¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Cuál es la situación del acceso a la información pública en Argentina?

2
La Agencia de Acceso a la Información Pública publicó los datos referentes a los pedidos de que se dieron en 2022. Cuántas solicitudes hubo, qué tiempo se demoró en responderlas, cuál fue el nivel de presentación de cada organismo.
La Agencia de Acceso a la Información Pública publicó los datos referentes a los pedidos de que se dieron en 2022. Cuántas solicitudes hubo, qué tiempo se demoró en responderlas, cuál fue el nivel de presentación de cada organismo.

En septiembre de 2016, se aprobó la Ley Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública con el objetivo de promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión. La ley obliga a los tres poderes del Estado y a las empresas con participación estatal a brindar información y habilita a toda la ciudadanía a solicitarla. 

 

La Agencia de Acceso a la Información Pública es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos, garantizar el efectivo ejercicio y promover medidas de transparencia activa. El acceso debe ser gratuito, dentro de los 15 días hábiles, con posibilidad de prórroga de otros 15 más, y hay sanciones en caso de incumplimiento por parte de los sujetos obligados.

En 2022 el total de las solicitudes de Acceso a la Información alcanzó las 8.871 peticiones, llegando al pico de 769 pedidos entre el 10 y el 16 de julio. El promedio de respuesta entre todos los Sujetos Obligados fue de 14 días, con un 89% de tasa de respuesta. 

El Ministerio de Economía fue el sujeto obligado que más solicitudes de acceso a la información recibió, con un total de 1.701 solicitudes. En relación al tiempo de respuesta, la cartera estuvo dentro de los límites estipulados por la ley, con 11 días. La Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior y la cartera de Salud superaron los 800 pedidos de acceso en el año, siendo, luego de Economía, los que más solicitudes recibieron. 

 

Bajas calificaciones

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y el Ministerio de Turismo y Deportes fueron los peores en materia de tiempo y tasa de respuesta. En el caso del Consejo, recibió un total de 12 solicitudes, con un 0% de tasa de respuesta; mientras que en Turismo y Deportes recibieron 80 solicitudes, con un tiempo de respuesta de 49 días y una tasa que alcanzó el 33%.

La Oficina Anticorrupción, la Secretaría de Legal y Técnica, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fueron los más destacados en materia de respuesta, con un 100% de contestación a la solicitudes. Tanto la Secretaría como el Ministerio estuvieron dentro de los tiempos de respuesta estipulados por la Ley, mientras que la Oficina Anticorrupción apenas superó el límite por un día. 

 

AGN encontró problemas en la gestión de la Agencia

La ultima auditoria sobre la gestión de la Agencia de Acceso a la Información Pública data del período 2018-2019 y fue aprobada en 2022. En el informe la Auditoria General de la Nación (AGN) asegura que no se desarrollaron, ni implementaron herramientas que tiendan a garantizar de forma efectiva el acceso a la información pública, la transparencia activa y la protección de datos personales previstos en las leyes. 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay acceso a la información pública. Te dan mil vueltas y al final no te dicen nada esperando que vayas a juicio para secarte el bolsillo, ya que vos pagas su parte con impuestos y la tuya con lo que te sobra.

    El fascismo es así, es cómodo para el político y sus parásitos. Transgrede a todos los partidos contemporáneos.
    El sistema está corrupto. La única opción es romper todo y volver a empezar, te lo puede decir desde un técnico hasta un ingeniero, un doctor... o cualquiera que labure de hacer algo. Esto se hace en todos los sistemas menos el político porque aparte de los delincuentes de guante blanco y los parásitos, tenemos que luchar contra los periodistas y demás payasos que le tienen miedo a arremangarse y empezar de nuevo..." ayy noo, las instituciones, hay que respetarlas..." . Un cáncer adentro del cáncer.

  2. Que den una respuesta, como debe ser y darla un organismo público, en tiempo y forma no significa que la respuesta sea la correcta y verdadera. Con esta gente en la función pública nunca se sabrá la verdad sobre el destino del dinero que aportamos en impuestos y tasas. Es decir: se nos cagan de risa en la cara.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuál es el nivel de cumplimiento del acceso a la información pública?

Para controlar el grado de cumplimiento de organismos públicos o empresas estatales en materia de acceso a la información, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública elaboraron...