La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) evaluó el sistema de control interno de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) correspondiente al año 2019. El organismo expuso la existencia de diversas “falencias" relacionadas con subsidios, reintegros y rendición de cuentas, control prestacional, marco regulatorio de la medicina prepaga, atención y servicios al usuario, y mecanismo de integración.
Al control interno se lo considera un sistema constituido por los planes, métodos, procedimientos y aspectos de la cultura organizacional con los cuales se tramita el cumplimiento de objetivos institucionales. En este caso, el referido a la SSS resulta “débil”, en la medida en que presenta falencias que afectan sus principales operaciones.
Por otro lado, el informe -aprobado en diciembre de 2020- indicó que permanecen "pendientes de resolución” aspectos vinculados con organización, plan estratégico y plan operativo, patrimonio y sistemas de información en las áreas de apoyo.
Fallas en los sistemas informáticos
El organismo de control advirtió sobre la “falta de una base de datos confiable” que permita obtener información histórica integral. El objetivo de esta herramienta es conocer, desde el punto de vista informático, el estado en que se encuentran registrados los subsidios entregados por la Administración de Programas Especiales (APE), que fuera absorbida en el año 2012 por la Superintendencia de Servicios de Salud.
En otro tramo del informe, la Sindicatura señaló la “ausencia de un sistema informático” con soporte institucional que contemple la operatoria de la Gerencia de Control Prestacional en lo que se refiere al Programa Médico Asistencial (PMA) y Cartillas.
Asimismo, se examinó un software dedicado a la realización de cuestionarios y carga de información. La SIGEN notificó que este procedimiento es externo al organismo, de libre acceso por internet y no desarrollado por la Gerencia de Informática, por ende alertó respecto de la integridad de la información.
“No se cuenta con sistemas de información necesarios para la fiscalización de las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (PMO) y las del sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad (Ley N 24.901)”, aseveró el documentó del ente.
Existen numerosas bases de datos diseminadas en distintos sectores del organismo, las cuales al no estar implementadas o acordadas por la Dirección de Informática pueden ver afectadas su confiabilidad, confidencialidad, disponibilidad y seguridad, además de su desactualización.
Procesos pendientes
Los auditores identificaron 5.636 expedientes pendientes de pago, anteriores a la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que alcanzan un monto de $173.563.064,46.
Es importante considerar que el área de control de la Gerencia Económico Financiera no cuenta con un Manual de Normas y Procedimientos formalmente aprobado para el desarrollo de las tareas referidas a la evaluación de Balances, Presupuestos y Estados intermedios.
Inconsistencias
Los registros de reintegros arrojaron “fechas de carga inconsistentes” al compararlos con formularios presentados por las obras sociales, no pudiendo constatarse el momento real de presentación. Como consecuencia, SIGEN expuso que esta falla genera un “atraso en el recupero de los fondos” por parte de las Obras Sociales de importes ya pagados por las mismas.
La Sindicatura constató “falta de integridad” entre la información provista por la Gerencia de Administración con referencia a los pagos establecidos en los convenios suscriptos y los datos suministrados por la Gerencia de Sistemas de Información, verificándose una diferencia de $37.695.716,83.
Incumplimientos
De acuerdo al documento, se pudo comprobar “un alto grado de morosidad y de incumplimiento” sobre las presentaciones en la entrega de los Estados Contables y los Estados Intermedios que deben efectuar las de Entidades de Medicina Prepaga requeridos por la normativa vigente. Lo que implica una falta normativa y la imposibilidad de evaluación oportuna de la situación económica financiera de las Entidades.
En lo que respecta a los mecanismos de integración, la Superintendencia no puso a disposición de las Obras Sociales los correspondientes instructivos para la presentación de las Declaraciones Juradas sobre la utilización de los fondos recibidos para ser aplicados en beneficiarios con discapacidad.
Además, no se comprobó la realización de ningún tipo validación de la información con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Esta situación “puede ocasionar un perjuicio económico, ya que podrían pagarse prestaciones a beneficiarios que no cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.
Resulta inconcebible que a esta altura del siglo XXI, el tema de la SALUD HUMANA sea un NEGOCIO. No es casual que en Estados como el Reino Unido, Francia, España, Canadá y otros paises Bálticos tengan un sistema de SALUD PUBLICA aceitado en beneficio de la COMUNIDAD, sin que ello evite la coexistencia con instituciones privadas. En nuestra Argentina, podría existir un sistema de SALUD PUBLICA ejemplar para esta parte del continente. Eso si, para ello debería reforzarse el sistema actual de salud publica con los fondos de las OBRAS SOCIALES SINDICALES para construir un sistema donde se ponga enfasis en la CALIDAD DEL PERSONAL MEDICO y DE AUXILIARES DE SALUD que debe SI O SI acceder por concurso e inducción de lo que es un SISTEMA DE SALUD ESTATAL ORIENTADO PARA TODOS LOS ARGENTINOS, en el que se atendería desde el ciudadano mas humilde hasta el presidente de la nación. Esto no implica la desaparición de las instituciones privadas, sino la puesta en pràctica de una POLITICA DE ESTADO RESPECTO A LA SALUD PUBLICA. Eso si, los PROCESOS ADMINISTRATIVOS, desde el control de personal hasta el mantenimiento de inventarios de insumos medicos y equipamiento tecnologico debería estar NORMALIZADO mediante procesos digitales tipo SAP. Entonces la evaluación de procesos administrativos haría que se contratara la cantidad NECESARIA de personal que deberían respetar si o si los procesos que el software propone para una administracion EFICIENTE Y EFICAZ, ¡Basta de burócratas acomodados para llenar planillas y formularios a mano para justificar la existencia de administrativos!
La Administración de Programas Especiales es un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, con personería jurídica propia y un régimen de autarquía administrativa, económica y financiera.- La APE hoy esta intervenida cuyo director es Daniel Alejandro Lopez -quién trabajara bajo el ala de González García en el Estado. La relación de estos muchachos trasciende a los negocios, fueron socios en una firma que controla una bodega - Todo este palabrerío se simplifica diciendo CURRO - donde existe un subsidio - hay afano - entonces observese que es lógico que existieran fallas en el ente que controla las obras sociales y prepagas- Digamos eufemisticamente -no es casual -
En el 2019 gobernó Macri.-
Los GOBIERNOS no entienden de SALUD y destruyen lo poco que sirve,, no vamos a pretender que el ciudadano común comprenda. No saben que los Gobiernos Provinciales tienen OBRAS SOCIALES para sus trabajadores, malas, con desviaciones de grandes sumas de dineros,, sin controles y sumamente caras.