¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Hice todo lo posible para que la puedan salvar”: rompe el silencio uno de los condenados por la muerte de Lucía Pérez

3
Entrevista exclusiva a Matías Farías.
Entrevista exclusiva a Matías Farías.

Desde la unidad 42 del Penal de Florencio Varela, Matías Farías brindó una entrevista exclusiva con este medio, la cuál puede verse completa en este link. El pasado 23 de marzo recibió una condena a prisión perpetua por considerárselo responsable de “abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”, en el marco del segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez. A Juan Pablo Offidani, el otro imputado, le fue impuesta una pena de 15 años, que fue reducida a 8 por encontrarse ya recluido en una institución penitenciaria por el delito de tenencia de estupefacientes. Ambos habían atravesado la etapa del juicio oral, cuando fueron absueltos en 2018 por el TOC N°1 de Mar del Plata, en una sentencia que posteriormente sería anulada por la instancia superior, aduciendo una falta de perspectiva de género. Junto a ellos se encontraba el tercer imputado, Alejandro Maciel, quien falleció a finales del año pasado, a quien se le había imputado el delito de encubrimiento, cargo que fue desistido por la propia fiscalía. Se trata, tal como informó oportunamente Tribuna de Periodistas, de un caso profundamente politizado, en el cuál la acusación fue mutando de manera notable para adaptarse a la prueba que iba surgiendo de la investigación. En este sentido, Farías sostuvo nuevamente que su encuentro con la joven fue simplemente una relación sexual consentida, en el marco de la cuál esta falleció por una intoxicación con cocaína.

 

 

Estábamos vendiendo droga”

Si algo quedó probado en el primer juicio, es que tanto él como su socio Offidani eran socios en la venta de drogas. Ambos fueron condenados en dicha oportunidad a 8 años por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. De hecho, el primer contacto de Farías con Lucía fue, según sus propias palabras, para venderle marihuana.

-¿Cuál era tu relación con Juan Pablo Offidani?

-Era mi amigo. Es mi amigo, mi compañero de causa. El padrino de mi hija.Yo estaba trabajando en una cooperativa que se llamaba Unión y Progreso. Él estaba trabajando con el padre en una escribanía… y bueno, aparte de eso sí, estábamos vendiendo droga.

-¿Y con Alejandro Alejandro Maciel?

-Yo a Maciel lo conocí a través de Juan Pablo. No tuve mucho diálogo con él. Lo conocí muy poco. Se que era terapeuta o algo así de él.

-¿Cómo conociste a Lucía Pérez?

-Me la presentó Belén Mella, un día antes de que fallezca. A Belén la conocí en el mercado que tenía con el padre y era conocida mía.

-¿Cómo fue el primer encuentro con Lucía Pérez?

-Fue en el colegio, en la esquina del colegio.

-¿Te la presentó Belén Mella y vos la pasaste a buscar por el colegio?

-Sí, estábamos hablando por whatsapp igual, al whatsapp de Belén. Belén me la presentó. Estaba con Belén la primera vez.Habíamos acordado todo para encontrarnos cuando ellas salían, porque justo estaban buscando marihuana. Así que nada, me compraron marihuana.

-¿En esa reunión vos le vendiste marihuana?

-Claro, cuando la conocí le vendí marihuana.

-Sólo marihuana? O también le vendiste cocaína?

-No, no. Sólo marihuana.

 

La deuda

Luego del encuentro en el que Farías le vendió marihuana a Lucía Pérez, ambos se pasaron números. La excusa fue una deuda de 100 pesos que surgió del intercambio, pero dio pie al inicio de la conversación en la que acordarían encontrarse al día siguiente.

-Ahí se intercambiaron números con Lucía Pérez

-Sí, de ahí nos pasamos los números, porque iba a ser una clienta más. Y aparte porque había una deuda que para mí no era nada, pero ella quería tener mi contacto para comprar más cuando ella necesitara

-¿Esa deuda de cuánto era?

-Me había quedado debiendo 100 pesos, porque había comprado marihuana, no me acuerdo cuánto. Creo que había comprado medio “veinticinco”. Y me había quedado 100 pesos.A partir de ese día empezamos a hablar, a whatsappear. Estuvimos un día.

-¿De qué hablaban?

-De todo un poco, de cómo se llamaba ella, con quién vivía, ella también me preguntó de qué cuadro era. Belén Mella es de Aldosivi, es de Aldosivi también. Estuvimos hablando de eso. Yo tenía una perra pitbull y ella me comentó que le gustaban también los animales.

-¿Pero ustedes hablaban más de juntarse para pagar la deuda o para conocerse?

Nosotros hablamos para conocernos. Para tomar un fernet, estar un rato juntos, hacer una amistad. Recién la estaba conociendo.

-¿Ustedes acordaron en esa conversación que vos la pases a buscar?

-Sí, porque ella me llamaba a cada ratito porque no se si quería más marihuana, pero quería cancelar la deuda que tenía conmigo. Que a mí no me interesaba, pero bueno. Pero como quería cancelar la deuda y nos estábamos conociendo… pasé a buscarla por ahí por la esquina de la casa, pero después de una hora y media más o menos, ella insistió en que yo pase por la esquina de la casa a buscarla.

Lo llamé a mi compadre (Offidani) y me hizo la segunda para ir a buscarla con la camioneta de Juan Pablo.

Fueron relaciones consentidas”

En su indagatoria, Farías reconoció que tuvo relaciones sexuales varias veces con Lucía Pérez. En este sentido, la junta médica no encontró lesiones genitales compatibles con una penetración forzada, pero sí con una relación sexual brusca o enérgica. Asimismo, dicha reunión de expertos dio por probado que la muerte de la joven se dio por una asfixia tóxica vinculada al consumo de cocaína. Para los acusadores fue Farías quien le suministró los estupefacientes, pero él asegura que fue ella quien los trajo. Una imagen enviada desde el celular de Lucía a un amigo el día anterior al encuentro con Farías podría sustentar esta versión: se trata de una foto que muestra la palma de su mano, encima de la cuál se observa una bolsa plástica de contenido desconocido y una piedra blanca.


Imagen enviada desde el celular de Lucía el día 7 de octubre.

-¿Y una vez que llegó Lucía a tu casa?

-Nosotros nos quedamos mirando Pasión de Sábado y canales de animales. Offidani se fue para su casa porque tiene a la mujer con asma. Yo sabía que tenía que ir a comprarle unos remedios porque la señora estaba ma. Estábamos los dos juntos mirando tele, se le terminó la batería del teléfono a ella y bajé a cargarlo.

-¿Y después de esto tienen relaciones sexuales?

Sí, estuvimos varias veces. Fueron relaciones consentidas porque nos teníamos ganas los dos. Nadie forzó a nadie.

-Vos declaraste que ella llegó y prendió un porro.

Sí, ella prendió un porro. Estaba fumando marihuana. Yo marihuana sólo fumaba cuando iba a la cancha. Ella fumó adelante mío, pero no fumé yo.

-¿Y le diste cocaína?

No, no, yo no le di cocaína. Es más, cuando ella estaba cocaína yo no la vi.

-¿Vos asumís que ella llevó su propia cocaína?

Yo creo que sí, y que la habrá tomado o cuando bajé a cargar el teléfono de ella, o cuando bajé a comprar los forros, o cuando fui dos o tres veces al baño. En algún momento de esos habrá sido, porque adelante mío no.

-¿Te dijo en algún momento que consumía cocaína?

Me dijo que sí, que ella estaba consumiendo con Belén, con su prima, con su amigo Esteban. Nosotros nos íbamos a juntar a tomar un fernet, todo, pero no se dio porque ella estaba consumiendo con estas personas.

-Ella tuvo una asfixia tóxica vinculada al consumo de cocaína. Cómo viviste vos esa secuencia?

-Mal, fue feo. Yo la llevé a la salita, estuve con ella en todo momento. Me di cuenta porque ya he visto personas, casos así. Yo venía vendiendo droga hacía dos años. La vi mal, ahí fue cuando le agarró un ataque de convulsiones.

-¿Vos para ese momento le habías pedido a Offidani una caja de preservativos?

-Sí, le había pedido porque se me había terminado. Habíamos usado los tres que teníamos y le pedí si me podía comprar una caja y alcanzármela porque él vivía a cinco cuadras del departamento. Ella se iba a ir más temprano y me preguntó si se podía quedar, a lo que yo le dije que sí.

Él llega, golpea la puerta y grita “farmacia”. Yo agarro, bajo y le dije que me ayude, que a Lucía le habían agarrado convulsiones y le pedí ayuda porque no sabía que haber. Él estaba con Maciel en ese momento. Maciel se fijó si estaba viva.

¿Hicieron algún intento por reanimarla?

Directamente la agarré yo, la subí a la camioneta, Juan Agarró, manejó y hasta la salita no paramos

-La llevan a la salita… ¿Qué pasa ahí?

Yo entro tocando el timbre porque no salía nadie y pidiendo asistencia médica, hasta que salieron enfermeros, ahí la levanta Offidani y se le cayó justo en la puerta de la sala, en donde los enfermeros en seguida la subieron a una camilla. Maciel se quedó en el auto, nunca se bajó.

Hice todo lo posible para que la puedan salvar”

Luego de llevarla a la salita de Playa Serena, Farías se quedó en la clínica y colaboró con los efectivos policiales para identificar a los familiares de la joven. Al día siguiente, domingo 9 de octubre, sería detenido junto a Offidani.

-¿Vos le dijiste a los médicos que la chica “se te dio vuelta”?

-Yo dije así porque se cuando una persona toma cocaína. Como te dije, yo había salido en 2013 de estar preso por una tentativa de robo, después volví preso por esto… de esos tres años, un año me dediqué un año a robar y otros dos a vender droga… entonces se bien cómo pega cada droga, el efecto que provoca en las personas.

-Vos declaraste que no la viste tomar cocaína, ¿pero te diste cuenta de que había consumido?

Sí, por cómo estaba y por la convulsión que le había dado… yo me di cuenta porque tenía blanca la nariz.

-Offidani declaró que vos le dijiste que la chica había ido a tu casa “con su propia bolsa”. ¿Habla de cocaína?

No, no, con su propia bolsa de porro. Tenía marihuana, ella en ningún momento tomó cocaína adelante mío.

-¿Qué hacés en cuanto muere Lucía?

Yo me quedo… fue muy triste para mí porque falleció en mis brazos. Hice todo lo posible para que la puedan salvar. Cayeron dos móviles, porque justo la comisaría está pegada a la salita. Yo me quedé en todo momento, nunca me fui. Offidani y Maciel se fueron, porque no se qué problema tenía la señora de Juan Pablo, entonces tenía que estar comprando unos remedios porque se sentía mal.

-¿Te hicieron alguna pregunta los agentes de policía?

Sí, les dije que estaba conmigo en mi casa, que me la había presentado Belén… porque realmente no conocía a ningún familiar para avisarles lo que pasó. Ellos pensaron que yo era su novio, yo la conocía hace un día.

-Entiendo que les diste los datos de ella…

Sí, los datos de Belén Mella, fuimos hasta el local de Belén.

-¿Cómo fue cuando te detuvieron?

A mí me detuvieron ese mismo día… quedé detenido hasta las 12 de la noche, el mismo día que ella fallece. A las 12 me dan la libertad, me dicen que deje todo el departamento como estaba… en ese momento, cuando yo fui a decirles la persona que me la presentó, fuimos hasta el departamento y yo les di las llaves, el teléfono y una campera de Lucía. Al otro día yo estaba intentando comunicarme con la familia de Lucía, pero no pude y al otro día a las cinco de la tarde me agarran en una persecución. Pasa un patrullero y el jefe de calle de Serena, que estaba en un auto particular, y nos agarran dos cuadras antes de llegar a mi departamento.


Matías Farías a día de hoy, en el penal de Florencio Varela

-Unos días después, la fiscal Sánchez hizo un comunicado diciendo que la chica había sido violada, empalada, toda una serie de cosas que luego no se comprobaron…

-La verdad no entiendo cómo esa fiscal puede estar trabajando. Creo que debe haber muchas personas inocentes presas por culpa de ella, porque ella en ningún momento esperó que hablen los peritos ni nada para salir a la tele a hablar. Ella tendría que haber esperado a que los peritos digan lo que pasó. Yo ya estaba detenido para ese momento. Yo me lo tomé re mal

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo recuerdo el caso. Era un piba joven que tenía relaciones con un transa. La piba, era consumidora ocasional. Tiene un ataque y convulsiona estando con el pibe y este la lleva al hospital. Se inicia el proceso para establecer la causa de la muerte y aparece una fiscal absolutamente irresponsable (seguramente vinculada a las pañuelos verdes) diciendo que a la chica la había penetrado con un palo por el ano… la fiscal ni siquiera había estado en la autopsia. La terminaron apartando pero el daño ya estaba hecho. Públicamente, lo que la gente recuerda es eso. Se armó una presión social para condenar al pibe y a otros dos compañeros de él. Que quede claro, no defiendo al pibe, era un transa y debería estar preso, pero por transa; no por haber matado a la chica.

  2. ¿Qué hacer en estos casos donde la justicia opera para la política? ¿Podemos hacernos cargo de que no somos ni siquiera una republica?
    No, ni eso, porque ahí aparecen los dueños de la verdad (aka periodistas) a """"educarnos""" con que las instituciones se deben respetar..

    Por suerte esta vez la pagan dos tranzas y no un laburante.... mirá la miseria con la que hay que conformarse.

    Los padres... 16 años y ya tener la piba todo entregada al narcotráfico... ¿No te vas a dar cuenta que tu hija te cae re dura?...

    Che, ¿y quién la entrega al famoso "empalador" vende porros? Ah, cierto... la amiga...

    Lucia nació condenada. Nació un en sistema de mierda donde todo creado para explotarla (como lo hicieron), donde todos los engranajes tiran para culpar a los no responsables, donde el periodismo es la última defensa de esta parodia, donde los amigos no existen, donde los padres tampoco....

    Somos lo que nos merecemos. Buscar un lugar y reírse del espectáculo. Mañana pueden venir por cualquiera de nosotros y acá y en los demás pasquines vamos a ver este circo que llaman Republica Argentina.

  3. Para los femicidas está muy bien la condena a cadena perpetua. Siempre van a decir que la relación sexual fue consentida, pero estaban vendiendo droga cerca de un colegio , delito grave, de allí a lo demás hay un paso.- Lamentablemente la chica está muerta no podemos conocer su versión de los hechos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lucía Pérez: mentiras y presiones políticas

El pasado 23 de marzo el TOC N°2 de Mar del Plata leyó un veredicto condenatorio contra Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani, en el marco del segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez en 2016. Ambos habían atravesado ya esa instancia poco...