¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que me crucé con Pablo Duggan por el caso García Belsunce

13
En primera persona
En primera persona

Poco saben que fui uno de los primeros que investigó de manera independiente el caso por la muerte de María Marta García Belsunce, ocurrido en el año 2002. Aquel que ahora ha cobrado inusitada relevancia por una serie de Netflix, más efectista que rigurosa.

 

Allí, uno de los que despunta es Pablo Duggan, autor de uno de los libros sobre el caso, “Perdón, María Marta” del año 2007.

Años antes, uno de los abogados de la familia me había ofrecido una interesante suma de dinero para hacer una obra similar —sino la misma obra—, pero direccionada a beneficiar a la familia. No es nada novedoso, lo he contado en alguna oportunidad.

Obviamente me negué, porque: primero, no hago libros por dinero sino por vocación; segundo, la investigación debe ser independiente, jamás direccionada.

Me enteré que Duggan estaba escribiendo su libro porque un día me llamó, meses antes de sacarlo, para preguntarme algunas cuestiones del caso. Lo curioso es que no citó nada de lo que le dije.

Solo me mencionó en su “investigación” a efectos de ensuciar el nombre del entonces fiscal Diego Molina Pico.

Según Duggan, el funcionario judicial había tomado mis notas periodísticas a efectos de construir su pedido de procesamiento contra la familia de María Marta, lo cual es engañoso. Porque, si bien Molina Pico le dio importancia a los datos que publiqué en su momento, le agregó muchos otros elementos que yo en ese momento desconocía.

Así lo cuenta el colega en su libro: “Su nota (por mi artículo periodístico) no tuvo ninguna repercusión, pero llamó la atención del fiscal Molina Pico. Pocos días después, el mismo fiscal se comunicó con el periodista (yo) y este le aportó los datos que tenía sobre la causa del Cartel de Juárez. Curiosamente, algunos días después, el fiscal recibió un anónimo en su despacho en donde se relataba toda la información que Sanz le había aportado. El círculo estaba cerrado, de esa manera la información podía volcarse a la causa sin mayores explicaciones.”

El textual del libro de Duggan apareció publicado en revista Noticias,como anticipo de su propia obra, el 19 de mayo de 2007.

Le respondí dos semanas después, el 2 de junio del mismo año, a través de la misma publicación, tal cual puede verse en el “escaneo” al pie. Sostuve entonces:

En la edición Nº 1586 de la revista, se publicó un anticipo del libro "Perdón María Marta", del periodista Pablo Duggan. Allí se hace referencia a mi persona como investigador exento de "rigor investigativo" y se afirma que la acusación que hace el fiscal Diego Molina Pico está basada en artículos publicados por mí en mi periódico digital "Tribuna de periodistas".

Para información de Duggan, he escrito cuatro libros de investigación —N de la R: aún no alcanzaba las 10 obras que ostento hoy en día— (amén de cientos de artículos periodísticos) y en todos ellos hay un patrón común: un voluminoso apéndice documental que muestra gran parte de las fuentes utilizadas para indagar en los temas publicados.

Respecto a la acusación del fiscal, es cierto que fui el primero en publicar la hipótesis del "lavado de dinero" y que mis artículos tienen algunas coincidencias con lo presentado por Molina Pico, pero esa similitud es mínima (no llega al 20 %) y no deja de darle contundencia a la acusación del funcionario judicial.

Es evidente que Duggan quiere minimizar la labor del fiscal afirmando temerariamente que el funcionario judicial sólo se basó en un par de artículos de la prensa (en este caso míos) para acusar a la familia, pero la mera comparación entre lo denunciado por Molina Pico contrastado con lo publicado por mí (semanas antes de su acusación) tiran abajo esa pretensión.

He leído el libro del Sr. Duggan y no parece una "investigación independiente" como él mismo la presenta. Sólo se ha basado en partes de la causa judicial que convienen a la familia y sus dichos se basan mayormente en lo que ésta afirma en los medios.

Es una pena lo que ha hecho Duggan. Realmente esperé con ansias la salida de este libro y me siento decepcionado por su falta del más mínimo rigor periodístico.

Por caso, ninguna de las contradicciones de la familia, muchas de las cuales ha podido verse en los medios de prensa, ha sido comentada por el periodista en su obra. Analizar la causa Belsunce sin poner énfasis en la catarata de contradicciones familiares (más allá de su eventual culpabilidad o complicidad), es dejar de lado un importante "tamiz" de contrastación periodística.

Sólo resta preguntarse si Duggan ha cobrado por parte de la familia para escribir semejante disparate. Si es así, espero que haya sido una buena suma que justifique tan desvergonzada defensa.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para el caso MMGB hay que seguir el juicio oral en San Isidro, porque en ese juicio se ventiló toda la prueba producida y se confrontaron las hipótesis, la del fiscal, Molina Pico, y las de las defensas del viudo y otros acusados. El fallo fue taxativo: el viudo fue absuelto por unanimidad por el crimen y condenado en disidencia por encubrimiento. Fue la Cámara de Casación la que perpetró la aberración más grande del caso, al anular la absolución del viudo y condenarlo por el crimen, dando por cierto la hipótesis ostensiblemente trucha de M. Pico. Duggan ignora esto y carga las tintas en M. Picom que tal vez no es un buen fiscal pero no fue lo peor del caso, que por ingenuidad tal vez perpetró "el error"(podría ser un delito) de obviar la autopsia de MMGB, obligatoria por tratarse de una muerte no natural. Lo ha hecho por inexperiencia, presionado por "el potro" Romera Victorica y para no molestar a la familia, creyendo el relato del "accidente en la bañera" de Carrascosa, que todos se tragaron durante 2 meses. El fallo de juicio oral de San Isidro es el más cercano a la realidad: el viudo no pudo asesinar a MMGB porque el crimen se produjo poco después de las 18 y a esa hora éste no podría haber estado en la casa. Pero encubrió el crimen instalando el accidente en la bañera. Veamos: el(o los) asesino NO PUDO HABER PUESTO EL CUERPO EN LA BAÑERA DONDE EL VIUDO DIJO QUE LO ENCONTRÓ(lo dijo pero nadie lo vio porque cuando a los pocos minutos llegó la masajista él ya lo había puesto sobre el piso), porque a MMGB la golpearon, la desmayaron y estando en el suelo le han disparado los 6 tiros, PORQUE ESTOS ESTABAN TODOS JUNTOS, y entre el inodoro y el bidet había una gran mancha de sangre que es donde quedó la cabeza de MMGB. Ningún asesino se hubiera tomado el trabajo de poner el cuerpo en la bañera, sino que hubiera tratado de dejar el lugar lo más rápido posible y dejando la menor cantidad de sus huellas.¿Porqué encubrió el viudo, y Bártoli, al menos,y quien fue el asesino y porqué?, son las preguntas del millón de muy difícil respuesta a esta altura, pero es un disparate reverendo alegar que "el aparato" Pachello haya sido el asesino. Éste podrá ser un ladrón de countries pero jamás lo hubiera hecho en una casa en la que los 2 que la habitaban estaban en el lugar ¡Y DE DÍA!, encima a las 18 terminaba el partido River-Boca y alguno de los 2 podía regresar, como ocurrió.

  2. Gines, el libro de Duggan sobre el CHORRAZO SUICIDA Nisman es ajustado a lo que consta en el expte., es un disparate reverendo a esta altura alegar que el CORRUPTO "FISCAL" haya sido víctima de una retorcida conspiración criminal para simular su suicidio. En el caso de MMGB tiene razón en que el viudo no pudo ser el asesino, pero mucho menos pudo haberlo sido "el aparato" Pachello. Lo de que la familia no encubrió es relativo, tal vez Bartoli lo hizo y los otros no se preocuparon mucho por saber la verdad, otra que acusar a Pachello. No quisieron cremar el cadáver, eso es una de las tantas inexactitudes difundidas. Si lo hubieran hecho hubiera sido sospechoso, nunca cremaban a nadie en la familia, y no lo necesitaban, porque cuando la funeraria de Pilar se negó a hacer el sepelio ahí por la falta de certificado de defunción, Bártoli la llevó a Casa Sierra, y ésta la decana las empresas de sepelios de Buenos Aires tenía certificados truchos firmados para cuando los deudos no los tenían. Vivimos en la Argentina, trucholandia, donde nadie respeta el mínimo protocolo ni cumple la mínima norma, por eso en todos los casos penales complicados se da lo mismo, y por eso la mayoría permanecen inesclarecidos, el destino del de MMGB.

  3. Ahora empieza el juicio a Pachello, es un disparate reverendo que éste pudiera ser el asesino, como lo explico en mi contestación supra a Gines. Hay 2 certezas en el caso, el resto son cojetruras: 1. el viudo no pudo ser el asesino porque no dan los tiempos, y 2. el viudo encubrió el crimen porque fue el que instaló el accidente y el resto que llegó despuués se lo tragó. Del resto de la familia el único que tal vez realmente encubrió fue el finado Bartoli, que fue el 3ero. en llegar a la escena del crimen: 1ero. el viudo, después la masajista y luego Bartoli. Cuando llegaron los 2 últimos el cuerpo de MMGB estaba en el suelo y el viudo decía que lo había encontrado como medio cuerpo dentro de la bañera, pero a eso NADIE LO VIO, es imposible que pudiera haber encontrado el cuerpo ahí, porque MMBG fue golpeada mal y desvanecida antes de disparle desde muy cerca en el suelo(los 5 disparos estaban juntos). Entre el inodoro y el bidet había una gran mancha de sangre(se la ve en el documental de Netfix) haí quedó la cabeza de MMGB, y es impesable que el asesino se hubiera el trabajo de poner el cuerpot en la bañera, ¿para qué habría de hacerlo?, por el contrario una vez perpetrado el crimen hubiera tratando de alejarse lo más rápidamente posible sin mover el cuerpo de donde había quedado, para dejar la menor cantidad de huellas de su paso. Me llama la atención que nadie haya puesto el foco en este aspecto, ni siquiera Ribas el defensor de Pachello, veremos si salta durante el juicio oral que empieza.

  4. ay ay chicos chicos, las estupideces que estoy leyendo en este sitio y los comentarios. La verdad nunca me habia interesado por este caso hasta hace unos meses... No me queda ninguna duda que la flia es inocente a pesar de las torpesas que cometio. Por cierto, como sabe todo el mundo de las torpesas o supúesto encubrimiento del homicidio por parte de la flia??Pues porque es la propia flia la que lo cuenta!!!!! Me extraña leer gente como Petrosino decir semejantes barbaridades, Y a ud Sanz que lo sigo hace tiempo le reconozco en gran parte su libro de Carlos Menem jr. Las pruebas contra Pachelo son suficientes para condenarlo, si ud no lo sabe es porque no lello el expediente sin dudas, ni debe saber sobre la camra oculta al empleado de la flia Pachelo, hecho llevado a cabo por el propio hermano de MMGB. No soy nadie de la flia Belsunce ni conozco a esta gente aclaro.

  5. Para la gente que no sabe como es la linea de tiempo del caso. Minutos despues de encontrar muerta a MMGB llaman 2 servicios distintos de ambulancias mas un vecino estudiante de medicina, mas otro medico que parece en el velorio. Que gran encubrimiento!!! Se imaginan?? Hola, ves algo raro en la muerte de mi esposa?? bueno toma la coima... Irene llama todos los medicos que puedas asi lo voy coimiando uno por unio. Por cierto llama tambien 2 fiscales asi los coimeo mas el comisario, llevalos a ver a Maria Marta y despues los coimeo tambien... John... tira la bala por el inodoro para que nadie se entere del asesinato y despues anda a declarar que la tiraste porque no sabias que era... asi no sospechan de vos.. Hay que ser idiota para no darse cuenta no? La flia culpable pero dejense de embromar... Ud Cristian Eduardo Sanz lo leo desde el año 2008, muchas gracias por cierto, pero por lo visto se cree que sabe todo de todos los casos y su ego no lo deja dar marcha atras despues de cometer errores. Saludos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Caso García Belsunce: Netflix, mentiras y videos

A 18 años del crimen de María Marta García Belsunce, Netflix estrenó Carmel, una serie documental que narra uno de los casos policiales más impactantes, misteriosos y también mediáticos del país. La producción, que...