¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El síndrome del argentino maltratado

15
Es tiempo de despertar, depende de cada uno de nosotros el no darse por vencido.
Es tiempo de despertar, depende de cada uno de nosotros el no darse por vencido.

En la década de los 80, la psicóloga Leonor Walker describió el síndrome de la mujer maltratada, un trastorno patológico de adaptación en mujeres que han sufrido maltrato y la violencia de forma repetida. Una de las teorías en las que basó su trabajo fue la teoría de la indefensión aprendida de Seligman.

 

En 1967, Seligman sometió a dos perros a descargas eléctricas. El primero de ellos podía apagar la descarga pulsando una palanca, mientras que el segundo no podía pararlas de ninguna manera.

En la segunda parte del experimento, puso a ambos perros en una habitación en la que el suelo emitía descargas eléctricas, para evitarlas los perros debían saltar un pequeño muro e ir al fondo de la habitación.

El perro que había aprendido a parar las descargas con la palanca, rápidamente encontró la forma de evitarlas, mientras que el perro que no había podido controlarlas, se quedó en la zona de descargas eléctricas sin hacer nada para evitarlas.

La conclusión de Seligman fue que el segundo perro había desarrollado una actitud de resignación que lo paralizaba ante una nueva situación en la que si podía terminar con su sufrimiento.

La pregunta que siguió a esto fue: este trauma inescapable, ¿se presenta también en el ser humano?

Donald Hiroto replicó el experimento utilizando a estudiantes universitarios a los que sometía a un sonido muy molesto. El resultado fue el mismo, los estudiantes previamente acostumbrados a no poder terminar con el sonido, se quedaron sentados y lo aguantaron, aun cuando podían detenerlo.

La indefensión aprendida es un estado psicológico en el que existe un sentimiento de falta absoluta de control sobre el ambiente, el individuo cree que todo esfuerzo que realice por cambiar las circunstancias es inútil, esta impotencia lo paraliza e inhibe su capacidad de respuesta ante las adversidades.

Creo que esta misma teoría de indefensión describe el síndrome del argentino maltratado.

Desde hace décadas los argentinos sufrimos un maltrato crónico de parte de los gobernantes. Año tras año el maltrato crece y crece y nos hemos acostumbrado a aguantar y a no reaccionar.

Ya tenemos más de 100% de inflación, la presión impositiva es salvaje, las jubilaciones y los sueldos miserables, los delincuentes se han adueñado de la calle y de nuestras vidas ante la mirada impotente de la policía y protegidos por la justicia zafaroniana; la pobreza infantil supera el 60%, los servicios públicos son un desastre, la matriz energética da pena, en educación, apenas 16 de cada 100 alumnos terminan el secundario en tiempo y forma, la salud está enferma y los políticos, protegidos por fueros aristocráticos, se roban y malgastan impunemente el dinero de los argentinos.

¿Hasta cuándo vamos a soportar este maltrato? Es tiempo de despertar, depende de cada uno de nosotros el no darse por vencido, el tomar el control de nuestras vidas y el enfrentar a quienes nos maltratan. Es tiempo de desatar, la rebelión de los mansos.

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando digo que muchos opinadores , Gobernantes, funcionarios, Periodistas, NO TIENEN CALLE. NO LA TIENEN. Desconozco el trabajo que realiza cada uno, como Profesional de Salud cuantos zapatos hemos gastados en las calles, por diferentes motivos. A usted señor CACIQUE PAJA BRAVA, conmigo no se haga el gran cacique. A usted y a cada uno de los que escriben en éste portal COMO IUSTED DICE no les debo NADA. Será solamente a mis Padres y Esposo .Además por vivir en éste pais escribo y digo LO QUE SE ME DA LA GANA.

  2. Lo triste de todo eso que hay un montón de delincuentes ideológicos que se dicen peronistas y se la pasan diciendo frases adjudicándoselas a quienes jamás las dijo salvo una que le comentó a un amigo alemán en plena segunda guerra mundial " los trabajadores argentinos nacieron animales de rebaño y como tales morirán. Para gobernarlos solo basta darles comida y leyes para mantenerlos en el brete". Opinión del coronel Perón a Otto Meynen del 12 de junio de 1943, hace de estos 80 años y ese pueblo aun cree que vota a Perón y en realidad votan a lo mas corrupto de las políticas corruptas de pseudo peronismo y de la nefasta izquierda ahora sus socios de fechorías. (copia de la misiva mecanografiada que reproduce S Santander en " Técnica de una Traición. J.D. Perón y Eva Duarte....." Buenos Aires Edición Argentina, 1955, p 56 Escrito por Alberto Benegas Lynch el 28.06.1917.

  3. ¿No debes nada? Hasta el aire que respiras debes, desde la cuna que estas debiendo. Justamente escribís lo que te da la gana, porque hubo una guerra y se la ganó en las armas, aunque luego se perdió en lo cultural, pero ha permitido que ciertos o ciertas energúmenas que no aceptan discrepancias u opiniones distintas, como no tienen argumentos, gritan y descalifican, sin darse cuenta quizás o por pura ceguera. Córdoba solamente aportó un Cordobazo pero luego no ha dejado de mostrar corruptos en cuanto gobierno han tenido. Deja de joder Claudia creyéndote el ombligo del país. Tuvimos un presidente Cordobés ¿O te olvidas? ¿Y que pasó con el Docto? ............Nada. Podes seguir escribiendo que nadie te va a insultar.

  4. Tan experimentado , tanta edad, tan viejo para que cosa CACIQUE. Los PRESIDENTES ARGENTINOS CORDOBESES Democráticos y de facto fueron: SANTIAGO DERQUI, MIGUEL JUAREZ CELMAN, JOSÉ FIGUEROA ALCORTA, ARTURO ILIA, FERNANDO DE LA RUA Y PEDRO EUGENIO ARAMBURU. Y LA DOCTA porque en el 1613 de funda en el país la primera Universidad, la UNC Universidad Nacional de córdoba. No te puedo decir crecé, porque no tenes tiempo, Y vos me queres decir a mí algo ??????

  5. Revisa la historia Claudia, Illia es de PERGAMINO, nacido en PERGAMINO; Aramburu, nacido en Río Cuarto y dicho por los mismos riocuartenses, no pertenecen a Córdoba. Por lo tanto y viendo la historia de cada uno, salvo Illia (que no terminó el mandato por lo tanto no sabemos como iba a terminar para bien de la República) el resto no aportó nada; Juarez Celman, designado a dedo por su concuñado Roca, pero poco efectivo en el cargo; Figueroa Alcorta, poco democrático, cerró a la fuerza el Congreso, por más que en otras cuestiones de haya destacado; Derquí otro que huyó antes de finalizar el mandato; Aramburu lo fue de facto y tras voltearlo a Lonardi (éste nacido en Bs. As.) asumió como presidente; De La Rúa, otro bueno para nada, "se borró". Hubo cuatro (4) Presidentes que si hicieron y dejaron su huella: Sarmiento (San Juan) Pellegrini ( Bs. As.) Roca (Tucumán) y Marcelo T. de Alvear, el último presidente liberal ( Bs. As.) Y después,.............llegó PERÓN. Deja de joder con Córdoba, pero igual te quiero Claudia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Indignados con micrófono

Suelo decir que el debate público en argentina se ha futbolizado. Y en esto tengo que ser respetuoso con el deporte que juego desde niño y adoro. Me refiero a la idea que sostienen los barras de que “al otro” hay que destrozarlo, pasarlo por arriba, borrarlo del...