¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Laponia: tradición navideña con acento nórdico en discusión

3
Los valores de la argentinidad en pugna, en una comedia para reflexionar con humor.
Los valores de la argentinidad en pugna, en una comedia para reflexionar con humor.

Cae el telón de “Laponia(autores: los catalanes Cristina Clemente y Marc Angelet) - la multipremiadacomedia, luego de una temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata, se despide de Buenos Aires, elsábado 15 de abril de 2023 en la sala Multiteatro, de Calle Corrientes.

 

Argumento:Mónica, Germán y su hijo de cinco años Martín, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Ana, su compañero finlandés, Olavi y la hija de los dos, Ana, de cuatro años. La comedia, mix drama-tensión-humor, legitima su grandeza, en dos visiones antagónicas del mundo en un tema universal: La Navidad. Son los mitos y leyendas de esas fiestas. De cómo Olavi, un padre finlandés (Jorge Suárez), educa a su hija en un racionalismo no propio de su edad, dejando de lado el encantamiento de la infancia y los símbolos de las tradiciones religiosas. A partir de ahí, un relato que bascula desde la magia y el confronto de pareja, y al final, un secreto de familia que será más que mágico para los protagonistas.

El director de la pieza de marras, Nelson Valente (“El divorcio” / “El loco y la camisa”), trabaja la escenoplástica con lenguaje cinematográfico: el uso de los “montajes alternos” (dos o más acciones en lugares distintos, en este caso, dos escenas que se juegan al mismo tiempo en el mismo momento declamatorio). Así, el espectador recrea la imagen del plano /contraplano. Se vale también del “montaje ideológico”: La Noche de Navidad. El régisseur Valente, con estos recursos, maneja los tiempos de los parlamentos simétricos de preguntas y respuestas. Es decir el confronto.

El peso dramático de la obra, recae en el personaje finlandés, Olavi(Jorge Suárez). Una construcción sin fisuras narrativas. Ora con un acento creíble, ora con sus contradicciones. Su “rol del actor”, hace trabajar a sus compañeros en una diversión de largo aliento: por momentos con risas y carcajadas y otros con profundidad conceptual de quiebre emotivo. Todo un logro.

Es interesante ver el desenlace de la obra: la racionalidad formal nórdica vs. la argentinidad (la hispanidad - lo latino), es decir el peso de la historia y los valores en juego. Es el momento de las pinceladas del humor en una crítica ácida a la imagen “del ser argentino y sus vicios morales y políticos”. Otro mérito de autor. Para tal fin, el lenguaje teatral es catafórico (introduce definiciones y juega con ellas). Ej.: “La trampa y la mentira, es la base de su país y de la sociedad” (sentencia Olavi, en referencia al ser argentino).

En conclusión: ¿en dónde se ubica la cita de autor, el lugar de encuentro entre el dramaturgo, los actores y el público? El rendezvous es de literatura romántica. Como decían en la antigüedad greco-romana, hay que buscar una posición intermedia entre el exceso y el defecto, viendo el equilibrio entre las pasiones y las acciones. Bien lo sintetizó Aristóteles de Estagira: in medio stat virtus (En el justo medio está la virtud).

jorge Suárez (@jorgesuaritos) / Twitter

Premios: Premios ACE a la Mejor Comedia /Estrella de Mar 2023: Comedia Dramática / Premio Municipal “José María Vilches”: a la prédica de la libertad, de la dignidad humana y de la paz.

Puntaje de la obra de teatro: 5 Tribunas (Excelente).

Puntaje actor protagónico:Jorge Suárez 5 Tribunas (Superador).

Calificación: Mala (1 TdP)Regular (2 TdP)Buena (3 TdP)Muy Buena (4 TdP) Excelente (5 TdP).

Obra:“Laponia”– Sala:Multiteatro, Av. Corrientes 1283, Cap. Fed. –Elenco: Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz, Paula Ransenberg – Dramaturgia: Cristina Clemente y Marc Angelet–Dirección: Nelson Valente–Funciones: miércoles, jueves y viernes 20 hs. / sábado 19.30 y 21.30 hs /domingo 19.30 hs–Entradas: $ 5.500. –Cortesía: Raúl Casalotti SMW- Asesores de Prensa Entradas a la venta en: www.plateanet.com / o boletería del teatro. 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No he visto la pieza. Sin embargo, creo qué para dotar de cierta veracidad a la obra, por lo menos el actor qué hace de personaje principal: Olavi, el finlandés, debería parecer finés. Pero, el actor Hector Díez, Olavi, en la obra, no tiene de finés ni la raya del orto. Por otra parte, he vivido un año y medio en Finlandia y 5 en Suecia, y puedo asegurar qué ninguno de los dos paises es un dechado de " racionalidad" nórdica. Por tanto, no es éso lo que hace que ésos países sean los más avanzados, y sigan avanzando, mientras qué la Argentina no hace sino retroceder, y pasar del Segundo Mundo al Cuarto y preparándose para establecerse en el Quinto. Y todo en sólo 60 años (y no por culpa de los milicos). La diferencia entre ésos paises no es la racionalidad, inexistente en ambos. La diferencia consiste en qué en Finlandia y en Suecia el respeto por las normas es casi total y no existe corrupción, mientras qué la Argentina no sólo es un país anomico, y la corrupción es ya parte del folklor, sino qué los corruptos son amados y perdonados por una parte substancial de la población.

  2. Tuve la suerte de ver la obra en Mar del Plata. Me gustó tanto el tema cuanto la actuación. En la misma línea -supongo- de hacer pensar o conmover al espectador, me encantò "Perdidamente". Nuestro teatro y sus intérpretes están a la altura de lo mejor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme