¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Del boom del plástico al boomerang de la contaminación

5
La utilización de artículos descartables acompaña un ritmo de vida tan vertiginoso como perjudicial para el planeta. La economía circular es una alternativa para maximizar los recursos.
La utilización de artículos descartables acompaña un ritmo de vida tan vertiginoso como perjudicial para el planeta. La economía circular es una alternativa para maximizar los recursos.

Los artículos y elementos descartables se convirtieron en el sello distintivo de la cultura del consumo, en la que el acto efímero de usar y tirar acompaña un ritmo de vida tan vertiginoso como perjudicial para el planeta. Vasos, cubiertos, servilletas, bolsas, guantes, ropa y hasta artículos electrónicos son fabricados bajo la premisa de ser desechados luego de ser utilizados, sin reparar en las consecuencias: un objeto usado por única vez puede tardar siglos en degradarse. 

 

La producción masiva de plástico comenzó hace siete décadas, logrando reemplazar objetos de vidrio, madera o cuero –que eran reutilizables– con estos elementos “descartables” elaborados a gran escala y bajo costo de producción. El llamado “boom del plástico” se volvió un boomerang que empezó a demostrar graves consecuencias para nuestra salud y la del medio ambiente.

Esta preocupación llegó hasta las Naciones Unidas en 2005, cuando a través de la UNESCO se proclamó el 17 de mayo como “Día Internacional del Reciclaje” para generar mayor conciencia en torno a las consecuencias negativas que traen estas prácticas de producción y consumo masivos, y promover un cambio de comportamiento que busque aplicar lo que se conoce como “las tres R”: reducir, reutilizar y reciclar.

Un estudio realizado por Opinaia para la asociación civil Ecoplast demostró que, en Argentina, 8 de cada 10 personas consideran que debería ser obligatorio reciclar. Sin embargo, el informe –publicado en septiembre de 2022– revela que no todos cuenta con información y herramientas suficientes para hacerlo: si bien el 64% de los consultados separa los reciclables al momento de tirar los residuos, el 83% de los que no lo hacen manifiesta dificultades o impedimentos relacionados con la falta de información, infraestructura o tiempo para hacerlo.

Más allá de la voluntad individual, iniciativas colectivas o normativas estatales que busquen promover el reciclaje, la raíz del problema está en el volumen de producción, lo que sumado a cuestiones como el tamaño reducido, la ligereza y la limitada reciclabilidad de algunos materiales –como el plástico– tornan muy dificultosa la tarea de tratarlos en una planta de reciclaje.

Aglomeraciones gigantescas de plástico conforman verdaderas islas en nuestros océanos; aves, delfines, ballenas y tortugas marinas son mutilados o aparecen muertos a consecuencia del plástico y se ha detectado la presencia de microplásticos en el agua y alimentos que consumimos. Un estudio realizado por World Wildlife Fund plantea que las personas estamos consumiendo alrededor de 2.000 pequeñas piezas de plástico por semana, lo cual implica que “en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito”.

Si este es el estado de situación, parece que el reciclaje no es la solución. Por ello muchas asociaciones y personalidades expertas en la materia promueven adoptar la economía circular, consistente en un modelo de producción y consumo que busca maximizar el uso de los recursos al mismo tiempo que minimizar los residuos. Lo cierto es que a través del reciclaje sólo podemos estirar el ciclo de vida del material, pero esto tiene un límite en el tiempo. Es necesario cortar de raíz con esta problemática, a través de iniciativas conjuntas entre el estado, la sociedad y el sector privado que generen un cambio de paradigma y comportamientos para vivir en un mundo más sostenible y responsable.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Vivo en la Ciudad de córdoba, con la Intendencia a cargo del Candidato a Gobernador Peronista MARTÍN LLARYORA, un DESPILFARRADOR SERIAL que inició su campaña política en Diciembre del 2019 y que le sacó a los barrios de córdoba los contenedores verdes para realizar el reciclado de objetos, que comenzamos en gestiones anteriores a realizar. Como considera UNICAMENTE CIUDAD al CENTRO DE CÓRDOBA, allí concentró los contenedores. Los ciudadanos de los barrios no realizamos más el reciclado y TODA LA BASURA la lleva el recolector o se tira ( EN LOS BARRIOS ) en los ESCASOS CONTENEDORES NEGROS QUE EXISTEN. UNA GESTIÓN DE DESPILFARROS AL PEDO en cosas sin sentido, con nuestros dineros, con nuestros recursos. Eso sí repiten y repiten CÓRDOBA CADA DÍA MEJOR. Pobre el Capullito de alelí.

  2. Tengo un equipo que importo de China fabricado a mi vida para transformar cualquier tipo de recibo plástico en combustible líquido tipo gasoil Busco socios

  3. Probablemente la idea no es tuya, pero igual es una mala idea. Para empezar, el hecho de considerar cualquier cosa como un fenómeno, se acerca mucho a una definición de estupidez. Ni el plástico es un fenómeno ni la basura es un fenómeno. El plastico en los mares solo puede tener dos fuentes, o barcos civiles y militares, o poblaciones costeras que hacen una mala gestión de los residuos. Puede ser una lista larga, pero no es infinita ni imposible de revisar. Pero lo evidente es que todos los demás usuarios de plasticos que no tienen acceso al mar, no son causantes de las islas de basura flotante. Precisamente en este asunto y en muchos más, ese cinismo y esa hipocresia antropológica son siempre causa del problema y nunca de la solución.

  4. Y esto no es algo nuevo. Los que marcaron el destino de la destrucción de occidente fueron los filósofos europeos, todos marxistas, desde la escuela de Frankfort hasta el más influyente del siglo pasado que fue Husserl, el inventor de la fenomenología. No hay mas causas ni causantes, son todos fenómenos sociales que como toda respuesta tienen el gasto para mantener un ejército de especialistas en profecías del fin del mundo capitalista, y propaganda de la resignación.

  5. En pocas palabras.¿Alguien vió alguna vez un crucero de lujo o un portaaviones descargando basura? ¿Será que las "autoridades" de a bordo y en tierra piensan que no les importa el "fenómeno" porque la sociedad de consumo así lo quiere? Yo creo que si. ¿Es también la estupidez al poder, un fenómeno?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme