¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Así operaba la banda de "Mameluco" Villalba señalada por vender cocaína adulterada

6
Al menos 20 personas, que cumplían roles de "contadores", "fierreros" y "vendedores", participaron del hecho provocó 24 muertes en febrero del 2022 en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham. Quién es "Mocho", la mano ejecutora de los Villalba en la calle.
Al menos 20 personas, que cumplían roles de "contadores", "fierreros" y "vendedores", participaron del hecho provocó 24 muertes en febrero del 2022 en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham. Quién es "Mocho", la mano ejecutora de los Villalba en la calle.

La banda narco que era liderada desde la cárcel por Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y su hijo apodado "El Salvaje" y a la que se le adjudica la venta de cocaína adulterada en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, que provocó 24 muertes en febrero del 2022, estaba compuesta por al menos 20 personas que cumplían roles de "contadores", "fierreros" y "vendedores", mientras que al "hombre fuerte" de la organización se lo conoce con el apodo de "Mocho", quien se autoproclamaba ser "el ojo derecho" de los capos narcos.

Para el fiscal federal de San Martín Paul Starc, que firmó el requerimiento de elevación a juicio de 20 presuntos integrantes de la banda -al que tuvo acceso Télam-, está demostrado que "Mameluco" y su hijo Iván Gabriel "El Salvaje" Villalba manejaban la organización que vendía drogas en diferentes búnkers de los barrios "18 de septiembre" de Billinghurst -donde funcionaba el centro logístico narco-, "Villa Sarmiento", "Costa Esperanza", "Libertador, "Lanzone", "El Gaucho" y "Barrio UTA".

Tal situación ocurrió a pesar de que tanto "Mameluco" como "El Salvaje" se encuentran alojados en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en la Unidad 35 de Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) respectivamente, donde lograban articular la banda a partir de llamados telefónicos en los cuales "establecían con quien asociarse para la comercialización de drogas, distribuían las ganancias y fijaban los valores de venta de los estupefacientes".


 

"Mocho", la figura clave de la organización en la calle

Sin embargo, ante la imposibilidad del binomio Iván y Miguel Villalba de hacerse presentes en el territorio, quien se encargaba de "manejar la calle" de la banda era Matías Ezequiel Pare y Ruiz (32), apodado como "Mocho", quien representaba la figura de los dos jefes.

En un audio enviado por "Mocho", que fue anexado como prueba en la investigación, él mismo aclara: "Yo soy el ojo derecho de 'Salvaje' y a mí si me tiene que decir algo me lo dice, si me tiene que echar me echa".

Al respecto, los funcionarios judiciales afirmaron que el rol de Pare y Ruiz "era versátil" ya que ejercía poder de veto sobre quienes trabajaban en la organización, establecía a quienes se les pagaba y fiscalizaba los retiros de dinero de los puntos de venta de estupefaciente.

"La droga comercializada en los asentamientos era provista personalmente por 'Mocho', que se la entregaba a las casas de fraccionamiento. Semanalmente, se preparan entre 2 y 3 kilos fraccionados, en bolsas termo-selladas de distinto color, para ser vendidas en los lugares de venta", describió un informante anónimo.

"Su compromiso con el quehacer ilícito también lo coloca conociendo en la conflictividad de los puntos de venta e impartiendo directivas al encargado de turno de cómo conducirse", explicó el fiscal Starc en la resolución sobre la labor de Pare y Ruiz.

A partir de lo descripto por los investigadores, "Mocho" solía trasladarse por la zona junto a varios vehículos, que le servían de custodia.

A raíz de ello, su padre Daniel Modesto Pare y Ruiz (63), fue señalado de garantizarle su seguridad en sus traslados junto a Federico Ariel Luna (29), por lo que ambos también fueron imputados en la causa elevada a juicio esta semana por la jueza federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence.

 

Las escuchas, una de las claves de la investigación

La figura de "Mocho" tomó relevancia pública luego de que se conocieran unas escuchas en las que hablaba por teléfono con "Mameluco" y que vinculaban a la banda con la venta de cocaína mezclada con carfentanilo que causó 24 muertes en el conurbano bonaerense en febrero del año pasado.

Allí, "Mameluco" hace referencia a "la droga fea" y reconoce que los presuntos integrantes de su banda "hicieron cagadas" ya que "tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar".

A su vez, otro de las funciones de "Mocho" incluía sobornar a agentes policiales cuando alguno de los miembros de la banda era detenido para exigirles su liberación a cambio de dinero.

Una de esas situaciones se registró durante la madrugada del 28 de diciembre de 2021, cuando frente a la comisaría 1era. de San Martín le entregó al jefe de esa dependencia y a otros dos oficiales la suma de $500.000, con el fin de que dos vendedores de droga que pertenecían a la banda sean puestos en libertad y se eliminen las pruebas en su contra, señala el fiscal Starc en su pedido de elevación a juicio.

De esta manera, los investigadores aseguraron que la organización mantenía una "estrecha connivencia" con la policía de la zona, y que en el mencionado hecho "quedó evidenciado de manera flagrante".

Por otra parte, quien ocupaba un peldaño por debajo de "Mocho" en la organización era William Javier Zalazar (35), alias "El Boli", sobre quien los pesquisas indicaron que "tenía funciones de control general de todas las actividades de la organización"

Dichas actividades eran múltiples y, según lo probado por el Ministerio Público, la banda tenía asignados varios roles a sus miembros: vendedores de la droga; encargados de vigilar con armas los búnkers, llevar la contabilidad; recolectores de la recaudación mediante "vales"; quiénes armaban los envoltorios del estupefaciente; quiénes fraccionaban la droga; y el guardado de las armas de fuego.

Por ejemplo, Starc acusó a los imputados Iván Jesús González (26), Jésica Mayra Luna (32), Isabel Francisca Romano (40), Marcos Damián Valdivia (32) y Federico Lagraña (32) de desempeñarse como vendedores de los estupefacientes, también conocidos como "bolseros", donde el último de los mencionados se desenvolvía como encargado del búnker situado en "Puerta 8".

Acusadas de fragmentar las drogas aparecen Selva Ybarra (45), Oriana Ybarra (18) y Katherine Denise González (27), quien fue pareja del prófugo Alan Ramírez y se desempeñaba la "supervisora" de una de las casas de armado y fraccionamiento, "ejerciendo control sobre la labor de personas que se ubicaban en estamentos inferiores de la organización" que realizaban dicha función.

Por su lado, se endilga a Fabiana Anabela Ruiz Díaz (32) tener la función de distribuir los estupefacientes en los distintos puntos de venta minoristas, los cuales eran protegidos mediante armas de fuego por los supuestos "fierreros", Gustavo Daniel Costa (45), alias "Chavo" y "Charly" Alberto Maidana (51).

De hecho, "Chavo" estaba encargado de uno de los puntos de venta en el barrio 18 de septiembre y fue registrado en un diálogo con la prófuga Natalia Díaz el 2 de febrero de 2021, en el que dan cuenta de que sacaron de la venta la mercadería ilícita que habría causado múltiples fallecimientos en razón de poseer dosis mortales de carfentanilo.

Además, los investigadores señalan a Solange Daiana "Nenu" Jorge (40) como la encargada del recuento del dinero recaudado, el cual era trasladado y ocultado por Adrián Martín Alonso (46) y Damián Ezequiel Barrionuevo y Salazar (28).

Finalmente, las fuentes indicaron que hay al menos tres personas que se mantienen prófugas y que estarían ligadas al funcionamiento de esta banda: uno de los hijos de "Mameluco", Luca Nahuel "Dylan" Baigorria y los mencionados Alan Ramírez y Natalia Díaz.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo de la venta de cocaína contaminada con CARFENTANILO, un opioide de la familia de los fentanilos(el más raro y poderoso de estos, 10.000 veces más que la heroína), muy costoso, difícil de conseguir y de muy peligrosa manipulación para cualquiera que no estuviera muy calificado técnicamente, por lo tanto habría que descartar que esa contaminación haya sido "accidental", sino que los que se la PLANTARON a la gente de "mameluco" EN UNA de las tantas partidas de cocaína que estos traían de Colombia, TENÍAN POR FINALIDAD PROVOCAR MUCHAS MUERTES. ¿Porqué le puede haber pasado esto a "mameluco", y su gente, pedorros narcos de San Martín, en algo de lo que no hay antecedente en la región?, ¿qué poderoso enemigo se lo puede haber hecho?. De los que podrían tener ellos no hay ninguno en el país que estuviera en condiciones técnicas, ni económicas de hacerlo. Ergo, es razonable pensar que "mameluco" ha sido usado en un "operativo", que siguiendo la línea de lo ocurrido en el "triple crimen de Gral. Rodríguez", que fue un "operativo" de la DEA/SIDE para cortar de cuajo el triangulado de efedrina a México, lo de la contaminación con carfentanilo PLANTADA al "mameluco", podría venir del mismo lado y tener por objeto frenar el crecimiento del narcomenudeo en San Martín y zona de influencia, obligando al aparato estatal(policías y "justicia") cómplice de esa narco actividad, a actuar, además de meterle miedo a los consumidores. Al "mameluco", lo podrían haber elegido de pichi porque por su megalomanía y proclividad a aparecer en los medios vomitando boludeces, se había convertido en el "símbolo" del narcotráficp en el Conurbano. Se había hecho famoso en el crimen de Candela Sol Rodríguez(otro caso "extraño" que no ha tenido solución aún) alegando el disparate de que fue una venganza al padre, un delincuente menor de San Martín, con el tenía problemas personales. .

  2. Por qué no se dan una vuelta por nordelta, el barrio privado de Massa. Desde allí comandan todas las organizaciones narcolombianas lideradas por la viuda de Escobar Gaviria y el hijo, están los familiares de Diosdado Cabello que son el nexo de la merca desde y hacia Venezuela y que manejan el río Paraná hasta Brasil y Paraguay.

  3. La droga y sus Gerenciadores, llegó hace años para quedarse. Hay demasiada plata en juego para perder el negocio y ese están metidos desde el gobierno de turno, poder judicial y cúpulas de las FF. SS. y Policiales, sino, no duran una hora.

  4. Quizá no lo sepas, en Portugal el gobierno ha decidido obsequiar las drogas a los adictos de manera de conseguir un triple beneficio: Primero terminar con el negocio de los narcotraficantes Segundo proveer productos de calidad controlada Y tercero estar en condiciones de rescatar a los adictos de su vicio a la vez que cuidar su buena salud Yo propongo no regalarla sino vender droga de buena calidad a mitad de precio en el mercado, que se estima en 1.080 millones de dólares anuales y, de paso recaudar impuestos... 24 muertos x droga adulterada: Allí, "Mameluco" hace referencia a "la droga fea" y reconoce que los presuntos integrantes de su banda "hicieron cagadas" ya que "tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar".

  5. Carlos, es buena propuesta; sucede que tiene que implementarla unos 100 países a la vez para que sea efectiva, lo prohibido atrae y mucho.. Pero igual tenemos un problema ¿quién será el proveedor de la de "buena calidad"? seguro que alguno del gobierno de turno con algún cártel designado o que gane la "licitación" y el negocio seguirá fabricando zombis y ese es el Plan.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El heredero de "Mameluco" Villalba: quién es "Dylan", el dueño de la cocaína con carfentanilo que mató a 24 personas en San Martín

Se hace llamar Dylan, pero ese no es su nombre. Es hijo de Miguel Ángel «Mameluco» Villalba, pero no lleva ese apellido. Tiene 27 años. Tiene en su haber, también, un ajuste de cuentas del que sobrevivió, un paso por la cárcel y dos barrios a...