¡Recién Publicado!
cerrar [X]

García Belsunce: un misterio que lleva 20 años y un juicio en tiempo de descuento

6
Pachelo quedó como único acusado y pronto se definirá si será condenado o no. Por el caso, estuvo preso el viudo Carlos Carrascosa pero fue finalmente absuelto. Tras el paso del tiempo, varias pruebas se perdieron.
Pachelo quedó como único acusado y pronto se definirá si será condenado o no. Por el caso, estuvo preso el viudo Carlos Carrascosa pero fue finalmente absuelto. Tras el paso del tiempo, varias pruebas se perdieron.

El crimen de María Marta García Belsunce cumple hoy 20 años y por ahora permanece impune. En breve, ese capítulo podría cerrarse si es que Nicolás Pachelo, quien era su vecino del country Carmel, es hallado culpable. Pero la causa también quedó al borde de la prescripción por el paso del tiempo y esta es la última oportunidad que tiene la Justicia para dar una respuesta. 

 

 

Pachelo fue siempre el apuntado por la familia Belsunce de haberla matado durante un robo a su casa el 27 de octubre de 2002, golpe para el que habría contado con la ayuda de dos vigiladores: José Ortiz y Norberto Glennon.

Durante buena parte de estos últimos 20 años el foco estuvo puesto en la familia Belsunce. El viudo Carlos Carrascosa fue primero condenado por encubrimiento, luego recibió una pena a perpetua como coautor del crimen y finalmente fue absuelto. Otros familiares también fueron sentenciados por encubrimiento y luego quedaron libres de culpa y cargo.

Lo cierto es que ahora, y desde hace varios meses se está realizando un nuevo juicio contra Pachelo. Pero hasta el momento no hubo ningún testimonio contundente contra Pachelo, aunque sí varios indicios.

El lunes de la próxima semana la fiscalía -encabezada por Patricio Ferrari y Andrés Quintana- seguramente acuse tal cual lo adelantó al comienzo del debate y pida la pena de perpetua, algo que luego de unas semanas definirá el Tribunal Oral Federal 4.

La última prueba relevante fue la inspección ocular en el country de la cual participó el propio Pachelo quien no había vuelto al lugar donde vivía desde diciembre de 2002.

Un testimonio clave en este proceso es el de un entonces menor que vivía en el country que declaró que vio a Pachelo corriendo aquel domingo en dirección a la casa de García Belsunce a unos metros detrás a ella. El acusado lo niega y asegura que corría en dirección a la salida porque ese día tomó el vehículo que su mujer había dejado en el club House y se largó del lugar.

La otra prueba sobre Pachelo reciente es que una cámara oculta sobre un empleado de su tosquera decía que aquel usó una pistola calibre 32, misma arma que se utilizó para matar a María Marta, aunque no recordaba si ese uso fue antes o después del asesinato. Ese testigo ahora está muerto y es un indicio más se perdió tras 20 años de una investigación.

También falleció en el camino la mujer que trabajaba de personal doméstico para Pachelo y era clave. Es que otra empleada doméstica declaró en el juicio que la chica que trabajaba para el acusado le había contado que el vecino tenía encerrado en su casa del country el perro que le habían robado a María Marta, y es un motivo que provocó un encontronazo entre ambos vecinos. Pero claro, al haber muerto no puede confirmarse.

Una causa que tuvo al viudo Carlos Carrascosa como principal sospechoso

Durante gran parte de estos 20 años estuvo bajo el ojo de la tormenta a Carlos Carrascosa. El fiscal Diego Molina Pico centro su investigación en el núcleo familiar y así llegó, en 2007, a la primera condena contra el viudo por encubrimiento del crimen, y luego, tras un fallo de Casación, directamente por asesinato. Estuvo preso siete años y finalmente fue absuelto.

Carrascosa ese domingo fue quien encontró muerta a su esposa y al inicio lo atribuyó a un accidente que ella pudo haber tenido al golpearse con la canilla de la bañera. Se tejieron enormes sospechas sobre él y su familia, por la demora en que tomó intervención el personal policial, por un plomo que un integrante de la familia arrojó al inodoro, el famoso pituto, y porque se había presentado un certificado de defunción trucho.

Incluso, en 2011, fueron juzgados y condenados Horacio García Belsunce (h), John Hurtig y Guillermo Bártoli, entre otros. Pero ese juicio también fue declarado nulo.

Las sospechas sobre la familia aún en la opinión pública persisten y Pachelo, como parte de su defensa ha intentado desviar la atención hacía allí. Pero el vecino es el que está en el banquillo de los acusados, junto a Glennon y Ortiz.

Pachelo está preso con prisión preventiva por una secuencia de robos que tuvieron lugar fuera del country el Carmel y tiempo después. La secuencia de robos fue algo sobre lo que repararon marcadamente los fiscales porque quieren instalar la denominada teoría del caso: Pachelo era un delincuente que ingresaba a robar a propiedades sobre las cuales hacía una inteligencia previa, se aseguraba que no estuviesen sus moradores, y con complicidad de personal de vigilancia o doméstico, las desvalijaba. Eso sucedió en la casa de María Marta, aunque la tormenta de ese día de hace 20 años la hizo regresar antes y eso selló su destino. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es un gran misterio irresuelto el crimen de MMGB pero lo que es un absurdo como un rancho es que "el aparato" Pachelo sea el asesino como intentaron instalar los García Belsunce de entrada por que el pasado lo condenaba a Pachelo, pero que haya sino lo que haya sido no significa que fuera a asesinar a MMGB en las condiciones que se lo achacan. Jamás éste hubiera entrado a robar en una casa del country DE DÍA y cuando los 2 que la ocupaban estaban en el lugar y menos al finalizar el partido de River - Boca que era razonable que algunos de los 2 volviera a la casa, como ocurrió. Y es más imposible todavía que luego de golpear y desvanecer a MMGB y en el piso le disparara los 6 tiros del revolver desde muy cerca, se hubiera tomado el trabajo de poner el cuerpo en la bañera, donde dice el viudo que lo encontró, pero que nadie vio porque cuando llegó la masajista estaba en el piso en la zona de la puerta donde lo había puesto el viudo. Ningún asesino, fuera el que fuera, hubiera hecho eso, sino que hubirea abandonado rápidamente el lugar y no hubiera tocado el cuerpo lleno de sangre para dejar la menor cantidad de sus huellas. Ergo el viudo mintió en ese aspecto y fue él el que instaló la escena del accidente que todos los que llegaron después de él se tragaron. Unos policías supuestos "peritos", unos chantapufi de primera entre los que esta Salcedo el que hizo la pericia trucha de parte del SUICIDIO del CHORRAZO GATERO Nisman, alegan que el asesino(Pachelo para ellos) puso en cuerpo en la bañera ¡PARA DESPISTAR!, con 6 tiros en la cabeza ¿qué podía haber despistado???. Los medios felpudos y sus esbirros periodistas le quieren encajarle el fardo a Pachelo, que es un personaje ideal para eso, pero el viudo fue condenado por encubrimiento en el juicio oral de San Isidro y fue absuelto por el crimen(lo cual es lo lógico porque él no pudo ser el asesino porque no dan los tiempos, y luego el resto de la familia fue condenada por encubrimiento, en el juicio oral correspondiente, apelaron y al final la causa prescribió pero la condena existió. ¿A quienes encubrieron y porque lo hicieron? es la pregunta del millón que no tiene una respuesta razonable, todavía y seguramente no la va a tener nunca.

  2. ¿Conocen muchos chorros que maten gente durante un robo y emprolijen con pegamento los agujeros de bala en el cuerpo de la víctima antes de huir?

  3. Con éste caso, cualquiera sea el veredicto (y la verdad), hemos aprendido, cuando menos, el original vocablo "pituto"....que puede ser tirado a un inodoro sin problemas sanitarios.

  4. Si el Fiscal no hubiese llegado al velatorio, antes de cerrar el cajón y luego, se supone fuese cremado, hoy estarían cantando loas a MMGB, ensalzando su figura y nadie se hubiese preguntado como murió realmente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que me crucé con Pablo Duggan por el caso García Belsunce

Poco saben que fui uno de los primeros que investigó de manera independiente el caso por la muerte de María Marta García Belsunce, ocurrido en el año 2002. Aquel que ahora ha cobrado inusitada relevancia por una serie de Netflix, más efectista que rigurosa...