¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El espía que sabía demasiado: ya tiene fecha el juicio a dos policías del Grupo Halcón por el crimen del "Lauchón" Viale

6
Jason Bourne, un poroto
Jason Bourne, un poroto

A las 5.45 de la madrugada, Pedro Tomás Viale supo que iba a morir. Mejor dicho: se dio cuenta que un grupo comando acababa de entrar a su casa de La Reja, Moreno, para terminar con su vida. Pero nunca imaginó que el grupo comando fuera el Grupo Halcón, la unidad de elite de la Bonaerense. Eso fue el 9 de julio de 2013. Ahora, a más de nueve años de la muerte del agente de la Dirección de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) , los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de San Martín fijaron la fecha para el juicio contra los agentes Gustavo Ernesto Martínez y Pedro Nelson Alegre. Empezará el jueves 23 de marzo de 2023, según pudo saber Encripdata. Para entonces, faltarán menos de tres meses para cumplirse diez años del crimen del espía que sabía demasiado.

 

Irrumpir, sorprender y asegurar. Eso debían hacer aquella madrugada los miembros del Grupo Halcón. Irrumpir en el objetivo, sorprender a los presentes y asegurar el lugar para que el jefe del operativo pudiera realizar sin problemas el allanamiento, secuestrar los elementos de interés y llevarse detenidos a los involucrados. Pero hicieron todo lo contrario. Al que fueron a buscar se lo llevaron muerto. Para la familia, en realidad se lo llevaron puesto.

Cuando aún no había amanecido, Damián Norberto Ignomirellio y Cristian Adrián Herrera, brechero y asistente, abrieron la primera puerta de la calle Rocha Blaquier 1502 y, tras recorrer el jardín, destrabaron la segunda puerta. De inmediato, Alegre se metió en la casa con el escudo de 70 por 100 cm en alto para garantizar el ingreso de los demás, Ricardo NuñezJosé Humberto Antichan, Martínez y el propio Ignomirellio.

Por afuera, Raúl Ernesto Castro y Herrera fueron hasta el fondo de la propiedad para bloquear cualquier intento de escape.

Ya dentro, Alegre, con escudo en mano, y Antichan llegaron a la cocina, pero allí solo encontraron un vaso y una botella sobre la mesa y bajo una luz tenue. Nuñez, por su parte, se adelantó y aseguró una habitación. Estaba vacía. Sin noticias de los moradores. De vuelta en el pasillo, intentó abrir la puerta de una segunda habitación. Casi que no pudo: alguien se lo impidió a tiros. Tanto que recibió una bala calíbre 40 mm en el pie izquierdo. Era el dueño de la casa: el «Lauchón», el famoso espía.

Alegre ayudó a Nuñez a replegarse unos metros. En eso, apareció Ignomirellio y terminó por sacar al herido de la casa para que Alegre, con escudo en alto, pudiera volver a cubrir a los otros halcones. Martínez, que había recorrido el flanco derecho, se le unió a Alegre en el pasillo. De nuevo formados, los dos disparaban mientras avanzabanAmbos declararían que dieron la voz de alto, «policía, policía», pero que el sonido de los disparos fueron más fuertes que sus gritos. Del otro lado, ya recluido en el baño, Viale respondía con más tiros mientras gritaba «chapa, chapa, mostrá la chapa», según recordaría la viuda.

A pocos pasos del objetivo, Alegre y Martínez hicieron movimientos de «pivot» y «doble tap»: pasaron por la puerta del baño a la vez que efectuaron dos disparos para neutralizarlo. El enfrentamiento había terminado. Alegre soltó el escudo, le sacó la Glock a Pedro Tomás y le puso precintos. No era necesario: Viale agonizaba. Martínez fue por una sábana para hacerle un torniquete. No fue suficiente: murió en ese instante.

El pasillo y el baño fueron los escenario de la «guerra». Los impactos de bala en la víctima, en el escudo del halcón y en las paredes lo demostraron. Según las vainas recolectadas, que marcan el origen de los disparos, y los proyectiles, que sugieren el lugar de destino, Viale realizó la mitad de los tiros desde el primer tramo del pasillo y la otra mitad, ya sin posibilidad de escapar, desde el baño. Uno impactó en el pie de Nuñez. La mitad, además, en el escudo de Alegre. Los policías, por su parte, dispararon en varias zonas, por lo que el 25% de los proyectiles terminó en el primer tramo del pasillo -desde su posición de ingreso- y el 75% restante, entre el segundo tramo del pasillo y el baño.

Los agentes del Grupo Halcón le acertaron once disparos: según la autopsia, el cuerpo del espía tenía un orificio de proyectil de arma de fuego en la cara, seis en el tórax, tres en el brazo izquierdo y uno en la cadera derecha. Once heridas en total.

El médico forense de la morgue judicial de Lomas de Zamora Héctor César Rosetti determinó que Viale falleció producto de un «mecanismo violento y a consecuencia final de un paro cardio-respiratorio traumático siendo la causa originaria hemorragia aguda secundaria a las lesiones cardiovasculares por el paso de proyectil de arma de fuego en el tórax». Era de la ametralladora 9×19 mm número 62374837. Era la de Martínez.

Así terminó la carrera de Viale en la SIDE, que lo llevó en el 2013 a relacionarse con un narco de la zona oeste por lo que el juez federal Juan Manuel Culotta ordenó su detención, la que los agentes del Grupo Halcón cambiaron por muerte. En su casa no encontraron drogas. La familia defendió la memoria del «Lauchón»: aseguró que estaba infiltrado en la banda del narco Rodolfo Ángel Carricaburo.

El juez Martín Ramos cerró la instrucción en febrero sobre Alegre y Martínez, a quienes les imputó el «homicidio agravado por haber sido cometido por miembros integrantes de la fuerza de seguridad abusando de su función o cargo», en línea con el planteo del abogado de la familia.

El fiscal Santiago Marquevich pidió extraer testimonios para poder seguir investigando el rol de los demás halcones y de cuatro jefes policiales: Hugo Orlando Fasone, subcomisario a cargo del operativo en la casa de Viale, Enrique Roberto Maldonado y Adrián Horacio Carrescia, jefe y subjefe de la DDI antinarco de San Miguel, y José Armando Tsuruoka, director de operaciones de la superintendencia antinarco de la Bonaerense. Los cuatro sabían que a la casa de La Reja los agentes bajo su mando debían detener a un espía de la SIDE.

Los abogados de la familia Viale hicieron suya la teoría de Antonio Horacio Stiuso, alias «Jaime», el jefe del «Lauchón» en la secretaríaque al espía lo mataron para «mandar un mensaje» que «llegó a destino». En otras palabras: que todo se trataba de una «guerra de espías» al interior del gobierno de Cristina Kirchner porque el canciller Héctor Timerman firmó en enero de 2013 con su par iraní Ali Akbar Salehi el «pacto con Irán» para avanzar de manera alternativa en la investigación por el atentado del 18 de julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas.

Para el sector de Stiuso, ese acuerdo fue un duro golpe. Para el fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, también porque, con el apoyo de «Jaime», acusaba al régimen chiíta de haber ordenado el atentado. Siempre según esa teoría, la «guerra de espías» llegó a su punto máximo con el suicidio inducido o asesinato de Nisman el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero.

El «Lauchón» no solo se infiltraba entre narcotraficantes. También colaboró con Nisman en la triple frontera, donde tenía una base operativa de «la Casa» a su nombre, pero esa es otra historia. Primero lo primero: es necesario saber por qué el Grupo Halcón fue a matar al espía. Quién lo quería muerto. El juicio promete dejar al descubierto uno o más secretos de Estado.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tenes mucha razón Juan ,todo es producto de la mafia del gobierno ,qe trataba de ocultar lo inocultable ya qe se sabía de antemano lo peligroso qe podía ocurrir de ir contra la señora en ese momento ,había qe cuidarse mucho ya qe trataba de cosas muy pesadas , y eso es la punta ,solo espero qe Jaime ,pueda decir algo más de lo puede .

  2. Si Stiussso va a hablar que sea lo suficientemente sagaz de dejar todo lo que va a declarar ya declarado y guardado bajo siete llaves. No sea le pase lo mismo que al finado Nisman....que justo la noche anterior a declarar va y decide pegarse un tiro tirándose, al caer sobre una tohallita que se cuida de extenderla bien y no dejarla mal doblada. ... No sea le agarre la depresion a Stiusso y le pase parecido....

  3. La solución al problema es que el presidente de la nación levante el secreto de estado que están obligados a guardar los espías. Pero nunca va a pasar mientras el kirchnerismo esté gobernando porque ellos son la banda narco.

  4. Ceruse se queda en la superficie de los hechos cuando ve que si escarba se va a encotrar con los muchachitos de la CIA y sus trapisondas, como hacen todos los “periodistas” argentos, porque si no lo hicieran no existirían como tales. Jaimito Stiuso está en lo cierto cuando dice: “que la muerte de su subordinado el Lauchón Viale fue un mensaje para él que llegó a destino”. Pero NO FUE la consecuencia de ninguna “guerra de espías”???(ma che “guerra de espías”, es una reverenda pelotudez eso). Lo que explica las tribulaciones de Jaimito y de su chirolita el CORRUPTO SUICIDA Nisman(que NO LO ASESINARON, ni lo inujeron a SUICIDARSE, ¡SE SUICIDÓ! lisa y llano) fue el cambio de poder que se produjo en el Imperio yanki en 2008, cuando éste pasó de los neocons(republicanos y sionistas de extrema derecha del “gobierno” Bush), a los lobbies demócratas que apoyaban a Obama(justamente Timermanito fue Canciller por su relación con estos), los que INICIARON UN ACERCAMIENTO A IRÁN que culminó en 2015 con la transa con los persas por el tema nuclear. Jaimito y el SUICIDA(suicida, suicida, no asesinado o inducido a suicidarse) trabajaban a tiempo completo para los neocons(estos fueron los que le depositaban “las monedas de Judas” al SUICIDA en cuentas secretas en USA y Uruguay para que acusara al enemigo de ellos,Irán, de cualquier verdura), y obvio quedaron colgados del pincel por ese cambio de poder en USA, porque los K por más que hagan finta de antiyankismo para la gilada, son de los más arrastrados de estos entre el politicastraje argento. El documento clave que aclara esto es la entrevista en setiembre de 2015 ¡en NYork!(para que nadie pudiera dudar de su veracidad), donde la pingua K devela LA VERDADERA RAZÓN por la que ellos firmaron el acuerdo con Irán de 2013, que no fue porque se lo hayan pedido los bolivarianos de Chávez y Maduro, sino PORQUE SE LOS PIDIÓ(¿ordenó?) Obama, que para tal fin les mandó en 2010 a su principal asesor en temas de proliferación nuiclear y negociaciones con Irán, Gary Samore, ver los primeros 10 minutos de: “C5N - Minuto Uno: Entrevista exclusiva con Cristina Kirchner”, www.youtube.com/watch?v=XXSSZfPyx1g . Jaimito, un corrupto piola, transó con los K(a los que había servido fielmente durante 10 años) su retiro sin hacer olas en diciembre de 2014, pero su chirolita el SUICIDA, un pelotudo completo además de CORRUPTO, se quiso hacer el vivo, y para que los K no lo echaran se mandó la ridícula “denuncia”/manotón de ahogado en enero dse 2015, cuya truchez en conjunción con su personalidad narcisista, lo precipitó a amasijarse para zafar del bochorno y la cárcel, cuando las prosistas Bullrich y Alonso le hicieron cambiar su plan original para obligarlo a que la presentara en el Congreso para esmerilar a los K.

  5. Sale solo, insistís con lo del "crimen" del CHORRAZO SUICIDA Nisman. El SUICIDIO más cantado ya prima facie y archi probado a esta altura en los exptes. de la historia penal argentina. También lo hace el plumífero Ceruse. Es "la grieta" la que provoca tamañas perversiones de lo obvio, Ceruse consciente, porque sabe que sino macanea en este caso, desaparece de los medios y no debe tener otro medio de vida(lo comprendo), y vos sale solo, PORQUE NO LA VES NI LA SENTÍS. NO FUE "la noche anterior a ir a declarar"??? que se amasijó el CORRUPTO GATERO, lo hizo en la mañana del domingo 18-1-2015, luego de leer los diarios en la Web, especialmente Página 12, en donde Ronald Noble, ex jefe del Servicio Secreto de la Casa Blanca(es decir los yankis) y luego ex jefe de Interpol 2000-2014, decía que su "denuncia" que ya le había dejado a su "amigo" Lijo ¡4 días antes! era TRUCHA, y que era FALSO que se fueran a caer las "notas rojas" de Interpol por la aplicación de ese acuerdo, al que él mismo e Interpol consideraban una iniciativa positiva(mirá: "Lo que dice Nisman es falso", https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/264222-71187-2015-01-18.html). Pero para completarla también leyó esa mañana el artículo de La Nación: “Un agente camporista de la ex SIDE hizo de enlace con Irán”, www.lanacion.com.ar/1761041-un-agente-camporista-de-la-ex-side-hizo-de-enlace-entre-el-gobierno-e-iran, resultado de una entrevista del "periodista" Cappiello con el SUICIDA, el viernes 16/1. Justamente ese presunto "espía de la SIDE", que no era espía de la SIDE, ni camporista, ni menos podría haber hecho de enlace con alguien, era el "personaje estrella" de su mamarracho de "denuncia"/manotón de ahogado, y a su "nombre" lo iba a develar al otro día en el Congreso. El tal quía se llama realmente Ramón Héctor Bogado(alias "Alan Bogado"), un figuretti al que el mismo Jaimito Stiuso había denunciado penalmente por chapear con ser de la SIDE para estafar incautos ¡2 meses antes!. Jaimito con eso le quiso pinchar su "denuncia" al SUICIDA e impedir que la presentara, porque le iba a arruinar su transa con los K para su retiro sin hacer olas que se conoció en diciembre de 2014(como ocurrió). Ceruse ¿lo sabrá a esto?, ¿o leerá los diarios de Chechenia, no de la Argentina?..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nueve años después, ordenan reconstruir el crimen del "Lauchón" Viale a manos del Grupo Halcón

A la hora señalada, los policías bonaerenses del Grupo Halcón debían caerle de sorpresa a Pedro Tomás Viale para llevárselo detenido, pero al espía de la Dirección de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia...