¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entrevista con Yanina Cáceres mamá de Thomas, quien falleció al volver del viaje de egresados

5
"Mi hijo falleció por protocolo".
“Mi hijo falleció por protocolo”.

Thomas, era un joven de 18 años, que realizó su viaje de egresados, junto con sus compañeros a Bariloche en octubre del año pasado. Durante la estadía comenzó a sentirse mal, hasta el punto de no poder levantarse de la cama. La empresa no se hizo responsable y a los pocos días de arribar a Buenos Aires, falleció.

 

Ante esta situación dolorosa, su mamá Yanina Cáceres, exige justicia ante la desatención de la empresa de viaje de egresados y de los médicos, que terminaron con la vida de su hijo. En tal contexto accedió a dialogar y visibilizar la realidad que le toca vivir.

TDP- ¿Cómo fueron las condiciones, cláusulas del contrato con la empresa encargada para que los chicos egresados viajen a Bariloche?

YC- . En principio hace dos años que vivimos en Rosario toda la familia, siempre vivimos en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires, en Villa Luzuriaga, zona Oeste, Provincia de Buenos Aires.

-Como Thomas quedó muy amigo de los compañeros del secundario de Buenos Aires, cuando llega el momento del viaje de egresados; el decide irse con sus compañeros de toda la vida que se conocen desde el jardín de infantes. Entonces los chicos eligen la empresa TRAVEL DANCE. Tuve una reunión virtual con las madres y todos quedamos de acuerdo, como una mamá en el grupo era abogada, se encargó de revisar todo el contrato; así que me quede tranquila y pagamos todas las cuotas, y dentro de las cuotas, un seguro médico, clínica, internación, seguro de vida, médico en el hotel, durante las 24 horas, los siete días. Esto nos dejó tranquilos. Antes que Thomy viaje, su médico de cabecera le hizo un chequeo general para que la empresa supiera que estaba en estado óptimo de salud para poder viajar.

-Viajan el 14 de octubre de 2022, desde San Justo, y el día 19 estando en estando en Bariloche, él me llama por teléfono y me dice: “Ma me siento mal, estoy con fiebre”, le digo “que avise a los coordinadores o a las madres acompañantes que eran dos y alguien te lleve a la clínica”. La clínica estaba pegada al lado del Hotel Club House, que era donde ellos se hospedaban. Fueron un contingente de 50 chicos.

TDP- ¿Qué pasa Thomy es atendido por algún médico o fue llevado a esa clínica?

YC- Lo llevan para que lo vea el médico que estaba en el hotel, que lo atiende y le dice “Que no era nada, que era como si fuera una angina, receta Paracetamol cada 8 horas”. Ahí me llama y me dice: “Mira ma, tengo anginas y el médico me dijo que tome Paracetamol, porque no es nada”.

-Me quede tranquila, pero siguieron los días, el siguió sintiéndose mal, empezó con mucho dolor de cuerpo, vómitos. A todo esto, había un tema detrás y es que no lo asistían los coordinadores de 22 años encargados de cuidar a pibes de 18 años, era una cosa media rara. Si él no bajaba de la habitación, no le llevaban ni comida o líquido para tomar y durante esos días no bajo. Sus compañeros fueron los que le alcanzaban líquido para tomar o comida. El remedio, porque no se lo dieron, lo tenía que ir a comprar a la farmacia y como se sentía tan mal; entre los chicos se empezaron a cuidar, pero empezaron a enfermarse muchos chicos, no solo era mi hijo. El total de chicos enfermos fue de 22 chicos, cuando volvieron a Buenos Aires.

- Como seguía mal, le vuelvo a decir: “Tenés que volver al médico son varios días de fiebre”. El 21 de octubre lo llevan de nuevo al médico del hotel, que les inyecta a Thomy y al resto de los compañeros. “Algo que hasta el día de hoy, no sabemos que fue”. Suponemos, que puede ser dexametasona para cortar la fiebre; pero no saben y no tuvieron un certificado ninguno de los chicos a los que se les aplicó esa inyección.

TDP- Qué pasa cuando vuelven todos los chicos de Bariloche a Buenos Aires.

YC- Llegan el 23 de octubre y el siguió sintiéndose mal, viaja en ese estado; y el día 23 llegan a la tarde. Apenas llegan voy de Rosario para Buenos Aires para buscarlo. Yo me encontraba sola en Buenos Aires, porque mi papá que vive ahí, estaba de viaje, mi marido justo estaba trabajando en Rosario, yo estaba sola con él bebe y con mi hijo.

- Cuando baja del micro Thomy no se sentía nada bien, le digo: “Vamos al médico y me dice: “No ma, me quiero acostar me duele mucho la espalda, debe ser de lo que vine sentado tantas horas en el micro”. Acepté, le pedí que se acueste y cuando se despertará íbamos al médico. Cuando se levanta, tipo 10 de la noche, decidimos que al otro día, bien temprano íbamos al médico. Primero, fuimos a Lanús, porque tengo una hermana y se podía quedar él bebe, para llevar a Thomy al médico.

-Primero se le hace un test de COVID, para descartar que no estuviera contagiado, fuera gripe A o cualquier otra cosa. Los resultados tardaron un par de horas y dieron negativo; de ahí vamos a una Sala de Valentín Alsina, y lo atiende una médica, que dice: “Estuvo de viaje de egresados y… esto es la joda”. Le explico que no es joda y que hace varios días se siente mal. A lo cual responde: “Vienen todos igual del viaje de egresados”. Veo que tiene todo el cuerpo rojo y no estaba bien. La médica minimizo todo lo que le contaba; Thomy “Me hace cara, como diciendo, vamos”. Cuando salimos me dice: “Me siento muy mal”. De allí nos fuimos al Hospital Penna, en Parque Patricios, estuvimos muchísimas horas esperando en la guardia del hospital.

- Ingresamos pero nunca nos atendieron, había ocurrido un accidente y el showroom del hospital estaba colapsado. Como Thomy se empieza a sentir peor, decido sacarlo del Penna y llevarlo a la Clínica Privada Santa Bárbara, de Villa Soldati. Al llegar Thomy se desploma en el piso, rápido lo ingresaron a la guardia de urgencias, apenas llegó el médico de guardia; lo mira y dijo: “Terapia intensiva e intubación”.

-Me quede totalmente colapsada y no entendía ¿por qué? Se lo llevaron, él estaba muy asustado, media hora después el médico habla conmigo para explicarme la situación y dice: “Que tenía una neumonía súper avanzada y todo tomado, que no había chances de vida y llamará a la familia si estaba sola, le quedaban muy pocas horas a mi hijo”. Toda la familia llegó rápidamente y ese mismo día a las 21 horas del 25 de octubre fallece, de “una neumonía séptica bilateral, con una sepsis generalizada en el cuerpo”.

-“Los médicos no entendían como hizo para aguantar tanto debido al estado avanzado que presentaba. Consideraban que por su estado, tendría que haber fallecido en Bariloche”. A raíz de esto, se le hicieron estudios post mortem para ver si se detectaba algún virus, o algo más.

TDP- ¿Estos últimos estudios que resultados arrojaron finalmente?

YC- Esos estudios tardaron 10 días, dado que eran cultivos y todos dieron negativos.

TDP- Que pasa con la empresa de viajes, se hicieron presentes en algún momento para tomar responsabilidad o dar la cara ante la situación de gravedad?

YC- Durante el velatorio de Thomás, se presentaron representantes de Travel Dance señalando: “Que lamentaban mucho la situación”, y les contesté que “lamentaba que a mi hijo no le hayan hecho una placa, radiografía, ni nada de esto” . A lo cual, indicaron “que esto por protocolo no lo podían hacer”.

Entonces, por protocolo falleció mi hijo. De verdad los eche y los invite a que se retiren.

-Con el tiempo más tranquila, me senté a hablar con todos sus compañeros; me puse a leer todos los mensajes, que tenía en el whatsapp con el grupo de compañeros que habían viajado. De estos 22 chicos, que habían regresado enfermos, 6 de ellos llegaron con neumonitis.

-Ninguno de todos los chicos que viajaron fueron asistidos y descubrimos con el tiempo; gracias a algunas notas que se han dado en radio, que el médico que los atendía en el hotel, no era un médico. Es una persona equis que hicieron pasar por médico para atender a los chicos. Esa persona no se dio cuenta de la enfermedad de mi hijo y de los otros chicos, “no era médico”.

- Esto podría haber sido más grave de lo que fue. Conseguí una foto de este “falso médico y se llama Néstor Ocampo, no está matriculado, ni nada. Todos los chicos los reconocieron.

Vino de viaje de egresados, se enfermó en Bariloche y murió en Buenos  Aires: "Hicieron abandono de persona", denunció la mamá | Bariloche 2000 -  Diario digital de San Carlos de Bariloche

TDP- Cómo está toda esta situación de este “supuesto médico” y si hay denuncia en comisaría y en la justicia?

YC- Yo recurrí a la comisaría primero para denunciar y todo la está denuncia está tramitando en el Juzgado Criminal y Correccional N° 8, a cargo de la Dra. Yamile Susana Bernán, y en la Fiscalía PC y F N° 35, a cargo de Celsa Victoria Ramírez de Buenos Aires. Se va iniciar, también causa penal y civil.

-Vivian Perrone de Madres del Dolor. me está orientando junto a la gente del Ministerio de Justicia que trabaja de la mano de Madres del Dolor.

- Hoy en día, del estudio de Fernando Burlando, dos de los abogados de él van a tomar el caso, se comunicaron hace poquito conmigo, a quienes les explique que no podía pagar sus honorarios. Sin embargo, uno de ellos que es Javier Baños, que está en el caso Fernando Báez Sosa, piensa seguir el caso de mi hijo en Río Negro donde la causa pasaría.

- La semana pasada me avisaron de la Fiscalía que la jueza de la causa se va declarar incompetente y va remitir la causa a Río Negro, para que después esta causa allí quede nula, como pasó en otros casos.

TDP- ¿Cuál es la realidad de esta empresa encargada de llevar a los chicos del secundario egresados a Bariloche?

YC- Esta empresa que llevó a los chicos es una de las empresas más grandes del país, con hoteles propios, micros propios, tiene sucursales dentro de todo el país. Todo esto está avalado por el Ministerio de Turismo. Nos enteramos que los seguros que pagamos de Federación Patronal, jamás fueron pagos, ellos pagan por unidad. Si ven que un pibe se está re muriendo en Bariloche, recién ahí pagan por unidad; el resto de la plata se la come toda la empresa.

- Además, durante el viaje hubo muchas cosas que estuvieron mal y el coordinador le robó la campera a mi hijo, el último día del viaje. Le hizo pagar a Thomy $18.000 pesos por el seguro de esta campera; y gracias a gente del hotel de seguridad nos mandaron un video, donde se ve como el coordinador, le roba la campera a mi hijo y le hace pagar esa suma de dinero.

-Hay mucho detrás, vamos a ir contra la empresa, contra los coordinadores, contra médicos falsos que atendían a nuestros hijos, contra los seguros, contra el Ministerio de Turismo, contra las madres acompañantes. Gracias a Dios, mi hijo fue dejando en todos los mensajes del WhatsApp todo lo que iba pasando, como se sentía, como nadie atendía. El desde allá me decía: “Ma me siento mal, pero quédate tranquila”. Él no quería que yo me preocupara y me tome un avión y lo vaya a buscar. Eso es lo que lamento tanto, que no nos haya dicho como se sentía realmente; sin embargo los coordinadores y madres estaban al tanto de todo.

Club House Hotel en San Carlos de Bariloche, Argentina - opiniones, precios  | Planet of Hotels

TDP- ¿Existen otras denuncias o situaciones complicadas de esta empresa en cuestión?

- En la Fiscalía se descubrió, que no es la única denuncia que tiene esta empresa, ni Travel Rock que es otra empresa conocida. Hay muchas más, hay muertes detrás de todo esto también. Hace cuatro años fallecieron, cuatro chicos y otra chica que falleció por neumonía, pero nunca sale a la luz, todo está totalmente bajo secreto de sumario.

TDP- ¿Cómo sigue su lucha junto a su familia para visibilizar todo lo ocurrido y que se pueda prevenir situaciones como las que vivió su hijo?

YC - Nosotros queremos que no vuelva a pasar, que cambie la mentalidad de toda la gente que piensa: “que al ir a Bariloche de viaje de egresados, te enfermas, porque todo es una joda”.

- Explotan a los chicos al cien por ciento durante diez días con excursiones y boliches todos los días y como se cansan asumen que están enfermos y cansados por esa situación.

- Tienen que cambiar a las personas responsables que cuidan a nuestros hijos, que son coordinadores de 22 años y esto “no lo sabíamos cómo padres”. Tienen que cambiar las leyes respecto de los viajes de egresados

-“Cuesta un montón luchar porque está metida la Secretaría de Turismo con todo esto. No me voy a cansar como mamá y voy a seguir luchando un montón y mando mensajes a todo el mundo, para esto que paso con mi hijo no vuelva a pasar”

TDP- En el medio de tanto dolor y a pocos meses del fallecimiento de su hijo, ¿que la mantiene con tanta fortaleza?

YC- Toto –como le decíamos- en Rosario es bastante conocido. Era un chico súper bueno, no lo digo porque es mi hijo, sino que es real. Tenía el mejor promedio en el colegio, buen estudiante, estaba metido a full con el tema de la música. Hoy en día, me encargo de las redes sociales de él y sigo promocionando su música, quiero cumplirle el sueño que tenía de ser famoso y estoy trabajando mucho en esto.

-Me cuesta un montón, pero lo quiero lograr. Tengo un nene de dos años, y el día de mañana mi hijo va querer irse de viaje de egresados. Entonces, esto no tiene que volver a pasar y para qué esto cambie necesito el apoyo de todo el mundo.

-El 1° de abril, se va realizar un homenaje para Thomy que estamos armando con un video, para difundir su música, armé el Instagram con dos muñecos que representan a su novia y a él y se llama “la traidora oficial ok”. Es para que la gente vea que a partir de ahora; si bien Thomy no está más, va estar representado por su música en los videos. Después de este video vamos a grabar otro más con el Apache Ness, con Viru Kumbieron y con otros artistas conocidos que habían grabado con él, a modo de homenaje.

- Estoy cosiendo los trajes, las banderas para el video, preparando todo para ir subiendo al Instagram, Tic Toc de los muñecos; “que los amamos con toda la familia y todo es para que Thomy siga representado a través de su música”.

-En Rosario por donde voy, me hablan de mi hijo, hay carteles que lo menciona . Estamos muy emocionados, porque dentro de toda la desgracia de perder mi hijo y hay días que estoy muy triste; sin embargo al trabajar por su sueño que se lo prometí hasta el último momento de su vida, se lo voy a cumplir como él quería.

-Hacía trabajos comunitarios, iba a cantar a barrios carenciados, en comedores, donde había lugares abandonados y había necesidad hacíamos donaciones pequeñas, somos laburantes comunes. Desde que Thomy falleció, dejé mi trabajo, mi marido y toda la familia me acompañan y apoyan.

Me propuse luchar por su sueño”.

-Estoy convencida y segura que voy a cumplir su sueño como cantante, más allá de su muerte; su música -que amaba- va trascender en el tiempo.

Para que se mantenga viva su presencia a través de la música”.

Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana”. Eduardo Galeano.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta triste historia familiar REPRESENTA A LA ARGENTINA DE HOY!! Un país degenerado por el Populismo, dirigido desde hace varias décadas por coruptos y criminales, para los cuales la población son números para hacer dinero!!!

  2. La nota da para comentar muchas cosas. Me voy a limitar a decir que hay cosas que son irreparables y hay que vivir con eso. En una perspectiva más general, es evidente que la noción que tienen los argentinos de lo que es la democracia se parece mucho a estos viajes de egresados.

  3. Que pais por dios. No se salva ni el coordinador robandole al chico enfermo su campera. No hay moral, etica, conciencia y esta todo perdido en este pais.

  4. El era mi hermano y nunca lo pude conocer y de un día para otro me dijieron que Thomas había fallecido y pensaba todos los días en el , yo pensaba que tenía chance de conocerlo pero cuando me enteré de eso ya nada es lo mismo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Entrevista con Antonieta Tucci, del equipo de ayuda solidaria “Mi granito de Arena" de Salta

Se llama Antonieta Tucci, es arquitecta, artista plástica, que  decidió  un buen día formar un equipo de ayuda solidario  llamado “Mi granito de arena” y llegar  hasta un pueblo  de Salta personalmente  y sin ninguna...