¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer: motivo de su conmemoración y cómo prevenirla

5
Día de Reflexión, para visibilizar, prevenir y proteger.
Día de Reflexión, para visibilizar, prevenir y proteger.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de Violencia contra la Mujer.

 

Es un día para reflexionar y no de festejo, toda vez que en ese mismo día en el año 1960, en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Luchaban contra la dictadura de Trujillo y por lograr mejores condiciones, igualdad de oportunidades, derechos para las mujeres y libertad dado que este eran perseguidas por esta dictadura y era un secreto a voces “que las iban a matar”.

Fue así que un 25 de noviembre de 1960, aparecieron asesinadas en el interior de un jeep junto con el conductor del vehículo en el fondo de un barranco, por la policía del gobierno de Trujillo.

A partir de ese momento y con el paso del tiempo las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo de la causa contra la violencia hacia las mujeres.

Fue en el año 1981 que en el encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se propuso el 25 de noviembre como, el día contra la violencia hacia las mujeres en memoria y reconocimiento de la lucha de las hermanas Mirabal.

25NOV. Las hermanas Mirabal, símbolo de organización y lucha

De esta forma en todos los países y culturas es importar adoptar más medidas para garantizar que las mujeres en toda su diversidad, vivan una vida libre de violencia y coerción.

Por otro lado las estimaciones a escala mundial “son preocupantes” y se ha indicado en esta ocasión desde la Organización Mundial de la Salud

* 1 de cada 3 (30%) mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima y cada 11 minutos una mujer, niña o adolescente muere asesinada por un familiar.

*Esta violencia empieza temprano: 1 de cada 4 (24%) adolescentes de 15 a 19 años que han tenido una relación íntima ha sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero.

Los efectos en la salud pueden durar toda la vida: la violencia afecta a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.

Existen programas prometedores para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

El marco interinstitucional «RESPETO a las mujeres» resume la evidencia para prevenir la violencia contra las mujeres.

Las mujeres y las niñas afectadas por la violencia deben tener a su disposición mecanismos de apoyo, incluido un acceso seguro a la atención y a servicios.

Destacan desde la OMS “que es fundamental poner fin a la violencia contra las mujeres y es posible, solo si actuamos juntos”

El papel y rol que cumple la OMS es importante a la hora de llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres entendida como una cuestión de salud pública, igualdad de género y derechos humanos, y de dar respuesta a esta violencia.

La Argentina, tiene una herramienta legal que es la Ley 26.485 “protege a todas las mujeres de cualquier tipo de violencia ejercida en un entorno público o privado”.

Las víctimas y las personas que ven o saben de una agresión hacia una mujer pueden comunicarse al 144 o por WhatsApp al +54 9 11 2771 6463.

La llamada al 144 no es una denuncia policial.

*O bien pueden llamar a la línea 137 de carácter nacional.

*Ambas líneas atienden las 24 horas del día, los 365 días del año brindan contención, asesoramiento y derivaciones.

*Ante peligro inminente llamar al 911.

*También pueden concurrir a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte que se encuentra ubicada en la calle Lavalle 1250 de la CABA, allí se puede radicar la denuncia.

La persona que realiza la denuncia cuenta con una evaluación del riesgo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, se realizan las estimaciones y conclusiones de las medidas que se pueden tomar y se sortea la causa en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, del juzgado que corresponda para dictar las medidas cautelares urgentes.

Ante las modalidades en que pueden ser ejercida la violencia como violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática, la ONU invita a los países a trabajar en tres pilares para erradicar la violencia:

*PREVENCIÓN: respaldar, incorporar e implementar plenamente los tratados internacionales y regionales sobre los derechos de las mujeres y la violencia contra las mujeres.

*PROTECCIÓN: proporcionar refugios y lugares seguros, centros de crisis, órdenes de protección y otros servicios para las mujeres y sus hijos sobrevivientes de la violencia.

*ENJUICIAMIENTO: incluyendo sanciones a los perpetradores y proporcionar indemnización y reparación a las víctimas y a sus familias.

Cabe informar que en el marco del “Día internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer”, el gobierno porteño presentó, junto a la empresa Microsoft un nuevo prototipo de Sistema Único de Casos de la Línea 144, con el cual se incorpora por primera vez en Argentina inteligencia artificial para combatir la violencia de género.

Al realizar la llamada, se reconoce la voz de la llamada entrante, logra identificar el grado de riesgo del caso de manera autónoma, para poder tener un mayor control, hacer un mejor seguimiento y una gestión más ágil de los casos críticos.

Permite reducir los tiempos operativos, y transcribe en tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y resguardo. Además, es aplicable no solo a la línea 144, sino también en el resto de los dispositivos, como por ejemplo los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

Se indicó desde Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft Argentina que “la inteligencia artificial puede amplificar las capacidades humanas, y ayudar así a los colaboradores de la línea 144 a diagnosticar y dar respuesta en forma más rápida ante las denuncias de violencia de género, permitiendo a las personas enfocarse en la contención y escucha activa tan importante ante una situación de violencia”.

*Para la provincia de Buenos Aires, se puede llamar a la Línea 144 o 137 que brindan atención telefónica y las llamadas son derivadas y atendidas en la sede provincial por operadoras especializadas que ofrecen los recursos del territorio, para maximizar el servicio de atención y respuesta. En el seguimiento de los casos, los equipos intervinientes articulan con diversas áreas (Género, Derechos Humanos, Salud, Educación, Servicios Locales, entre otras) tanto municipales como provinciales y nacionales.

Ante el contexto de aislamiento se dificultó el acceso para realizar consultas y denuncias presenciales, por lo que los dispositivos telefónicos se volvieron fundamentales en el abordaje. Se dispuso la incorporación de la línea de WhatsApp y Telegram: 221 508 5988.

Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que mejore y respete la libertad de los demás” (Nelson Mandela)

Esta frase nos empuja a buscar mejorar la situación de quienes nos rodean, cosa que incluye ayudar a combatir la violencia ejercida contra mujeres y hombres.

La Ciudad incorpora inteligencia artificial para fortalecer el  funcionamiento de la línea 144 | Noticias | Buenos Aires Ciudad - Gobierno  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vivimos en un mundo de paradojas. Hay leyes que CONDENAN LA VIOLENCIA HACIA LOS ANIMALES, sin diferencia raza o tipo de bicho, pero parece que hay "pensadores humanistas" que solo ponen el acento en el género sexual como diferenciador, cuando se comprendería que TODO TIPO DE VIOLENCIA ENTRE SERES HUMANOS se debería sancionar. Pareciera que si se usa VIOLENCIA en un conflicto ENTRE MUJERES, entonces parecería que es menos grave que si fuera entre sexos diferentes. Está claro que este tema de promover aspectos sancionatioros solo CUANDO SE TRATA DE MUJERES es una NEGACION DE LO QUE ES LA ESENCIA HUMANA que NOS identifica a TODOS por igual, sea del sexo y edad que sea. ¡SIN RESPETO HUMANO ES ABSURDO PRETENDER "EXCEPCCIONES" SOLO PARA UNA PARTE DEL GENERO HUMANO! Si tuvieramos conciencia de lo que es la EVOLUCION HUMANA EN TERMINOS DE CIVILIZACION, debiera asquearnos CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA.

  2. Todo verso esto , siguen matando mujeres y nadie hace nada hasta los motochorros roban y matan mujeres nadie hace nada tampoco le roban el auto a mujeres con chicos nadie hace nada

  3. ¿Y de los hombres nadie dice nada? Averigüen cuantos mueren por año. Las mujeres unas 280 y los hombres más de 2500, pero si es machirulo, no cuenta. Cuanta hipocresía, correcto lo de Exigente, TODA violencia es mala y condenable, porque de los niños y ancianos tampoco nadie dice nada.

  4. En los setenta un gobierno peronista dictó un decreto que le encomendaba a las Fuerzas Armadas "aniquilar el accionar subversivo". La decisión habrá sido aclamada como toda decisión de un gobierno "popular" inspirado en doctrinas colectivistas. Legislar para grupos abstractos es la mayor de las groserías y las calamidades, pero los colectivistas no lo perciben porque esa es la base de su pensamiento. En ese caso se solicitaba el cumplimiento de un eufemismo, como era aniquilar el accionar subversivo, aplicado a un grupo abstracto e indefinido como era la subversión. No hay mucha diferencia con las propuestas progresistas actuales donde es frecuente notar verbos extremos aplicados a eufemismos o abstracciones, que generalizados, apuntan a grupos indefinidos cuya composición siempre es peligrosamente discrecional y arbitraria. De modo que enormidades como desterrar o eliminar se suelen ver incluso en el discurso del sistema educativo para referirse a otras enormidades abstractas que usan para ausentarse ante hechos tan corrientes como aplicar una sanción ante una infracción leve. Esta nueva forma de negligencia les permite ausentarse del grupo y del asunto magnificándolo a la medida de un "conflicto", que como tal siempre será culpa de otros; como será tarea de otros, su “eliminación”. Por eso digo que los progres se auto perciben de izquierda pero su anatomía es de ultra derecha. Porque su negligencia y cobardía los lleva al uso impersonal de una "problemática" y la aplicación de “protocolos” y "soluciones". La problemática les permite distorsionar los hechos y crear conflictos, de clases grupos y géneros, y además les permite ocultarse detrás de una "solución" o un “protocolo”. Por eso, una vez que se conoce la fuente seudo filosófica del sistema de pensamiento idealista progre, no es exagerado comparar estas cosas actuales con otras del pasado surgidas del mismo sistema de pensamiento, como lo fue el "problema judío" y su "solución final". Algunos pensarán que esto es un ataque, y como Gioja, creerán que ni los homenajes ni las buenas intenciones se pueden criticar. Esa es la base de todas las imposiciones totalitarias. No es hipocresía, es algo mucho peor. Hablan de homenajes, lo que es muy cercano a esa tergiversación de la democracia que es la imposición del poder por aclamación o muchas veces por terror. Esto no es diferente, hablan de eliminar, una enormidad. Pretenden eliminar la violencia, a pesar de que este gobierno no hace nada para combatirla y hace mucho para promoverla como por ejemplo todas las políticas para despenalizar y premiar a los criminales con una inclusión social que nunca buscaron. Pero además, la propuesta no sólo es la búsqueda de algo imposible e incoherente con las otras políticas que llevan adelante sino que pretenden usarla para crear un privilegio exclusivo para un grupo cada vez más abstracto, en este caso "la mujer". Esta propuesta es tan demencial como pretender que haya un género intocable. La única forma de llevarla a cabo sin penalizar a los delincuentes es estableciendo un reino del terror contra los hombres, o exterminando a todos los hombres. A esta gente idealista no les molestaría ninguna de las dos, porque los colectivistas razonan en esos términos. En cualquier universo razonable un objetivo imposible de cumplir con acciones que producen resultados cada vez más lejanos, determina el cambio de enfoque o estrategia. No es el caso de las ideologías totalitarias como las de los progres, donde el fracaso rotundo y evidente es justificación plena para seguir haciendo más de lo mismo y eso significa darles más poder y más dinero. Es por todo esto que los discursos basados en abstracciones, y el culto de la autoridad en base a respeto y homenaje deberían ser señales de alerta bien claras de que algo anda muy mal con sus promotores y defensores. Los resultados lo comprueban.

  5. Y conste Catalán que te estoy dando una respuesta igualitaria. Sería muy machista hipócrita y condescendiente celebrar como igualitaria una propuesta, de pésima calidad, por el solo hecho de privilegiar a las mujeres. A menos que la intención sea realmente privilegiar militancias minoritarias y fomentar la violencia y la miseria contra la mayoría de la población.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: origen de su conmemoración

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que recuerda el asesinato de las 3 hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal que lucharon contra la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana...