¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Estos son los proyectos que quedaron afuera del temario de sesiones extraordinarias

7
La convocatoria a sesiones extraordinarias que el Gobierno nacional envió días atrás al Congreso generó mucho ruido por la inclusión de los proyectos vinculados a la agenda judicial del oficialismo. Mucho más solapado en la opinión pública quedó la cuestión de las omisiones en la convocatoria.
La convocatoria a sesiones extraordinarias que el Gobierno nacional envió días atrás al Congreso generó mucho ruido por la inclusión de los proyectos vinculados a la agenda judicial del oficialismo. Mucho más solapado en la opinión pública quedó la cuestión de las omisiones en la convocatoria.

La convocatoria a sesiones extraordinarias que el Gobierno nacional envió días atrás al Congreso generó mucho ruido por la inclusión de los proyectos vinculados a la agenda judicial del oficialismo, en el marco de su ofensiva contra la Corte Suprema. Mucho más solapado en la opinión pública quedó la cuestión de las omisiones en la convocatoria, es decir, de los proyectos que tuvieron dictamen y quedaron en el tintero.

 

En primer lugar, hay que hablar de la Ley de Alquileres, una reforma que le interesa más a la oposición que al oficialismo ya que el dictamen suscripto por el Frente de Todos no se diferencia sustancialmente de la norma vigente, más allá de que incluye un novedoso capítulo sobre incentivos fiscales para paliar la contracción de inmuebles en alquiler.

En junio del año pasado, después de mucho debate, se firmaron dos dictámenes en las comisiones de Legislación General y Presupuesto. El dictamen del Frente de Todos mantiene los tres años de plazo de los contratos y la indexación anual mientras que el dictamen de Juntos por el Cambio junto al interbloque Federal vuelve a los dos años de plazo y establece el ajuste de precios trimestral.

La paridad de fuerzas entre oficialismo y oposición hace que ninguno de los dos bloques tenga la correlación de fuerzas suficiente para imponer su propia versión. En la fallida sesión del 21 de diciembre pasado el oficialismo incluyó “por la ventana” el proyecto de Ley de Alquileres en el temario, lo cual le dio la excusa perfecta a los opositores para retacear el quórum a último momento.

La ley para regular los precios de las locaciones de inmuebles para vivienda era largamente reclamada por la oposición, pero la ausencia del grueso de los diputados de Juntos por el Cambio en el recinto iba a llevar al desenlace indeseado: que se aprobara la versión impulsada por el Frente de Todos en detrimento de la propia.

La ley de Humedales, que establece el ordenamiento territorial y un inventario de ecosistemas húmedos en todo el país, se encuentra en una situación análoga de estancamiento. El 14 de noviembre se firmaron dos dictámenes en un plenario de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto, pero ninguno cosecha el consenso suficiente al interior de los propios bloques, lo cual frenó su tránsito en la Cámara de Diputados.

El lobby activo de gobernadores, corporaciones agroindustriales y mineras, que advierten por en encarecimiento del costo de los proyectos productivos, hizo mella en ambos lados de la grieta y cajoneó las iniciativas.

Aunque la referencia sea más lejana en el tiempo, lo mismo sucede con los dictámenes de los proyectos de “Compre Argentino”, que prevén la ampliación de los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas del Estado.

Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa al señalar que el sistema propuesto habilita “sobreprecios” en las compras públicas del Estado, por lo que bautizaron la iniciativa con el nombre “Compre Caro”. En tanto, quedó fuera de carrera para tratarse este verano la ley de Obstetricia, propuesta que obtuvo dictamen de la comisión de Salud el 23 de noviembre pasado con apoyo transversal.

La iniciativa establece un marco general y amplía las incumbencias de los profesionales de la obstetricia (por ejemplo incorporando los partos a domicilio), quienes se dedican a asistir a la persona gestante en todo su período fértil durante el embarazo, el parto y el puerperio. Esta norma apunta a rejerarquiza la profesión, que había sido rebajada a “actividad de colaboración” en tiempos de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Los profesionales de la obstetricia aportan decisivamente en la prevención de embarazos adolescentes y disminución de las muertes maternas y neonatales. Se calcula que la reducción de muertes a partir de la intervención de obstetras es de dos tercios. También quedaron afuera del temario proyectos como el gravamen a la renta inesperada, o la renegociación de créditos UVA, pero se trata de iniciativas sin dictamen de comisión.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Hay un algun proyecto tipo "FICHA LIMPA " Leyes contra el NEPOTISMO en funciones del Estado y con privados contratistas del sector publico, o agravamiento de las penas a PERPETUA para los FUNCIONARIOS POLITICOS-JUDICIALES-SINDICALISTAS Y EMPRESARIOS VINCULADOS A OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS que incurrieran en cohecho o defraudación al Estado? ¡Ah! Y de adhesión UNANIME de las Legislaturas de TODAS las provincias Argentinas. Si no hay nada de esto, solo son expesiones de gatopardismo para mantener las actuales estructuras CORPORATIVAS que esquilman a tooooodos los CIUDADANOS Argentinos. ¿Acaso no es NUESTRO DERECHO CIUDADANO EXIGIR TRANSPARENCIA EN EL SERVICIO PUBLICO DE NUESTROS MANDATARIOS? ¡"Donde hay una necesidad hay un derecho"! Dicen los que gustan vivir del erario público. ¿Acaso ESTA NECESIDAD no es aplicable a lo expuesto?

  2. Con respecto a "LA FICHA LIMPIA " EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, el tema se trabaja desde el mes de SEPTIEMBRE DEL AÑO 2018. Hemos llegado al año 2023 y el Proyecto ha sido frenado en Comisión antes que llegue al Recinto. HACEMOS POR CÓRDOBA, el oficialismo que es mayoría en la Legislatura de córdoba NO SA QUORUM para tratar la iniciativa.

  3. En Córdoba, tampoco se ve muy "desesperados" a los de la OPOSICION haciendo campaña CONJUNTA para imponer en la CONCIENCIA CIUDADANA la NECESIDAD de que existan leyes que den transparencia al ambito politico y generar la presion suficiente para que el proyecto termine convertido en LEY. Como buena CORPORACION, despuès terminan poniendose de acuerdo a espaldas de los Cordobeses ratificando leyes como las del juego o ayudando a la continuidad del "CORDOBESISMO PERONISTA", solo que despuès de muerto De La Sota, con gran ingerencia "amarilla" Porteña (incluso influyendo en la interna de nabos Radicales que no quieren advertir que los estan desuniendo). De hecho ya hemos visto la "bendición" del "fundador del PRO" al "heredero" del "Gringo" otro "amigo del alma" de Mauricio. https://www.perfil.com/noticias/cordoba/llaryora-le-explico-a-macri-el-plan-para-ampliar-las-bases-de-hacemos-por-cordoba.phtml

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un "mega temario" de extraordinarias con bajísimas chances de tratamiento en el Congreso

Créase o no, en cercanías del entorno presidencial hablan de “un Alberto empoderado”. Lo ven activo en este tiempo de receso, con actos casi diarios en los que cree estar haciendo “los deberes”: fustiga a la oposición en general y a Mauricio...