¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Horas decisivas

14
¿Llega o no llega la guita?
¿Llega o no llega la guita?

El gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ingresaron en un período crucial para el futuro del Pograma de Facilidades Extendidas.  En las próximas tendrán que hacer un anuncio que a esta altura de la circunstancias, parece encaminarse hacia un waiver negociado, corto, hasta después de las elecciones PASO de agosto.

 

En su último informe la consultora GMA Capital señala que «en tan solo once días nuestro país deberá hacer frente a vencimientos con el FMI por USD 3.200 millones. Pero las reservas netas son negativas en casi USD 8.000 millones y el acuerdo con el Staff, que permitiría destrabar financiamiento, no llega».

«Si bien ambas partes tienen incentivos a llegar a cooperar, la dilación en las negociaciones pone en evidencia las diferencias insalvables entre las partes. Massa, en su doble rol de ministro y precandidato presidencial, si bien no quiere ceder y devaluar, anunciará nuevas medidas en el frente externo. Por otro lado, la reputación del Fondo se vería deteriorada si aceptara cederle un cheque en blanco al Gobierno en la previa electoral luego de incumplir todas las metas cuantitativas», dice la consultora.

En ese sentido, GMA Capital advierte que «las idas y vueltas en Washington junto con el deterioro de las condiciones macro no habrían sido inocuos para la estabilidad financiera». «Y el foco de las tormentas se desarrolló en la órbita cambiaria. Aun así, frente al eventual impuesto a las importaciones y nuevos tipos de cambio diferenciales que en breve se comunicaría oficialmente, los instrumentos atados al dólar mayorista perderían efectividad», plantea el informe.

El informe señala que «tomando como referencia las últimas revisiones, entre el acuerdo con el Staff y el desembolso suelen pasar casi tres semanas».

«De mantenerse esos tiempos, Argentina debería honrar los servicios sin el financiamiento de USD 4.000 millones planificado en junio», añade GMA Capital.

Por otro lado plantea: «Hoy las reservas netas navegan por la zona de USD 8.000 millones en terreno negativo. En caso de tener que afrontar el próximo compromiso sin los DEGs del Fondo, los dólares netos del Central perforarían USD 11.000 millones negativos».

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. jajajajajajajajaja votaron a CRISTINA y se escandalizan ahora. A los Jubilados Nacionales los engañaron, les tiraron la promesa de un huesito y saltaron como perritos. Los Argentinos votan corruptos y creo que a SERGIO MASSA lo van a votar y se van a sorprender. Atentos a que les van a prometer y allá van a ir a votarlo. No es culpa de ellos, es culpa de quienes los ponen en los cargos que hoy ocupan. Ahora no digan que no los votaron a CRISTINA Y ALBERTO. Digo lo que se me da la gana y si son inocentes es su problema no el mío.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por el acuerdo con el FMI, encareceran el dólar y las importaciones, y lanzarán un nuevo tipo de cambio para el agro

El Gobierno mejorará el tipo de cambio para el maíz y las economias regionales, y eximen del impuesto PAIS para las importaciones vinculadas con la canasta básica alimentaria, en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Con el nuevo...