¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crisis entre “dioses” contrapuestos

14
Las dos caras de la misma moneda.
Las dos caras de la misma moneda.

“Todas las crisis suelen ser temporarias. Pueden durar un minuto, una hora, un día, un año; pero eventualmente serán reemplazadas por otras que tomarán su lugar. Si nos abandonamos a ellas, terminan durando para siempre”. Lance Armstrong (campeón mundial de ciclismo)

A pesar de ello, muchas sociedades edifican abstracciones conceptuales violentas que simbolizan la búsqueda de supuestas excelencias; y contribuyen a establecer una suerte de desencuentros populares desordenados. Algo de eso está ocurriendo hoy entre nosotros, como consecuencia de los duros epítetos “tribuneros” que se prodigan entre sí los partidarios del liberalismo y el estatismo populista.

Ambos sectores cometen el mismo error: insistir machaconamente en que los cambios para salir del actual atolladero político y económico deberían “ir por todo”, olvidando que buena parte de las conductas sociales de nuestro tiempo están conformadas por rutinas que deben ser adaptadas a cualquier orden nuevo; y eso lleva tiempo.

¿Cuánto? Pues, es difícil decirlo con precisión. Porque de lo que se trata es de establecer un criterio que transforme la intolerancia social, de modo que la gente abandone algunos “fetiches” cuantitativos, comprendiendo que las cuestiones desbaratadas por años de imprudencias y mala praxis no pueden ser enderezadas en un santiamén.

En este momento, la ciudadanía se muestra aferrada impulsivamente a un clamor estentóreo para que aparezcan soluciones justas para todos cuánto antes. Pero una justicia entendida por cada uno de los bandos en pugna como el favorecimiento de soluciones para “sus” propios problemas, sin desarrollar un auténtico régimen de igualdad de oportunidades para todos.

Los liberales recitan su credo sobre la libertad como un mantra, olvidando que la esencia de la misma supone esencialmente establecer y revocar leyes, elegir y deponer a los gobernantes, y disponer de ciertas garantías jurídicas que impidan la coerción de quienes arriben al poder e intenten adueñarse del mismo para siempre.

Enfrente, están “plantados” quienes predican sobre la necesidad de respetar una solidaridad horizontal sin límites y un compromiso férreo con los humildes, condensando sus ideas mediante un apotegma fatal: “donde hay una necesidad, existe un derecho”; agregando inmediatamente que el único que puede lograrlo es el Estado y propiciando un paternalismo que termina obstaculizando la VOLUNTAD RESPONSABLE DE LOS CIUDADANOS.

Lo trágico de esta situación, es que los dos bandos en pugna manejan sus propuestas con características cuasi despóticas, sin aceptar que los cambios necesarios para salir del barro en el que chapoteamos apelmazados, deben contar con la anuencia de mayorías que le den sustentabilidad a un proceso de cambio cualitativo.

Ambos sectores parecen olvidar que la cuestión consiste en evitar el establecimiento de cualquier tipo de anarquía, aceptando las debilidades que nos imponen ciertas NECESIDADES BIOLÓGICAS DE NUESTRA CONDICIÓN HUMANA.

La precaria inteligencia –ese bien tan preciado-, de quienes llevan hoy “la voz cantante” en los conciliábulos políticos, paraliza por consiguiente a quienes asisten azorados a un enfrentamiento sin cuartel, mientras son instados a “tomar partido” de manera coercitiva.

Si este estado de cosas no cambia antes de las próximas elecciones, reiniciaremos con seguridad un nuevo ciclo de frustraciones que parecen no tener fin.

A buen entendedor, pocas palabras.

 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota. Ideal para los giles que se comieron el "Macri fracasó" de los periodistas ensobrados, los más giles que votaron asado Alverso porque Macri "aumentó la luz" y para los púberes que creen que Milei tiene la "solución". Solo si Bullrich y Milei y todo JxC se unen y tienen mayoría propia, recién ahí se puede EMPEZAR a hacer algún cambio que saliendo todo bien ( y esperando que los giles no vuelvan a votar peronismo porque aumenta la luz) llevará décadas en que se note la mejora.

  2. Jueces y Fiscales no hacen nada, porque están nombrados por la PARTITOCRACIA. Cuando sea el SOBERANO, o sea, EL PUEBLO el que los elija, alejados de boletas y partidos solamente por MÉRITO y ante cualquier hecho de corrupción de ellos o de los administradores del estado, comentan algún ilícito y no den respuestas, A LA CALLE CON ELLOS y que nunca más vuelvan a ejercer su profesión ¿parece de ficción esto? pero no, esa es la verdadera DEMOCRACIA, lo mismo con los "elegidos" para ADMINISTRAR, sino no cumplen, al igual que cualquier gerente de empresa A LA CALLE.

  3. Atención BUENOS AIRES, por encuestas, la diferencia que le lleva PATRICIA BULLRICH a LARREETA en la provincia de córdoba es de 15 ( quince) puntos. jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  4. Argentina es uno de los territorios más ricos del planeta, vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre, hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una nación soberana ni un pueblo feliz. Hoy día vemos líderes que tergiversan la vedad para sus propios fines. Muchos han perdido la capacidad de distinguir entre lo verdadero y lo que desearían que fuera verdadero. Las personas deshonestas pronto creen las mentiras sobe las que construyen su vida. Luego pierden la capacidad de diferenciar entre la vedad y la mentira, al creer sus propias mentiras, se engañan asimismo, y pierden toda credibilidad en todas sus relaciones interpersonales. A la larga siempre la vedad triunfa. Pero la pobreza, la marginalidad, la injusticia social, la falta o deficiente educación, hace que mas argentinos queden excluidos de la sociedad. Lamentable. Cambiar la cultura de un país lleva de 20 A 30 AÑOS.. Tenemos que pensar que no es la política la que hace a un candidato convertirse en ladrón, es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político.

  5. COMPARTO EL COMENTARIO DEL SR. MINNITI. LOS POLÍTICOS LUCHAN POR CONSEGUIR CARGOS PARA BENEFICIARSE CON LA VENTA DE LOS RECURSOS DE LA NACIÓN Y NO POR BENEFICIAR A LA NACIÓN. CUANDO ALGUNOS SECTORES DE LA POBLACIÓN TOMEN CUENTA DE ELLO -NO SÓLO EN ARGENTINA SINO EN TODA IBEROAMÉRICA- ADVERTIRÁN QUE LA SOLUCIÓN A SUS PROBLEMAS NO ES ELECTORAL SINO LLEVAR A CABO UNA VERDADERA REVOLUCIÓN QUE RETOME EN CAMINO INICIADO EN LA GUERRA INDEPENDENTISTA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA, CAMINO PERDIDO POR LA CODICIA Y AMBICIONES PERSONALES DE POLÍTICOS Y MILITARES QUE SE PUSIERON AL SERVICIO DE INTERESES CONTRARIOS A IBEROAMÉRICA. SIN UN CAMBIO REVOLUCIONARIO LIBERTADOR DE LAS OLIGARQUÍAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS INTERNAS -SEGUNDA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA- NO HABRÁ FUTURO PARA AMÉRICA. Y DEJEMOS A UN LADO LAS FRACASADAS Y DELIRANTES POLÍTICAS POPULISTAS SOCIALISTAS DE IZQUIERDA O DERECHA. EL OBJETIVO DEBERÁ SER LA LIBERTAD REPUBLICANA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los lujos que se da la oposición

El viejo mito de la política dice que el “hijo” debe matar al “padre” para así dar nacimiento a un nuevo liderazgo. Algunos recuerdan que eso es lo que hizo Alfonsín con Balbín, Duhalde con Menem, Kirchner con Duhalde y así en una...