¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CABA: duplican los puestos de control de alcoholemia durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo

2
Todo lo que necesitas saber
Todo lo que necesitas saber

Desde el gobierno porteño se informó que se duplicarán los controles de alcoholemia habituales con 20 puestos de control ubicados en puntos estratégicos de la Ciudad y a los conductores que dan positivos se les quita la licencia por un mínimo de dos meses.

 

Es decir señala la Secretaria de Transporte y Obras Publicas de la Ciudad de Buenos Aires que "Durante Navidad y Año Nuevo, como todos los años, vamos a duplicar la presencia de controles de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Es clave que celebremos con responsabilidad: si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje con antelación”.

Indican que se estima que 21% (1 de cada 5) de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol.

De tal forma es una política clave para reducir los incidentes viales, en la que los Agentes de Tránsito realizan operativos los 365 días del año. Desde 2016 a noviembre de 2022, los controles de alcoholemia se incrementaron 177% (de 119.772 a 331.986) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,5%.

Explican que en lo que va del 2022 por día, se realizaron casi 1.000 controles de alcoholemia y se detectaron 15 conductores positivos. A partir de este año, las personas que dan positivo en un control se les quita la licencia por un mínimo de dos meses y para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial.

Destacan que a los fines de optimizar los puntos de control en distintas ubicaciones se utiliza la metodología “embudo” y se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.

 

En este control se exige:

*Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).

*Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).

*A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

El límite máximo de alcohol en sangre es:

● 0.5 gr/l en conductores de vehículos particulares.

● 0.2 gr/l en conductores de moto vehículos y 0.5 gr/l en acompañantes.

● 0.0 gr/l en conductores profesionales (taxis, colectivos, camiones, etc.) y principiantes.

En dicho control se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos; antes eran 40 días, se cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte) y se remite el vehículo.

● Se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes.

● Se remite el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente; previa realización de la Constancia de Remisión del vehículo detallando el estado general del mismo.

● Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta Contravencional para regularizar su situación.

● Se comunica a operadores la medida adoptada quienes, a su vez, la informan a la Fiscalía.

● No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Concretamente los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:

*Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:

Se establece una multa de 150 ($11.365,5) 1000 UF ($75.710) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.

Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

*Desde 1 gr/l en adelante: - Se establece la multa de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420) o 1 a 10 días de arresto.

-*Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.

Controles masivos de alcoholemia: cuándo y en qué partes del país serán

Fuente: Ministerio de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es una CONTRAVENCIÓN ¿Por qué se incauta el vehículo, algo que solamente un Juez puede ante un DELITO? sobre 1000 personas solamente 15 dieron "positivo" algo que es tan tirano que no se pude contratar con otra prueba. RECAUDACIÓN, RECAUDACIÓN, RECAUDACIÓN, que van a cuidar a la gente.

  2. Se mojan los autoritarios. No es casualidad que cuando están reventandovel país se la agarran contra los que van en auto. Hagan memoria y verán que en el 2001 antes del corralito estaban todos los mierdos como locos con el cinturón de seguridad. En dos palabras, son basura.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CABA: importantes recomendaciones para estas fiestas

Desde el gobierno porteño y ante la llegada de las fiestas de navidad y año nuevo se brindan recomendaciones a los fines de evitar el uso de pirotecnia y no consumir alcohol en caso de manejar. Relativo a la pirotecnia *Evitar su uso debido a los riesgos de accidentes que siempre...