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La AGN advirtió que el acuerdo con el FMI de 2018 tuvo numerosas irregularidades y generó una deuda insostenible

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El organismo de control alertó que se afectó "la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública".
El organismo de control alertó que se afectó "la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública".

La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó numerosas irregularidades en el acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri firmó con el FMI en 2018, que terminaron afectando "la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública".

 

Un informe de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la AGN realizó un análisis de ese acuerdo, a través del cual la Argentina logró un crédito stand by por más de US$40.000 millones y concluyó que la administración anterior incurrió en un "incumplimiento de los procedimientos normados", ya que no contó con análisis de riesgos y solvencia ni con la opinión del Banco Central, como se establece por ley.

"La firma del acuerdo fue en 2018 y sus consecuencias sobre el endeudamiento público generaron un alto impacto sobre el perfil de vencimientos de ejercicios futuros, afectando la solvencia y la sostenibilidad de la deuda pública", alertó el trabajo.

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Entre otras, las irregularidades detectadas fueron: la documentación de respaldo y los expedientes fueron generados en el sistema GDE luego de la firma el acuerdo y resultaron incompletos y desordenados. Se sumó la falta de la firma digital que valida los actos administrativos en algunos de los documentos que lo requerían.

La formalización del endeudamiento no fue realizada por Ley de Presupuesto ni por Ley específica, tampoco por un Decreto presidencial. El acuerdo fue firmado por el Ministro de Hacienda que no contaba entre sus funciones la gestión del Crédito Público.

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Asimismo, no se cumplió con el artículo 61 de la Ley 24.156, que establece que en los casos en que las operaciones de crédito público originen la constitución de deuda pública externa debe emitir opinión el Banco Central sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos.

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Para la AGN, "no es de extrañar la carencia de análisis de riesgos, solvencia y sostenibilidad anteriores a la firma del acuerdo. Al ser un préstamo multilateral, se lo registró y expuso como tal, pero no se cumplió con los requisitos".

Por otra parte, el organismo hizo referencia a la forma en que la gestión de Macri manejó el mercado de cambios y su impacto en el nivel de deuda. "Las novedosas medidas implementadas en materia cambiaria implicaban un riesgo de dolarización de carteras de corto y mediano plazo. En este marco en el período 2016-2018 la Administración Central incrementó su deuda total. Al observar su composición se advierte que se incrementó tanto su deuda externa como su deuda en moneda extranjera", subrayó.

La deuda externa representaba el 17,7% del PBI en 2016 y en apenas dos años (en 2018) ese porcentaje trepó al 41,8%; por su parte, la deuda bruta en moneda extranjera -que en 2016 era del 36,3% del PBI- en 2018 alcanzó el 65,8%.

"La deuda no resultaba sostenible. En otros términos: las correcciones que se requerían tanto en la balanza de pagos, (incluyendo la balanza comercial) así como en el resultado fiscal primario futuro a los efectos de que la deuda pública resultase sostenible en el contexto expuesto eran muy poco probables de concretar atento al déficit histórico verificado en dichas cuentas y considerando la normativa vigente en materia cambiaria así como el volumen emitido en concepto de Letras en el trienio considerado", alertó la AGN.

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Además, sobre los vencimientos de la deuda en moneda extranjera, detalló que durante 2019, 2020 y 2021 un 60% o más de las reservas internacionales debía destinarse al pago de vencimientos de capital e intereses, con su consiguiente impacto en las reservas y el mercado de cambios.

"El stock de reservas internacionales al 31 de diciembre de 2018 equivalentes a US$ 65.806 millones, representaba el 99,7% de los vencimientos de deuda de la administración central en moneda extranjera de 2019 y 2020 (los vencimientos de ambos años alcanzan los US$ 65.621 millones)", afirmó el organismo.

El informe fue presentado por la mayoría oficialista de la AGN, sin el apoyo de Juntos por el Cambio.

El Gobierno de Mauricio Macri tomó el préstamo en los tiempos de Christine Lagarde a cargo de la presidencia del FMI. "Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine", dijo el ex Presidente cuando en septiembre de 2018 recibió en Nueva York el premio "Ciudadanos Globales 2018" organizado por el Atlantic Council.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cristina dejo una deuda externa de usd 253.000.000.000.- además de dejar en cero las reservas del BCRA, además de dejar los fallos de la CSJN por las provincias contra el ANSES, que cada una representaba 15.000 millones, además de que el dólar estaba al terminar CFK em 15.- y Cristina vendió a futuro a $ 10.- por dólar generando una deuda de 70.000 millones a pagar. No creo que Macri haya hecho un buen gobierno, económicamente hablando. Mas hablando de los 40.000 palos verdes, recibidos y que 38.000 fueron para cuotas de vencimiento de la deuda. Cristina rajo del gobierno, sin siquiera cumplir con el traspaso de mando, y se burló diciendo a este boludo no le queda ni para poder pagar el aguinaldo. La deuda es un arrastre de hace más de 70 años, convalidada por cada gobierno peronista o kirchnerista. La adm. FF esta endeudando el país a mas dinero que el que endeudo Macri al país. mes por mes. Por más cuentas que hagan, los choreos de un PBI por parte del kirchnerato es una realidad. Ya veremos los juicios que dicen. Aclaro que no soy Macrista, soy liberal anti peronista, anti kirchnerista, anti socialista. Me da mucha bronca que suba una persona al poder y se crea dueño del País, lo endeude, y hasta quiera cambiar la Republica por un fascismo piquetero, que es lo que es el kirchnerismo desea, haciendo un juicio político que solo traerá problemas al país, y las inversiones no vendrán sino hay seguridad jurídica. El circo armado por FF y los diputados del FdT, quieren hacerlo durar aunque no tengan pruebas, para advertir a la CSJN que tiene la espada de Damocles pendiente. Y es solo un circo de mal gusto, como todo lo que hace el titere y la emperatriz hotelera.

  2. ¡Si con esa celeridad funcionan los "organismos de control del Estado", los ciudadanos Argentinos estamos al horno! Un acuerdo como el celebrado con el FMI se debería haber actuado ANTES de firmarse si no se ajustaba a las normas Constitucionales. Ahora es a destiempo e incluso el actual gobierno lo ratificó en el Congreso al aceptar la renegociacion de Guzmán. Tampoco es válido para que Máximo Kirchner y su mamá se eximan de responsabilidad, pues el PROMOTOR de dicho acuerdo fué precisamente EL CANDIDATO de CFK con la anuencia del PJ en su mayoría....¿O para entonces eran K y no PJ como lo son ahora? ¿En que quedamos? Sería bueno que la AGN se expidiera sobre el juicio por la expropiacion de las acciones de YPF de las que quedaron afuera las que tenía el GRUPO ESKENAZI (25%) y que "sorpresivamente" aparecieron en manos del fondo buitre BURFORD CAPITAL quien demanda a YPF y al Estado Argentino inicialmente por una suma de u$s 3MM y que ahora serían aprox 8MM https://www.infobae.com/economia/2022/08/10/juicio-por-la-expropiacion-de-ypf-en-nueva-york-100-empresas-argentinas-se-presentaron-en-el-tribunal-en-apoyo-a-la-petrolera/ No sea cosa que dentro de unos meses o un año nos encontremos que ni YPF es Argentina o que la deuda externa se incremente en casi un 20% Se debería INDAGAR AL GRUPO ESKENAZI respecto al circuito de las acciones que tenía en su poder y que no terminó de pagar con el crèdito que Repsol les consiguió con un Banco Suizo. ¿Acaso se las cedió "gratuitamente" al Grupo Burford? ¿Este Grupo acaso "no repartirá entre accionistas Argentinos" parte de lo que consiga en el juicio que se está celebrando en NeW York? A los Argentinos NO NOS INTERESA DE QUE PARTIDO U IDEOLOGIA ES QUIEN NOS ROBA SINO QUE DEVUELVA LO ROBADO Y SI VA PRESO...¡MUCHO MEJOR!

  3. Otra de AH PERO MACRI. Ahora escuchar a un kirchnerista como HERNÁN LETCHER que sabemos para quién patea, explicar en tema en el Canal América. CARTÓN LLENO.

  4. ¿y LOS DIPUTADOS Y SENADORES DONDE ESTABAN? SON ELLOS LOS QUE DEBEN TOMAR LA DEUDA PUBLICA ACUERDO A LA C. N. ............................AHHHHH, CLARO TENÍAMOS C. N. AHORA YA NO TENGO MÁS.

  5. Necesitamos a ese hombre misterioso que le ponga el gancho a todos los que traicionaron y robaron al erario publico. Concuerdo con la forma de pensar de Roberto. Y ella, la victimizada anda libre y suelta a pesar del desastre comprobado que causó , y que aún causa....y nadie le pone el traje, de sapre....como el baboso que temeroso la secunda. Me viene al auxilio las palabras dichas más o menos asi de Martinchuk en una de sus notas : " El que cumpliendo con su misión, hace lo que considera como bueno, hace su deber y lo logra, siendo que no es reconocido y muere oscuramente como héroe; sin esperanzas de ser reconocido ni de ser nunca apreciado, pero que sabe que ha obrado así porque siente en su interior una voz que lo aprueba en nombre de la humanidad"..... Martin Martinchuk. Coño, que necesitamos un hombre así. Donde es que está?

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