¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno apuesta por una estrategia electoral “anti-Macri”, mientras las internas entorpecen su gestión

4
En el oficialismo reconocen que el vínculo entre Fernández y Cristina Kirchner "está roto" y que "eso no va a cambiar", mientras apuntan sus cañones directamente hacia el macrismo pensando en 2023.
En el oficialismo reconocen que el vínculo entre Fernández y Cristina Kirchner "está roto" y que "eso no va a cambiar", mientras apuntan sus cañones directamente hacia el macrismo pensando en 2023.

El Gobierno se apresta a ingresar en el último cuarto del mandato de Alberto Fernández como presidente sin haber logrado evitar, de momento, que sus propias internas entorpecieran la gestión ni haber ofrecido, por ende, respuestas convincentes a los problemas más acuciantes de la población, con la inflación y la inseguridad al tope de esa nómina.

 

Es cierto que los tres primeros años de labores de Fernández como cabeza del Poder Ejecutivo nacional se vieron claramente condicionados por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias primero, y luego, aunque en menor medida aquí, por la guerra en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia: ambos acontecimientos sacudieron variables sanitarias, sociales, económicas y hasta políticas a lo largo del planeta.

Pero en la Argentina, incluso en ese contexto excepcional y en esta coyuntura tan particular por la que transita el país, con un proceso de empobrecimiento sostenido de la sociedad desde hace largos meses por la disparada de precios y una violencia criminal que el Estado no consigue maniatar, el Gobierno dilapidó valioso tiempo y energías en rencillas de poder que hoy mismo continúan entre los distintos clanes que integran el Frente de Todos (FdT).

Se trata éste de un momento que demanda decisiones estratégicas y una sintonía final dentro del oficialismo para avanzar en pos de objetivos de máxima, pensándolos hasta en clave proselitista llegado el caso. Sin embargo, no da la sensación de que el FdT consiga dar finalmente ese paso de gigante, mientras en el seno de la coalición gobernante admiten que la relación entre Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner “está rota y eso no va a cambiar”.

Justamente la titular del Senado reapareció en público este viernes en Pilar: su primera presentación en un acto masivo desde el intento de magnicidio registrado frente a su casa del barrio porteño de Recoleta hace poco más de dos meses. Y en ese marco admitió que el pueblo argentino ha perdido la alegría y que el sueldo no alcanza para llegar a fines de mes.

No reconoció e incluso negó enfáticamente que aquel Frankenstein electoral que de manera magistral pergeñó en 2019 para expulsar a Mauricio Macri de la Casa Rosada se hubiera convertido en un fracaso de gestión una vez asumido Fernández como jefe de Estado: “Las decisiones políticas hay que evaluarlas en el momento en el que fueron tomadas”, esgrimió. De cualquier modo, ¿cuál sería la finalidad, en este contexto, de asegurar, “Sí, me equivoqué”?

Volviendo al punto, si el objetivo original se cumplió, entonces aquella determinación podría tildarse de exitosa, ¿o no? El FdT consiguió imponerse en los comicios de hace tres años y desbancar a Macri, correcto; pero desde entonces la gestión de Fernández no ha logrado avanzar más que a los tumbos y evidenciando serios inconvenientes para consensuar puertas adentro programas de gobierno: es decir, qué se debe hacer y cómo se debe hacer lo que se considera conveniente.

 

Cristina y su rol de “observadora externa”

Ahora, cuando el oficialismo se prepara para doblar la curva e ingresa en una instancia decisiva después del Mundial de fútbol de Qatar, con vistas a las próximas elecciones generales, una espada de Damocles pende de la cabeza de quienes recurrieron a ese as bajo la manga llamado “Fernández presidente” para vencer a Cambiemos en las urnas en 2019: hoy son ellos los que deben dar respuestas que no encuentran.

La postura de supuesta “observadora externa” de su propio Gobierno en la que ha pretendido enrolarse Cristina últimamente no la exime -en absoluto- de sus responsabilidades. Incluso en el seno de la coalición existen quienes creen que sea cual fuera el candidato a presidente del FdT en los comicios que se avecinan, Fernández, la propia titular del Senado, el emperifollado “superministro” de Economía, Sergio Massa, o cualquier otro, ninguno logrará encarnar una propuesta electoral competitiva si las variables económicas no acompañan.

“No es una cuestión de nombres”, dijeron a NA fuentes del oficialismo, que agregaron que la sociedad, por lo general, vota en función del bolsillo. Y en ese contexto, “está muy difícil la elección de 2023”, indicaron. Quizás esas previsiones económicas que maneja el Gobierno, de carácter desalentador, con vistas al año que viene son las que forzaron al FdT a impulsar una estrategia electoral decididamente “anti-macrista” en los albores de la campaña proselitista.

Evitar el regreso del partido amarillo al poder, bajo el paraguas de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio, parece haberse transformado en el objetivo cardinal del oficialismo durante el último cuarto del mandato de Fernández: “Hay que hacer todo lo posible para que no vuelva el macrismo porque ya sabemos lo que fue y sabemos que vienen a hacer lo mismo, pero más rápido”, dijo las fuentes consultadas por esta agencia.

En Pilar, Cristina cuestionó en duro términos a la gestión que lideró Macri desde 2015 hasta 2019, pero Fernández fue más allá durante un acto en Santa Fe junto al ex presidente de Bolivia Evo Morales: el primer mandatario, radicalizando cada vez su discurso, abogó por la “unidad en la diversidad para enfrentar a la adversidad” y al respecto, subrayó: “La adversidad se llama derecha; compañeros, entendámoslo. La adversidad no está entre nosotros, está enfrente. Nos sigue amenazando todos los días, un día le ponen la pistola en la cabeza a Cristina y otro día le ponen la pistola al pueblo argentino“.

Embarcado en esta suerte de cruzada “anti-Macri” como salvavidas electoral e incluso conocedor de sus propias dificultades para promocionar los logros de gestión alcanzados hasta el momento, el Gobierno sabe además que los tiempos que se avecinan son complejos: en especial porque, aparte del factor económico, no es de esperar que aminoren las disputas por poder y trascendencia mediática en el FdT, sino todo lo contrario.

“Está claro que fallamos en la comunicación”, dijo otra fuente consultada por la agencia NA. “Los pocos éxitos que conseguimos no los gritamos como un gol y las veces que lo intentamos siempre terminamos tapados por las peleas en la coalición”, agregó. En general, el oficialismo no ha podido incursionar de manera genuina y convincente en el sistema nacional de medios de prensa, de no ser por su propio andamiaje de propaganda oficial.

Es decir, Argentina: un país regido por un Gobierno fracturado internamente, con evidentes complicaciones en lo que se refiere a la toma de decisiones, en deuda con sus propios votantes y en falta con el resto de la sociedad, y además con problemas para comunicar lo que, en algún momento, le sale bien. ¿Qué panorama podría resultar más sombrío para el FdT de cara a 2023?

 

¿Tiene con qué Fernández para buscar una reelección?

El tic-tac electoral suena cada vez con mayor intensidad de cara a los comicios generales que se avecinan, aunque el tablero recién se está empezando a acomodar. Probablemente hacia marzo del año próximo el panorama empiece a aclararse. En lo inmediato, incluso en este contexto un sector del oficialismo arenga a Fernández para que vaya en busca de la reelección, en medio de chicanas de parte del kirchnerismo para esmerilar sus eventuales aspiraciones de renovación de mandato: la pregunta que se impone es, ¿tiene con qué el presidente para intentarlo?

Las imágenes de un Gobierno deshilachándose que ofrece la propia administración Fernández de la puerta de Balcarce 50 hacia afuera, con un éxodo de funcionarios que parecen huir de regreso a sus distritos de origen al grito de, “Sálvese quien pueda”, además de generar incertidumbre en la sociedad, desencadenaron una suerte de clima de excitación en continuado en el seno de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio.

Allí persistieron en los últimos días los cruces entre “halcones” y “palomas” de PRO, con una desproporcionada embestida de la presidenta partidaria, Patricia Bullrich, sobre el sector más moderado que lidera el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también aspirante la primera magistratura en 2023, como la ex ministra de Seguridad.

Con 66 años, pero en el mejor momento de su trayectoria política, Bullrich dejó en claro en las últimas horas que está dispuesta a ir por todo en su afán de competir por la Presidencia de la Nación el año próximo, incluso cruzando límites a simple vista riesgosos si es necesario con tal de alcanzar ese objetivo. Hasta aquellos que observan atónitos su encarnizada ofensiva contra el larrestismo consideran que tiene más para ganar que para perder en términos electorales aún.

Paradójico o no, hasta su archienemiga política Cristina Kirchner abogó en Pilar este viernes por una campaña sin agravios ni violencia con miras a la votación de 2023, apenas días después de que se filtrara un video que muestra a Bullrich amenazando con “romperle la cara” al jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, durante un encontronazo entre ambos en La Rural en ocasión de la presentación del libro “Para qué” de Macri.

Justamente el ex presidente podría reunir la semana que viene a Bullrich y a Rodríguez Larreta en un nuevo cónclave de conciliación, buscando bajarle los decibelios a la feroz interna en PRO una vez más, después de que se redujera a cenizas el pacto de no agresión alcanzado semanas atrás durante el tan mentado almuerzo en Costanera Norte luego de los incidentes registrados a fines de agosto cerca de la casa de Cristina en Recoleta, días antes de su intento de asesinato.

Quien se frota las manos mirando equidistante y con una cubeta de pochoclos la pelea entre los dos pesos pesados de PRO es la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que también abriga esperanzas de competir por la Jefatura de Estado y, en el actual contexto, podría mostrarse como una alternativa válida para escapar por arriba de la profunda grieta en la que se encuentra inmerso el partido amarillo, con Bullrich y Rodríguez Larreta ubicados claramente en extremos antagónicos.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo que es real y concreto es que la CIUDADANIA está recaliente por la estupidez generalizada de los dirigentes politicos que se CONSIDERAN ILUMINADOS para sacarnos del marasmo que ELLOS MISMOS NOS METIERON. Vemos apellidos repetidos que se pretenden imponer como si estuvieran respaldados por una cadena de EXITOS, cuando en realidad son...¡FRA-CA-SA-DOS! Algunos se victimizan como "perseguidos", otros como "espiados" y otros como que "aprendieron y ahora vuelven mejores". El común denominador es la DANZA DEL PERSONALISMO. ¿Porqué se cree en NUESTRA ARGENTINA que el destino del país está atado al de UN dirigente por sobre el de una ORGANIZACION DIRIGENCIAL? ¿Acaso no hay oido hablar del "LIDERAZGO COMPARTIDO" que implica COMPROMISO y CONSIDERACION cuando esta representa CONFIANZA MUTUA en un trato de iguales? ¿Que ESTRUCTURA DEMOCRATICA puede construir un lider autoritario y PERSONALISTA? Estamos en el siglo XXI y hay que acabar con el concepto de que los "lideres nacen" y reemplazarlos por el de los lideres de SE HACEN, mas cuando se trata de la ADMINISTRACION DEL ESTADO. Tampoco el INVENTO DEL LIDER CARISMATICO POR ACCION DEL MARKETING POLITICO es lo mas aconsejable, pues a poco de TOMAR DECISIONES se verifica que solo ha sido una impostura marketinera y se convierte en un gigantesco fraude, solo que al igual que cuando se retira de la Caja sin haber contado el dinero, uno se encuentra con el cartelito. "Una vez retirado de la Caja no se aceptarán reclamos" Y asi hemos visto como los votos de los Argentinos fueron estafadados una y otra vez, incluso con la promesa de que "ahora serà diferente". Después a reclamarle a Magoya.

  2. A pesar del silencio sobre el tema se sabe que en este momento la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra esta sitiada por el ejercito de ese país para apagar las protestas que acusan al evo morales de haber manipulado el censo nacional y los padrones de votantes agregando la cantidad de 1.5 millones de ciudadanos inexistentes que “votaron” en las últimas cinco elecciones favoreciendo al coya castrochavista. Las comparaciones son odiosas, pero el censo en nuestro país se efectuó en el mes de Mayo y aun no están los resultados y conociendo al kirchnerismo peronista se puede prestar a la sospecha sobre cual habrá sido la verdadera intención de ese censo.

  3. Mas de 250 colectivos hicieron falta para que la UOM llene el mini estadio, para que la " observadora política " o la " abogada exitosa " diga las inconsistencias de siempre. Es claro que consiguió algunos aplausos cuando hablo de mejorar el salario, los afiliados tienen un magro 1er salario. Pero lo que no se entiende es que el personaje, ese que habla con gestos, usa sus manos de manera enferma, ya sea alineándose las extensiones de pelo, o últimamente usando un abanico de mala manera. Sacando el audio pareciera una persona que habla el lenguaje mudo. Para colmo el Cristina presidenta, ya aburre, porque es imposible. Ella está esperando la condena por Vialidad y le siguen todas las apelaciones y el futuro juicio de los cuadernos que comprometen a la empresaria hotelera. Creo que, aunque no tenga condena seria, ella preferirá como Menem, apelar a la CSJN, y se reirá una vez más de la justicia argentina, para beneplácito de los camporistas y los ñoquis, esos que prometió " el aceitoso " echarlos del gobierno, y que son sus aliados de siempre, aunque se está cobijando hoy día en el partido justicialista, ese partido que ella siempre despreció y hoy busca. Está tan desesperada, que hasta pide que canten la marchita…Pero, la Dra. no tiene vergüenza alguna, pareciera quiere dejar en claro que las macanas, la emisión, el gasto, las deudas billonarias, son cosa o de Macri o de Alberto, y ella nunca estuvo de acuerdo. Pero si así piensa, pierde, todos saben que ella fue la que puso el panzón títere en ese lugar, y que ella fue la que manipuló la economía asesorada por el famoso Kici, y ataco los ministerios saboteando al panzón repetidas veces. "Sinceramente " la veo muy mal, diría desesperada, tendrá que entender que del ridículo no se vuelve. Y se está dando cuenta que el Mínimo tampoco la puede ayudar. Pero como estamos comenzando la lucha pre electoral, todo vale, así como las provocaciones de Moyano hijo que se las ve venir y amenaza, como las réplicas de la Bullrich, diciendo " el que va contra la ley, va presos." Casi como diría el creador del eterno movimiento…Dentro de la Ley, TODO, fuera de la Ley...NADA. Aunque por supuesto, todo esto son palabrería hueca, no nos olvidemos que, durante su primer gobierno, no había ni libertad de prensa, ya que la revolución peronista no quería ni soportaba la contra. y en su último mandato asesinó a sus ex-partidarios, unas 900 personas, con la famosa AAA. Esa " juventud maravillosa " que apoyó con su palabra. En el peronismo el uso y después tírelo, es moneda corriente. Muchos políticos están tan sumergidos en la miseria intelectual, que ni siquiera caen en cuenta que todos somos seres humanos, y que tendremos una corta existencia, pero lo peor es la mentira, y la usan a menudo, total los pulpitos tienen vísceras en la cabeza, y siguen aplaudiendo cual focas entrenadas. Quiera Dios que nunca la Republica vuelva a tener un gobierno tan desastroso como el actual.

  4. El Fondo Monetario Internacional publicó este miércoles su propia revisión del multimillonario crédito que le otorgó a Mauricio Macri en 2018, que incluyó críticas a la gestión anterior y la admisión indirecta de que parte de los casi u$s45.000 millones desembolsado financió la fuga de capitales. NOS DEJÓ PELADOS, SE LA FUGARON TODA Y AHORA LA DEUDA ES DE TODOS LOS ARGENTINOS, INCLUYENDO A LOS OPINADORES DEL FORO QUE DEFIENDEN A ESA BANDA MAFIOSA QUE ESTUVO DE 2015 A 2019.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner reaparece en La Plata y crecen las especulaciones

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezará este jueves en el Estadio Único de La Plata el acto por el Día de la Militancia Peronista, ante dirigentes y seguidores de agrupaciones políticas y sindicales, donde volverá a bajar un mensaje sobre la...