¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Walter Bento, el impredecible juez cuyo silencio temen los políticos mendocinos

6
¿Y si el juez habla alguna vez? ¿Y si cuenta todo lo que sabe y que complica a conocidos referentes locales? Un fallo judicial que aceleró los temores.
¿Y si el juez habla alguna vez? ¿Y si cuenta todo lo que sabe y que complica a conocidos referentes locales? Un fallo judicial que aceleró los temores.

El titular del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza, Walter Bento, que se encuentra acusado por una serie de hechos de corrupción, aseguró que la causa que tramita el Consejo de la Magistratura no es otra cosa más que “una consecuencia de una confabulación política, mediática y judicial”.

 

La investigación fue llevada adelante por el consejero Pablo Tonelli del PRO y, ante integrantes del Consejo, el magistrado mendocino destacó que se trató de una confabulación “política, porque los colores de la provincia no son los mismos que a nivel nacional. Mediática, porque era la pata de la mesa necesaria para que esta infamia tuviera difusión. Y tercero, judicial, porque hay gente que tiene un odio patológico conmigo”.

Bento, único juez electoral de la provincia, está procesado por enriquecimiento ilícito, también se lo acusa de falsificar datos para poder concursar por un cargo en la Cámara Federal de Casación Penal.

Sin embargo, el señalamiento más grave que se le hace es el de liderar una asociación ilícita habiendo pedido coimas en 15 oportunidades.

Sus dichos mantienen nervisos a radicales y peronistas de Mendoza por igual, ya que el magistrado guarda secretos de unos y otros. Secretos non sanctos en la mayoría de los casos.

Algunos de ellos fueron revelados por Diario Mendoza Today el 19 de julio de 2021, cuando publicó los chats del celular de Bento, que aparecen en el expediente judicial.

Jueces, fiscales, legisladores, periodistas, empresarios… la lista de los que le pedían favores al juez es interminable. Y muchos de esos pedidos ni siquiera aparecen registrados en su teléfono, porque fueron gestionados personalmente, o a través de otras vías de comunicación.

¿Qué pasaría si Bento decidiera revelar todo eso de repente? ¿Estaría preparada la sociedad mendocina para tolerar la densidad de esa información? ¿Y la Justicia? ¿Podría avanzar contra los referentes de la política, la justicia y el mundo empresario presuntamente implicados?

En estas horas hay severo temor en el círculo rojo mendocino por todo eso que podría destaparse de repente. Sobre todo porque el juez había anticipado que el límite de su tolerancia eran sus hijos. Y la Justicia fue finalmente detrás de ellos.

El contexto no es moco de pavo: Bento se encuentra con prisión preventiva —aún en funciones— acusado de cobrar coimas en Mendoza para favorecer a presos, imputado como líder de una asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según reza la imputación de la Justicia que se conoció ayer, los hijos del juez fueron señalados de “haber puesto en circulación fondos de procedencia ilícita, al adquirir bienes, muebles e inmuebles registrables, como así también realizar inversiones en fideicomisos inmobiliarios y numerosos viajes al exterior“.

Desde el inicio de la investigación, la Cámara Federal de Mendoza confirmó el procesamiento de 22 personas, entre las que se encuentran el juez federal y su esposa Marta Boiza, suspendida de su cargo como empleada judicial y también investigada por enriquecimiento ilícito.

Como puede verse, la presión de la olla no da para más. En cualquier momento explota. Y promete dejar daños por doquier.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Argumento repetido, del estilo de "el mundo se nos cayó encima" (en este caso sería "el mundo en mi contra"), "Si me pasa algo, miren al Norte" (paradójico que a la abogada exitosa nunca se le ocurrió mirar a un pervertido vendedor de copitos), o el disparate patrocinado por Zaffaroni y discípulos del "lawfare". Teorías conspirativas indemostrables, pero como dice Praguense, jamás se preocupan en aportar pruebas que refuten y desacrediten a las de las acusaciones.

  2. Los DELITOS que se atribuyen a este JUEZ deben ventilarse en un JUICIO ORAL Y PUBLICO y le toque a quien le toque con sus DECLARACIONES. No se trata de distinguir si los FACILITADORES DE DELITOS EN CONTRA DE LA SOCIEDAD son Radicales, Peronistas, Pro, o Troskos. ¡Dejemonos de embromar con eso de ...."no podemos ser funcionales a los intereses de...."! Ya vemos como la CAUSA DE LOS CUADERNOS sigue en el limbo de los pasamanos judiciales con la excusa de "peritajes" o respuesta a "recursos" pedidos por los abogados defensores de las partes. O del caso Oldebrecht, que generó en toda America una cadena de DESTAPES y recuperacion de fondos por corrupccion a la vez del JUICIO Y CONDENA de DIRIGENTES POLITICOS Y EMPRESARIOS y hasta el suicidio del ex presidente Peruano Alan Garciahttps://www.latimes.com/espanol/internacional/la-es-el-ex-presidente-de-peru-alan-garcia-se-suicida-tras-ser-vinculado-a-un-escandalo-de-soborno-20190417-story.html . EL CAMBIO DEBE SER PROFUNDO Y EN SERIO, basta de IMPUNES, sean del partido u ideología que sea. ¡A LOS CIUDADANOS NO NOS VALE "SALVAR" A QUIENES DEBEN REPRESENTARNOS Y DEFENDER NUESSSSSTROS INTERESES!

  3. Occurring simultaneously with the trial and conviction of political leaders and businessmen is even the unfortunate occurrence of former individuals taking their own lives. google

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La increíble operación de Daniel Santoro en diario Clarín respecto del caso del juez Bento

Vengo denunciando las trapisondas de Daniel Santoro desde hace al menos 20 años, que suelen referir a operaciones de prensa de todo tipo y robo de información, que he sufrido en carne propia. Lo he contado en 2009, en esta nota titulada “Copia, copia, que...