¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los otros feudos, capítulo 1: Mar Chiquita

4
Buenos muchachos.
Buenos muchachos.

A pesar de que sean distritos pequeños y que no otorguen demasiado caudal electoral, algunas localidades de la provincia de Buenos Aires son fieles exponentes de un sistema político que como nunca en la reciente historia democrática argentina, empezó a ser severamente cuestionada por parte de la opinión pública y la justicia.  

 

Un buen ejemplo de estos «feudos» en el llamado interior bonaerense es el partido de Mar Chiquita. Lejos de la lupa de los analistas y del centro de las miradas, su historia política reciente merecería conocerse.

Según el censo 2022, Mar Chiquita tiene 33.284 habitantes, un 56% más que los datos registrados en 2010, cuando vivían allí 21.279 vecinos. Y en 30 años, duplicó su población, pasando de 14.884 habitantes en 1991 a los más de 30.000 de la actualidad.

La hegemonía de Jorge Paredi, actual intendente, comenzó en 2003, cuando fue elegido jefe comunal por el peronismo. Fue un triunfo histórico, ya que el justicialismo no había podido ganar nunca en el distrito desde 1983.

Y desde allí el hombre nacido un 24 de marzo de 1951, famoso por llevar en andas a Diego Maradona en 1981 cuando el astro salió campeón con Boca, se convirtió en la figura política indiscutida del distrito.

En 2007 fue reelecto con el 44,54% de los sufragios, junto a la boleta de Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Cuatro años más tarde, ganó con el 58,7% de los votos, también con CFK.

En 2015, pierde la intendencia con Carlos Ronda, de Cambiemos. Pero en 2019 se volvió a enfrentar con Ronda, y le ganó con el 49,28%.

Y ahora, en este 2023, si bien decidió no competir, ungió como precandidato para las PASO a un funcionario de su estrecha confianza, el actual secretario de Gobierno municipal, el arquitecto Walter Wischnivetzky.

«Uno se da cuenta que es momento de partir, de soltar, y que venga otra generación. Voy a seguir siempre trabajando para Mar Chiquita siga creciendo. Pero a partir del 10 de diciembre voy a esperar en la puerta de la Municipalidad el trasvasamiento generacional necesario», expresó el jefe comunal tras el cierre de listas. Pero nadie le cree.

“Wischnivetzky es un hombre de Paredi. No hay duda. Es su delfín, un funcionario multifunción. Hace de todo para el jefe. Es un devoto absoluto de su figura”, grafica un periodista local.

Un importante dirigente opositor del distrito afirma temerariamente que “lo peor de todo es que el oficialismo puede ganar. Yo no debería decir esto, pero es así”. Por obvias razones, no quiere revelar su identidad.

En verdad, Unión por la Patria ira a internas en Mar Chiquita, ya que del otro lado estará el massista Marcelo Sosa, asesor de Asuntos Municipales de Vialidad Nacional. Pero ello no fue gratuito.

Luego de la decisión del Frente Renovador de presentar un candidato propio para competir en las PASO contra la lista del intendente, un funcionario del gobierno de Paredi, Javier Navarro, perteneciente al espacio de Sergio Massa, fue literalmente desalojado de su oficina en las primeras horas del lunes último, cuando llegó a su oficina y se encontró con la cerradura cambiada.

Si bien la cabecera del partido es Coronel Vidal, Santa Clara es la localidad más poblada y más conocida. Las otras son Mar de Cobo, Pirán, Vivoratá y Mar Chuquita.

En Santa Clara, justamente, se encuentra la cooperativa Cootelser, encargada de telefonía y servicios afines, como internet y televisión. Fundada en 1954, su presidente actual es Antonio Contardo, delegado municipal de la ciudad, es decir, funcionario de Paredi.

Contardo, quien se desempeñaba como vicepresidente de la institución, asumió en julio de 2021, ante la renuncia del titular de entonces, Oscar Pérez Llamera. El Tribunal de Cuentas de la provincia no objetó su designación, a pesar de ostentar dos cargos a la vez.

En aquel momento, se dijo que Pérez Llamera había recibido presiones por parte del intendente para que renuncie y pueda asumir en su lugar Contardo, un hombre muy cercano al jefe comunal.

Pero las conexiones se estrechan.

El hijo de Antonio, Pablo Contardo, es a su vez presidente desde 2014, durante el anterior gobierno de Paredi, de la otra cooperativa de Santa Clara, Scyco, dedicada al servicio de agua corriente y cloacas.

La abogada de ambas cooperativas es Jorgelina Torrilla, que a la par se desempeñó entre el 10 de diciembre de 2019 y el último 6 de junio, como Directora de Asuntos Legales del gobierno de Jorge Paredi.

No conforme con ello, en septiembre de 2021, Torrilla asumió también como Jueza de Faltas del partido propuesta por……Paredi.

El diario local “El ciudadano de Mar Chiquita” puso siempre su atención en los fondos oficiales que se le giran a ambas cooperativas, algunos de ellos a través de procedimientos al menos cuestionables.

Por ejemplo, reveló el periódico, el 5 de septiembre de 2022, a través del decreto 1444, el intendente Paredi le adjudicó en forma directa a Scyco la obra para la realización de un pozo de explotación. Lo mismo había sucedido el 27 de enero de 2021, cuando le otorgó directamente fondos por 25 millones de pesos para ampliar la red cloacal. Y en octubre de 2021, con $42 millones más.

Por su parte, en 2020, Scyco recibió del Gobierno nacional más de $14 millones para la ampliación de las cloacas a través del plan “Argentina Hace”. En ese mismo acto, la municipalidad le prorrogó por 25 años más la concesión de la administración del servicio de agua de red.

Vale aclarar que las obras se hicieron. Pero el tema es espinoso.

De hecho, en julio de 2020, un grupo de vecinos de Santa Clara presentó un pedido de informes al municipio por un convenio firmado, justamente, entre el gobierno de Paredi y la cooperativa Scyco, al ser su presidente hijo del delagado local. La contratación era para realizar el tendido de red de agua potable en el barrio Camet Norte.

El tema fue abordado en su programa de radio por el periodista de El ciudadano, Pablo Hunger, lo que motivó que el delegado Antonio Contardo llamara a la estación, “FM Bunker”, propiedad del diario El Ciudadano, pidiera hablar con su director, Adrian Prestipino, y amenazara a Hunger: “Con vos está todo bien, pero a ese ladrón hijo de puta, te lo voy a partir. Sacátelo de encima”, espetó el hombre.

Previo a ello, el propio Prestipino había sido también víctima de ataques a su propiedad y amenazas, relacionadas con su trabajo.

Pero la persecución al multimedio siguió. En mayo de 2021, el gobierno local ordenó mediante un decreto desmantelar una antena que había instalado la radio 24 horas antes, por presunta “falta de documentación”. Y el 23 de julio, le aplicó una millonaria multa.

Finalmente, en marzo de este año, la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, emitió un fallo que dejó sin efecto aquella sanción.

Tampoco el municipio estuvo ajeno a los problemas que se generaron con la vacunación vip contra el coronavirus. 

Tal como revelara oportunamente “El ciudadano” y este medio, el 22 de enero de 2021, cuando las vacunas contra el covid recién empezaban a llegar a la Argentina y las mismas escaseaban, la propia municipalidad de Mar Chiquita confirmaba que Jorge Paredi se había vacunado en el hospital Municipal «Eustaquio Aristizábal» de Coronel Vidal con la vacuna Sputnik V. Ello ocurrió apenas un día después que la ANMAT recomendara su uso para mayores de 60 años. Paredi, quien entonces estaba a punto de cumplir 70, recibió la segunda dosis el 19 de febrero.

Pero aquel 22 de enero no sólo se vacunó el Intendente. También lo hicieron su esposa, María Cristina De Dios, y casi una decena de funcionarios y familiares, con el lote 486081120R.

Uno de ellos había sido su “delfín” y hoy precandidato a la intendencia, Walter Wischnivetzky, y su esposa, María Jesús Adrogué.

También recibieron la dosis el Delegado Municipal de Santa Clara, Antonio Contardo, y su cónyuge, Noemi Frecina; el Secretario de Economía de la comuna, Luis Aceituno, como así también la Jefa Distrital de Educación y actual candidata a concejal Verónica Serantes, el Director de Prensa del Municipio, Marcos Raimundi, y una funcionaria del área, Melany Ibañez Morán, cuyo DNI empieza con 40 millones. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Las localidades llamadas MAR CHIQUITA deben tener una MALDICIÓN. El autor de la nota habla de MAR CHIQUITA localidad de Buenos Aires con corruptos a la vista. Córdoba tiene otra MAR CHIQUITA y por un gran acto de corrupción por la construcción del Hotel Ansenunza, que costó 400 Millones en el 2015, contruído por el EstadoNarcocórdoba, se inicia una causa por problemas en tramitaciones y ejecución de obra con SOBREPRECIOS. En el 2017 la justicia de lEstadoNarcoCórdoba resuelve que no se cometieron irregularidades. Estas localidades llamadas MAR CHIQUITA deben sufrir maldiciones como la del TITANIC.

  2. En cada lado que tocás está podrido. Es muy infantil pensar que es un solo municipio o distrito, o un solo partido político. Yo renové el registro de conductor hace poco. La página oficial me dice que son unos trescientos o cuatrocientos pesos. Más el CENAT y el CEPAT. Por ventanilla te cobran casi tres mil. Te dan un comprobante, pero lo tenés que entregar al retirar el registro nuevo ¿Quién se queda con la diferencia? Hay un precio muy alto de la política, y no precisamente porque tengamos políticos de excelencia

  3. El peronismo genera atraso; el atraso genera frustración; la frustración genera peronismo. ¿Demasiado gorila? Pruebo de nuevo: el peronismo genera decadencia; la decadencia genera pobres; los pobres votan al peronismo. ¿Otra vez? La incapacidad de desarrollarse genera dependencia del estado. La dependencia del estado genera empresarios y trabajadores dependientes del estado. Los que dependen del estado votan al peronismo. No son juicios de valor sino constataciones de hechos. Un país frustrado, decadente, pobre y dependiente del poder político, que no para de votar a sus victimarios peronistas.

  4. Si señor Libertario, es bien cierto que el Populismo Cancerígeno que padecemos: el peronismo genera atraso, sinó no se explica estos caudillos chicos y grandes que padece el país entero!!!! No hay que ser gorila para tener dicha afirmación, simplemente cualquiera que piense democraticamente puede observar la dependencia que crea este estatismo que padecemos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme