y medios, particularmente de la televisión, se apoya en un falso principio que considera a la gente como un objeto incapaz de pensamiento, de observación y de criterio.

Nuestra Carta Magna nos habla del sistema republicano, representativo y federal, con una clara especificación de las áreas de competencia de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Completando este cuadro, la ciudadanía habla de un “cuarto poder”, que viene a ser un extrapoder, fuera del Estado, para controlar el desenvolvimiento de los tres poderes citados.

El denominado “cuarto poder” es, precisamente, la opinión pública, sin cuya existencia firme, vigorosa, es inconcebible el funcionamiento pleno de la república democrática. Todo ello aparece precisa y sabiamente delimitado en nuestro ordenamiento fundamental, la realidad de todos los días nos muestra otro panorama. “El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes”, aseguraba Robespierre.

Para comprender este fenómeno, es necesario recordar que recién han transcurrido cuatro décadas de la recuperación del sistema democrático de gobierno. Con anterioridad, las múltiples y frecuentes interrupciones del ordenamiento institucional, llevaron a que la sociedad fuese viviendo y formándose -o mejor dicho, deformándose- dentro de un sistema completamente alejado de los preceptos fundacionales. En este sentido, las masas nunca han sentido sed por la verdad. Siempre se alejan de los hechos que no les gustan y adoran los errores que les enamoran. Quién sepa engañarlas será fácilmente su dueño y quién intente desengañarlas será siempre su enemigo…

En consecuencia, se registraron entonces, y aún continúan, numerosas y variadas distorsiones respecto al papel que a cada uno le toca desempeñar en el sistema constitucional de gobierno. Así, se han verificado avances del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo y aún sobre el Judicial. A su vez, el Legislativo con el primero, y la Justicia brindando una imagen que no es la deseada por el ciudadano, que percibe cierto grado de impunidad del que disfrutan algunos sectores. Situación que lo irrita y con sobrada razón, dado que no se puede construir un país mejor, sino mejoramos primero a las personas y esto se logra con Educación, porque podemos ignorar la realidad, pero no se pueden ignorar las consecuencias de haber ignorado la realidad.

Un país que destruye la Escuela Pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes o las Culturas, está gobernado por aquellos que sólo tienen algo que perder con la difusión del saber”, dijo Italo Calviño

Ha existido, por lo que hemos puntualizado, cierta confusión que no sólo ha sido superada sino que, por el contrario, en ciertas ocasiones recientes se ha acentuado. Lamentablemente han contribuido a esta situación, algunos de los autodenominados “comunicadores sociales” con programas que se transformaron en verdaderos shows, en lugar de ser propuestas esclarecedoras.

En determinadas sensaciones de vacío, la prensa ha cumplido el papel que deja la política en general. De igual modo, serias denuncias relacionadas con la cosa pública, tuvieron y tienen notable eco en los medios de comunicación y fundamentalmente en las redes sociales, -cuyo uso se ha quintuplicado en los últimos dos años y muchos recurren a ellas como fuente de información, principalmente jóvenes entre 18 y 24 años. Las redes han democratizado la información y un simple celular es hoy, el medio que difunde la realidad que un personaje desea evitar.

Pero es oportuno recordar y reiterar que el periodismo no legisla ni juzga. La prensa sólo expone lo que ocurre y luego son los poderes del Estado los que deben actuar. El problema reside cuando la “empresa periodística”, el “periodista” o el “comunicador social”, ve interpuesto sus intereses económicos a la difusión de un contenido, olvidando que el capital más importante que tiene un Periodista, es su credibilidad. El acto demagógico consiste en la capacidad de vestir ideas menores con palabras rimbombantes… porque “la libertad -dijo George Orwelles el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír” y esa es la función de todo Periodista que se precia de tal, porque una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica crea un público vil como ella misma.

Cuando se advierte que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, se puede afirmar que esa sociedad está condenada si se permite que los delincuentes estén seguros, mientras los inteligentes y honestos siguen llenos de dudas. Cuando el miedo los convierte en sus cómplices ya no existe marcha atrás.

Patriotismo es cuando el amor por tu pueblo es lo primero, nacionalismo cuando el odio por los demás es lo primero” dijo Charles De Gaulle, mientras Juan Bautista Alberdi manifestó: “Recordemos a nuestro pueblo que la patria no es el suelo. Tenemos suelo desde hace tres siglos y sólo tenemos patria desde 1810. La patria es la libertad, es el orden, la riqueza y la civilización organizados en el suelo nativo, bajo su enseña y su nombre”.

Si realmente deseamos avanzar en el camino de la consolidación democrática, bueno será que todos y cada uno de nosotros tengamos en claro, y pongamos en práctica, los roles que nos fueron confiados por quienes diseñaron el sistema institucional, del que no debemos apartarnos nunca más para alcanzar el destino que, así como tantas veces hemos soñado, otras tantas veces hemos postergado, por no haberse observado fielmente los preceptos de la Constitución Nacional.

Después de muchos años de libertad de prensa, la gente ve televisión, portales de investigación, escucha radios, lee diarios, y lo que censura un medio aparece en otros, o en las redes sociales, por lo que poco a poco la gente ha aprendido a separar la paja del trigo porque, en definitiva, eso es la democracia…

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

COMPARTIR
Artículo Previo La amistad
Artículo Siguiente El general San Martín y su visión del mar
Armin Vans

También en
 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hablando de periodistas, hoy Edi Zunino, comentó la renuncia de Canosa, mostrándose a favor de A24 y en contra de Canosa. A 24 nunca se expidió en contra de los escraches a MM o a Patricia Bullrich, o a cualquiera de los opositores, pero ahora que la empresa tiene intereses político/económicos en el gobierno (ya se quedaron con Edenor gracias a esas alianza por las que habrán pagado un generoso tributo) recién ahora les molestan los escraches, porque le iban a 'escrachar' a su candidato. Perfil se murió el día que murió Pepe Eliaschev, que era una mente privilegiada y muy decente. Fontevecchia escribe bien, pero siempre presumiendo de ser un intelectual, usando citas y citas y citas de filósofos, estudiosos, economistas, etc. En realidad entre Fonte y Zunino, no hacen un par. Claro que la pauta a estos buenos muchachos los protege.

  2. Deja lugar a pensar las razones por las cuales Appelands se esconde en la catellanización de su aprllido judío ¿Que esconde?.¿O solo es la vergúenza sobre su origen)

  3. Dado por la noticia dada por el DIARIO CLARIN a cargo del Editor RICARDO KIRSCHBAUM , que en el día de hoy Lunes 8 de Agosto ha producido en Periodistas radiales y de la prensa escrita no solo de ese medio periodístico sino en otros pasquines, espasmos orgánicos por la información que " JUAN SCHIARETTI anunciará el lanzamiento de su Candidatura Presidencial para el 2023. Será por fuera del Peronismo y aspira atraer a otros Gobernadores a esta aventura. No solo Peronistas en los ambitos cordobeses. Se menea el nombre de FACUNDO MANES, la esperanza radical " . Lo que informa el grupo Clarin este fin de semana a través de KIRSCHBAUM tiene por detrás un VENDE HUMO que se llama GUILLERMO SEITA.. Pero quien es éste GUILLERMO SEITA, que en esta noticia del Gobernador de Córdoba, SALTA de MANES A MORALES. Este VENDE HUMO DE SEITA es dueño de la encuestadora MANAGEMENT & FIT y de la Consultora OFF y ON que comparte con su mujer IVONE CIKUREL Ligado a la Auditora EJES, BIG DATA, PROSUMIA, y está vinculado al GRUPO CLARIN MAR DEL PLATA y a la franquicia local de CNN radio. Entre sus clientes LARRETA PEROTTI, SCHIARETTI, LORENMZZETTI. El lazo que tiene más fuerte es con el Gobernador SCHIARETTI. En los años 90 coincidió en la vcancilleria con CAVALLO y anterior a eso fué asesor del SINDICATO DE PESQUEROS DE MAR DEL PLATA, Fué Jefe de GHabinete de cancilleria y luego del Ministerio de Economía. En 1994 fué SECRETARIO DE MEDIOS y luego de la reelección de MENEN se volcó a la parte privada. En su oficina se sacó la foto que circuló de PICHETTO, SCHIARETTI, MASSA Y URTUBER, que luego quedó en NADA. Hay que avisarle a GUILLERMO SAITA Y RICARDO KIRSCHBAUM editor del grupo CLARIN. que comiencen a informar sobre los problemas de corrupción, inseguridad, educación y salud de CÓRDOBA. Que es lo que quieren hacer trabajando a todo vapor PARA TAPAR LAS OSCURIDADES. Sumamos además las propagandas en un Canal que tiene como dueño a VILAS MANZANO , don de gtrabaja una de las hijas de De la Sota ????????? Señor ERNESTO MARTINCHUK estos son niveles de manejos Periodíssticos que se manejan en nuestro país. NIVELES CLOACAS. Tenemos también en córdoba programas periodisticos que ofrecen milanesas, tiras de asado, desayunos para captar audiencias, mezclado todo con propagandas oficialistas ENTONCES ??????

  4. Vincular al periodismo con LA REPUBLICA es demodé, en todo caso se puede hacer un ejercicio intelectual para contextualizar el accionar de LOS MEDIOS pero no mas que eso. El periodismo ha pasado a ser una actividad orientada al CONSUMO y por ende un NEGOCIO que debe ser rentable sino... ¡se cierra!.https://www.infobae.com/economia/2021/01/28/como-repartio-el-gobierno-nacional-la-publicidad-oficial-durante-todo-el-2020/ Nótese la diferencia de aportes a la TV abierta y a los canales de noticias que es donde se pone el acento en el verdadero interés "del pagador". La realidad nos ha mostrado como han cerrado medios que no pudieron sostenerse ya sea por la ausencia de PAUTA ESTATAL o por la publicidad privada. El accionar del PERIODISTA va por otro carril y este tendrá cabida en EL medio para el que sea UTIL su enfoque, pues no debe olvidarse que sin ingresos ese medio desaparece sino pregunten a Verbitsky o a Navarro, cuanto durarían sus "valientes" emprendimientos DIGITALES si no contaran con la pauta oficial. Este mismo esquema se repite en las PROVINCIAS beneficiando a los medios que tienen mayor penetración en sus respectivas sociedades, incluidos algunos medios "propios" disfrazados de "independientes". Es una expresión CORRUPTA de hacer campaña a FAVOR DEL GOBIERNO QUE PAGA con los dineros de TODOS LOS CONTRIBUYENTES, incluidos los que NO los votaron. Debe agregarse, además de la pauta oficial del GOBIERNO el de los entes descentralizados y bancos de estado Pcial que aparecen como importes desvinculados del gobierno central, CUANDO RESPONDEN A LOS MISMOS INTERESES. En todo esto hay un gran vacío LEGAL y sobre todo una gran HIPOCRESIA, pues no sería difícil sancionar una LEY NACIONAL a la que adherirían las Pcias y municipios, respecto a CORTAR CON LAS PAUTAS DE PUBLICIDAD OFICIAL, remitiéndolas a las de los canales de información PROPIAS DEL ESTADO como son los BOLETINES OFICIALES y MEDIOS como la TV PUBLICA, Universitaria Nacional y Radio Nacional con sus corresponsalías en TODAS las provincias. ¿SABEN EL AJUSTE QUE SIGNIFICARIA EN FAVOR DE LA CIUDADANIA? ¡Que cada partido, incluido el gobernante, SE PAGUE CON SUS FONDOS LAS CAMPAÑAS POLITICAS! Exijamos a NUESTROS REPRESENTANTES que traten y aprueben un proyecto en tal sentido para que la "verdad" no sea una "sensación" en manos del que mas presencia tiene en los medios (Tv,radio,digital y gráfica) . Si bien es capaz que pierdan el interés de participar los ESTELARES PERIODISTAS MEDIATICOS es muy probable que entonces si resurgan los PERIODISTAS VOCACIONALES, esos para los que es mas importante la noticia e información a transmitir a la opinión pública que la de capturar rating para facturar.

  5. Que nadie olvide que Daniel Vila es un asesino, en 2001 mató de un disparo a un pibe que estaba refugiándose de la lluvia en la puerta de su casa en Mendoza mientras esperaba el colectivo. Vila tuvo miedo y le metió un plomazo, luego para quedar impune un amigo juez de apellido Videla le arregló la caratula como defensa propia y se pegó él mismo un tiro para hacerse pasar por agredido y justificar el asesinato. Por qué la prensa independiente nunca investigó este caso y el único medio mendocino que se atrevió a decir lo que pasó fue literalmente cerrado. .. . -

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El valor de una imagen

Hoy la información llega con una velocidad increíble a y desde cualquier punto del planeta. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Los mercados financieros no serían...