¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Primer mapa interactivo de Los pueblos originarios de la Argentina

12
Exclusivo TDP.
Exclusivo TDP.

Al celebrar esta semana su año nuevo, publicamos el 1er mapa interactivo de Los pueblos originarios de la Argentina en una gran síntesis desde los primeros asentamientos humanos en nuestro territorio hace 12.000 años atrás y la evolución de las culturas precolombinas hasta el siglo XVI.  Esto nos permitirá comprender el entorno en que vivieron las distintas comunidades originarias.

 

El mismo sirve para facilitar la tarea de organizar conceptos y relacionarlos, de tal manera que sea más fácil para los docentes elaborar esquemas claros, que estructuren los contenidos a impartir en el aula. Por otra parte, le permite a los alumnos, dar forma a los contenidos que tengan que trabajar.

Este mapa no sólo puede ser utilizado por docentes, historiadores o antropólogos en el ámbito geográfico o histórico, sino que también se puede trasladar a otras materias. Sus características básicas son las de proporcionar un marco gráfico y esquemático, para facilitar la comprensión y estimular el aprendizaje, permitiendo aprender, localizar y memorizar los principales conceptos de un tema, o complementar temarios como: la distribución actual de las provincias, topografía, superficies, etc.

Además, el uso de mapas ayuda al desarrollo integral y cognitivo de los alumnos proporcionando conceptos espaciales para que los estudiantes conozcan el entorno natural, social e histórico.

Este formato visual es de gran utilidad a la hora de comprender conceptos, como por ejemplo, como fueron desapareciendo algunas comunidades y como fueron conquistando espacios otras.

Parte de los fenómenos que sucedieron observados sintéticamente, aportando conceptos para que los alumnos comprendan el entorno social, cultural y natural de las distintas comunidades, acompañados, además, por distintos documentales de gran importancia en el contexto histórico. 

COMPARTIR
Artículo Previo Belgrano: el periodista que pensó un país, parte 2
Artículo Siguiente La importancia de los archivos
Armin Vans

También en
 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Porque no es nuevo que este es in país de idiotas. Los mismos que negociaban grados militares sieldos y tierras con los delincuentes eran los que degollaban a los criollos del bando perdefor después de las batallas entre caudillos.

  2. Y este adesino hdmp sale a chillar mentiras sobre los derechos humanos en Jujuy después de que por cagón chupaculo de la OMS hizo cagar a más de cien mil personas por negarles tratamiento preventivo.

  3. ".....sea más fácil para los docentes elaborar esquemas claros, que estructuren los contenidos a impartir en el aula. ...." Dudo mucho que la muchacha militante de Ctera y cuanto gremio perteneciente a la CTA adopte estos conceptos para elaborar esquemas que no sean sus relatos - Todavía se sigue insistiendo en algunas escuelas que Maldonado desapareció -

  4. Si maría, los inmediatos originarios de nuestro presente son actualmente los jubilados que trabajaron e hicieron aportes. Las políticas de tu jefa impusieron un genocidio de ese pueblo originario a favor de inmigrantes y vagos para que en vez de dedicarse a comenzar una vida productiva pasaran directo a tener cría como conejos. Esa es la explosión demográfica de la miseria financiada con el genocidio del pueblo originario de los recursos que este gobierno criminal viene malversando y destruyendo hace veinte años.

  5. GRR: los pueblos no surgen por generación espontánea y menos aún son producto de un territorio. Eso de un pais un pueblo es un mito nazi. El único significado útil de pueblo originario es un pueblo que haya originado una civilización.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Polémico: izaron la bandera de pueblos originarios en el mástil del Congreso Nacional

En protesta contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y puntualmente contra la reforma constitucional aprobada en esa provincia, llegaron a Buenos Aires desde Jujuy miembros de pueblos originarios nucleados en lo que se ha dado en llamar el Tercer Malón de la Paz...