Al celebrar esta semana su año nuevo, publicamos el 1er mapa interactivo de Los pueblos originarios de la Argentina en una gran síntesis desde los primeros asentamientos humanos en nuestro territorio hace 12.000 años atrás y la evolución de las culturas precolombinas hasta el siglo XVI. Esto nos permitirá comprender el entorno en que vivieron las distintas comunidades originarias.
El mismo sirve para facilitar la tarea de organizar conceptos y relacionarlos, de tal manera que sea más fácil para los docentes elaborar esquemas claros, que estructuren los contenidos a impartir en el aula. Por otra parte, le permite a los alumnos, dar forma a los contenidos que tengan que trabajar.
Este mapa no sólo puede ser utilizado por docentes, historiadores o antropólogos en el ámbito geográfico o histórico, sino que también se puede trasladar a otras materias. Sus características básicas son las de proporcionar un marco gráfico y esquemático, para facilitar la comprensión y estimular el aprendizaje, permitiendo aprender, localizar y memorizar los principales conceptos de un tema, o complementar temarios como: la distribución actual de las provincias, topografía, superficies, etc.
Además, el uso de mapas ayuda al desarrollo integral y cognitivo de los alumnos proporcionando conceptos espaciales para que los estudiantes conozcan el entorno natural, social e histórico.
Este formato visual es de gran utilidad a la hora de comprender conceptos, como por ejemplo, como fueron desapareciendo algunas comunidades y como fueron conquistando espacios otras.
Parte de los fenómenos que sucedieron observados sintéticamente, aportando conceptos para que los alumnos comprendan el entorno social, cultural y natural de las distintas comunidades, acompañados, además, por distintos documentales de gran importancia en el contexto histórico.