¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Con la inflación que se viene, ¿a cuánto ascenderá la pobreza a fin de año?

7
Mejor no saberlo.
Mejor no saberlo.

La devaluación del dólar oficial y la inmediata y consiguiente suba de las cotizaciones en los mercados financiero y blue traerán, inevitablemente, una aceleración inflacionaria que hará extrañar el 6,3% recientemente informado de julio.

 

El interrogante a dilucidar es a cuánto ascenderán los índices de precios al consumidor de agosto y los meses venideros y, en ese sentido, la mayoría de los economistas descuentan que por primera vez en veintiún años habrá tasas mensuales de dos dígitos. Lo que daría paso a otro dilema a resolver: ¿más cerca del 10% o del 20%?. Al respecto, más allá de que antes de la devaluación se descontaba que los precios de agosto iban a subir más que los de julio, debe tenerse en cuenta que el impacto de la devaluación sólo tendrá efecto en la segunda mitad del mes, con lo que gran parte de su impacto se trasladará por arrastre estadístico a septiembre.

Pero, además de las elucubraciones sobre la paridad cambiaria y el IPC, la consultora LCG advirtió en su último informe sobre uno de los efectos más dolorosos de esta devaluación seguida de una aceleración inflacionaria: «Una de las consecuencias directas de este nuevo escenario será el deterioro de indicadores socioeconómicos, principalmente la pobreza», puntualizó.

«Ya instalada en niveles que superan el 40%, el nuevo salto inflacionario supondrá un nuevo incremento», señaló la entidad dirigida por Guido Lorenzo en declaraciones recogidas por Agencia NP.

A su vez, acotó al respecto que «sólo para tener dimensión, 10 puntos porcentuales de inflación en la canasta básica dejan 1.500.000 nuevos pobres, 5% de pobreza adicional», según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.

Si en el bimestre agosto-septiembre la inflación acumulada podría trepar a un 25% en el mejor de los casos, habría que suponer que en 60 días se generarían más de tres millones de nuevos pobres, con el agravante de que no se cuenta con una economía en condiciones de responder a esa creciente demanda de población en estado de vulnerabilidad.

«La actividad anémica y el clima de desconcierto le quitan poder de negociación a los trabajadores, por lo que es de esperar el surgimiento de nuevos asalariados pobres. Los salarios quedarán más atrasados, con un recorte real del 33% acumulado en 6 años (16% en los últimos 4 años). En el caso de los salarios informales la situación sería todavía peor llegando a caer 52% en el mismo período (34% desde diciembre 2019)», remarcó LCG.

En ese sentido, la consultora actualizó sus proyecciones económicas para fin de año, en atención al nuevo escenario desplegado con la devaluación: una caída del 3,4% en el PBI, una inflación del 164,6% punta a punta y 127,7% promedio, un dólar oficial a $428,80 (+142,1% de diciembre a diciembre), que en el caso del Contado con Liquidación treparía a $879 (*155,4% anual).

Y para quienes se sorprendieron con la suba de 21 puntos porcentuales en la Tasa de Política Monetaria, LCG prevé que a fin de año llegará al 130% en lo que hace a la Tasa Nominal Anual, lo que hace una tasa efectiva del 243,8%.

«La gran duda hacia delante es si estos costos serán atribuidos a un mal manejo del ministro y candidato S. Massa o si serán percibidos como la antesala de un eventual gobierno de J. Milei. Esto podría afectar al voto en octubre. Por lo pronto, el candidato con mayor caudal de votos es un gran interrogante. El peor mundo para el mercado que se paraliza y entra en pánico con la incertidumbre», remató LCG.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. La inflación que se viene es por la exigencia del FMI de devaluar de golpe. No me olvido que al FMI lo trajo Macri.-

  2. Para los que leen ciertos comentarios, como el de Maria: Les recuerdo el tema de discusion del burro y el tigre, ante el leon por el color de la hierba. La moraleja:La peor perdida de tiempo es discutir con el tonto, al que no le importa la verdad y que no esta dispuesto a cambiar de opinion, solo le preocupa tener razon. Hay muchas personas ciegas por el odio y el rtesentimiento, y lo unico que quieren es tener razon, aunque no la tengan. NO PERDER EL TIEMPO CON ESAS PERSDONAS.

  3. Nosotros vivimos en el presente la suba de los precios, y el subsiguiente deterioro de nuestro estilo de vida. Los políticos recién se hacen los enterados 2 meses después por unos número inventados por ellos mismos. ¿Y no son casta? pronto nos mandaran a comer pastel. Lo peor es conozco cantidad de empleados públicos de medianos cargos de Campana y Tigre cagandose de risa mientras la pasan barbaro por diferentes sitios de Europa. La casta tiene muchos niveles

  4. El Sr. "Cuervo" Larroque afirmó recién: "El infierno tan temido está muy cerca". Sabe lo que dice, al igual que el Ministro de Seguridad (?), Aníbal. Lo ocurrido en Jujuy, Obelisco con las proezas épicas del terrorismo ya comenzó. No son promesas ni amenazas, sino hechos concretos. Dado que aplicar la ley no figura entre los parámetros de ésta boñiga que gobernará hasta el 10/12/23, sólo nos queda pedir a Dios, sin descartar alguna velita al Diablo......

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El dato de la pobreza se mete en la pelea electoral: el INDEC lo difundirá a menos de un mes de las presidenciales

El INDEC difundirá el miércoles próximo, a menos de un mes de las elecciones, el dato sobre el nivel de pobreza en la Argentina, que según especialistas rondaría el 40%. Pese a la mayor actividad económica en centros urbanos y a la caída del...