¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Juntos por el Cambio dará el debate en comisión y buscará hacer caer la acusación contra la Corte

10
Tras un debate interno, se resolvió no vaciar la comisión de juicio político y defender a los miembros de la Corte. El oficialismo tiene números para abrir el sumario, pero no para la aprobación en el recinto.
Tras un debate interno, se resolvió no vaciar la comisión de juicio político y defender a los miembros de la Corte. El oficialismo tiene números para abrir el sumario, pero no para la aprobación en el recinto.

A la espera de la convocatoria formal a sesiones extraordinarias del Congreso y el ingreso del proyecto de juicio político contra la cúpula de la Corte Suprema, Juntos por el Cambio resolvió que participará del debate que motorizará el oficialismo en la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados para acusar y eventualmente desplazar a los magistrados.

 

En este sentido, perdió fuerza la posibilidad de que la principal alianza opositora se ausente en cada una de las reuniones de la comisión de Juicio Político para marcar su disconformidad con el trámite para sentar a los jueces del máximo tribunal en el banquillo de los acusados.

"Ellos tienen primero que convocar (a la comisión), pero esa sería la idea", admitieron fuentes de Juntos por el Cambio en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

La decisión se tomó en la noche del domingo en una reunión, y ahora falta la ratificación formal de las autoridades en el encuentro que celebrará mañana la Mesa Nacional de JxC.

La estrategia, entonces, será defender a la Corte y hacer caer el pedido de juicio político contra sus ministros, denunciando que el oficialismo busca remover a los integrantes del supremo tribunal para configurar una justicia a su medida que garantice la impunidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte, ya que el Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros y por ende logrará declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de mayoría con la mayoría simple.

Con ese número, el Frente de Todos podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por mal desempeño en sus funciones (según el artículo 53 de la Constitución) contra Horacio Rosatti y los otros tres cortesanos: el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, y Ricardo Lorenzetti.

Sin embargo, desde JxC intentarán persuadir a algún diputado del Frente Renovador para que no estampe su firma en el dictamen. La mira está puesta en los massistas Ramiro Gutiérrez, Vanesa Massetani y Micaela Morán.

Si no logra torcer el escenario, la oposición podrá hacer valer su número para truncar el proyecto en el recinto, donde se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir, 177 sufragios, una cifra que el oficialismo no está ni cerca de conseguir.

 

Juntos por el Cambio dará el debate en comisión

El accionar de la Corte Suprema quedó en el ojo de la tormenta en las últimas semanas por comprometedores chats que se filtraron que tienen como protagonista a Silvio Robles, el vocero y director general de la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

En esta etapa, la estrategia del oficialismo será dejar al desnudo cada uno de los accionares irregulares que le imputan a los jueces del alto tribunal, como por ejemplo la presunta complicidad con el Gobierno porteño expuesta en el llamado "fallo Robles" que favorece "arbitrariamente" a la Ciudad en el conflicto por la coparticipación de recursos federales, o también en la injerencia de la Corte en la conformación del Consejo de la Magistratura, arbitrando otra vez a favor de la alianza Juntos por el Cambio en detrimento del Frente de Todos.

Si milagrosamente Diputados aprobara el dictamen, el siguiente paso se daría en el Senado, donde uno o dos integrantes de la Cámara baja deberían presentar la acusación. En el Senado también se requiere de una mayoría de dos tercios, en este caso para declarar culpables a los jueces de la Corte y de esa manera desafectarlos del máximo tribunal, inhabilitándolos de por vida a ejercer cargos públicos.

Se espera que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de este mes, cuando se pondrá en marcha la comisión de Juicio Político. 

Será claramente una apuesta de riesgo para el oficialismo, dado que esa iniciativa contra los miembros de la Corte podría repeler a Juntos por el Cambio, y de esa manera obturar la posibilidad de que la principal alianza opositora colabore con la agenda económica que impulsa el ministro del área, Sergio Massa.

Se trata de una nueva moratoria jubilatoria, un blanqueo de capitales, aumentos de algunos impuestos para financiar el adicional de coparticipación que la Corte le concedió a la Ciudad, y una reforma a la ley de lavado de activos.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria siempre razonando fuera del recipiente. Al parecer no sabe María, o no recuerda, que al gobierno lo conforman 3 poderes, el Ejecutivo - que da lástima, llevado por el títere y su mandante la empresaria hotelera, el Legislativo con sus dos cámaras, que dan vergüenza ajena, y el Judicial poder independiente, que está presente cuando los otros dos poderes se exceden de su poder imponiendo la LEY, la Constitución Nacional. El debate que se habla María en en Comisión, pero cuando se trate en el recinto, tanto la fósil como el caracol saben que no les dan los números. Todo esto se hace desde el Ejecutivo, para embarrar más la cancha, ya que no saben que otra tontería poder hacer para lograr la impunidad de la viuda que pide la descomposición de la Republica. Es decir, todo esto es fulbito para la tribuna. Mas porquerías ya no quedan por hacer. Para colmo las barbaridades que dicen Quinteros y Zamora, sino fuera por lo grave de la situación, darían risa.

  2. La derecha Argentina fue, es será siempre, absolutamente deshonesta. Gracias al establishment y al poder de su prensa hegemónica que, con su paraguas mediático mal informa y hace un cerco a la realidad. Asi son cómplices de los escándalos que violan el estado constitucional y republicano. La honestidad e inocencia se manifiesta entre otras cosas siendo cristalinos al gobernar. Milman, D'alesandro, Larreta, Robles, Ercolini y varios más deberían entregar su celular para demostrar que, nada de todas las barbaridades que se están dando a conocer, son ciertas. Por ejemplo, como puede ser que el juez de la corte suprema de justicia Carlos Rosenkrantz, se haya encontrado el día 31 de diciembre, con el prófugo Pepín Rodríguez Simón, en la casa del senador macrista Torello, en el barrio privado club de mar situado en José Ignacio, Punta del Este???

  3. Es al revés GAH: Si alguien tuviera pruebas de la veracidad de estos chats se debería presentar en la Justicia. Lo que hay que probar es la culpabilidad, no la inocencia.

  4. ¡Ufa, basta de tanta gilada! El tema de la CORTE SUPREMA SOLO LE IM-POR-TA A UNA SOLA PERSONA....¡Cristina Fernández! ¿Acaso la remocion de la Corte ( de mayoria PE-RO-NIS-TA), significaría EL FIN DE LA INFLACION, EL VOLVER A TRANSITAR SEGUROS EN LAS GRANDES URBES ARGENTINAS, EL FIN DEL TRABAJO INFORMAL, EL FIN DE LAS OBRAS SOCIALES EN MANOS DE SINDICALISTAS CORRUPTOS, LA MEJOR CALIDAD DE ENSEÑANAZA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS, LA EXPULSION DE EXTRANJEROS PRONTUARIADOS O QUE COMETEN DELITOS POR MINIMO QUE ESTOS SEAN, EL FIN DEL DESPERDICIO DE DINEROS PUBLICOS EN CAMPAÑAS POLITICAS EN FORMA DE CONTRATOS CON EL ESTADO, SE ACABARIA EL NEPOTISMO EN LA FUNCION PUBLICA Y EN LAS CONTRATACIONES DE EMPRESAS DE FAMILIARES Y AMIGOS. ACASO ATACARIAN EN SERIO AL NARCOTRAFICO Y A TODAS LAS REDES ENQUISTADAS EN LA POLITICA Y EL PODER JUDICIAL, LES ACTUALIZARIAN UN 40% DE LA BASE DE CALCULO JUBILATORIO A TODOS LOS JUBILADOS NACIONALES QUE A-POR-TA-RON, SE PONDRIA FIN AL PREMIO AL GOBERNADOR VAGO E INEFICIENTE DE PROVINCIAS QUE SE "DICE" SON POBRES MIENTRAS ELLOS SON RICOS, SE CUBRIRIAN EN CORTO TIEMPO LAS VACANTES JUDICIALES, CONCURSO MEDIANTE Y DE CARACTER RIGUROSO Y MERITUADO PARA QUE ASUMAN LOS MEJORES Y NO SOLO "LOS QUE CONVIENE"? En fin, si se hace todo lo precedente, no se comprende que están esperando TODOS los legisladores para expulsarlos a estos Ministros de la Corte, pero si solo es para el BENEFICIO DE ELLA, habría que echarlos a patadas a los nabos que PIERDEN Y NOS HACEN PERDE EL TIEMPO (muy buen pago para ellos), por un capricho de la veleidosa lideresa.

  5. Sigan perdiendo tiempo con estos temas que como les comenté ya se lanzaron como candidatos a Presidentes 2023 JUAN SACHIARETTI y ahora URTUBEY. A no quejarse después cuando se enganchan con las promesas, votan y luego no les cumplen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Escándalo: el gobernador entrerriano no firmó el pedido de juicio contra la Corte, pero su firma aparece en el documento

Si bien el Gobierno nacional informó a través del comunicado en el que anunció el apoyo de gobernadores al pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, uno de los que allí figuran salió al cruce de esa información. En rigor...