¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nunca lo sabrá

11
El principal activo de Cristina es ser la gran líder de su espacio político, y su principal problema es… ser la gran líder de su espacio político. Su propio capital resulta nocivo por distintas razones.
El principal activo de Cristina es ser la gran líder de su espacio político, y su principal problema es… ser la gran líder de su espacio político. Su propio capital resulta nocivo por distintas razones.

Con las debidas ambigüedades que a veces aconsejamos desde la comunicación política, La Jefa confirmó que se corrió de las candidaturas este año. Hasta que no estén firmados los papeles a las 23.59 del día 24 de junio, todo puede cambiar, más en este mar de incertidumbres. Pero es poco probable que Cristina contradiga la impresión que dejó.

 

Más allá de las argumentaciones políticas e ideológicas -en las que ella cree- competir con un altísimo riesgo de perder no tiene sentido. Así podrá pasar a la historia, por el momento, como la mandataria que llegó con el mayor porcentaje de votos, y que estuvo tres veces en la boleta presidencial invicta (Menem también estuvo tres, pero se tuvo que retirar del balotaje de 2003 para no perder; ergo es que como si hubiese perdido).

El principal activo de Cristina es ser la gran líder de su espacio político, y su principal problema es… ser la gran líder de su espacio político. Lleva 13 años en el candelero sin depender de ninguna otra figura, con un nivel de control político interno sin precedentes. Ningún otro referente peronista logró tanto desde 1983. Pero claro, ese mismo capital se le vuelve nocivo porque 1) no hay alternativa dentro de su tropa más fiel, y 2) tampoco incentivó a que alguien se decidiera a ser una alternativa. Es verdad que no es fácil, pero tampoco imposible. Por h o por b, el bastón de mariscal en las mochilas de los militantes está roto o no lo supieron usar. El único que se plantó con dispar suerte fue Sergio Tomás Copperfield, quien quiere que le confirmen que es el otro gran accionista del Frente.

Dentro de la tropa más afín no solo se mira con mucha preocupación que ella no sea candidata, sino a una Cristina enojada con Alberto, pero en cierto punto también molesta con sus discípulos. Si todo depende de si Ella es o no candidata, entonces el proyecto no tiene mucho recambio. ¿Todo se le tiene que ocurrir a ella? ¿Desde la estrategia hasta las candidaturas, pasando por los mensajes centrales? El tiempo pasa para todos y alumbra otros enfoques y reflexiones.

Lo cierto que el ministro de Economía es quien más mide claramente del pelotón restante. Más allá de su infinita autoconfianza personal, su apuesta es sobre todo política: si es candidato único, todo se ordena a partir de él, con el beneplácito de Ella. Como ya analizamos en esta columna, su mirada supera la elección y se posa en el 10 de diciembre. Pero… si Kicillof desdobla la elección general bonaerense ¿qué incentivo tendría ser candidato sin la tracción del poderoso aparato territorial? ¿Massa querría serlo en esas condiciones, “solito su alma”? Sería la mejor manera de decir que “como la presidencial, ya está perdida, entonces no importa, que pierda cualquiera y satisfaga su ego”.

Pero (bis)… ¿y qué pasa con el arrastre hacia las listas legislativas? ¿no es esa una de las mejores cartas de CFK para el 2023 – 2025, ejerciendo la jefatura con leales que marquen el paso en el Frente y cómo se pararán si es oposición? No cierra mucho el desdoblamiento (ojo con Milei, quien no deberá lidiar con la maquinaria pejotista…).

Los ejercicios sobre quién sería el mejor candidato (por ahora los aspirantes son todos hombres) del Frente son relativos, ya que son fotos sacadas sin computar los pisos históricos de las fuerzas, y sin contemplar el efecto de que la Jefa eventualmente haga campaña por el elegido. Ella tiene cierto desgaste de incidencia política, y más cualitativo que cuantitativo en la propia base social, pero sigue siendo Cristina. En su contra, juega el hecho de que su protagonismo anule el del propio aspirante, y lo convierta en un anónimo “candidato de Ella”. Con Cristina no se puede, pero sin Cristina no alcanza. Se invirtió la consigna de 2019.

Mientras que las sucesivas elecciones provinciales nos arrojan un panorama de continuidades más que de cambios, aunque con oficialismos un poco desgastados y en un marco de descenso de la participación (no dramático), y el ministro Copperfield sigue tratando de sacar conejos de la galera (o cualquier otro animal), la interna del Pro -que es la de Juntos por el Cambio- se calma en la superficie, pero se enardece bajo la mesa. El Emir de Cumelén sigue operando bajo cuerda tratando de engordar la tropa y los equipos de Patricia Reina. El, al igual que Cristina, cree que sus discípulos necesitan de su andador para poder desplazarse, y que eso lo autoriza a tener una incidencia definitoria. Como por ejemplo en el futuro gabinete. La frase que trascendió de boca del Emir -“hay que rodear a Patricia”- emula a Yrigoyen respecto a su sucesor Alvear. ¿Lo hace por ser un ansioso promotor ideológico o porque desconfía de que no le cumplan algunos mandados?  

Milei sigue de fiesta y expuso su plataforma electoral antes que nadie, con el mismo nivel de posturas polémicas que tanto resultado le han dado. Luego de transcurrir el primer cuatrimestre, está claro que la profundidad de la crisis lo beneficia. Sin embargo, faltan 3 meses para las PASO y 5 para la general, una eternidad. Como ya lo desarrollamos unas semanas atrás, tarde o temprano se instalará un debate sobre la capacidad de poder para hacer cambios. Al respecto, un relevamiento propio de estos días en la zona AMBA nos indica que el 48% cree que el un presidente de Juntos por el Cambio tendrá más fuerza para gobernar vs. el 25% que lo ve mejor al libertario, y el 58% piensa que un mandatario cambiemita tendría más apoyo en el Congreso vs. el 17% de “peluca”.

La Jefa mandó su nueva carta una vez terminado el congreso del PJ, como diciendo “ahí no se decide nada importante”, y solo 2 días antes de cumplirse el cuarto aniversario del famoso 18 de mayo de 2019, cuando anunció a su compañero de fórmula. Una semana litúrgica parece. La pregunta que seguramente dará vueltas por su cabeza es si tuvo sentido ganar esa elección: ¿era más importante desplazar a Macri en función de las bases, o que ella se ahorre los sinsabores de una “traición”? Nunca lo sabrá…

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. El renunciamiento histórico solo les sirve de consuelo a los cabeza de termo tipo maria. La realidad es que cristina arrugo y como en su momento hizo el papelón del baston de mando para que nadie la pudiera ver vencida, ahora con el mentiroso argumento de que esta proscripta, se borra para no ser el personaje de los memes del 14 de agosto. El domingo 13 sería fatidico para quien esta acostumbrada a imponer sus condiciones y la derrota sin oportunidad de venganza la sacaría del personaje que actua y la veríamos tal cual es. Una manipuladora que ha bastardeado la democracia y la justicia solo para llegar a obtener la impunidad que la salve de sus delitos contra el estado. Esto no fue nuevo con ella, el peronismo tiene una larga historia de robos al estado es decir al país porque siempre le resultó fácil y salió impune. Naturalizaron el choreo con la triste frase de que “roban pero hacen”. Ademas si ellos ya choreavan en Santa Crfuz porque no hacerlo en la capital del país. Una simple resentida social que en el peronismo se sintió en su elemento y convirtió a todos en complices de 16 años de desgobierno.

  2. ¡je,je! O maria es chicanera o muy ingenúa y repite como loro lo que le dictan por la red social K. "luego la Corte tiene 2 miembros que puso por decreto Macri". Esta afirmación queda desestimada con la sola publicación de la PAGINA OFICIAL DEL SENADO DE LA NACION EN OPORTUNIDAD DE APROBARSE POR LAS MAYORIAS NECESARIAS LAS DESIGNACIONES DE ROSSATI Y ROSENKRATZ ...¡VERRR! : https://www.senado.gob.ar/prensa/14013/noticias. ¡Ah! Y un detalle no menor, para que los dictamenes tuvieran oportunidad de ser tratados en COMISION, el FPV aportó TRES SENADORES PARA CUMPLIR CON EL QUORUM. Además Rossatti es PERONISTA COMO NESTOR Y CRISTINA Y TODA LA CATERBA QUE SE IDENTIFICAN CON EL PERSONALISTA FENECIDO. ¿O Rossatti no fuè MINISTRO DE JUSTICIA DE NESTOR K? ¿Es mentira acaso?

  3. Pregunto, los PERIODISTAS PERONISTAS MILITANTES DE CÓRDOBA,, escriben tantas pavadas porque tienen miedo de perder los privilegios obtenidos o que cosa,. Son ustedes solitos que escriben tonteras y encuestas y luego ante los resultados, vuelven a escribir gansadas y se responden a ustedes mismos.

  4. María vive políticamente en la época de las cavernas, y solo repite las tonterías que le dicen, o que le gustan, no se porque lo hace, tal vez por estar aburrida y que alguien le conteste o le reproche su sin razón, sus mentiras insostenibles. Pareciera ser que para Maria la tierra es cuadrada, y uno le explica que es redonda, que los planetas son redondos, y ella insiste en que son cuadrados. Es cosa para especialistas. Pero no se diferencia mucho de la hortera Kris, aunque allí reina la malignidad. Cristina sabe que miente, sabe que dice pavadas, y ha llegado a una altura mediática y política, del que solo puede bajar, o caer. Su última actuación en TV fue desastrosa. Sabe que pierde y esta furiosa, destrozada porque no sabe cómo salir del lio donde ella se encuentra. Las causas le caerán encima muy pronto, ella sabe que no ira a la cárcel por su edad, pero lo que no se, es si la indigna más perder lo robado o perder la libertad encerrada en su casa. Al parecer la suerte de " mínimo " no le interesa, solo se fija en su pobre hija, que es una víctima de sus actuaciones, de su irresponsabilidad, y eso la debe tener a mal traer. La parte política preocupante para su movimiento, es que han edificado solo alrededor de su imagen, y como no la tendrán a futuro, no saben para donde correrse. Creo es una bisagra en el " movimiento K " y no digo peronista, ya que ella nunca fue peronista, despreciaba al movimiento y al " viejo de mierda " como le dijo a Cafiero padre, o al PJ cuando comento, que nunca les había dado lugar, y " que se cosan el orto " y lo que estoy escribiendo es parte de la realidad. Aunque claro, políticamente se dicen tantas imbecilidades que es difícil recordarlas todas. Hoy pide le canten la marchita, habla de falta de democracia y en contra de la República, denostando a la Justicia como el " partido judicial " es decir ni siquiera tiene interés en guardar las formas, las instituciones, no puede desconocer que la REPUBLICA se compone de tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para esta mujer la política es injuriar, denostar al otro, y luego desmentir, pienso que el " miente, miente, algo quedará " lo aprendía hace mucho. Creo también que los años están haciendo su mella y le traen complicaciones, estéticas, y mentales. Fin de época.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner, el Frente de Todos, la centralidad y las señales que deberán decodificar

El objetivo de lograr centralidad lo suele cumplir con creces la vicepresidenta Cristina Kirchner. Su presentación del jueves no fue la excepción. Dos días antes se dejó trascender que ella estaría en el canal C5N, y a partir de eso...