¡Recién Publicado!
cerrar [X]

NARCO POLO: A LA CONQUISTA DE ORIENTE Y OCCIDENTE

1
DROGAS E HISTORIAS EN BLANCO Y NEGRO
DROGAS E HISTORIAS EN BLANCO Y NEGRO

NARCO POLO

    En diciembre pasado culminó el 114° Campeonato Argentino Abierto de Polo, el torneo más prestigioso del mundo. Sin dudas es el equivalente a lo que significa el torneo de Wimbledon para los tenistas. El equipo que triunfa en él entra en la historia grande del llamado "deporte de los reyes". Este año se consagró campeón por tercer año consecutivo el equipo de La Dolfina, donde brilla Adolfo Cambiasso, el "Maradona" del polo. Y justamente Diego celebró con los campeones en su palenque, acompañado por los tenistas Juan Martín del Potro y David Nalbandian. Los récords de espectadores, sponsors y celebridades se suceden año tras año haciendo del torneo un fenómeno raro de evento exclusivo y popular al extremo que el equipo campeón es auspiciado por Showmatch, el programa de TV más visto del país con un target bien alejado al aristocrático público "palermitano". Quien comprobó esta aseveración fue el mismo Nalbandián, a quien en la efusividad de los festejos le robaron la billetera.


Algunos caciques, muchos indios

    En Argentina hay aproximadamente 200 clubes aficionados de polo y 1.800 jugadores. Asociado al "boom" turístico del país se conoce que hay por lo menos dos proyectos hoteleros con eje en este deporte, cuya tarifa individual diaria por habitación será de U$S 1.000 diarios.
    Los jugadores argentinos son los mejores del mundo, sin pedantería. Ellos son los que más dividendos obtienen de su deporte y quienes tienen actividad anual fija: febrero y marzo juegan en Palm Beach ( EEUU); mayo y junio en las Copas de Oro y de la Reina en Gran Bretaña; en julio y agosto juegan en España, Italia y Francia; y terminan en el último trimestre en Argentina, sumándole al Argentino Abierto los torneos de Tortugas y Hurlingham para conformar la "Triple corona". Los equipos que la logran en un mismo año pasan a la inmortalidad polística.
    Gonzálo Pieres es considerado el pionero en conformar una estructura de negocios en base al polo. Asociado al empresario Federico Alvarez Castillo creó el equipo Etiqueta Negra Ellerstina, subcampeón 2007 del Abierto Argentino. Pieres fue quien perfeccionó la relación entre los jugadores de polo y sus patrones, gente adinerada que históricamente se disputa a los mejores jugadores para que jueguen con ellos. Como la elite del polo está en Argentina es común que conocidos magnates y celebridades vengan al país a conocer los secretos del polo, apadrinados por los mejores maestros del planeta. Para contener esta demanda creciente Gonzálo Pieres desarrolló en Pilar y General Rodríguez la "Copa de Oro Ellerstina", donde se miden anualmente equipos conformados por patrones –generalmente extranjeros– de bajo talento polístico y jugadores expertos. Ante el éxito de su torneo su iniciativa fue copiada por la familia Novillo, que organiza la "Copa Julio Novillo Astrada", y por el club La Dolfina, organizador de la copa Diamante.
    Pero Gonzálo Pieres es venerado por sus pares no sólo por sus dotes de organizador. Cerca de 2004 le compró a su ex patrón australiano Kerry Packer (ya fallecido) la cítrica SA San Miguel, el haras La Baronesa, campos en General Rodríguez y un tambo en Córdoba con 8.000 vacas y 1.000 yeguas. Se estima que desembolsó U$S 20.000.000. Pero así como los mejores polistas ganan un mínimo de U$S 500.000 limpios por año sólo por competir, la mayoría busca otras alternativas dentro de su deporte para obtener ganancias. Ganancias en negro o en blanco.


La Trilliza de Negro (versión Argentina 2007)

    Uno de los negocios vinculados al polo más rentable es la exportación de caballos. Se estima que en el 2006 se exportaron caballos por U$S 500.000.000, aún a pesar de los derechos sobre dicha exportación. Un buen caballo promedio de polo no baja de los U$S 70.000. En el primer trimestre del 2007 se habrían vendido unos 2.000 caballos al exterior, principalmente a Asia y Europa, tendencia que evidencia un sostenido crecimiento comparado a años anteriores.
    A mediados del año pasado la aristocracia argentina se conmovió. La Aduana acusó de contrabando agravado a la empresa Equus Trade, cuyos socios son Horacio Laprida y su esposa María Eugenia Fernández Rousse, más conocida como una de las "Trillizas de Oro" en la farándula local. Sus otras dos hermanas también se casaron con prestigiosos ex polistas como Ernesto Trotz y Clemente Zavaleta. La causa llevada por el Juzgado Penal Económico número 5 habla de una subfacturación parecida a lo conocido como "mafia del oro" durante el menemismo. El titular de la Aduana Ricardo Etchegaray explicó que la investigación se inició al comprobar que dicha empresa declaró caballos exportados a Guatemala a un promedio unitario de U$S 2.800, un valor ínfimo más aún considerando que difícilmente se pague menos de U$S 2.000 por caballo sólo por su translado aéreo. Luego detectaron maniobras donde se exportaron caballos a países europeos a valores aún más irrisorios para ya en Europa re-exportarlos a otros países por lo menos a precios diez veces mayores al declarado en Sudamérica. Horacio Laprida por medio de su abogado Manuel Romero Victorica intentó despegarse de la acusación señalando que Equus Trade sólo es la transportadora aérea y que debía apuntarse la investigación al intermediario de las operaciones, la empresa Argentraider S.A.. Obviaron comentar que Laprida trabajó en Argentraider hasta el año 2002.


Caballo (blanco) de Troya

    Pero Argentraider ya había conocido las páginas policiales de los diarios cuando Horacio Laprida todavía trabajaba allí. En octubre de 1998 fueron arrestados en Clermont Ferrand, Francia, dos hombres por contrabandear desde Argentina 70 kilos de cocaína. La droga se halló dentro de seis bidones de agua embarcados en nuestro país para hidratar a 8 caballos de polo transportados por Argentraider. La explicación ante los medios de la empresa fue una exégesis sobre quién había provisto los bidones, discurso a cargo de ... el letrado Manuel Romero Victorica, quien nueve años después retomaría su rol de vocero ante la prensa en el caso Equus Trade.
    Los expertos de la Aduana argentina vinculados al tráfico de estupefacientes no paran de asombrarse ante el crecimiento exponencial tanto de las drogas decomisadas como de las diversas formas en que se intentan contrabandear al exterior. Coinciden que en los casos en que se quieren pasar cápsulas con drogas dentro del estómago de una persona el principal indicio y confesor es el aspecto psicológico. La persona suele ponerse nerviosa, y una hábil indagatoria es aún más efectiva que cualquier máquina de rayos o escaneo. La hipótesis de contrabando de drogas dentro de un caballo los desarticula. Los equinos no se pasan por máquina alguna y, salvo que aparezca un Mister Ed, los caballos no hablan y hay que conocerlos bien para saber si están nerviosos. En el año 1998 se supo de la muerte de un animal en Europa con cocaína en su estómago. Para el traficante todo cierra: un vientre con mayor capacidad de carga, un caballo supuestamente de polo que bien puede no serlo – lo que abarata su costo – y el premio final de mejores precios por kilo de cocaína en Europa ( E$ 40.000 ) y aún más en Asia, mercado estrella destacándose como destino Jordania.
    En el país los establecimientos polísticos ofrecen otra ventaja para los narcos. Al ser zonas rurales garantizan la presencia de pocos curiosos, ideal para no percibir ni los movimientos de una banda ni los olores que generan un laboratorio clandestino de estupefacientes. Un pionero en el desarrollo en el país de estos fue/¿es? el colombiano Alejandro Carvajal Montes de Oca (alias "El Ingeniero"), aún prófugo para Interpol pero que se cree habría sido arrojado al mar desde un pesquero marplatense por pequeñas diferencias con un socio argentino.
    En 2005 detenciones en la villa "Corea" de San Martín derivaron primero en el hallazgo dentro de un auto abandonado en Boulogne de 101 kilos de cocaína y luego terminaron en una casaquinta en la calle Chubut 2100 de Villa Rosa, Pilar. Allí se secuestraron 300 dosis de paco, la "segunda marca" de los laboratorios cocainómanos hecha de los restos generados por la producción de cocaína y más barata y letal. Grande fue la sorpresa al hallar en el citado establecimiento no sólo un laboratorio clandestino sino gran cantidad de valiosos caballos de polo. Los integrantes de la banda detenidos fueron con el tiempo liberados, por falta de pruebas. Se cree que dicho laboratorio fue uno de los tantos fundados por "El Ingeniero".


El glamour que no miramos...

    El ambiente aristócrata del polo posee miserias y miserables, aunque nunca deben ser reconocidas. Un primo de Horacio Laprida, Luis Fernando Laprida, fue uno de los principales beneficiados por el descalabro ocurrido alrededor del Hospital Francés de Buenos Aires. Su especialidad consiste en fusionar empresas de salud prepagas chicas (Medic Galileo, Life Insurance, National Advisors) a la par de jugar con sus chequeras sin fondos, efectivizarlas en mesas de dinero, para entre otros vicios comprar caballos de carrera. Las denuncias en su contra son múltiples, y algunos aseveran que en el 2006 bajo efectos de droga y alcohol protagonizó un accidente con su camioneta 4x4 en la Panamericana donde fallecieron 2 personas. Sus buenos contactos y dinero lo habrían ayudado a disimular sus agravantes generadores del siniestro. También estiman que con sus empresas lavó alrededor de U$S 7.000.000 facturados al Hospital Francés.
    Así son algunas cosas de los integrantes de la familia del polo. Sin denuncia no hay delito, como postulaban los mitológicos integrantes de los "Patas Negras" de la antigua Policía Bonaerense. De esta manera la Asociación Argentina de Polo justificó la inexistencia de sanción al jugador del equipo campeón 2007 Bartolomé Castagnola, quien al término de la final de Palermo se cruzó con el periodista de ESPN Juan Pablo Alessandrini y "por no saludarlo bien y estar a favor del equipo rival Ellerstina" (sic) le pegó una tremenda trompada en la nuca ante cientos de testigos. Tamaña excitación bien merece un control antidoping.
    Historias en blanco y negro de un deporte bien argentino.

 

Tomás Ryan

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme