¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner y el inicio del ciclo kirchnerista

22
"El Pingüino" terminó su mandato con altos índices de popularidad, a la luz de políticas que fueron en buena medida bien recibidos por la sociedad.
"El Pingüino" terminó su mandato con altos índices de popularidad, a la luz de políticas que fueron en buena medida bien recibidos por la sociedad.

Este 25 de mayo se cumplen exactamente 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, hito que significó un punto de inflexión en la historia del país dejando atrás la crisis del 2001 de sello neoliberal.

 

Siendo gobernador de la provincia de Santa Cruz y fundador del Grupo Calafate, Kirchner tenía la idea de armar un proyecto nacional aunque recién para el 2007: los tiempos se aceleraron cuando el ex presidente Eduardo Duhalde, acorralado por una crisis social sin precedentes, adelantó la elección y puso en marcha la búsqueda de un sucesor.

Tras intentos infructuosos con Carlos Reutemann y José Manuel de la Sota, Duhalde terminó yendo a buscar a Kirchner, quien se convenció de que con el apoyo del oficialismo nacional tenía una difícil pero factible oportunidad de ganar.

En las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003, en un escenario ultra atomizado, el candidato del Frente para la Victoria (una de las tantas agrupaciones que presentó el peronismo en las urnas) salió en segundo lugar con el 22,25% de los votos, detrás del ex presidente Carlos Menem quien obtuvo el 24,45%.

El riojano arrastraba un fuerte descrédito social por las consecuencias de una crisis que tuvo como origen las políticas neoliberales de los 90, por lo que en una segunda vuelta cualquier candidato que se le enfrentase iba a capitalizar ese rechazo a su figura.

Sin chances, Menem desistió de presentarse en las PASO y Kirchner, a los 60 años, se convirtió automáticamente en el presidente electo “con menos votos que desocupados”, según graficaría años después su esposa y dos veces mandataria Cristina Kirchner.

Con un recordado discurso inaugural pronunciado ante la Asamblea Legislativa, que había sido escrito justamente por su esposa, Kirchner marcaría los lineamientos del nuevo gobierno que encabezaría, compatibles con un nuevo sentido de época.

“Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro”, fue el preludio de un mensaje en el que aseguró que venía a “proponer un sueño” a los argentinos.

“En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente”, rezaba otro pasaje del discurso, que también incorporaba un fuerte compromiso con la política de Derechos Humanos.

Tras jurar al cargo, Kirchner se dio el primer baño de masas con cierta displicencia protocolar, sin saber cómo manipular el bastón presidencial y un golpe que le produjo un anecdótico corte en la frente.

Siendo una figura aún desconocida para buena parte de la sociedad y con un apellido difícil de pronunciar, inició un ciclo que duraría 12 años y medio, siendo continuado en los siguientes dos períodos presidenciales por su mujer y compañera de vida Cristina Kirchner.

Si bien el primer Gabinete heredó algunos de los ministros que habían sido parte del Gobierno de Duhalde, desde el minuto cero pronto Kirchner construyó un camino de autonomía y un liderazgo que lo llevó a romper con quien lo había apadrinado electoralmente en 2003.

Las elecciones del 2005, con la victoria arrolladora de Cristina Kirchner como senadora nacional en unos comicios que la enfrentaron a Hilda “Chiche” Duhalde implicaron la renovación definitiva del peronismo y un alineamiento casi total del movimiento al proyecto político de Kirchner.

“El Pingüino” terminó su mandato con altos índices de popularidad, a la luz de políticas que fueron en buena medida bien recibidos por la sociedad, como la anulación de las leyes de impunidad, la renovación de la Corte Suprema, la integración latinoamericana y el rechazo a la injerencia del FMI, el desendeudamiento, la restauración de las paritarias con la consecuente recuperación del salario, y una serie de nacionalizaciones que pusieron en valor el rol interventor del Estado en la economía.

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dijo quien actúa aún como presidente de esta arrasada nación que Nestor los debe de unir a todos los argentinos. En otros países con mas clara visión de las cosas ( Ecuador) Nestor es considerado un estafador, un exitoso ladrón de caudales, y patético enamorado de cuanta caja fuerte veía, le causaba un morbo lleno de éxtasis.- Pues en Ecuador le bajaron su monumento por saqueador, y ahí la cosa quedó. . Difícil creerse la genuflexa lisonja que le ha destinado, emocionado el Sr. Alberto Fernandez a su ya difunto colega de marras cuando hacía de ministro junto a él. Luego quedó por 10 años sin el sustento de los Kirchner y no se alcanzaba ni para una taza de café con leche al mediodía como almuerzo. Y viviendo en casa de prestados. Ahora que la jefa lo empleó otra vez, tiene como para matar el hambre y pedir picadas y delicatessen por toneladas..-Viajar en un avión privado y darle el lujo a su pareja de tener asistentes y peinadores a su disposición.- Como no elogiar a la exitosa abogada junto a su exitoso marido.. Como no va a ensalzar a la sra Vicejefa y al difunto amante de cajas fuertes Dificil aceptar su escabroso mensaje de que Nestor nos une. Nada puede unir a los argentinos honestos con la fama de un saqueador. El país sufre de una inflación sin precedentes porque no es como dice la vicejefa que la deuda con el FMI es impagable ( no la piensa pagar) sino que la situación caótica del pais, el hambre y la miseria vienen del hueco, del cráter profundo de lo que se robaron y no se repone. Del viento de cola de estos 20 años de la mosca que se llevaron y que....nunca jamas regresó. Quien la obligue a la doña a devolver todo lo mal habido y regrese a las arcas del país, ese, solo ese hombre o mujer que sea, merecerá un digno monumento.

  2. Buena terapéutica para la locura encontró la chorra condenada con el dictamen del fiscal Marijuán. Calladito, calladito, elaboró su sorprendente conclusión después de diez años de investigar y encontrar fundamentos irrefutables sobre la asociación ilegal de aquélla con el condenado Báez. Salvo que Marijuán nos considere idiotas a la gran mayoría de los ciudadanos (seguramente es así) es obvio que está cumpliendo con quien sea (Massa, a quien dice que "hace tiempo" que no lo ve, o cualquier otro corrupto aun en el poder) el compromiso hecho pùblico justamente el día en que la abogada exitosa reunió a sus clientes, amigos y favorecedores. Ni siquiera tuvo la cautela (que los del Poder Judicial cultivan como nadie) de medir el tiempo justo para que pase disimulado su regalo. Fiscal Marijuán: Usted es tan corrupto como quien ha beneficiado. Ojalá algún juez determine la nulidad de su aberrante tesis. Lo dudo, pero siempre importa creer.

  3. Tapar la conmemoracion de una fecha patria para homenajear a un corrupto es clasico en los populismos corruptos ,Una condenada hablando de etica y de honor falsa de toda falsedad, fijensen en la foto del palco donde se desarrollo el sainete cuantos tienen escarapela,escucharon el himno,la sanateadora menciono en algun momento la fecha patria, El populismo es identico a las antiguas monarquias ,o como el circo romano que daba Neron meta joda mientras les quemaba la ciudad,estos incendian al pais

  4. ¿Y qué hizo el militonto cabeza de pulpo? Le cambió el título a la nota. Como acá nadie compró que la locura es algo bueno, propio de gente generosa y abnegada, ahora en vez de a 20 años del comienzo de la locura puso lo de la asuncion de Kirchner. La misma lokura kabeza, el mismo sudor marika. Asunción y consagración, son términos asociados en este caso con una religión berreta y autodestructiva. Ahí tenés a los santos de la lokura.y a los kabeza en la procesión.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El que no sabe, no sabe que no sabe

Junto a su esposo Néstor, encontró en los 2000 una hendija propicia para “colarse” en la vida pública (Duhalde mediante), después de haber sido retenida entre bambalinas por su cónyuge durante años, porque conocía sus limitaciones y su...