¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuál es el nivel de cumplimiento del acceso a la información pública?

2
Se presentaron los resultados del Instructivo de Trabajo realizado por la SIGEN y la Agencia de Acceso a la Información Pública. Las Unidades de Auditoría Interna de 34 jurisdicciones y organismos completaron un cuestionario digital dirigido a examinar el nivel de realización de determinadas obligaciones.
Se presentaron los resultados del Instructivo de Trabajo realizado por la SIGEN y la Agencia de Acceso a la Información Pública. Las Unidades de Auditoría Interna de 34 jurisdicciones y organismos completaron un cuestionario digital dirigido a examinar el nivel de realización de determinadas obligaciones.

Para controlar el grado de cumplimiento de organismos públicos o empresas estatales en materia de acceso a la información, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública elaboraron un instructivo destinado a auditores internos y responsables de control de los organismos que contribuyan a relevar datos y mejorar la gestión.

 

Los Instructivos de Trabajo son herramientas que recogen información de la Administración Pública Nacional y las sociedades con participación estatal, a través de las Unidades de Auditoría Interna (UAI). El objetivo es relevar datos, identificar deficiencias y oportunidades para mejorar la gestión.

 

Metodología

Los resultados se obtuvieron en base a un cuestionario digital dirigido a controlar el grado de cumplimiento de determinadas obligaciones en materia de acceso a la información pública por parte de 34 jurisdicciones y organismos seleccionados por las respectivas Gerencias de Control de la SIGEN.

El estudio en cuestión requirió datos sobre cuatro puntos: responsable de acceso a la información pública; tramitación de solicitudes de información; emisión de información; y transparencia activa.

 

Responsables de área

Corresponde marcar que la totalidad de los organismos auditados cuentan con un responsable de acceso a la información pública. Sin embargo, acorde a las respuestas, solo 12 se dedican principalmente a sus funciones específicas. El resto ejerce la labor como una actividad secundaria.

Además, 20 organismos afirmaron que el responsable participó en “actividades de capacitación o de incidencia en materia de acceso a la información pública”.

 

Acceso a la información

Al momento de analizar la existencia de un proceso específico de solicitud de información y tramitación, el informe señaló que 23 de 34 organismos cuentan con estos procedimientos. De los que se destacan los manuales, protocolos, instructivos y lineamientos, entre otros. Como contrapartida, sólo dos jurisdicciones informaron no contar con un procedimiento preestablecido.

Cabe destacar que todos los organismos respondieron afirmativamente cuando se les consultó si la entrega de información solicitada se brinda sin exigir expresión de causa o motivo, en condiciones de igualdad y sin discriminación.

En lo que respecta a los plazos, el documento indicó que el 82% (28) de las UAI declaró cumplir con los plazos establecidos por la ley.

 

Transparencia activa

Las 34 UAI seleccionadas por SIGEN se encuentran obligadas a publicar activamente información, en formatos abiertos, en base a la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

Durante el primer semestre de 2022 las Unidades de Auditoría Interna relevadas respondieron 2.631 solicitudes, otras 125 fueron contestadas “fuera de los plazos estipulados”, y hubo 82 rechazadas.

Por otro lado, el documento informó que el 71% (24) cuentan con la nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado en el marco de proyectos financiados por organismos multilaterales, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón.

Al momento de querer saber sobre el presupuesto asignado a cada área, programa o función, las respectivas modificaciones o el estado de ejecución actualizado de los ministerios u organismos, 27 UAI (79%) respondieron afirmativamente. Otras cinco presentan la información de manera parcial y solo dos no la exponen.

La misma cifra de organismos (27) declararon mostrar el listado de las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas y adquisiciones de bienes y servicios, especificando objetivos, características, montos y proveedores, así como los socios y accionistas principales, de las sociedades o empresas proveedoras.

En lo que respecta a información pública sobre informes de auditorías o evaluaciones, tanto internas como externas, 23 organismos de 34 cuentan con dichos reportes en sus sitios web.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Es deplorable el acceso a los CIUDADANOS de todo lo que esté vinculado a movimientos DENTRO DEL ESTADO! Los CIUDADANOS SOMOS LOS MANDANTES de los que se propusieron SERVIRNOS CUMPLIENDO EL MANDATO CONSTITUCIONAL Y DE LAS LEYES DE LA NACION, pero se han APROPIADO DEL ESTADO (en todos sus niveles) hay paginas que presentan ALGO de información como para decir que cumplen con "la transparencia". Hay casos que imponen barreras para acceder a la información...¿Con que DERECHO? ¿Cuando LOS CIUDADANOS, SUS MANDANTES, RENUNCIAMOS A NUESTRO DERECHO A SABER LO QUE HACEN QUIENES NOS SIRVEN CON NUES-TRO DINERO, ESE QUE APORTAMOS EN FORMA DE TASAS Y TRIBUTOS? Para colmo vemos como NOS TRAICIONAN NUESTROS REPRESENTANTES LEGISLATIVOS (nacionales, provinciales y municipales como Concejales) que al final son parte de la CORPORACION POLITICA que se reune para decir "que debemos conocer y que no".

  2. En córdoba no existe controles de la INFORMACIÓN PÚBLICA, porque sino a estas alturas el GOBERNADOR SCHIARETTGI hace rato estaría encanado,, pero no anda suelto tirando cemento tras cemento. Las REDES CIUDADANAS de la Ciudad de córdoba realizaron informes sobre El Estado de Acceso a la Información Pública hasta el año 2015, después en ese rubro NADA. Luego Firmaron convenios con el ÑOÑO MACETERO DE INTENDENTE de la Ciudad y se pudrió todo. En ese rubro, NO SE SABE NADA. (vendidos ?????)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme