¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Cavallo no cree posible una baja del déficit fiscal en 2023

9
El ex ministro de Economía marcó las contradicciones entre el discurso y una serie de decisiones tomadas.
El ex ministro de Economía marcó las contradicciones entre el discurso y una serie de decisiones tomadas.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo criticó hoy la dualidad del discurso del actual jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y marcó las contradicciones entre lo prometido y las decisiones que finalmente se adoptaron, al tiempo que consideró “muy difícil” que pueda generarse una baja del gasto público en 2023.

 

“El presupuesto para 2023 contempla un aumento del gasto total del 71%, no muy diferente del aumento que se terminará produciendo en 2022. Por consiguiente, no puede argumentarse que para 2023 el gobierno planea una reducción del aumento del gasto público”, sentenció el economista. Para Cavallo “el único mecanismo” que tiene a disposición el Gobierno para enfrentar la suba de precios es moderar el desequilibrio de las cuentas públicas.

“La experiencia de los tres primeros meses de gestión de Sergio Massa como ministro de Economía permite estimar que, aun cuando subió con un discurso que enfatizaba el propósito de contener el aumento del gasto público, le resultará muy difícil conseguirlo”, sostuvo el exfuncionario en documento publicado en su blog personal.

En esa línea, argumentó que “la decisión administrativa 826 del 22 de agosto de 2022 disponía una reducción del gasto y del déficit fiscal de $ 128.000 millones de pesos, la que fue bastamente publicitada como demostración del plan de austeridad fiscal decidido por el nuevo ministro de economía”.

Y continuó: “El 28 de octubre se publicó la decisión administrativa 1074 que aumenta el déficit fiscal en $ 144.662 millones como resultado de un aumento de gastos de $ 249.866 millones y un aumento de la estimación de recursos de $ 105.204 millones".

“A solo dos meses de la decisión administrativa que apuntaba a reducir el gasto, se acaba de publicar otra decisión administrativa que revierte totalmente aquella primera loable intención”, remató. El economista remarcó que cuando se presentó el presupuesto 2023 se indició que el aumento del gasto de este año sería de 61% y subrayó que de acuerdo a la OPC en los primeros nueves meses crece al 66%.

A su vez, recalcó que las diferencias se acentúan cuando se analiza el gasto primario: “Mientras que en el proyecto de presupuesto para 2023 se estima que, al cierre de 2022, el gasto primario habrá aumentado 51%, el aumento del gasto primario de los primeros nueve meses, según la OPC, fue del 66%”, insistió.

Por otra parte, puntualizó que “el aumento de recursos durante los 9 primeros meses de 2022, en comparación con los mismos meses de 2021, resultó más alto que el que estimaba la ejecución del presupuesto para todo el año 2022 (54% en comparación con el 45%). Aun así, el déficit primario, que debía terminar el año aumentando 98% con respecto al de 2021, aumentó 179% según las cuentas que reporta la OPC”. En consecuencia, consideró que “es imposible que este desvío se revierta en el último trimestre del año”.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Le estatizó la deuda a los grandes jugadores en la época de los milicos (entre ellos la famiglia del ex presidente)....en el 2001 bajó las jubilaciones y confiscó los ahorros de toda la gente "común" (laburantes, jubilados, etc.) ya que la de ellos la sacaron antes por tráfico de influencias -sabían de antemano- (ej. de Amalita Fortabat con prat Gay). y todavía tiene el tupé de hablar? Debería estar PRESO Y CONFISCADO!

  2. MMMM EL PROBLEMA ES QUE EL CORRALITO TERMINABA INDEFECTIBLEMENTE EN CORRALON PORQUE NO SE PODIA LEVANTAR. ES MAS EL CORRALITO FUE LA EXCUSA DE DUHALDE PARA APLICAR EL CORRALON LA SOLUCION ERA A LA URUGUAYA SIN CORRALITO NI CORRALON LOS BANCOS EXTRANJEROS PAGAN EL 100% LOS NACIONALES ARREGLAN C/UCON SUS CLIENTES LOS BANCOS INSOLVENTES SE ABSORBEN O QUIEBRAN

  3. Cavallo no pudo bajar el déficit fiscal en el 2001, por que a mayor ajuste, mayor recesión y menor recaudación impositiva. Parece que no aprendió la lección .

  4. Habría que preguntar a los que sufrieron el CORRALITO, allí SI que no se respetó la PROPIEDAD PRIVADA. Que opinan de este impresentable.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un informe revela que las exenciones tributarias equivalen al déficit fiscal

Los jueces y los empleados judiciales están eximidos del impuesto a las ganancias. En el pasado hubo varios intentos fallidos de eliminar dicha exención. Ahora, en el marco de la discusión del presupuesto 2023, oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo para...