¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Muertos en el placard

12
El autor resume la actualidad política y advierte sobre diferentes escenarios respecto al conflicto entre el Gobierno y la Justicia.
El autor resume la actualidad política y advierte sobre diferentes escenarios respecto al conflicto entre el Gobierno y la Justicia.

Desde que el mundo globalizado funciona las 24 horas del día en todo el planeta, el parate de fiestas / verano / vacaciones se ha relativizado: el tiempo y el espacio ya no son lo que eran. Así como todos podemos consumir lo que querramos en cualquier momento, también cualquier político puede accionar esté donde esté, sin necesidad de tener medios de comunicación a la mano y a cualquier hora. Los consultores lo padecemos: la rueda nunca para de girar. Por eso, la sociedad que más oportunidades de entretenimiento ha tenido en la historia es la que más trastornos de sueño tiene.

 

Época de muchas paradojas a nivel global. Tenemos más oportunidades pero menos sueño/s. Tenemos más riqueza pero menos equidad. El libro “Guía del Cazador Recolector para el Siglo XXI” de Heather Heying y Bret Weinstein trata de explicarnos por qué la sociedad más prospera de la historia tiene un porcentaje tan grande depresión y ansiedad. Si miramos a la política deberíamos preguntarnos porque existen más asesores de comunicación que nunca, pero la gente se siente más alejada de sus dirigentes al menos en los últimos 30 años.

En ese marco, estamos presenciando una multiplicidad de peleas callejeras –de esas que no tienen reglas, donde todo está permitido- que durarán un largo rato, si no será la tónica de todo el año. Recordemos que la política contemporánea ha dejado de lado el debate sobre quién es “el mejor”, por el de quién es “el menos malo”. Así se han cimentando los triunfos de Macron, Lula, Lasso, Castillo, Boric, Biden.

Los socios no son tan socios y los enemigos no son tan enemigos. Existe un juego permanente de acuerdos tácticos que cambian permanentemente en función de la próxima movida en el tablero. Todo es demasiado líquido como para que más de un actor no se desoriente y se equivoque, y muy complicado para que la sociedad lo comprenda, sobre todo cuando su atención veraniega está en otra parte.

Entre el conflicto por los fondos de la coparticipación y los ataques por los chats del ministro de seguridad de la CABA, el kirchnerismo parece decidido a ponerlo a Rodríguez Larreta en el centro de la escena, y de a ratos a victimizarlo. ¿Parece hecho a propósito? Tanta centralidad a veces la convierte a Bullrich en una comentarista de las cosas que le pasan al jefe de gobierno de la “ciudad opulenta” (los nombramientos, las vallas, el affaire D´Alessandro, la toma del obelisco). Al mismo tiempo Cristina con su renunciamiento / proscripción le quita argumentos a los que querían entusiasmarlo a Macri con que considere la posibilidad de presentarse como candidato a presidente. Seguro que serán casualidades.

Los conflictos en los que se ve involucrado Larreta le dan la oportunidad de volverse más halcón y menos paloma. ¿Se lo habrá visto venir cuando incorporó a dos confrontadores como Wolff y Lospennato, quienes deberían estar más cerca de Bullrich? Se entiende que el rol de un líder es tener cierta clarividencia… e información privilegiada con anticipación.

Otro ítem que estuvo muy comentado en estos últimos días es qué debía hacer Larreta con su ministro de seguridad: pedirle la renuncia, que se tome licencia o mantenerlo en el cargo. Para opinar sobre la conveniencia habría que tener más información. Supongamos que los chats fuesen ciertos, ¿fueron iniciativas del propio funcionario o eran por acuerdo de su jefe? ¿alcanzaría con criticar solo con que es espionaje ilegal? ¿solo amparándose en la falla de origen se evita el costo político de explicar su contenido cuando se dé todo a la luz? ¿Carrió juega su prestigio en defensa del ministro con licencia? ¿tan segura está de su inocencia luego de haber anunciado que su amistad con Macri es cosa del pasado? Demasiados interrogantes que no se pueden responder sin conocer toda la cocina.

Es el tipo de decisiones por las que un jefe jamás le gustaría pasar. Si los chats fuesen ciertos y más allá de si el ministro actuó por propia decisión o con instrucciones de la superioridad ¿hay que cubrirlo como sea y atravesar la tormenta hasta que despeje, o se lo debe apartar desde el vamos? ¿se consigue tan fácilmente otro funcionario con su experiencia en un tramo clave de la carrera política del jefe? Recuerden que esta es una columna de realpolitik. Las consideraciones éticas quedan para otro espacio.

Mientras Larreta está en el centro de la escena –veremos si para bien o para mal- Alberto no tiene mejor idea que sobreactuar su ataque a la Corte Suprema con una debilidad de praxis política característica de sus tres años de gobierno. Era de esperar: en la medida que todo está tan cerca de los comicios provinciales, el / la que tenga algún capital político –sean votos o prestigio personal, o ambos- que perder si se queda pegado a un presidente tan desdibujado, era lógico que iban a tirar la pelota a la tribuna. En esas condiciones están los gobernadores de Neuquén, San Juan y San Luis, que tendrán elecciones desafiantes en sus distritos; los de Santa Fe y Entre Ríos, que muy probablemente vayan a perder, pero no quieren agravar sus panoramas negativos; los de Misiones y Salta, que juegan en los hechos como partidos provinciales, como Río Negro; además de Schiaretti –opositor de facto- y los 4 de Juntos por el Cambio.

El juicio político a la Corte no tiene futuro, pero si tendrá presente. El tratamiento en la comisión de la Cámara de Diputados –con mayoría del Frente de Todos- servirá para que se presenten pruebas (reales o no), se citen testigos, se realicen análisis interesados de los supuestos hechos, de modo de sembrar todas las dudas posibles sobre la honorabilidad de los imputados. Si en el medio de todo eso surge algo comprometedor, el objetivo de base estará logrado: acá nadie es inocente.

Mientras Massa sigue trabajando de plomero del Titanic y Macri está convirtiendo a Cumelén en su Puerta de Hierro, la política se empeña en transmitir que todos tienen un muerto en el placard. Que, si por ahora no se sabe, solo hay que esperar a la próxima filtración de chats

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. María, hay que reconocerles que son los más entusiastas de la opereta. Yo no sabía quién es Milman, por eso lo busqué en la web del Congreso. Se los conoce por lo que hacen, y el proyecto de Milman es una ley que habilite a las provincias a regalarle tierras a cualquier murga que se presente como pueblo originario. Eso me confirma que Milman es un KK infiltrado en JxC, no hace falta más. Ahora lo usan para esta operación, para tratar de ensuciar a la opo. Se lo merecen por idiotas, como pueden seguir poniendo la cara por un tipo que presenta un proyecto que es totalmente incompatible con la propuesta del partido.

  2. Cristina corrupta probada y condenada. Todo lo demás es humo para que la gilada hable y se olvide de KRISTINA KORRUPTA PROBADA Y CONDENADA. Los inteligentes no olvidamos ni distraemos. Los interesado$ distraen.

  3. Cuando los niños que viven en provincias del centro o cuyo, cuando hablan de RIO referencian a los que hay en sus lugares de residencia y cuando conocen el Río Paraná toman conciencia de que "sus rios" parecen arroyos al lado del majestuoso Paraná y para que hablar del Río de la Plata que parece un mar ante esa misma mirada infantil. Leyendo los nombres y apellidos que se mencionan en la nota, trae la comparativa descripta ¿Estos son los "IMPORTANTES" politicos que se presentan para "SACAR AL PAIS DE LA CRISIS CRONICA"? Muchas veces tomamos la decision de no tomar ciertos medicamentos por que los efectos secundarios y las contraindicaciones nos hacen sospechar que generaran nuevos males peores que el que padecemos. ¡Humm! Por la cantidad de "contraindicaciones" que cada uno tiene, resultará muy dificil tomar una decisión mas cuando EL FUTURO NUESTRO Y DE QUIENES NOS PRECEDEN ESTÁ EN JUEGO. ¿Alguien compraría neumàticos recapados para hacer un largo viaje por rutas veloces y/o ripio? Pues, a eso asemejan los que HASTA HOY se presentarían como candidatos de la oposicion....del oficialismo directamente son....¡gomas lisas!

  4. No sé cuándo abrirá el Congreso el " títere " para la operación "ataque a la Corte", seguramente intentarán hacerlo, pero lo harán solo en comisión y en vergüenza, ya que la CSJN lo que hará en febrero será embargarle las cuentas a la Nación, por incumplimiento de sentencia. Amén de los procesos a los que no hayan hecho las cosas como la Ley dice. Todo lo que está pasando con el tema Consejo y el tema coparticipación, por causa y obra de la empresaria hotelera, que solo busca mugre en busca de impunidad. Y no lo logrará, a pesar de los pulpitos que siguen idolatrándola. Para " ella " todo es lawfare, le encanta la palabrita, que le enseñaron. Creo, que el "partido caracol "tendrá un grave tema a tratar en el futuro inmediato.

  5. De acuerdo con Hugo. Todo esto es una maquinada elucubración de mentes calenturientas que desde el instituto Patrea deben de validar el motivo de mantenerse en sus puestos y no hacen mas que inventar escenarios y " apretar" como solía decir KFK que había que hacer, contra los jueces que la tildaban de corrupta. Lo demás es distracción - Estamos ante una inflación imparable y monstruosa, ya llegamos al default. Lo demás es distracción para la gilada.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme