¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Turbulencias sin cauce?

15
No todos los gatos son pardos.
No todos los gatos son pardos.

El ilustre pensador, geógrafo e historiador alemán Alexander von Humboldt decía: “para que lo humano se enriquezca, se consolide y se perfeccione, es necesario que existan variedad de situaciones”.

Es insensato, agregaba, poner nuestra vida dependiendo de una sola carta o un solo tipo de hombre, creyendo que lo que afrontamos será siempre “una misma situación”.

Contradiciendo este sabio consejo, todas las dictaduras –aun las que aparecen protegidas bajo la apariencia de una pseudo democracia-, se caracterizan por una pavorosa homogeneidad que resiste el principio de “universalidad” enriquecedora, prohijada por políticos que falsifican la realidad y rechazan de plano cualquier oposición a lo que Ortega y Gasset denominaba “políticas exorbitadas”.

Algo de eso está ocurriendo en el escenario de nuestro país, donde las prioridades verdaderamente significativas que deberían ocupar la mente de los ciudadanos se han mantenido “apagadas” durante muchos años, merced a un gobierno que creó la falsa sensación de que todos los gatos son pardos en medio de las tinieblas que favoreció con la difusión de sus malas artes.

Como consecuencia de su fracaso, dicen hoy: “si vamos a perder, vamos a arrastrar a todos con nosotros”, totalmente concentrados en mantener su habitual pensamiento hermético, cerrado a cualquier instancia superadora. Como si las situaciones que se van presentando diariamente se asemejasen al flujo y reflujo de una marea inexorable, que al retirarse lleva el agua de regreso al fondo del océano.

Su tarea consiste, básicamente, en inspirar temor sobre lo que significa una apertura hacia un cambio, que algunos kirchneristas han definido como un escenario con ríos de sangre corriendo por las calles, donde terminaríamos ahogados sin remedio.

Lo que no comprenden es que las cosas han cambiado y su lucha para sostener durante años una prisión conceptual está perdida y YA NO CABEN MÁS PRESOS EN ELLA, porque las carencias nos impiden movernos sin chocar irremisiblemente los unos con los otros, habiéndose convertido en una suerte de cárcel de condenados a vivir bajo la “vigilancia” de carceleros implacables que nos alcanzan la comida a través de los barrotes que nos separan de la libertad.

Sin embargo, las elecciones de este año parecen haber sembrado en la opinión pública un sentimiento nuevo: todos debemos hacernos cargo de una buena vez de las privaciones necesarias que exige “alumbrar” el cambio radical que anhelamos.

Para ser sinceros, ya conocemos perfectamente bien de qué se trata este asunto. Lo que parecería haber cambiado es la firme resolución de anchas franjas de la sociedad que parecen rebelarse contra una declinación que nos ha puesto en blanco y negro en relación con el standard de vida de otros países del planeta, comenzando a comprender que ingerir cicuta en dosis microscópicas no lleva igualmente a la muerte.

Varios factores han incidido en este sentimiento colectivo y nos ha “tomado” a muchos por igual; y afortunadamente, como dice Ortega y Gasset, “sorprenderse, extrañarse, ES COMENZAR A ENTENDER”.

Quizá hemos comprendido que podemos instalarnos de una buena vez en los lugares “preferentes” de la sociedad que han sido monopolizados por políticos corruptos, banales y mentirosos que nos han llevado a sufrir finalmente dolores y angustias que destrozaron cualquier esperanza de obtener una vida decente.

Si estas turbulencias sin cauce aún se materializan en agosto y diciembre mediante el voto, habremos logrado sacarnos de encima una lápida bajo la cual hemos permanecido sepultados bajo tierra por muchos años.

¿Serán los dolores de un “parto” que nos puede llevar a hacernos cargo de una nueva criatura que está por nacer?

A buen entendedor, pocas palabras.

 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. La sociedad argentina está enferma, como todo organismo natural, si no puede defenderse, termina muriendo y convirtiendosé en huesped de su invasor, la corrupción, la inmoralidad, el robo, asesinato, etc.., han enfermado a esta sociedad, bien pq estaba preparada para ser cooptada, usada y alimentada, o bien por ignorante se dejo invadir. La matriz de corrupción fue tan grande, políticos, empresarios, sindicalistas, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, deportistas, artistas, educadores, instituciones de salud, educación, personas comúnes y corrientes, todos han sido parte de esta terrible enfermedad, todos han sido socios, complices, testigos, por eso nadie reacciona, nadie tiene anticuerpos para luchar, sanar, liberar y volver a vivir como una sociedad ordenada, educada, creativa, emprendedora, justa, equilibrada. Porqué todos fuimos partícipe, y ahora ya es tarde, estamos podridos en cuerpo, mente y alma, la agonia es lenta y dolorosa, no solo estamos enfermos de peronchoskirchneristas, también de la agenda 2030 y sus aberraciónes, la invasión de políticas chinas, de usa, europeas, hemos sidos prostitutas, mendigos, payasos a nivel mundial. Todo sigue igual, nada va a cambiar pq ya no tenemos esa fuerza moral, ni la inteligencia, ni la capacidad espiritual para despertar y luchar. Mirar y escuchar los medios, a políticos, comunicadores, filósofos, economistas, educadores, o simple gente normal, es una aberración, una verguenza humana, pero les creemos y nos creemos distintos, y creemos que hay una solución, que hay una verdad, que hay un luz de esperanza, que son ellos, o los otros, todos mienten, todos traicionan, todos roban, una sociedad que no supo luchar, no se puede quejar, ya no se puede victimizar, ya no puede hacer nada. 45 millones de corruptos, 45 millones de inmorales, 45 millones de cobardes, 45 millones de ladrones, jamás van a cambiar. Que en paz descanses aregentino.

  2. María querida - en la lista se te olvidó poner al ilustre Oyarbide y al no menos ilustre colaborador de la dictadura de Zaffaroni - también jueces de la Nación -

  3. BERRO MADERO las cosas no han cambiado. Si lo encuentran al GOBERNADOR DE CÓRDOBA JUAN SACHIARETTI que está por Buenos Aires, con entrevistas en TN lo que demostró que es gagá o en Mar del Plata decirle que regrese a CÓRDOBA., porque nos están fusilando los narco chorros y hay 600.000 afiliados de su obra social que no pueden comprar medicamentos hace días. Le pregunto a SCHIARETTI, la inaguración en la ciudad de la ciclovía aérea ,es para colgar de sus barandas a los Narcos de una soga?????? Que sirva para algo con semejante gasto de 700 millones al reverendo pedo. Y el Candidato Peronista MARTÍN LLARYORA Intendente de córdoba, TOMÓ DEUDA HACE POCO y vuelve a pedir otra.????????? HERMANO PONE DE TU BOLSILLO LA GUITA,. TE GASTASTE RECURSOS PÍBLICOS PARA TU CAMPAÑA A GOBERNADOR DESDE DICIEMBRE DEL 2'019. DESPILFARRADOR EL CAPULLITO DE ALELÍ

  4. Berro habla de la "Pavorosa Homogeneidad" versus la "Universalidad Enriquecedora". No se puede patentar la realidad. Una vez que publicaste que lo valioso es la UE, cualquier oportunista y cualquier ladrón querrá apropiarse de la patente. Lo que sucede siempre es que la pavorosa homogeneidad no es otra cosa que el resultado de que una secta o una banda se digan a si mismos la Universalidad Enriquecedora y al resto lo definan como la excepción de la regla con destino de ser ignorada, o directamente el enemigo a erradicar desterrar o eliminar. Esto demuestra que no existe un título que pueda definir la búsqueda de la prosperidad y la convivencia.

  5. Ninguna dictadura genocida se reconoce como tal, todas reclaman ser la "universalidad enriquecedora" y sobre esa pretensión es que se convierten en dictaduras o regímenes totalitarios. Por otra parte, la alternativa es un debate de propuestas abierto, que no es lo mismo que la encuesta de opinión, porque en un ebate lo único valioso es el aporte de evidencias o información que permita interpretar o dilucidar el significado, el alcance, y las consecuencias de la evidencia. Por eso el debate no es una suma de subjetividades delirantes, porque la evidencia es lo que se puede constatar con testigos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nunca lo sabrá

Con las debidas ambigüedades que a veces aconsejamos desde la comunicación política, La Jefa confirmó que se corrió de las candidaturas este año. Hasta que no estén firmados los papeles a las 23.59 del día 24 de junio, todo puede cambiar...