¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carlos Traboulsi, referente demócrata cristiano: “El mar es un negocio para unos pocos”

4
"El rey del mar", como lo han bautizado, es pre-candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.
“El rey del mar”, como lo han bautizado, es pre-candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Siempre es un verdadero placer dialogar con el Dr. Carlos Lionel Traboulsi, un cuadro político de lujo, para estos tiempos posmodernos de claudicación intelectual manifiesta. Referente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la Ciudad de Buenos Aires, ahora, pre-candidato a Diputado Nacional por el mismo distrito. Traboulsi, es el actual Secretario General de la Democracia Cristiana porteña.

 

Tribuna de Periodistas dialogó con el destacado político argentino. Su casa, el epicentro del encuentro:

¿Qué proyectos propone para su candidatura a diputado por la Ciudad de Buenos Aires?

Los proyectos son varios. Primero: la incorporación al Código Penal de dos figuras que considero esenciales para que la gente recupere la confianza en la política y en los políticos. Primero: la figura del “perjurio”, que es la conducta de aquel candidato que miente en campaña al electorado – y esto – sancionado con pena de prisión no excarcelable y con inhabilitación absoluta de por vida para ocupar cargos públicos. Segundo: configurar el delito de “corrupción”, tanto para políticos, funcionarios y empresarios. Con sanciones no excarcelables e inhabilitación absoluta. Ni electivo ni a dedo.

Tercero: la figura de la “depredación”, que hoy no figura en el Código Penal. Para la protección de nuestros recursos estratégicos marítimos y fluviales. No está regulada la depredación marítima. Hoy, se hacen sumarios administrativos cuando ven pescando en la zona económica exclusiva de Argentina. Esa figura nos permitiría poder detener a los buques fuera de la milla 200. En la famosa milla 201, podríamos ejercer la sanción represiva, con sanción de prisión.

¿A su criterio por qué no se hizo la regulación a esa “depredación” marítima?

El mar es un negocio para unos pocos, que está oculto hacia el resto de la ciudadanía. Los argentinos venimos viviendo de espalda al mar. De ahí viene mi proyecto de “Modelo de Desarrollo Argentina Azul”. Hace 25 años que vengo trabajando y que explotó durante la pandemia. Ahí, advertí que a nadie se le caía una idea de cómo poder llevar adelante la Argentina seriamente, con un horizonte a largo plazo. Las discusiones pasan por planes económicos. Son los que permiten las crisis cíclicas de la Argentina. Desde 1983, inicio de la democracia, hemos tenido 31 ministros de Economía. Argentina es un barco a la deriva.

Por eso Argentina es inviable. Una conclusión más profunda: la casta política, es simplemente una construcción publicitaria para tratar de canalizar la bronca del pueblo, que en realidad oculta a los verdaderos artífices de la pobreza, que son por un lado, las bandas que se enquistaron para delinquir dentro de la política. Que no representan el universo de la política, la política mayoritariamente se refleja en la militancia, en el compromiso social etc. Construyen el presente de desazón de la Argentina, son las bandas políticas delictuales. Ej.: Cristina (Kirchner), es cabeza de una banda. No cabeza del PJ (risas). Otras bandas son los señores feudales del interior del país. Los barones del conurbano, en la provincia de Bs. As. Son bandas. Eso no es “la política” (Poniendo énfasis a su discurso). Los políticos nos capacitamos. No pertenezco a ninguna banda. Al contrario, puse siempre, no saqué. Todo lo que construí en mi vida fue por mi actividad en el sector privado.

¿Qué proyectos va a defender y cuál va a combatir desde la oposición?

Poco se sabe porque no se les cae una idea. Los graves problemas que tiene la Argentina, no les están dando respuesta. Yo apoyaría: “La boleta única” en todo el país. Acompañaría una “Ley de Alquileres”, que facilite la relación entre el locador y el inquilino, pero que el Estado promueva la construcción de viviendas para terminar con el déficit habitacional, que es muy alto. Y que el Estado construya para colocar en el mercado de alquileres, con la posibilidad de adquirir la propiedad pasado un lapso de tiempo.

¿Hay otras leyes urgentes, como herramientas del cambio institucional?

La modificación de la Ley de Ministerios. Con la cantidad de ministerios y la incorporación del Ministerio del Mar (se entusiasma, es su tema, su ADN desarrollista). Ej.: Francia, Portugal. Ellos tienen ese ministerio, creados recientemente. Otra ley para la creación de la Agencia Nacional de Intereses y Recursos Estratégicos Marítimos y Fluviales. Una agencia autónoma que planifica, coordina y ejecuta y supervisa, el “Modelo de Desarrollo Argentina Azul”. Que, desde una nueva visión estratégica, el mar asume un rol co-protagónico dentro de la matriz productiva industrial.

¿En cuánto tiempo es viable su proyecto “Modelo de Desarrollo Argentina Azul”?

Es viable desde el momento que se toma la decisión política de llevarlo adelante. En un plazo inmediato. Tiene un plazo inmediato, mediato y a largo plazo. Es una planificación a 20 años. En forma inmediata requiere el desarrollo de los 6.816 kilómetros lineales de costa. En la costa, generar el afincamiento de 100 comunidades de autoabastecimiento y producción, de no más de 20 mil personas cada una. Con la creación de una Ley de Sociedades Comerciales Públicas. Superadora de las cooperativas, siendo la primera Sociedad Humanista. Se comparte el negocio y cada uno disfruta de sus ganancias. Cada una de las comunidades se sustenta con negocios relacionados directamente con el mar. Cada persona con una capacidad distinta y con un ingreso distinto según su formación. Una sociedad con su cuerpo directivo y todo. Sería la culminación definitiva de la pobreza estructural de la Argentina.

En 7 años tenés las 100 comunidades armadas. Cada 4 años habrá 25 comunidades autogestionadas y sustentables. Son comunidades abiertas. Es la colonización de un sector que es dos veces y media la Argentina actual, totalmente olvidado y desconocido. Son unos 2 millones de personas trabajando. Casi la totalidad de los sectores vulnerables en Cap. Fed. y en el primer cordón industrial de la Provincia de Buenos Aires. Tenés en este modelo: exportación de chacinados de productos marítimos, la parte de gastronomía, turismo, industria naval, etc. Incluso no se necesita al Estado: hoy en el mundo, hay muchos organismos internacionales que dan subsidios no retornables para hacer ciudades inteligentes. Ciudades no contaminantes. En el mundo hay mucho dinero para hacer estas cosas.

El proyecto lo inicié en 1998 aproximadamente. Mi referente de alguna manera es Don Segundo Storni que hablaba hace 100 años de algunas cosas de estas. Es único ese proyecto. Porque logré incorporar todas las necesidades, todas las propuestas, todas las inquietudes de distintos sectores que actúan como compartimentos estancos. Nos da soberanía al mar, soberanía hacia Malvinas, con un desarrollo.

¿Parafraseando al recordado hombre fuerte de la Democracia Cristiana, Dr. Carlos Auyero: en su espacio, “¿cuál es “el eje central y las fronteras abiertas”? (con quién se puede tejer alianzas y con quién no).

Carlos Auyero, me quedó muy grabado. Yo era muy chico y siempre fue mi forma de actuar, el testimonio de vida que tiene que dar un dirigente político. Él decía que: “un demócrata cristiano, tiene que hacer la revolución en el barro. No en el asfalto. Pero siempre impidiendo que el barro me tape el cuello”. Yo me puedo meter hasta acá en el barro (señala su cabeza), pero nunca los valores y principios dejar que entre en la corrupción. ¿El límite cuál es?- todo aquello que está fuera de la democracia y todo aquello que está fuera de la ley. Corruptos, delincuentes y antidemocráticos, es el límite a la participación política. Cuando nace la Democracia Cristiana en nuestro país, en 1954, nace con una bandera: “la amistad cívica”. Buscando puntos de encuentro y diálogos con el otro. Hoy la Argentina necesita buscar puntos de encuentro. Los planes económicos sirven, si tenés un modelo de desarrollo de un país.

Para concluir, una pregunta que me inquieta hace tiempo. De algunas personas que, vienen de la burguesía capitalista, de familias acomodadas, ultra católicos y luego, defienden modelos comunistas-fascistas como Cuba, Venezuela, la Ex URSS, y todo ese entramado antidemocrático de amar “ideas muertas”, lo que algunos teóricos llaman: “la necrofilia política” o “necrofilia intelectual”. Ej.: Juan Grabois, o los del Partido Obrero y otras bandas totalitarias por el estilo.

Grabois, tiene grandes negocios con el Gobierno Nacional, con el Gobierno de la Ciudad. Están todos prendidos con los negocios. Hay un negocio del pobrismo en la política. Eso es real. Lo que interesa es el dinero. Las ganancias. En una sociedad donde cada vez hay más pobres. Hay que prestarles atención porque en cualquier momento nosotros somos pobres. Es un llamado a toda la gente para que reflexionen y que su voto, el arma más importante de un ciudadano, lo sepa usar. No con bronca sino con conciencia que lo que vota es lo que lo representa.

Y los amantes oscurantistas de esa necrofilia política, de ideas muertas como “la revolución permanente” (L. Trotsky – Lenin y otros secuaces). Es decir, la locura de seguir haciendo lo mismo de la prehistoria ideológica, y esperar diferentes resultados. ¿Ellos creen en su propio discurso? ¿Es un negocio o son chantas simplemente? Y pienso en la psicopatología política: las enfermedades mentales en la política. Estudiando “la biografía de los políticos, para saber el grado de patología que hay cuando realizan sus proyectos políticos” (Dr. Harold D. Lasswell, Dixit).

Los que creen son los militantes. Los militantes de base creen en la necesidad de la lucha para lograr la revolución. Por eso que la izquierda crece cuando hay conflicto. A medida que hay conflicto en las empresas, ellos crecen. Cuando la gente está bien, no mira hacia la izquierda. Las bases terminan siendo idiotas útiles. Los dirigentes se valen del discurso. Haz lo que yo digo, no lo que yo hago. Ej.: ¿El comunismo no fue cómplice de la dictadura militar en la Argentina? / ¿Dónde está la revolución del comunismo? Los pobres militantes habrán sido masacrados en el gobierno militar, pero la dirigencia estaba de ese lado. Siempre es importante los valores en la política, y el testimonio de vida. Por ejemplo, cuando uno ve una dirigente como Ángela Merkel, que usaba vestimenta común y no tenía problema en viajar en avión de línea, de ir a su casa y a cocinar, de ir al supermercado, como cualquier hijo del vecino. La política es servir al otro y no vivir de otra manera.

Carlos Traboulsi - “El rey del mar” - en modalidad doméstica, con el otro integrante familiar: Ozzi. Un amor de chico perruno, de pedigree Ovejero Alemán Black and Tan. El ad látere mimado de Traboulsi.

Cortesía: Daniel Saco / Prensa y Difusión de la Democracia Cristiana (DC)/ Cap. Fed. Ciudad de Buenos Aires. Fotografías: G.C.

Copyright: Tribuna de Periodistas

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo felicito, tendria que unirse a partidos con votos para in convenciendo y ganando adhesiones. Falta la condena a la corrupcion como en Singapur, solamente lo comprobaron y los fusilaron, y SE ACABO. Tambien hay que no permitir la reeleccion , solo un mandato y a su casa o a otro laburo. Basta de sres. feudales que viven de la politica desde hace años. Acabar con la famosa coparticipacion. Acabar con la Ley de Lemas. Y a los politicos que no cumplen lo prometido, LA RENUNCIA antes de que pase el año en el poder, asi sea presidente, o diputado o Senador una patadita en el tujes y prohibicion de por vida de participar en la contienda politica. Acabar con las famosas jubilaciones de privilegio, acabar con el tema " hasta que la CSJN confirme la ley..." Volver a 6 años y BASTA, para ser presidente. El Estado debe atender, SEGURIDAD, EDUCACION, SALUD, JUSTICIA. Toda otra empresa que hoy sea operada por el Estado, deberia ser privatizada, o cerrada. Bajar la edad de imputabilidad. A los delincuentes carcel o bala, y la carcel minima para el robo deberia ser de 15 años, y si en ocasion de robo mata, corresponde cadena perpetua. Y el p´rincipal enemogo hoy dia ademas de la inseguridad es la INFLACION, la que hay que combatir. Recordando que la inflacion es en todo momento un fenomeno monetario que deriva de la emision excesiva de dinero, a pesar que animalistos como el Kici o Moreno la desmientan diciendo que son mentiras y que es multicausal. Acabar con el empleo publico como sistema para continuar en el cargo. Hay mucho mas.

  2. Muy buenas propuestas, pero, pero, los que hoy se van mañana vuelven y dan por tierra todo lo enunciado. Miren sino, la LEY DE SUBVERSIÓN ECONÓMICA, fue lo primero que derogó (a pedido de los Organismos Financieros extranjeros) Eduardo Duhalde ni bien asumió y nadie movió un dedo par protestar. Hacen falta unos 25 millones que piensen de similar manera para poder hacer los cambios y que se mantengan en el tiempo. Algo que creo imposible viendo la volubilidad del pensamiento argento, sea de la clase social que sea.

  3. Imagino que después de dedicar 25 años a trabajar en un proyecto, tal proyecto debe ser buenísimo, sino para que tanto trabajo, además, estará recontra perfeccionado, y bien pulidas todas sus asperezas. Haciendo un gran esfuerzo y dejando de lado mi extrema desconfianza por las buenas intenciones de los políticos (aunque eso no evito que lo investigue) voy a darle a este Dr. (abogado) el beneficio de la duda, lo que no quiere decir que lo de por bueno, y pregunto: ¿Se postula para diputado porque cree que siendo diputado podrá convertir en realidad su proyecto, y todas sus buenas ideas? ¿Creerá que hacer política en Argentina es “tomar buenas decisiones para el bien de todos”? ¿Sabrá este buen intencionado con quienes va a tener que lidiar?¿Será tan ingenuo de creer que en el congreso lo van a apoyar solo “porque sus ideas son buenas y beneficiosas para el país? Pues si es un buen intencionado, será un pobre corderito solitario en medio de una jauría de lobos salvajes, que se lo va a devorar a poco entrar en funciones. Pero, no soy tan ingenuo de creer que un argentino que tiene vida política desde la secundaria, después de tantos años baya a ser un buen intencionado, por más que diga ser demócrata y cristiano, al final todos terminan siendo estafadores cívicos. En un congreso de “buen intencionados”, se debaten ideas para democráticamente llegar a perfeccionarlas en beneficio de toda la sociedad, pero en este chiquero de chanchos salvajes que es congreso argento, “todo se negocia teniendo en cuenta costos y beneficios”, “costo político y beneficios personales”.

  4. Incluyendo a la DC. “Entre las décadas de 1960 y 1980, ciertos politólogos y diseñadores de políticas de relaciones internacionales también consideraban, en el contexto de la Guerra Fría, que la corrupción en Latinoamérica era un mal menor, es decir, un hecho inevitable de la «política real» o de la «política habitual». La persistencia de la corrupción era aceptada condescendientemente como algo inherente a los sistemas políticos menos desarrollados, juntamente con nociones confusas acerca de sus posibles beneficios en la distribución del ingreso”. (Alfonso Quiroz, Hist. de la Corrupción en el Perú, pág. 44). Y continúa en la actualidad. TEOLOGÍA POLÍTICA Son muy ciertas y de permanente actualidad las palabras de S.S. León XIII de feliz memoria: «Pero, a pesar de los muchos intentos realizados, la realidad es que no se ha encontrado para constituir y gobernar el Estado un sistema superior al que brota espontáneamente de la doctrina del Evangelio». (ID 1,4), esto es, Teología Política. / La forma actual de gobierno basado en el razonamiento humano, llegó a su tope, ya no da para más, no sirve y, lo que no sirve, ¡no sirve! por eso, siempre se recurre a la fuerza bruta, porque la razón pierde el sentido verdadero de ser y, recurre a la violencia, resultados actuales: heridos, hospitalizados, detenidos, 48 muertos y más. Héctor T. Chávez Valencia Teócrata-Teólogo-Político Cristocéntrico LIDERMUM Liderazgo Para Un Mundo Mejor https://jesucristoenpolitica.blogspot.com https://jesucristoenpolitica.blogspot.com/2023/03/desde-nuestra-realidad.html

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carlos Traboulsi, referente de la Democracia Cristiana: “Hay ausencia de proyecto de país, lo que lleva a populismos”

Siempre es un placer dialogar con Carlos Lionel Traboulsi, destacado abogado y político porteño, secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho espacio político que se define internacionalmente como: “de...