¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La República de sombrero

14
"Es habitual que los ciudadanos de las democracias liberales modernas –un gran número de los cuales ejerce el privilegio de la libertad para preocuparse más por la suerte de un equipo deportivo que por la política- queden impresionados por los fanáticos de otras culturas".  Max Hastings
“Es habitual que los ciudadanos de las democracias liberales modernas –un gran número de los cuales ejerce el privilegio de la libertad para preocuparse más por la suerte de un equipo deportivo que por la política- queden impresionados por los fanáticos de otras culturas”. Max Hastings

Nuestra “emperatriz hotelera” está dispuesta a destruir lo que queda del país para buscar una ya imposible impunidad. El camino hacia el martes próximo, día elegido por el Tribunal Oral para dictar la sentencia en la causa Vialidad, que tendrá sólo consecuencias simbólicas por años hasta quedar firme, estuvo sembrado de obstáculos que puso el kirchnerismo para impedirla; hasta ahora, la República consiguió removerlos.

 

Las maniobras que intentó para evitar el principio de un fin tan amargo –seguirán otros fallos adversos para Cristina Fernández, sus hijos y sus cómplices de todo tipo- comenzaron en su propia gestión e incluyeron la modificación de la integración del Consejo de la Magistratura (el organismo que escoge y destituye a los jueces y administra el presupuesto del Poder Judicial), la presión a los magistrados para que se jubilaran y dejaran vacantes susceptibles de ser llenadas con militantes, las falsas denuncias contra todos los considerados enemigos de su santa causa, la tentativa de “democratizar” la Justicia, los inmundos ataques a la Corte Suprema, al Procurador y a jueces y fiscales y la persecución a los medios de prensa, pero todas ellas fracasaron.

El jueves, en la Cámara de Diputados y en medio de un escándalo, se frustró la renovación del mandato de la Presidente, Cecilia Moreau, por su maniobra de respaldar tanto el golpe de Estado que la emperatriz hotelera encabeza contra el Poder Judicial como su maniobra para paralizar ese Consejo, y quedó demostrada la enorme debilidad legislativa y política que afecta al Frente para Todos, que ha perdido hasta el apoyo de los diputados de la izquierda trotskista.

Con el provocador lema “Si la tocan a Cristina …”, ya se pararon de manos ATE Capital, los camioneros de Pablo Moyano y los “¿Miles?” de Luis D’Elía quienes, con su habitual lenguaje extorsivo, amenazan con paralizar la administración del Estado y con cortar todas las rutas del país; también anticiparon que resistirán, a como dé lugar, una victoria opositora en las próximas elecciones. La pregunta de oro debiera ser cómo reaccionará esta vez una sociedad tan apática, que sólo se distrae mirando hacia Qatar, para rechazar estas invasiones bárbaras que prometen asolar Roma.

Nada hicimos cuando los salvajes energúmenos apedrearon a la Policía de la Ciudad mientras se discutía en el Congreso una reforma previsional que, como está a la vista, hubiera beneficiado a tantos jubilados, o cuando acampan en avenidas impidiéndonos circular; ¿toleraremos pacíficamente que nuevamente agredan a la democracia e intenten arrasar con Comodoro Py?, ¿de qué fuerzas reales dispone el Estado para asegurar la paz?, ¿querrá utilizarlas o será cómplice de estos fanáticos enloquecidos, como sucedió recientemente en el sur con los terroristas pseudo-mapuches?

La situación se aproxima a un desenlace que promete ser violento; la proximidad de las fiestas de fin de año, que ponen en primer plano las necesidades más elementales de individuos y familias, en un marco de pobreza y miseria generalizadas, de creciente inseguridad, de inflación al 100%, de una inminente recesión, de corrupción rampante (subsidios, vacunas, sobreprecios y nuevos aviones), de indignación y descontento generalizados, tienden a reforzar esa promesa.

La PresidenteVice ha jugado a ser oposición al gobierno que inventó e integra; nadie describió mejor ese rol esquizofrénico que Jorge Liotti cuando escribió: “Cristina Kirchner elogia en público y en privado a Massa, porque necesita que siga sosteniendo la gestión de un gobierno con el que es muy crítica”.  Pero otro ingrediente de la insalubre sopa es la salud de Alberto Fernández, que podría obligarlo a renunciar o pedir licencia; la Constitución dice que ella debería asumir en su lugar y, junta, la responsabilidad de timonear este Titanic que se está hundiendo.

Si se planteara esa situación, deberá elegir entre aceptar o renunciar a su vez, dejando la brasa candente en manos de la Senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora (o, sucesivamente, la Diputada Cecilia Moreau y el Presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti), que debería convocar a la Asamblea Legislativa para designar a quien deba completar el período. ¿Intentará la “abogada exitosa” recurrir a sus propios “jóvenes idealistas” para derrotar a la Justicia o utilizará nuevamente como excusa la salud de su hija para huir a Cuba? Tal vez haya sido tema de la reunión que mantuvo recientemente en su despacho del Senado con el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, convicto, prófugo y refugiado en Bélgica.

Otra posibilidad, no descartable ab initio, es que el kircherismo proponga a la oposición adelantar el calendario electoral. No lo creo pero, si se diera, puede que Juntos por el Cambio lo acepte, aunque sólo fuera para evitar que continúe deteriorándose la desastrosa situación socio-económica del país y se incremente el peso de la herencia que –supone- recibirá.

Como se ve, la realidad jamás da respiro en esta enloquecida Argentina, un país siempre al borde de un abismo aún más terrible que la absoluta decadencia que emprendió con vocación suicida hace tantas décadas. Reitero mi consejo de rezar pero, también, de comprar cascos y chalecos antibalas, porque resultarán indispensables a muy corto plazo.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si las consecuencias para la chorra hotelera serán sólo simbólicas, cabe preguntarse cuál es el valor real de lo que se denomina democracia y, fundamentalmente, justicia. La solución no consiste en que el poder vuelva a militares ni, mucho menos, a terroristas. Pura y simplemente, corresponde que lo que se materializa respecto de un ciudadano "común" lo sea también respecto de megachorros como la citada y su equipo asociado.

  2. Argentina es el resultado de una instrucción publica y adoctrinamiento alabando gobiernos y politicos que predicaban irresponsablemente la innecesaria existencia de un orden constitucional y que la ley era lo que el caudillo disponía, y que los golpes de estado eran legitimos si permitían ganar elecciones proscribiendo la mayoría de electores o que eran preferibles a perder el poder por obra de los votos opositores, ni que decir que la represion propia es buena y la ajena mala. Resultado, desquicio moral y desquicio relajamiento del orden constitucional. El fanatismo, la incapacidad de pensar o dejar que piense otro por uno mismo, hicieron el resto. SERÁ CASI IMPOSIBLE CAMBIAR LA CULTURA POLITICA DE LOS ARGENTINOS DESPUÉS DE MAS DE UN SIGLO DE DESTRUCCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN PUBLICA.

  3. Esa es la pregunta más importante Praguense, y el problema es que fallamos en la respuesta. Lo que define una democracia no es elegir a los que mandan sino poder exigir el cumplimiento del mandato o hacerlos responsables de sus equivocaciones. Hay una parte explícita del mandato que es la plataforma, las promesas del candidato, pero hay otra parte implícita de todo mandato y es el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales. Por eso para que haya democracia real es necesario que exista un sistema legal y de justicia independientes del poder político. Cualquier ataque al sistema de justicia es un ataque a la democracia, no por ser un ataque a las autoridades sino al contrario, por impedir o dificultar la rendición de cuentas y la responsabilidad de los mandatarios políticos, sean del Ejecutivo como del legislativo. Por lo tanto, es automático, si desaparece la justicia independiente, desaparece la democracia. Y para los que se llenan de autoestima hablando de "la dictadura" que entiendan que la justicia en la época de los gobiernos militares era tal vez más independiente que la de ahora e infinitamente más independiente que la justicia militante que desean o proponen. Porque los Moreno y Strassera no fueron designados por Alfonsín, sino que ya eran fiscales durante el gobierno militar, y lo mismo todos los juzgados que recibieron pedidos de hábeas corpus ya existían durante el gobierno militar que nunca se propuso reemplazarlos por tribunales militares. De modo que a mirar un poco mejor cuál es realmente la peor dictadura si la de los milicos o la que imagina esta izquierda auto percibida que en realidad es todo lo que dice combatir.

  4. Una de las cosas más graves es que con demasiada frecuencia gente supuestamente informada nos dice o nos da a entender que "cumplir" el mandato es llegar al final del tiempo estipulado para el mandato. El mandato democrático sobre el mandatario no es ocupar un sillón durante un tiempo determinado, se supone que tiene muchas cosas que hacer, y lo primero que tiene que hacer es no violar la ley ni los procedimientos de su cargo. El mejor ejemplo lo dio hace poco La Primer Ministro inglesa, que renunció por no poder dar cumplimiento al mandato. Lo que dijo no es que se iba porque no se podía quedar, lo que dijo es que se iba porque no se daban las condiciones para HACER LAS COSAS QUE DEBÍA HACER: Eso es el mandato, HACER LO QUE TIENE QUE HACER. Y lo que tiene que hacer segur que no es fundir el BCRA, ni fundir el Estado, ni estafar a todos emitiendo dinero sin valor, ni usar el Estado ni el presupuesto como una forma de comprar silencios y complicidades, ni entregar recursos y patrimonio del Estado para comprar militancias ilícitas y minoritarias que roban y ningunean a las mayorías.

  5. Y lo que tiene que hacer seguro que no es fundir el BCRA, ni fundir el Estado, ni estafar a todos emitiendo dinero sin valor, ni usar el Estado ni el presupuesto como una forma de comprar silencios y complicidades, ni entregar recursos y patrimonio del Estado para comprar militancias ilícitas y minoritarias que roban y ningunean a las mayorías.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un mensaje cargado de simbolismos, con el operativo clamor ya en marcha

No hay hoy en la política argentina orador como Cristina Fernández de Kirchner. Sin ser esa observación un juicio de valor que avale lo que pueda llegar a decir en sus discursos, hay que reconocerle una dinámica y soltura que la vicepresidenta adquirió en...