¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desde la Legislatura porteña, repudiaron la decisión del gobierno de suspender las recetas en papel que se envían por Whatsapp y mail

1
Proyecto del bloque Vamos Juntos y disconformidad de la legisladora radical Patricia Vischi.
Proyecto del bloque Vamos Juntos y disconformidad de la legisladora radical Patricia Vischi.

Desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del bloque Vamos Juntos, a cargo de Diputado Diego García Vilas, Jefe de dicho bloque, se dio a conocer un proyecto de declaración a través expresan su “más enérgico repudio ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de derogar la Resolución 696/20 e impedir así la presentación de recetas de medicamentos en formato digital”.

 

Es decir “piden repudiar la suspensión de las recetas en papel que se envían por celular por Whatsapp”

Información que adelantamos en Tribuna de Periodistas, respecto de la Resolución 3622/2022, publicada en el BO. mediante el cual quedaba suspendida la validez de las recetas médicas de papel enviadas por mail o por Wathsapp para comprar medicamentos o solicitar un tratamiento.

En concreto en los fundamentos de este proyecto indican que “la determinación del Gobierno Nacional afectará a todas aquellas personas que realizan la compra de medicamentos con recetas médicas en papel que se envían por Whatsapp o mail. No obstante, tras las críticas recibidas, el Ejecutivo dio marcha atrás y estableció una prorroga hasta el 28 de febrero del próximo año pero que sólo alcanzará a los pacientes con enfermedades crónicas”.

Mencionan que su repudio y disconformidad con semejante proceder, toda vez “que la Resolución 696/20 supuso un gran avance para la población al facilitar atento a que se ha comprobado su buen funcionamiento, como así también la practicidad que la misma implica tanto para profesionales de la salud como para los/as pacientes y sus familiares”.

Dicha decisión también fue repudiada por la ex presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña y diputada de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Patricia Vischi, condenó la medida.

Señala Vischi, que “en las circunstancias actuales, el Gobierno Nacional dispuso anular la posibilidad de la circulación de recetas emitidas mediante aplicaciones telefónicas o fotografías, sin contemplar las necesidades de quienes por distintas dificultades no pueden concurrir en forma presencial a los profesionales de la salud”.

Añade que “A tal punto llegó la confusión que desde el Ministerio de Salud de la Nación, tuvieron que aclarar que esta disposición no se refería a ‘las Recetas Electrónicas’, una vez más la improvisación se antepone a la planificación, sin pensar en la población ni en los profesionales, ocasionado un retroceso en materia de Salud, porque nadie sabe porque habiendo sido sancionada la Ley hasta la fecha no se reglamentó para ponerla en práctica. Otra oportunidad perdida, para continuar atendiendo a los pacientes como en el siglo pasado y afectar al Sector Salud”.

Esta receta electrónica fue establecida por Ley Nacional 27.553 y la Legislatura sancionó la ley 6439, disponiendo su uso en el ámbito de la Ciudad, como también la “Historia clínica electrónica”, iniciativa de la diputada Vischi y ambas del bloque UCR-Ev.

Por tal motivo aclara Vischi que la Ciudad cuenta con las dos herramientas mencionadas, faltando solamente que algunos de los efectores y profesionales de los tres subsectores de la Salud, terminen de implementar estas tecnologías, para seguir mejorando la atención de quienes la necesitan.


Fuente: Información parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Ministerio de Salud y los prestadores médicos emitieron comunicado sobre la validez del sistema tradicional de las recetas médicas

El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación...