¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La sequía se supera con un proyecto de país integral

8
El autor advierte la necesidad de integrar al mar a nuestra matriz productiva industrial de forma definitiva.
El autor advierte la necesidad de integrar al mar a nuestra matriz productiva industrial de forma definitiva.

La sequía de distinta gravedad en el territorio argentino, avanza afectando más del 65% de la extensión de nuestra geografía, lo que provocará según estimaciones de analistas económicos una pérdida de más de 12 mil millones de dólares en este año 2023. El debate de nuestra clase dirigente se centra en las discusiones y las confrontaciones de planes económicos que son pan para hoy y hambre para mañana, pero que no resuelven los graves procesos de crisis cíclicas que vive nuestro país y que hunde en la pobreza a nuestro pueblo generación tras generación. La Argentina no tiene un problema económico sino un problema financiero por falta de proyecto de país que nos impide tener rumbos ciertos y serios. 

 

La naturaleza nos está pasando factura y nos está indicando un camino a seguir que tiene que ver con la recuperación de nuestro territorio continental, y para ello es imprescindible dejar de dar la espalda al mar. Volver nuestra vista y atención hacia donde comenzó la vida de la humanidad; allí donde está la respuesta a todos nuestros problemas y reitero, el más urgente que es la recuperación del hábitat terrestre para disfrute de la persona humana y todas las especies. 

Las algas son al mar lo que los bosques al continente, razón por la cual debemos empezar a reemplazar espacios de deforestación, cultivos y desarrollos continentales hacia el mar. Cada espacio que ganamos al mar debe ser un espacio de forestación en el continente. El territorio azul, fuente de oxígeno y vida, está en condiciones de acuerdo a las conclusiones de la segunda conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas realizada en Lisboa, Portugal del 27 de junio al 1 de julio de 2022 con solo el 2% de su extensión de sextuplicar la producción de alimentos mundiales, lo que nos permitiría reforestar gran parte del territorio continental y del planeta nuevamente. Asimismo, está en condiciones de multiplicar por 40 la generación de energía limpia que se necesita para el desarrollo. El mar tiene en su vientre desconocido por gran parte de las personas, la solución a los grandes interrogantes humanos, incluso a las cuestiones de sanidad de enfermedades hoy sin cura médica. Pero también es necesario cuidar el mar de tanta depredación y agresividad del ser humano, cuidando distintos ecosistemas y evitando la desaparición de especies. 

Es necesario que la clase política vernácula en particular, instale esta discusión en vistas a las próximas elecciones y juntos llevar adelante un modelo de desarrollo, que llamo Argentina Azul, lo que permitirá una descentralización urbana y poblacional terminando con la pobreza estructural, un impulso agresivo de la industria naval, la recuperación de la marina mercante, el desarrollo de la 

acuicultura, del turismo, entre otros ítems que generarán más soberanía alimentaria, territorial y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, en fin, una nueva visión estratégica de la matriz productiva industrial donde el mar asuma un rol protagónico, siendo los cuatro ejes esenciales del modelo de desarrollo propuesto el Conocimiento, la promoción de la industria genuina del campo, la conquista y explotación del mar y el cuidado del medio ambiente. Recordemos que Manuel Belgrano ya nos decía que las riquezas de un país productor van de la mano de un país navegante. ¿Dónde quedaron estas enseñanzas? 

Debemos defender y proteger nuestros recursos e intereses marítimos, empezando por una nueva legislación donde se tipifique la figura de la “depredación” de los recursos naturales y marítimos lo que permitirá la persecución penal de los buques que depredan en nuestro Atlántico Sud occidental protegiendo así las especies nacionales migratorias y la biodiversidad. Las normas internacionales e incluso la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y la FAO (Agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura) permiten a los países ribereños la protección y persecución de las depredaciones de sus recursos fuera de las zonas económicas exclusivas. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada existe, aunque algunos la quieran ocultar o disfrazar para quedar bien con China y seguir haciendo pingues negocios a costas del futuro de los argentinos. 

Más del 70% del planeta es agua. ¿Porque entonces nos llamamos planeta TIERRA y no planeta AGUA? Es hora de darnos este debate con seriedad y profundidad; tomar una decisión trascendente para nuestras vidas, para las generaciones venideras y para el planeta en general, integrando al mar a nuestra matriz productiva industrial definitivamente, siendo parte del debate político para las próximas elecciones presidenciales. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de incorporar el tema a la agenda pública y llevar adelante una política marítima integral e integradora que nos dé presente y futuro por varias décadas. Los planes económicos son los que sustentarán el proyecto de desarrollo y no al revés como nos pretenden inculcar, ¿qué haremos? 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. La nota es de gran docencia. Me pregunto si los chorros del poder tienen un conocimiento sumario de su contenido y alcance. O, aun mas importante, si les interesan las graves consecuencias del tema.

  2. Una propuesta que me recuerda a la agenda 2030, no por el aprovechamiento soberano de los recursos, con lo que coincido, sino por un voluntarismo que desconoce o ignora activamente la evidencia. Si la agenda 2030 es una colección de cursilerías y buenas intenciones que no se aproxima a las posibilidades reales, este sueño es además bastante incoherente. Si la idea loca es cosechar algas en nuestras costas, primero vana tener que limpiarlas. Porque desde que el estado argentino existe ha usado la costa como cloaca. El resultado en la Provincia de Buenos Aires es que toda la costa está contaminada por desagües pluviales y cloacales. Esto no es solo acá. Brasil tenía una política de protección de las playas con normas muy estrictas. Pero eso era cuando "Brasil era una dictadura". Hace un par de décadas los desagües en muchas playas se democratizaron, de modo que cualquiera tira cualquier cosa. El resultado es que las playas más famosas del sur de Brasil ahora están contaminadas. Si la idea es además fomentar una flota pesquera, un sueño de escuela primaria, recomiendo una visita a los puertos como el de Mar del Plata o Quequén para verificar el efecto de la contaminación en playas como la de Necochea. Otro pibe que descubrió el agua caliente. .

  3. Ese es el problema de las "modas". Ahora que hay sequía, pareciera que "HAY QUE PONERSE A PENSAR QUE HACER". Quizás con un eventual "niño" vendrà la "moda" de las inundaciones de campos y todos se acordaran en el momento de hacer canalizaciones clandestinas para desaguar SU campo y derivar el caudal a ....¡cualquier lado!. ¡Ojo! Esto funciona tambièn en las ciudades cuando se autorizan grandes edificios, rutas y emprendimientos inmobiliarios privados que generan SU propio sistema de desague, sin importar a quien afecte despuès. Realmente cansa y harta ver tanta inoperancia. ¿ACASO NO HAY EN EL ESTADO "CEREBROS" PARA PREVENIR LOS EFECTOS DE ESTE TIPO DE CONTINGENCIAS ESPERABLES DE UN SISTEMA AMBIENTAL COMO EL QUE TIENE LA ARGENTINA EN ESTA PARTE DEL CONTINENTE? G_ menciona la contaminación del mar costero y es valido su comentario .¿Qué queda para los LAGOS del interior del país rodeado por CIUDADADES que arrojan sus detritos en el, con el agravante de que son la FUENTE DE AGUA POTABLE DE GRANDES CIUDADES.? Por ejemplo ¿De donde creen que se provee de agua potable el millon y medio de Cordobeses de la Capital provincial? ¡ De lago San Roque 85% y un 15% del lago de Los Molinos! Esos lagos estan recontracontaminados y eso lo saben no solo los Cordobeses sino los turistas que tienen la valentía de ir a esos espejos de "agua". Argentina pais muy extenso necesita SOLUCIONES PREVENTIVAS para cualquiera de las contingencias esperables, como la sequía o el exceso de lluvias de acuerdo al contexto de CADA REGION. Por empezar habría que comenzar a CUIDAR LA CALIDAD DE LAS CUENCAS ACUIFERAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL SINO QUEREMOS QUE HASTA LAS VERTIENTES SERRANAS/MONTAÑOSAS NO TERMINEN COMO EL RIACHUELO. Para la agricultura habría que reciclar las aguas grises y negras e ir desarrollando a traves del INVAP y EL CONICET (a ver si es cierto que son cientificos) modelos de DESALINIZACION DE AGUA DE MAR Incluido el diseño y desarrollo de equipamiento fabricado en la Argentina (basta de delivery importado, pueden hacer un reactor y satelites y no pueden desarrollar otro equipamiento?), tal como se hace en paises de la peninsula Arabiga e Israel https://www.infobae.com/inhouse/2019/05/26/el-milagro-del-agua-como-israel-paso-de-ser-un-pais-desertico-a-exportar-agua/#:~:text=Israel%20cuenta%20con%20la%20planta%20de%20desalinizaci%C3%B3n%20por,en%20los%20hogares%20de%20Israel%20proviene%20del%20mar

  4. Bien sabemos que es mas facil NO HACER NADA. Por eso desde el Congreso Nacional si se les da la gana crearán una Comisión, que se llamará a "gente que sabe del tema" que estos elanboraran un" Bueninforme" se les pagará por supuesto mucho mas de lo que vale (por los retornos) y se terminará "encajonando" dicho trabajo o puede que se convierta en Ley, pero que a la final termine vetado por un DNU del Ejecutivo. . . Acaso no conocemos la historia reciente? Me refiero a la vetada "Ley de Suelos" Que si prometía un camino a desarrollar... Esto nos pasa por votar delincuentes!!!!

  5. Si Exigente eso de mirar al mar porque tenemos sequía, es como pensar en colonizar Marte. En cuanto a desagües, hay un dato elemental que se le escapa a la gente de sociales. La provincia de Buenos Aires es más plana y más horizontal que una mesa. En efecto, en un ancho de Este a Oeste de unos quinientos kilómetros, la elevación es de unos cien metros. Solo hay que hacer la cuenta, la pendiente promedio es de 1 en 5000. Si consideramos que para que escurra un piso se necesitan por lo menos 1 en 200 o sea medio centímetro por metro, la conclusión es que, con obras o sin obras, con esa pendiente el agua no tiene ganas de irse a ningún lado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sin la sequía, la actividad económica hubiera crecido 2,9% en abril, según el Banco Ciudad

La actividad económica habría crecido un 2,9% en abril si se hubiese excluido del cálculo el derrumbe del sector agropecuario, que en ese mes tuvo un retroceso del 30,8% e incidió en el resultado global de -0,9% del Estimador Mensual, de acuerdo con el análisis...