¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mapa interactivo de Belgrano y la Expedición al Paraguay

2
Historia 2.0.
Historia 2.0.

Este es un mapa interactivo con el que docentes, estudiantes e historiadores pueden tomar como base para explicar la épica campaña desarrollada por Manuel Belgrano -el abogado porteño devenido en militar- en la misión encargada por la Primera Junta de Gobierno al Paraguay. Hoy es considerada una de las operaciones más notables que registra la historia militar argentina al recorrer 1400 km por zonas desconocidas hasta ese momento.

 

Belgrano cruzó el caudaloso río Corrientes en canoas que sirvieron de balsas, a las que le adosó pelotas  realizadas  con cuero seco de potro que se ahuecaba con argollas de madera o hierro para facilitar su desplazamiento por el agua.

En Tacuarí, el 30 de diciembre de 1810, Belgrano redactó el “Reglamento para los naturales de Misiones”, mostrando una vez más su preocupación por mejorar las condiciones sociales de los naturales. Antecedente tomado por Alberdi para la redacción de la Constitución Nacional.

Con 900 hombres a pie, traslada armamento, municiones, carretas y víveres. Atraviesa ríos, lagunas, esteros y bosques de la Mesopotamia desafiando situaciones límites de todo tipo, fundó ciudades y escuelas.

Haciendo clic acá podés acceder al mapa.

COMPARTIR
Artículo Previo Las patricias argentinas
Artículo Siguiente Los ciudadanos tienen un rol que cumplir
Armin Vans

También en
 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Argentina quedo con gran parte de territorio Paraguayo. Murieron muchos hombres en Paraguay, con el ominoso frente de las tres fronteras..., atacando tres países a uno solo..Quedando el país sin hombres. Y debiendo salir a luchar valerosamente dando sus jóvenes vidas, hombrecitos de 14 a 16 años, mandados por sus corajudas madres, en la desesperación de salvar a su patria.arrasada. Belgrano tuvo triunfos y derrotas. No se cuenta aquí, con mucho el detalle.... Lo que impresionó en esta historia cruel, fue la valentía de los jovencitos que para parecer mas hombres se pintaron bigotes con carbonillas, y muchos, muchos pibes, murieron así, con sus caritas pintadas con bigotes.... ya sin vidas, truncados en su juventud.......por amor a su desbastada patria. AMEN

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mapa interactivo sobre Las Batallas del general Belgrano

Presentamos a continuación el Primer mapa interactivo sobre Las Batallas del General Manuel Belgrano. Esta nueva realización se suma a la ya realizada con Senderos Históricos y La Campaña al Paraguay. Todas estas producciones...