¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Palabra de especialista: ¿En qué invertir con estos niveles de inflación?

2

En el día de ayer se dio a conocer el dato de inflación, un número que nos genera más ansiedad y preocupación mes a mes por las dificultades que tenemos para salir de ese pozo. Según el dato oficial la inflación de enero fue del 6% y la interanual del 98,8%.

 

Desde hace tiempo el Ministerio de Economía intenta que se desacelere la suba de precios, desafío que durante el mes de Enero no se logró llegando a un incremento de precios del 6%.

Y la pregunta que a muchos les surge es ¿en qué invertir con estos niveles de inflación? Porque los pesos se derriten en las manos y si quiero guardar algo para un gasto futuro es altamente probable que cueste cada vez más caro.

Sin embargo en esta carrera contra la inflación, este mes ganó el plazo fijo. ¿Por qué? porque el plazo fijo de la mayoría de los bancos paga un 75% anual TNA, esto es un 6,25% mensual. Quiere decir que quien invirtió en un plazo fijo el mes pasado le ganó a la inflación en un 0,25%, es decir que logró cubrirse de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Es decir que si el Ministerio de Economía logra contener la inflación y bajarla a un 5%, el inversor a plazo fijo podría ganarle por poco más de un punto porcentual a la pérdida de valor del dinero.

Ahora bien, ¿qué podría hacer alguien que no dispone de los 30 días de plazo mínimo para los depósitos a plazo fijo?

En este caso la alternativa más sencilla es usar las billeteras de pago como Mercado Pago, Uala, NaranjaX entre otras. Para quienes no cuentan con esta herramienta pueden constituir un Fondo Común de Inversión en el Banco con el que operen. Eso sí, la rentabilidad de estos instrumentos es de aproximadamente un 5%, es decir que no es el instrumento más eficiente para ganarle a la inflación por lo que en particular lo usaría sólo para períodos cortos.

Te dejo un video donde te explico cómo aprovechar estos instrumentos y cómo ganar intereses con la tarjeta de crédito:

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYague

Instagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. En los setentas y ochentas en muchas cadenas de pagos las deudas se indexaban, ahora no. Ya se sabe que cualquiera que contrata hoy a un determinado precio, comienza a ganar con la inflación con el solo recurso de atrasarse en los pagos. La inflación es una fiesta para el lado deudor de la cadena de pagos y una condena para el lado acreedor. Eso lleva a que toda cotización necesita incluir un colchón para compensar la inflación, pero ahí surgen un conjunto de posibilidades que hacen imposible la competencia. El resultado es que todos los precios suben más allá de lo que sería un valor de mercado en condiciones de estabilidad. Los imbéciles del gobierno y la política ven que con la inflación sube el PBI y creen que eso es crecimiento, pero no es crecimiento es distorsión de precios y cada vez menos valor. Al final, se pueden engañar con los numeritos, pero las cosas no valen más de lo que valen, aunque cuesten cada día más.

  2. No puede faltar un homenaje al campeón. El premio Titanes en el Ring del relato en economía le corresponde al señor Ignacio de Mendigueen

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme