¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Según un estudio de la UCA, seis de cada diez niños y adolescentes son pobres en la Argentina

10
Son datos de 2022. Unos 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de pobreza o indigencia.
Son datos de 2022. Unos 8,2 millones de niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de pobreza o indigencia.

Seis de cada diez niños y adolescentes son pobres en la Argentina y unos 4,2 millones se alimentan menos que antes por la situación económica del país. Así lo advirtió un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicado por Agencia NA, con datos correspondientes a 2022.

 

Ese año concluyó con un 61,6% de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina por debajo de la línea de la pobreza, porcentaje que refleja que unos 8,2 millones no accede a la canasta básica total. De ese total, 1,6 millón vive en condiciones de indigencia (un 13,1% del total de la población de hasta 17 años).

Por otra parte, el relevamiento arrojó que el 31,4% de la población infantil y adolescente sufría de inseguridad alimentaria, entendida como el hecho de que en una familia se haya "reducido la dieta de alimentos en los últimos doce meses por problemas económicos", según la UCA.

En consecuencia, 4,2 millones de personas se alimentan peor que antes como consecuencia de la crisis económica: de ese total, 1,6 millón (12,3%) directamente sintió hambre.

Entre 2019 y 2022 creció casi veinte puntos la cantidad de niños, niñas y adolescentes cubiertos por la asistencia estatal, a través de, por ejemplo, la Tarjeta Alimentar.

Para la inseguridad alimentaria, la situación en el conurbano bonaerense es peor que en otros grandes centros del país: el 15% de los sufrió hambre en el último año. La pobreza infantil en esa región llega hasta 69,1%, mientras que el 16,3% de los chicos y no tienen cubierta la canasta alimentaria, de acuerdo con el relevamiento académico.

Según la UCA, "el balance es positivo en términos de un proceso de recuperación en relación con el deterioro experimentado en 2020 pero es claro que se registra un piso del 30% de la población infantil que carece de una alimentación suficiente y casi la mitad de esta experimenta privaciones graves".

Esa Universidad advirtió que la protección alimentaria aún resulta "insuficiente para erradicar el problema o incluso alcanzar niveles promedio similares a los de la década 2010/2019.
Sin dudas, el balance general del período 2010- 2022, en materia de acceso a la alimentación es negativo".

En cuanto a niños y adolescentes que tienen que salir a trabajar como consecuencia de la crisis económico, la UCA señaló: "El trabajo en el mercado que en este caso se caracteriza por ser eminentemente urbano y como estrategia secundaria de sobrevivencia de los hogares, se estima que, en segundo semestre de 2022, alcanzó al 9,2%".

"Fue más elevada la incidencia en los adolescentes (19,7%), en el estrato trabajador marginal (10%), y en las áreas metropolitanas del interior del país y resto urbano interior (12,6% y 14,5%, respectivamente)", añadió. A la vez, indicó que "el trabajo doméstico y económico alcanza al 33,5% en la adolescencia y 6,4% en la niñez. Es similar por sexo, aunque en el caso del doméstico es mayor entre las mujeres y el económico entre los varones".

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. El PROGRESISMO planifica muy bien la SUMISION SOCIAL. Para ello debe llevar a una sociedad al LIMITE de la satisfaccion de sus necesidades para que de manera CONDUCTUAL responda a los estímulos que EL o LA LIDER les exige a cambio de satisfacer esas necesidades bàsicas. Son dirigentes que consideran MASCOTAS a las gentes y saben que con generarles una rutina de "premios "(subsidios, cargos publicos, contratos, promesas materiales etc nada virtuoso/humano obviamente, todo interesado y especulativo) pueden obtener de ellos lo que EL O LA LIDER les pida. ¿Algún ejemplo? ¿Cuantas veces ha habido LEGISLADORES NACIONALES que a la hora de preguntarle especificaciones sobre proyectos APROBADOS y que contaron con su VOTACION manifestaron que no lo tenían muy en claro pero por disciplina partidaria apoyó el proyecto? Los conocidos como levantamanos Otro, mas frecuente, con las personas que asisten a la "movilizaciones organizadas" , que al preguntarles sobre LA CAUSA DE LA MARCHA, desconocen totalmente el motivo, solo dice que "si no estamos presentes nos quitan el subsidio" o "nos juntaron y nos pagan un viatico para comer y nos llevan y traen en un omnibus". Como serà que Cristina tiene presente este concepto APLICADO a la sociedad que lo proyecta sobre si misma cuando dice en su reciente carta de renuncia a toda postulacion de cargos: "NO QUIERO SER MASCOTA DEL PODER"....¡Chan! ¡Cómo tiene en claro lo que implica ser "domesticado" y condicionada a "agradar" aunque implique indignidad, humillación y verguenza! ¡Pero a ella y su caterba de miserables no le importa ser la causante de mas MISERIA Y MISERABLES en estos ULTIMOS 20 AÑOS. Solo puede decir "Ah, pero Macri" por UN periodo pero el clan K estuvo ¡4 PERIODOS!Antes y despues de Macri. Alberto Fernandez NO SE PUSO SOLO CONTRARIANDO A CRISTINA FERNANDEZ. ¡FUE ELLA LA AUTORA DEL INVENTO Y LA QUE TAMBIEN SE PUSO COMO SEGUNDA, NI ESO HIZO ALBERTO FERNANDEZ!

  2. Agregado a mi comentario anterior, no puede faltar otro tema que debería ser evidente. El hecho de que los Kirchner hayan ganado elecciones no impide que mucha gente que puede hacer las mismas cuentas, que yo acabo de poner en un comentario, también las haga. Mucha gente, incluyendo educadores, especialistas e incluso periodistas tuvieron la posibilidad y la oportunidad de advertirlo desde por lo menos 2006 y no lo hicieron. Yo lo avisé en 2006 cuando anunciaron la AUH, y luego de eso unas cuantas veces más. Con palabras o con silencios, la respuesta es la misma: que está mal disentir con las propuestas de una autoridad elegida por el pueblo. La gente tiene vergüenza y miedo de que la acusen de falta de hipocresía. Por eso esta catástrofe no es de este último gobierno sino que empezó mucho antes, y los que nunca dijeron nada fueron y siguen siendo cómplices y partícipes necesarios. Ningún gobierno de estafadores hipócritas condescendientes puede destruir un país sin la ayuda de todo un sector de intelectuales educadores y mercenarios de la comunicación. Porque en el mejor de los casos el periodismo crítico se dedicó a denunciar negociados pero nunca la equivocación que nos llevaba a la catástrofe. Es más, cuando ganó Macri, tipejos como Nelson Castro se pusieron al frente de la equivocación ideológica, desde el primer día hablaron "del hambre de la gente ante una derecha insensible en el gobierno", e hicieron todo lo posible para la vuelta de los K y para que la catástrofe social ya no tenga retorno. Por eso, en este resumen no se puede olvidar que incluso los que se hacían los independientes y opositores también fueron cómplices, por ignorancia, por corrupción o por hipocresía. Obviamente, los de la UCA con sus verdades a medias y sus resultados que encubren las causas, inducen conclusiones que profundizan la catástrofe. Porque lo primero que pasa por la mente de muchos es que hacen falta más gasto, más comedores, más punteros, más planes y más socialismo; cuando es precisamente esa manera de pensar y actuar la causa del problema y su agravamiento. Los del INDEC no se quedan atrás, porque ni se atreven a publicar cuánta gente nace o muere por año y publican solo porcentajes. Eso denota un interés por ocultar y hacer de las dos verdades más inmutables algo abstracto y relativo. Con esta clase de gente en el poder técnico y político, es muy difícil que el resultado sea diferente.

  3. Una universidad qué le otorga titulos a Macri no puede ser fiable. El número de chicos pobres es mucho más del 60% del qué habla la UCA. No saben ni hacer encuestas. Entre los niños de las poblaciones originarias el porcentaje de pobres es del 100% y cada día muere de hambre un niño aborigen.

  4. UCA Ingeniería siempre tuvo un nivel parejo con la UBA. Las ciencias sociales son el criadero del zurdaje cabeza de pulpo en todas partes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: aumenta la pobreza por los consensos equivocados

La tasa de inflación de febrero (6,6%) fue más alta que la de enero (6%) y probablemente más baja que la de marzo (que se estima en 7%). Será otra promesa incumplida el descenso de la inflación que, según el gobierno, en abril la tasa mensual...