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¿Prisioneros de nosotros mismos?

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Lo que deja el caso de Cristina.
Lo que deja el caso de Cristina.

Eugene Ionesco decía que “el hombre universal y moderno es el hombre precipitado, un hombre que no tiene tiempo, que es prisionero de la necesidad, que no puede entender que una cosa podría quizá no tener utilidad, ni comprende que, en el fondo, lo útil es lo que quizá sea una carga inútil y abrumadora”.

 

Si hay alguna sociedad a la que se puede describir con más precisión a través de estos dichos, es la nuestra. 

Sobre todo, porque parecemos haber perdido el sentido de la vida. La vida buena, en armonía, en busca de la felicidad que proporcionan las cosas que se asientan sobre valores éticos y morales que no morirán jamás, por más intentos que hagamos por soslayarlos.

Vivimos inmersos en la peor herencia que nos ha impuesto - sutilmente a veces y “a voces” otras-, el kirchnerismo. Un movimiento iniciado por dos ambiciosos enajenados mentales – por diversas razones que dejamos al “expertise” de los psicólogos clínicos-, como Néstor y Cristina, quienes iniciaron, hace unos veinte años, una campaña política de “absorción” de todo lo que pudieron aprisionar –personas o bienes materiales-, mientras destruían a todos aquellos que no aceptaban sus imposiciones.

Entre quienes nos encontramos aquellos que nos preocupamos siempre por recordarle a quien nos oyese, que todo individuo tiene en su constitución genética la capacidad necesaria para madurar, perseguir su libertad y obtener finalmente una paz que lo convierta en un ser feliz.

Cristina, la espada flamígera aún viviente del pensamiento totalizador de “absorción a cualquier costo”, nos presionó cada día un poco más para someternos a sus arbitrios “imperiales” de dudosa moralidad y manifiestas malas intenciones, para convertirnos en objetos sin conciencia real de cuáles son las verdaderas razones por las que la delincuencia de todo tipo debe ser combatida ferozmente.

Nos hallamos así inmersos en una incertidumbre que nos carcome: el temer que estemos frente a la posibilidad de una condenación colectiva final, que nos ha infligido nuestra falta de convicción respecto de una sentencia de Philoxenos: “quiero que seáis hombres ricos que no necesitan nada. Porque no es rico el que tiene muchas posesiones, SINO EL QUE NO TIENE NECESIDADES”.

Ya conocemos desde hace un rato el alcance de la sentencia de los jueces que juzgan a la Vicepresidente por corrupción sistemática en el manejo de la obra pública en la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Una mujer que junto con su marido incrementó su patrimonio en cifras siderales -que no resisten ninguna ecuación matemática “sana”-, y creó un imperio de obsecuentes sin cerebro que nos han traído hasta la que quizá pueda considerarse como la mayor desgracia histórica de la argentina.

El problema que afrontamos no es en realidad conocer más detalles de las imputaciones que le efectuaron con precisión microscópica los fiscales Luciani y Molas, encargados de la investigación, y el tenor de los fundamentos que tuvieron en cuenta los jueces al momento de condenarla, que se conocerán oportunamente, sino qué haremos de ahora en más: ¿seguir atrapados en nuestra “tolerancia inactiva”?

Porque de eso se trata el futuro que debemos afrontar; decidir, como el Hombre Gordo de una invocación de Thomas Merton: “si se mueve algo, yo soy quien lo mueve; y si algo se detiene, yo soy quien lo detiene. Si algo se agita, yo soy quien lo agita, y no hay ser que se vaya a mover si no le empujo”.

Imaginamos la reacción altisonante de la señora Fernández, que intentará con seguridad hacer una de sus consabidas defensas mediáticas imprecisas y grandilocuentes, utilizando un lenguaje “imperial” del que, sinceramente, estamos hartos y será un calco de sus habituales alocuciones atravesadas por un mesianismo francamente insoportable.

A buen entendedor, pocas palabras.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. prisioneros d la loka y su sekito nunka debio pasar pero un pueblo kagon se dejo someter 20 años es responsabilidad (como siempre) del pueblo liberarse. nunka mas juicio y kastigo ni olvido ni perdon para todas y todos los delinkuntes hasta el ultimo chorro chico ñoki parasito q le robo y perjudico a la sociedad los q se creen vivos son bobos delincuentes

  2. Señor CARLOS BERRO MADERO: IMPECABLE SU DESCRIPCION DE LA REALIDAD QUE PADECEMOS LOS ARGENTINOS. GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.AGREGAR ALGO MAS DESLUCIRIA SU ERUDITA DESCRIPCION. GRACIAS NUEVAMTE..-

  3. G_ A los psicopatas no hay psicologo que la ayude ni "educación" que la forme y mucho menos...respete sus pautas. El enredarnos en las "actitudes" (en realidad no las tiene) de una persona psicopata es, ademàs de enfermizo, susceptible de caer en la PERVERSION, sintoma indubitable de ser parte de un/a manipulador/a. La educacion en el discernimiento a la que hago referencia es la que está orientada a la CIUDADANIA con ansias de SER LIBRES pero dentro de un contexto de ORDEN SOCIAL acorde a los valores de una EDUCACION BASADAS EN PRINCIPIOS Y VALORES y no en "códigos y solo intereses materiales", en especial sobre aquella ciudadanía que no cayó bajo el influjo del autoritarismo personalista de caracter Pavloviano. Mucha gente toma los productos por las "etiquetas" sin analizar su contenido y luego de abierto el envase y consumirlo se suelen llevar el chasco de la decepcción. Hoy vemos que la busqueda de la LIBERTAD la vende con cierto exito Milei y resulta que ahora otros politicos de otros partidos toman para si parte del discurso ya que le apuntan a lo que para las nuevas generaciones parece "novedoso y de ùltima" cuando en realidad son postulados de la primera mitad del siglo XX. Mas allà del debate de "nombres y apellidos", está la OPORTUNIDAD que se ha abierto en ampliar el remanido analisis que se ha hecho desde la "culpa social" (acicateado por una doctrina parcializada y materialista de sectores del Catolicismo a los que les que conviene la existencia de una "iglesia mendicante"), respecto a la "ideología que DEBE ser la correcta" ..¡Eso si SIEMPRE orientada a los POOBRES! Entonces se asiste a los vividores de ese MOVIMIENTO CULPOSO de gente que vive de las NECESIDADES REALES de gran parte de la sociedad. Es por ello que la existencia de una CLASE MEDIA ASCENDENTE resulta contrario a los intereses de ese invento perverso que se conoce como "progresismo". ¡Y si no hay pobres, hay que generarlos! Complementado con el caso Latinoamericanista con el INDIGENISMO! ¡Si no hay movimientos indigenistas, pues hay que generarlos aunque sea por la facha o por la ancestralidad culposa!. G_ en tiempos del "tik tok" y creer que en 144 caracteres o mas, se puede FUNDAMENTAR acciones o pensamientos, es una trampa urdida para ...¡NO PENSAR! Pensar genera cuestionamientos y obliga a DISCERNIR. Podríamos asemejar nuestro país un puzzle gigante, esos de 10 mil piezas. TODOS podemos tener en claro que contamos con las 10mil piezas y saber que cada una de ellas encaja perfectamente una con otra, pero.....¡SI NO TENEMOS A LA VISTA EL MODELO A ARMAR NO NOS SERVIRA PARA NADA ESAS CERTEZAS! Si los DIRIGENTES que se proponen a DARLE CONTEXTO ESTATAL para construir el país no son capaces de MOSTRARNOS EL MODELO TERMINADO DE PAIS ANTICIPADAMENTE nunca sabremos DONDE Y COMO DEBE IR CADA PIEZA. Es por ello que cada gobierno que asume, empieza de vuelta e intenta con SU CRITERIO armar la IMAGEN QUE SE LE OCURRE siendo mas grave cuando los gobiernos AUTORITARIOS, intentan forzar las piezas para que encajen como a ellos se les ocurre, deformandolas y generando un nuevo inconveniente para el proximo "armador del puzzle". Espero que este ejemplo gráfico sirva para percibir sobre lo que DEBEMOS EXIGIR de nuestra dirigencia. ¡MUESTREN UN MODELO TERMINADO PARA SABER SI NOS INTERESA PARTICIPAR Y SOBRE TODO SABER DE ANTEMANO QUE PIEZAS ENCAJAR PARA SU CORRECTA CONSTRUCCION! Slds.

  4. Exigente, nosotros no tenemos que armar el puzzle. Solo es necesario llamar a las cosas por su nombre. Nuestra Constitución establece que gobiernan los representante, que son mandatarios. Para que haya un mandatario tiene que haber un mandato, El pueblo no elabora el mandato, eso lo hace la política, pero el pueblo tiene que pode votar un mandato que es lo mismo que elegir las metas los objetivos y los medios a utilizar. No existe democracia si el votante no puede elegir un mandato y un mandatario que lo cumpla. Por eso lo primero es decir las cosas como son, los que pretenden representarnos a nosotros o representar una mística o un homenaje a ciertos patriarcas de la política no son candidatos válidos para asumir un mandato. El sistema es bien simple, al mandatario se le da capacidad de mando a cambio de que acepte ser responsabilizado por sus actos y las consecuencias de sus decisiones. Todo candidato que no acepta esa responsabilidad no está representando más que a sus propios intereses. Por eso, todo se basa en aprender a evaluar las propuestas y darnos cuenta, más allá de los modales de uno y otro, cuáles son los candidatos que se ofrecen como actores y farsantes de una imagen de poder y liderazgo y quienes ofrecen propuestas concretas que podamos elegir. Una vez comprendido esto, ficha limpia y propuestas objetivas y racionales es lo que menos se debe exigir a cualquier candidato. La divisoria es bien clara y está planteada desde siempre aunque la mayoría lo desconozca. Las decisiones y propuestas de un gobierno y un Estado dentro de un sistema republicano deben ser racionales y objetivas. La mística, la metafísica del engaño y del autoengaño, la retórica y la manipulación del pueblo, y toda esa intención de los políticos de limitar su responsabilidad de gobierno a la de conductores y estimuladores sociales, no son herramientas lícitas en el ámbito de un Gobierno y un Sistema Republicanos.

  5. Exigente, no me interesa la psicología en general y menos la de esta gente. No es cuestión de personalidades sino de creencias. Son las creencias las que seleccionan y premian a los mayores narcisistas dentro de un semillero de seguidores esquizofrénicos que adoptan ideologías y banderas como identidad. Lo que vos dijiste, que somos un producto cultural de la sociedad, o la fenomenología o el constructivismo, o el existencialismo o cualquiera de esas teorías de autor que por arriba suena tan sensatas, cambian totalmente su significado cuando las lees desde el sistema de pensamiento idealista. Porque una cosa es decir que culturalmente nos construimos una imagen de la realidad y otra cosa es creer que esa imagen es siempre arbitraria abstracta e imaginaria, que no requiere confrontarse con los hechos ni con los datos, y que siempre es impuesta por alguien, y que es mejor que adoptemos la que nos imponen los líderes de nuestra sociedad antes de que seamos condenados al destierro. Si a eso le sumamos un colectivismo que nos considera meros engranajes de una enorme máquina social que nos ordena pero que nunca nos escucha, el sistema de sometimiento del individuo, de a uno y también en masa, está completo. Esas son las creencias por las que a algunos les parece lícito arrebatarnos la posibilidad de decidir. Para muchos admiradores de las ciencias sociales, eso constituye un nivel cultural superior. Los resultados a la vista.

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