¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Educar o recaudar?

15
La tecnología al servicio de la multa.
La tecnología al servicio de la multa.

Hace pocas horas, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, anunció que, desde febrero, las cámaras de tránsito apuntarán también hacia el interior de los vehículos para aplicar multas por utilizar el celular y por omitir el uso del cinturón de seguridad.

 

Lo anunciado revive una discusión que no es menor, sobre si la utilización del cinturón de seguridad debe ser obligatoria, a la luz de lo que expresan, tanto la Constitución Nacional, como la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

En efecto, la Constitución Nacional, en su artículo 19, expresa que: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden ya la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. …”. Asimismo, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 13, establece que “Se erradica de la legislación de la Ciudad y no puede establecerse en el futuro ninguna norma que implique, expresa o tácitamente, peligrosidad sin delito, cualquier manifestación de derecho penal de autor o sanción de acciones que no afecten derechos individuales ni colectivos”.

¿Qué significa esto? La utilización o no del cinturón de seguridad constituye un acto privado que hace a la seguridad personal, Y no ofende al orden ni a la moral pública, razón por la cual, no debe quedar sometida al arbitrio de funcionario público alguno.

Contra este criterio se han ensayado algunos argumentos de potenciales peligros de afectación de derechos que podría acarrear la no utilización del cinturón de seguridad, que van desde la improbable posibilidad de impactar con el propio cuerpo a otra persona, hasta los costos de traslado, hospitalización y daños de quien se negó a utilizar el cinturón, que terminan recayendo, por lo general, en una empresa de seguros, en una obra social o una prepaga. Ahora bien, existen muchas conductas potencialmente peligrosas para los mismos derechos de terceros y que trasladan costos a la sociedad o al Estado, que no son multadas, tales como: fumar en espacios abiertos, tomar bebidas alcohólicas con excesiva frecuencia, comer alimentos nocivos (ahora identificados con rombos) viajar parado en el colectivo, viajar sentado en el colectivo sin cinturón de seguridad, cruzar por la mitad de cuadra o con el semáforo rojo, siendo peatón, etc.

En definitiva, por qué multar a aquellos que tienen vehículo y deciden no usar u olvidan el uso del cinturón de seguridad, y no hacer nada para que los pobres, justamente los que tienen menos acceso a la educación vial, y viajan todos los días en colectivo, gocen de la misma protección? Pero claro, casi me olvido que los pobres tienen menos capacidad económica. ¿Será, entonces, que la finalidad no es protectoria sino recaudatoria? ¿Merecen la protección estatal solo los que tienen capacidad de pago?

En fin, esta discusión, de todos modos, queda en un segundo plano cuando advertimos que lo que la Constitución Nacional exige para sancionar conductas privadas es que no exista perjuicio para un tercero, y no que exista la potencialidad de afectarlo. Más clara aún, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deja en claro que no deben existir normas que sancionen el mero peligro, a menos que haya un delito de por medio. Como todos sabemos, no utilizar cinturón no es delito.

Recordemos que, en la práctica, el consumo de drogas o la tenencia para consumo no son punibles, pese a que la sola adquisición de dicho producto a un dealer contribuye económicamente nada menos que con el crimen organizado. ¿Se justifica una multa, entonces, porque te olvidaste de colocarte el cinturón?

Educar o recaudar, that is the questión.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es simple, el payaso argento busca transgredir la ley y escribe cualquier payasada con tal de violarlas. Las leyes se respetan. El uso del cinturón es obligatorio no solo por daños a terceros sino que si el idiota argento que no usa cinturón se pega un palo, el estado tiene la obligación de ir a socorrerlo y hospitalizarlo gratis, costándonos un montón de plata a los ciudadanos que pagamos impuestos. En definitiva es un planero más. Muchas más cámaras para atrapar a los simios argentos que se creen piola por violar las leyes de tránsito!

  2. No necesitamos un gobierno para que nos cuide ni para que nos eduque. El gobierno está para cumplir con sus obligaciones al menor costo posible. Y las obligaciones se las ponemos nosotros y no al revés. Los cagatinta mercenarios que lucran para instalar la necesidad de una religión de gobierno paternalista o maternalista, son traidores.

  3. LAS LEYES DE TRANSITO SON UNA CONVENCION Y LAS DEBEN FIJAR LOS AUTOMOVILISTAS Y NO LOS FUNCIONARIOS FASCISTAS /////// DEBEMOS SACARLE EL PODER A LOS FUNCIONARIOS ////// ELLOS SON NUESTROS EMPLEADOS //// NOSOTROS NO SOMOS SUS SUBDITOS /// LAMENTABLEMENTE SE ESTA VOLVIENDO A UNA SITUACION PRE REVOLUCION FRANCESA Y/O REVOLUCION GLORIOSA

  4. ...necesitan TARASCA, estos hij"E"s de put"E". No se salva ninguno. Lástima este "pueblo" estúpido, al que parece que no le va tan mal...

  5. Y si sos oposición y les reclamás que cumplan los objetivos delirantes que nos venden, pasan dos cosas: No entendiste nada y estás pidiendo más de lo mismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La CABA fiscalizará electrónicamente con cámaras la utilización de celular al conducir, falta de cinturón de seguridad y giros indebidos

El gobierno porteño, anuncio que desde febrero en la Ciudad fiscalizarán electrónicamente a través de cámaras la utilización del celular al conducir, la falta de cinturón de seguridad y los giros indebidos. Explican que estas faltas de...