¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vida y Obra de Frida Kahlo, despliegue visual y tecnología

7
Conduce al visitante por una escena multsensorial.
Conduce al visitante por una escena multsensorial.

Vida y Obra de Frida Kahlo, muestra que se estrenó el 20 de enero pasado y continúa con gran afluencia de público en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Avenida Figueroa Alcorta 2099, al lado de la Facultad de Derecho.

 

Se la define como una muestra “inmersiva” que sorprende al visitante en cada tramo, recorrido, que lo conducen al universo, vida y obra de esta pintora mexicana a través del tiempo, paso de los años y no pasa desapercibida.

Es una puesta en “escena multisensorial”, utilizando la tecnología en todo su esplendor para recrear un clima intimista, desafiante; toda vez que el objetivo es analizar en profundidad la obra de arte de Frida y sus motivaciones.

Es decir, se busca obtener un conocimiento mayor al habitual del que se tiene de Frida, y permite cobrar vida en todo el despliegue visual, sonoro, de fotografía, montajes sobre su biografía.

Vida y obra de Frida Kahlo | Sitio oficial de turismo de la Ciudad de  Buenos Aires

Desde el momento del ingreso, se realiza un itinerario que comprende cuatro salas y se van recorriendo con misterio y acompañados por una melodía y música de fondo envolvente para vivenciar, conocer y entrar en los detalles desde su diario íntimo, frases, momentos y cuadros de Frida Kahlo.

La música y melodía de fondo, es original y fue creada por Arturo Cardelús, compositor madrileño radicado en Los Ángeles. Su banda sonora para “Buñuel en el laberinto de las tortugas” fue calificada como “la banda sonora del año” por The Wrap, nominada al Goya y Premiada con el Biznaga en el Festival de Málaga y el premio a la Mejor Música en el Festival de Annecy.

En una de las salas se proyecta un video de la “Casa Azul” donde se muestran imágenes de Frida y Diego Rivera junto en esa casa, tan especial para ellos y que se ha transformado en un museo histórico en México.

Vida y Obra de FRIDA KAHLO

Finalmente llega el turno para ingresar a una “mega sala inmersiva” con proyección de un video mapping 360°, que se refleja en las paredes y suelo que se desplazan por el espacio.

Existen momentos donde se narra la vida de Frida que la muestra en su faceta artística de arte, sus pinturas, creaciones, ambiente intelectual y artístico de ese momento, nacimiento, familia de origen paterna, materna, infancia, crecimiento, su amor y casamiento con Diego Rivera.

El accidente que implicó para ella “un antes y después en su vida” y a partir de allí sus pinturas, su creaciones marcaron su arte y traspaso el dolor, fortaleza, energía transformar el dolor. Ella decía al respecto : “Salí sana, hice la promesa de no volver atrás, gracias a mi misma, a mi voluntad enorme de vivir entre todos los que me quieren y yo quiero, que viva la alegría, la vida. Espero alegre la salida y no volver jamás”.

Esta muestra, que es una exposición internacional, se inauguró oficialmente en Madrid, España y cuando termine su exhibición en Buenos Aires, iniciará una gira internacional por varios países durante 2023.

Noticias | ¿Vale la pena ver la muestra inmersiva "Frida Kahlo"?

Recibió el galardón “Mejor Diseño de Experiencia 2022”, en los Premios Innovation By Design, que otorga la revista estadounidense Fast Company, uno de los certámenes de diseño más reconocidos de la industria a nivel global; y se la distinguió con el Red Dot Design Award, en la categoría "Diseño de Marcas y Comunicación 2022", que premió la excelencia del proyecto en términos de diseño, creatividad y calidad artística.

Al finalizar la muestra la sensación, reacción de los espectadores con los que dialogamos es de impacto por lo visual, de emoción, sentimientos, sensibilidad, reflexión, sorpresa, vivencias por la vida y obra de Frida Kahlo, y por todo lo que se ha difundido, escrito, representado, filmado sobre ella.

Sin embargo, esta muestra no se queda en el simple relato de su historia, sino que transciende y plasma en todo aquello que la caracterizó e inspiró en sus pinturas, creaciones, esencias, colores, olores y en eso que decía “Pinto flores para que no se mueran y las frutas que son como las flores, que nos hablan en un idioma provocativo y nos enseñan cosas que están ocultas, sus olores y el recuerdo del hogar”.

En cuanto a la forma de comprar la entrada y para cualquier información o consulta se puede realizar a través página web.

La vida y obra de Frida Kahlo, en una experiencia inmersiva y  multisensorial - Infobae

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lafinur: La perversión no solo ha sido promovida a "moda" sino convalidada como EXPRESION DE PODER. Muchos se creen que eso es "moderno", cuando la historia demuestra que la perversión tal como se la conoce en la actualidad es mas vieja que el cristianismo y la causa de caida de varios reinos de antaño. La ignorancia suele convalidar cualquier cosa.....¡Y así nos vá!

  2. Escel trasfondo ideológico lo que hizo que la quieran imponer como un símbolo, como la camiseta del Che Guevara. La mina, de familia alemana y con plata, era la cogida del asesino de Trotzki, un espia soviético que también se la daba de artista.

  3. Eso es lo que la gilada no entiende de la propaganda comunista. Nunca vendieron bienestar ni igualdad ni prosperidad. La propaganda, para los entendidos, siempre fue que si te entregás al poder político tenés el futuro asegurado, y con suerte hasta te hacen una bandera.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Frida Kahlo, su pasión también fue Diego Rivera

F Frida Kahlo viajó a San Francisco en noviembre de 1930, en compañía de su esposo Diego Rivera, invitado a pintar un mural en esa mítica y emblemática ciudad californiana. Rivera presentó además exposiciones individuales en San Francisco, Los...