Las distorsiones e imprecisiones poco o nada inocentes, divulgadas por algunos medios portuarios de difusión nacional, como suele ser una constante de “desinformación activa”, variaron desde echar culpas a la generación nuclear, hasta presentar el incidente acaecido como un apagón masivo en todo el territorio nacional; entre otras gruesas falsedades que aportaron a la confusión.
El tema tiene tantas aristas importantes, que se debe analizar por partes.
– Comparaciones entre apagones 2019 y 2023.
El apagón masivo de 2019, fue de una magnitud y negativa duración mucho mayor, pues aquel abarcó a casi toda Argentina y a partes de Brasil y Uruguay, afectando a 50 millones de personas, por casi 24 horas. En aquella ocasión, Misiones fue una de las pocas excepciones, en buena parte gracias a la Central Hidroeléctrica Urugua-Í, valioso sostén de la demanda eléctrica provincial.
En este reciente apagón de 2023, tanto el total de usuarios y el territorio afectados, fueron de magnitudes sensiblemente menores al anterior.
Se estima que afectó a menos de 20 millones de personas, solo de Argentina, y a 13 provincias más la Capital Federal (CABA), con las particularidades sectorizadas de Sector Eléctrico; siendo solucionada la situación por partes, y en forma total en el entorno de cuatro horas, entre las 16 y las 20 horas del 1 de marzo.
Las provincias no afectadas en este apagón, fueron todas las del Norte Grande, excepto Tucumán y Santiago Del Estero, y las de La Patagonia al sur de Río Negro, con las particularidades del Sistema Interconectado, que trasciende fronteras provinciales.
– Diferentes causas de ambos apagones.
En 2019 hubo un manejo negligente e irresponsable en el mantenimiento de las redes troncales de alta tensión, precisamente en uno de los tramos de mayor sobrecarga del servicio, que es el que conecta Yacyretá (gran núcleo productor) y la interconexión con Brasil, con el AMBA y aledaños (principal núcleo consumidor del país), demorándose la necesaria reparación en el nodo puntual de una de las torres de una de las tres líneas de alta tensión que estaba fuera de servicio, pues transcurrieron dos meses entre la falla técnica y el apagón, período en el que nada se hizo pese a la potencial gravedad de la falla.
Ante una sobrecarga del servicio (para aprovechar mayor volumen de la más económica energía hidroeléctrica), sobrevino el colapso generalizado.
No se mencionó un atentado ni maniobra intencional dolosa en el apagón de 2019, pero sí un accionar marcadamente irresponsable por no priorizar el mantenimiento, así como parálisis de grandes obras públicas, eso en el marco del “festival financiero y de fuga de divisas”, única prioridad explicita de esos cuatro nocivos años de neoliberalismo recargado entre 2015 y 2019.
En cambio, el reciente apagón del 01/03/23, según parecen indicar los datos divulgados, apunta como causa única y excluyente, un incendio de campos, debajo de una de las líneas troncales en las cercanías de Campana y General Rodríguez, este último un nodo central del Sistema de Transmisión.
Todo está en etapa de investigación, pero ya se mencionó una operatoria intencional, un atentado, entre otros elementos que serían probatorios, por la multiplicidad de focos de incendios, todos ellos debajo o muy cerca de las líneas de alta tensión.
Respecto a la posible causa de afectación, si bien la gran altura de las líneas pudo neutralizar o disminuir la incidencia de las elevadas temperaturas del incendio, las grandes cantidades de grafito en suspensión (hollín), en el denso humo de las quemas, es la muy probable causa de variaciones en la frecuencia eléctrica (ciclaje), lo que provocó una caída abrupta del Sistema de Transmisión en los sitios afectados, que a su vez causó los apagones preventivos automáticos de las principales usinas cercanas, en este caso Atucha 1 y la Central Puerto, así como sucesivamente un par más. Dato técnico de importancia, obtenido “off the record” de muy buena fuente, indica que el reciente apagón habría sido mayor si no se hubiese completado recientemente una nueva terna de alta tensión, entre Yacyretá y Resistencia. Obra estratégica omitida por el precedente gobierno, como tantas.
– Fuertes sospechas e indicios de intencionalidad.
Altamente significativos son los indicios de intencionales focos de incendio, los que según trascendió, “casualmente” se ubicaron en varios lugares debajo de la línea de alta tensión afectada, existiendo la “casualidad” adicional que esos focos ígneos están ubicados en un campo propiedad de un personero del macrismo. Y eso se suma a otros hechos (fallido atentado y otras agresiones contra la Vicepresidenta sin investigaciones judiciales en concreto; tractorazo reciente; agresivo freno a la acción legislativa, postergando temas muy importantes, como la moratoria previsional y la creación de ocho nuevas Universidades Nacionales, etc.), que buscan crear un cuadro de tensión y descontento general.
– Frondosos antecedentes históricos de acciones violentas y desestabilizantes de sectores oligárquicos reaccionarios de Argentina. Para los que dicen descreer de “teorías conspirativas”, es bueno apelar a los frondosos antecedentes de propensión a la violencia extrema, de los sectores socio – políticos que forman el sector más reaccionario, retrógrado y excluyente, del arco político argentino.
Un posible hecho de intencional sabotaje del Sistema Eléctrico, es un “tema menor” si se considera el extenso listado de violentas y en muchos casos sangrientas acciones perpetradas por los unitarios de excluyente pensamiento portuario, y despectivo respecto a todo lo Nacional y popular.
Los unitarios del ayer son los predecesores de los “libreempresistas ultra privatistas” de hoy. Ese tema lo abordé in extenso en mi libro Tormentosa Argentina, y Dios mediante, será tema de artículo separado, en mérito a la brevedad de este.
Esperemos se investigue con seriedad, pero con buena parte del Poder Judicial que evidencia estar alineado con los “poderes fácticos” y sus actores políticos, cabe al menos dudar de la prontitud y exactitud de las necesarias conclusiones.
– Imprescindible Planificación Energética a Corto, Mediano y Largo Plazo.
La falta de una cuidadosa y bien fundamentada planificación, en el Sector Energético, se suele pagar muy caro, pues ante las urgencias se termina optando por lo posible en ese contexto, que no suele ser lo mejor ni lo más conveniente.
Las planificaciones y sus concreciones, realizadas con claro sentido de Lo Nacional, llevaron a notables avances, como las diversas infraestructuras en grandes hidroeléctricas, las usinas nucleares y proyectos vinculados, la prospección geológica de nuestro extenso territorio y mar circundante para localizar yacimientos de hidrocarburos, las refinerías, las grandes usinas térmicas, nuestra dilatada red de interconexión en alta tensión, los avances en biocombustibles, y otros.
En Energía, el Corto Plazo puede considerarse que se extiende al menos una década, por los tiempos necesarios para planificar y concretar grandes usinas y sistemas de alta y media tensión. Son necesarias Políticas de Estado que se mantengan y perfeccionen a muy largo plazo, siempre con los ajustes que la imprevisible realidad imponga.
Por supuesto que si se fluctúa entre gobiernos de Orientación Nacional, con fuerte rol del Estado en este sector tan estratégico; y otros de tipo ultra privatista, neoliberales y que llegan incluso a burlarse del concepto de Soberanía Nacional, resulta muy claro que “la necesidad de alternancia política”, que repiten como loros de dudosa profundidad de pensamiento, algunos cuantos subordinados a lo “políticamente correcto” instalado por los medios concentrados al servicio de la antipatria, esa pregonada “alternancia” solo llevará al estancamiento crónico.
Pero lo concreto es que los neoliberales y similares, “predicadores de la alternancia”, cuando llegan al poder formal, sea por golpes de Estado militares, o mediático – judiciales con “soportes” de “mano de obra desocupada de ‘servicios’ “; en ese contexto se olvidan de la “alternancia”, buscando abulonarse al poder.
– Necesidad de priorizar las grandes centrales hidroeléctricas y nucleares, e invertir fuertemente en ampliar el mallado del Sistema Interconectado Nacional.
Es inconcebible que, por presiones externas de los globalistas, con el accionar interno de tecnócratas y de agitadores del ecologismo cavernario, varios grandes proyectos hidroeléctricos y nucleares no solo sean postergados largamente, sino que incluso se los margine de toda planificación o de evaluaciones respecto al previsible accionar del Sector Eléctrico.
Tanto el Acuerdo de París, como la muy publicitada agenda 2030 de desarrollo mundial bajo pautas (supuestamente) ecológicas, giran en torno a imponer, casi al como sea, a las llamadas “energías renovables” eólica y solar, mientras marginan e incluso atacan a la energía hidroeléctrica y la nuclear, bajo amañadas concepciones pseudo ambientales.
Siendo estratégico el rol que le cupo a Yacyretá para evitar el apagón energético del NEA, así como la importante y económica generación de esa hidroeléctrica en el contexto nacional, y lo propio respecto a otras grandes hidros, como las del Comahue, Salto Grande y otras, que proveen Energía de Base, muy económica y nada contaminante; es inadmisible que varios importantes proyectos, como Corpus, Panambí, Garabí, Paraná Medio, Chihuido 1, y otros, con todos los estudios completados, sigan en el limbo de las indefiniciones.
La hídricamente muy rica provincia de Misiones, tiene ocho proyectos hidroeléctricos en cursos de agua interiores, totalmente estudiados, que desde hace décadas siguen sin ser construidos.
El Plan Nuclear, sigue postergado bajo fuertes presiones contrarias del Bloque Atlantista (en particular EEUU), pese a contar con los ofrecidos respaldos técnicos y financiaciones blandas de China y de Rusia, en este último caso hoy posiblemente condicionado por la guerra abierta ya declarada o poco menos, entre la OTAN y el gigante bicontinental.
El Sistema Argentino De Interconexión, que tuvo fuertes inversiones entre 2006 y 2015, con 5.500 kilómetros de Alta Tensión construidos, concretó anillados largamente reclamados, pero para evitar apagones como el reciente, se necesita una densa red tipo mallado, que disponga de alternativas para no ser afectado por imprevistos problemas de Transmisión, sean por eventualidades negativas o atentados para provocar caos.
Bajo las fuertes presiones del Acuerdo de París y la Agenda Global 2030, así como de los poderosos intereses que lucran a riesgo cero, bajo la cobertura de ventajas prebendarias costosas al Estado y potencialmente negativas para los consumidores, se sigue insistiendo en las falsas “grandes soluciones” eólicas y solares, que con sus altos costos, contaminaciones encubiertas, cortas vidas útiles y sus intermitencias, nos llevarán a un muy negativo contexto de pobreza energética, sobre todo si se las impone excediendo el limitado rol de Energía Complementaria, para sustituir Energía de Base, para lo cual carecen de aptitudes técnicas.
-
Seguramente para el autor de la nota, en el único momento que no existían problemas de energía fue durante el Gobierno de PERÓN. Creo no equivocarme.
-
Los imperialismos son una peste, pero, para la Argentina y para los argentinos, el peor de todos es el imperialismo porteño. Le sigue el imperialismo sindical, ambos se limpian el culo con la Argentina y con sus habitantes y entre ambos han convertido a éste país en un pais africano, verguenza del mundo Occidental. En relación a la energia y sus distintas variante: renovables y no renovables, hay algo qué explotará dentro de sólo 40 o 50 años y qué hara que la discusión de su relativa conveniencia será tan inútil como largarse un pedo en la punta del Everest. Ése otro factor, del cual vos Ortiz y todos los gobiernos del mundo se estan olvidando, es el Cambio Climatico Global. Siguiendo las ordenes de retardados como Biden y los dirigentes politicos de la UE, corruptos hasta el ojete, se habla sólo del efecto del dióxido de carbono- CO2 sobre el clima. Pero, el gas qué producirá el Apocalipsis global es el gas metano: CH4. Es 20 veces más efectivo qué el CO2 cómo gas de invernadero y hay una cantidad de él billones de veces mayor. Hasta ahora estaba aprisionado en los fondos oceánicos, en los hielos antarticos y en el permafrost siberiano- canadiense. Pero, ya ha empezado a salir de allí rapidamente. Cuando, por el calentamiento, la temperatura media global aumente entre 6 y 10 grados centigrados se fundiran los hielos articos, antarticos y los de todos los glaciales del mundo y el nivel de los océanos subira hasta 6 metros. Por tanto, serán borradas de los mapas todas las ciudades costeras, inclusive B. Aires, claro. ¿ Qué se puede hacer para detener esas catástrofes? Nada, absolutamente nada, sólo portarse bien, cosa aún mas difícil.
-
En 150 años de control de temperaturas, la del agua de los océanos subió..........1/2 grado. Por favor, sigan con el verso ahora, del calentamiento fraudulento. Si los hielos de los polos (cosa harto imposible) se derritiera, el agua no subiría casi nada, porque es agua que YA EXISTE, por lo tanto, no afectaría en nada. Ocurre que cuando un plan como el Coronatimo se cae, aparece otro, pero esto es cuento viejo. MIENTRAS TANTO EN EL CONGO, MÁS DE 40.000 NIÑOS TRABAJAN EN LAS MINAS DE COBALTO PARA QUE LA IDEOLOGÍA VERDE PROGRE GLOBALISTA PUEDA CONDUCIR UN COCHE ELÉCTRICO. https://www.publico.es/sociedad/colegio-geologos-publica-articulo-negacionista-carga-dogma-climatico.html/amp www.publico.es El Colegio de Geólogos publica un artículo negacionista y carga contra el "dogma climático" La publicación rechaza que el ser humano esté detrás del calentamiento del planeta y cita autores polémicos como Steven Koonin, divulgador con vínculos con la petrolera BP. EL GRAN FRAUDE DE LOS COCHES ELÉCTRICOS, AL DESCUBIERTO: En este vídeo de 4 minutos escasos, el científico Lord Christopher Monckton desmonta implacablemente el gran engaño de los coches eléctricos, demostrando que lo que se pretende en realidad es acabar con el coche. Difundid a tope, porfa, es muy importante. Este vídeo está extraído de otro más extenso —40 minutos— donde el científico demuestra que el objetivo de las emisiones 0 de carbono es la ruina económica europea, y que el calentamiento global es un Himalaya de mentiras. Podéis ver el vídeo íntegro aquí: https://www.youtube.com/watch?v=HY-i2u8Tx4IEsta Hipocresía climática: 400 aviones privados llegaron a Egipto para hablar en la COP27 contra combustibles fósiles 12 November 2022 Fuente: Kontrainfo Los delegados climáticos fueron acusados de hipocresía después de que 400 aviones privados llegaran a Egipto para la COP27 de las Naciones Unidas contra el “Cambio Climático”, para pedir a ciudadanos y gobiernos que dejen de utilizar combustibles fósiles, un verdadero contrasentido ya que los pasajeros de aviones privados producen muchas más emisiones de gases per cápita que los de los vuelos comerciales. Fuentes egipcias corroboraron las afirmaciones generalizadas de que unos 400 aviones privados aterrizaron durante la COP27 y algunos medios citaron estimaciones de los rastreadores de vuelos, aunque puede haber vuelos privados que no fueron registrados por los servicios de monitoreo. “Más de 400 aviones privados aterrizaron en los últimos días en Egipto”, dijo el jueves a la AFP una fuente cercana a las autoridades de aviación egipcias, que pidió no ser identificada. “Hubo una reunión antes de la COP27, y los funcionarios esperaban esos aviones e hicieron algunos arreglos en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh para recibir esos aviones”. El 6 de noviembre, Ahmed Moussa, presentador de un programa de entrevistas cercano a los líderes egipcios, se jactó al aire de que el aeropuerto de “Sharm el-Sheikh recibió a más de 300 aviones privados. El aeropuerto fue renovado con más corredores para recibir a los invitados de la COP27”. Las críticas a los aviones privados también surgieron durante la última cumbre climática de la ONU, COP26, en Glasgow en noviembre de 2021. Según el grupo europeo de campañas de transporte limpio Transport and Environment, un jet privado puede emitir dos toneladas de dióxido de carbono en una hora y es entre cinco y 14 veces más contaminante por pasajero que un avión comercial. Hay más de 33 000 participantes registrados en la COP27, donde los delegados mantienen charlas de alto nivel sobre la ampliación de la financiación de bancos globales para que los países en desarrollo reduzcan sus emisiones industriales y se preparen “para los impactos del calentamiento global”.
-
Jajajaja, TDP, ¿quién le ofrece prensa a este payaso ideológico??? Queda demostrado una vez más, como el fanatismo ideológico pervierte el mensaje de una persona con evidentes conocimientos de la materia en un propagandista miserable y vil de su facción política. Señor Carlos Ortiz, usted es una auténtica basura, una persona despreciable, y un falaz propagador de las falacias peronistas, y además cómplice de los delincuentes que nos gobiernan.
-
Por favor, Tribuna, este individuo Ortiz apesta a kka, además debe aggiornarse. Carga torpemente contra las energías renovables que nos proporcionan la Naturaleza... Para la energía aeólica ya hay soluciones mucha mas baratas y domésticas que los enormes molinos de viento el dispositivo que le ofrece resistencia a el viento va en relación al consumo, puede ser de unos 70 cms de alto hasta 500 cms o mas. Pudiendo instalarse estos en el techo o terraza de una simple vivienda, o sobre un edifico bien alto, en los pilares de un puente. Sobre el agua, puede usarce no solo la fuerza del veinto sinó del agua tambien. Ahora que Yaciretá se ha terminado de pagar, se podría usar ese dinero para mejorar la red eléctrica o preparar nuevos proyectos donde instalar un nuevo CAREM 25. Reactor dicho sea de paso muy bien alabado por los especialeistas atómicos extranjeros, eso si no eran ni rusos ni chinos éstos.
Dejá tu comentario
Haga click aquí para intentar nuevamente
Suscribite al Newsletter
Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí